Wednesday, August 15, 2007

ENCUESTA CLANDESTINA DE GALLUP EN CUBA

06/01/2007 | Gallup en Cuba
Gerver Torres
OffNews de Argentina
URL: http://www.offnews.info/verArticulo.php?pageNum_rsRelacionadas=13&totalRows_rsRelacionadas=137&contenidoID=7051

LEER TEXTO ORIGINAL DE LA ENCUESTA EN LA PAGINA WEB DE LA GALLUP


Sólo 25% de la población cubana se encuentran satisfechos con la libertad

En días pasados, Gallup hizo pública una encuesta que, clandestinamente, logró realizar en Cuba. Solo podía haber sido de esa manera, pues los regímenes totalitarios limitan enormemente cualquier instrumento que revele preferencias de sus ciudadanos.

Los resultados, que comparan las sociedades urbanas de Cuba y de la América Latina, son muy interesantes.

De un lado, aparece la satisfacción que los cubanos sienten con algunos componentes importantes de su vida social. Así, por ejemplo, 78 % de los encuestados se muestran satisfechos con el sistema educativo, versus el 59% promedio para Latinoamérica; 75% se muestra a gusto con el sistema de salud, versus el 57% para la región.

Esos son de los aspectos que parecieran funcionar bien, porque luego están la libertad, la esperanza, la democracia, la modernidad, y muchos otros asuntos relativos a la calidad de vida, en los que Cuba va a la zaga de la región.

Sin duda, el tema más impactante es el relativo a la libertad: sólo 25% se encuentran satisfechos con la libertad de la cual disfruta para hacer lo que quiera, versus 80% de la región; y ese, por cierto, es el porcentaje más bajo de satisfacción, no sólo de la región, sino de los 100 países en los cuales Gallup hace la misma encuesta. El porcentaje está incluso por debajo de Zimbabwe (32%) y Etiopía (30%),por lo cual es fácil concluir que el régimen cubano ha de estar entre los más represivos del planeta.

La misma frustración se aprecia cuando se pregunta sobre la posibilidad que tiene la gente de utilizar sus talentos tanto como desearía: sólo 34% responde afirmativamente, en comparación con un 66% para la región. Así se va descubriendo el descontento, hasta llegar al tema del liderazgo. A pesar del temor con el cual pueden contestar a una pregunta tan comprometedora, 40% lo desaprueba, mientras que 13% prefiere no contestar. Con estas respuestas, se entiende por qué no se permiten las encuestas.

------------------

Encuesta en La Habana y Santiago revela insatisfacción

Por FOSTER KLUG
12/14/2006
http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_181607.html

WASHINGTON - Sólo uno de cada cuatro cubanos entrevistados en las dos ciudades principales de la isla está satisfecho con su libertad para elegir lo que hace con su vida, según una encuesta dada a conocer el jueves.

Cuando se les preguntó sobre el desempeño del liderazgo de Cuba, cerca del 40% de los residentes encuestados en ambas ciudades dijo que lo desaprobaba, según el sondeo de la firma Gallup. Ni siquiera la mitad dio su aprobación. Las preguntas se aplicaron a 600 personas en La Habana y a 400 en Santiago.

El sondeo se realizó en momentos en que Cuba enfrenta una encrucijada, con su líder Fidel Castro enfermo e interrogantes sobre si se recuperará o lo que sucederá si no lo hace. El gobierno autocrático de Castro ha recibido amplias críticas, aunque tiene simpatizantes, incluyendo al presidente venezolano Hugo Chávez.

Gallup realizó la encuesta en sólo dos ciudades debido a la dificultad extrema para transportarse en la isla y por la ausencia de una manera confiable de proveerse de alimentos y provisiones, informó Carlos Denton, presidente de CID Gallup Central America. Los resultados no pretenden ser representativos de los más de 11 millones de habitantes de Cuba, sino sólo un vistazo a los casi tres millones de personas que viven en La Habana y Santiago, informaron funcionarios de Gallup.

De acuerdo con la encuesta:

_Cuando se les preguntó sobre el "compañero ideal" para que Cuba incremente sus lazos comerciales, Estados Unidos fue el más mencionado, seguido por China y Venezuela. Washington mantiene un embargo comercial a la isla desde hace décadas.

_Casi todos los entrevistados dijeron que pensaban que el sistema de salud cubano era accesible para cualquiera que lo necesitara, sin importar su estatus económico.

_Casi todos dijeron que los cubanos que querían estudiar tenían acceso a la educación, sin importar su situación económica.

_Sólo cerca del 40% dijo que los cubanos pueden salir adelante trabajando duro.

_Cerca de dos tercios de los que respondieron y que tienen trabajo dijeron estar satisfechos con éste.

Las entrevistas fueron realizadas por diez personas de otros países latinoamericanos junto con 10 cubanos, la mayoría estudiantes universitarios con los que Gallup ya había trabajado. Los trabajadores procuraron mantenerse alejados de los hogares donde hay personas encargadas de reportar al gobierno sobre las actividades vecinales. Tales hogares, informó Gallup, están casi en cada cuadra.

Las entrevistas no fueron monitoreadas por el gobierno cubano, indicó el grupo encuestador, el cual no solicitó permiso gubernamental para realizar el sondeo.

Jesús Ríos, director de investigación de Gallup para Latinoamérica, dijo que las preguntas eran las mismas que su compañía usa en encuestas similares en todo el mundo y no fueron hechas específicamente para Cuba.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de septiembre con residentes mayores de 15 años. El margen de error fue de más o menos tres puntos porcentuales para la muestra total.

Monday, August 13, 2007

DEDICADO AL COMA-ANDANTE EN SU 140 CUMPLEAñOS

Canción dedicada e inspirada en el glorioso ejemplo de nuestro Coma-andante: en este y en cualquier dia. "Porque el pueblo esta contigo Fidel, bravito, bravito" !





Canción El Coma Andante

Sunday, August 12, 2007

FILM 'EL EXPERIMENTO' EN CUBAVISION

Este viernes (10 de Agosto) 'La Séptima Puerta', programa de critica, analisis y muestra de peliculas de Cubavision, dirigida y comentada por Rolando Pérez Betancourt, estrenó el excelente film Alemán 'El Experimento'

La trama es muy peculiar y vinculada a la realidad opresiva de Cuba. No hay duda de la picardía en las mentes responsables de escoger y recibir aprobación para mostrar este film en la TV Cubana.

La justificación empleada para mostrar el film, romper la 'censura' y cumplir con los requisitos del discurso oficial es que 'El Experimento' hace referencia a las torturas del Ejército de Estados Unidos en prisiones de Irak, haciedo recordatorio de aquellas famosas y perturbadoras imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El film es basado en hechos reales y trata de un experimento que realizara la Escuela de Medicina de la Universidad de Standord en California en la década de los 1970s donde se pagaba a un grupo de personas para estar en una Prisión simulada (una replica de prisión hecha dentro del Campus Universitario) por un periodo de una semana, donde algunos serian escogidos en el experimento de acuerdo a su perfil y personalidad como prisioneros y otros como guardias.

Todos debían tomar muy en serio, asumir su papel y hacerlo meticulosamente como si fuera real: los guardias tenían la misión mantener el orden y asegurar que los prisioneros hicieran lo que ellos le ordenaban. Por su parte los prisioneros debían obedecer y someterse a la voluntad de sus vigilantes.

La esencia del experimento es probar mediante métodos coercitivos de humillación y represión física y mental en que tiempo record se puede despojar a un ser humano de su individualidad y de su voluntad.

En el film, los guardias asumen realmente su papel e inmediatamente se despiertan los instintos mas oscuros entre cada uno de ellos. Surge inmediatamente un líder entre los guardias que con tal de que el programa experimental se cumpla comienza verdaderamente a torturar a los presos en nombre y en aras de un Estado de Emergencia.

Las cosas llegan a extremos realmente perturbadores. Los Guardias dan una especie de golpe de estado y asumen el control total, encarcaelando a los propios médicos que supuestamente controlaban el experimento. Los papeles ficticios adquieren matices reales. Entre líneas: alusiones simbólicas a como teorías totalitarias motivan en la practica acciones represivas y malos instintos en los seres humanos. Los médicos son mas o menos algo así como los Marx y Engels teóricos de un experimento y los guardias los Stalin, Lenin y Castro que tergiversan los propósitos iniciales y dicen al final del film ser los unicos y absolutos interpretes de los propósitos "reales" del experimento por encima de sus creadores originales - Justificando siempre la represión en nombre de un propósito superior 'La supuesta continuidad a toda costa del experimento en el contexto de elementos discordantes dentro de los sujetos experimentales que desan su fin'

Torturas, clamores de violaciones a los Derechos Humanos por parte de los presos, asesinatos – son detalladamente reflejados a través de este excelente film del mismo realizador Alemán que hiciera ‘La Caída’ film sobre los últimos días del Nazismo Alemán - mostrado en Cubavision hace unos meses.

En una sociedad represiva como la cubana que según reportes de Instituciones de Derechos Humanos tiene la mayor cantidad de prisioneros de conciciencia del mundo occidental y donde hay prisioneros como el Dr. Oscar Elias Biscet, Normando Hernandez y muchos otros sometidos a torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes, esta pelicula adquiere matices reales.

A medida que veia este film, me preguntaba ¿Qué pasara por la mente de Elsa Morejon la esposa del Dr. Biscet y de muchos otros familiares, madres, hermanas, padres, hijos, abuelos de presos politicos al ver tan de cerca las crueldades y brutalidades de las carceles cubanas. Cuantas prisiones como Kilo 8, Kilo 7, el Pitirre, Combinado del Este no son tambien parte de ‘El Experimento’ - ese que lleva 48 años (no en la ficcion) sino en la realidad intentando sistematicamente quebrantar la individualidad de cada cubano y someter la voluntad de todo un pueblo a los caprichos y dictamenes de un grupo minoritario de poder.

¿QUIEN Y QUE ES EL EXTREMISMO? RESPUESTA A UN SEGUIDOR DEL REGIMEN CUBANO EN EL FORO REDCUBANA

UN ADMIRADOR DEL REGIMEN CUBANO DE SEUDONIMO CUBICHE ESCRIBIO EN EL FORO DE RED CUBANA:

Tipico de la ultraderecha batistiana de Miami que cumplen al pie de la letra el axioma facista que dice: miente que algo queda, discipulos aventajados de Goebbels, tienen 50 años renegando y deseando la muerte de la revolucion o sus dirigentes para intentar que se desmorone su obra, ya tienen su titulo honorifico de onanistas politicos porque como siempre se quedaran fritos y puestos al sol, jajajajajaja.


Tu estas mas en la ultra y en los extremos que cualquiera de nosotros.

Pongamos las cosas en perspectiva: Alguien como tu que histericamente aboga por aplastar a otra persona como 'cucharacha' por pensar diferente o por emitir un criterio en el cual no estas de acuerdo no es muy distinto en extremismo al peor de los asesinos y torturadores no solo de la dictadura Batistiana, sino del regimen Nazi.


------------------------------------------------------
Cubiche escribio:

En referencia a Juan Carlos Leiva opositor cubano invidente y defensor de los Derechos Humanos, Cubiche dice:

quien tendria deseos de aplastar a una cucaracha como tu


Histeria y frustracion acumulada tienen los que viven en el estercolero de Miami

------------------------------------------------------

La deshumanizacion del que piensa diferente es un resultado lamentable del fanatismo y del extremismo en sus manifestaciones mas negativas y patologicas.

¿Algo mas extremista que llamar a una ciudad tan bella como Miami (a donde tantos desean vivir y que ha crecido mas del 300% en 3 decadas) 'estercolero' solo porque viven personas que discrepan de Cubiche?

¿No eran los Hutus los que llamaban cucarachas a los Tutsi (o viceversa)?

¿No era Hitler quien llamaba cucacacha a los Judios?

¿No es un extremista seguidor del estado cubano quien llama a un opositor como Juan Carlos Leiva cucaracha?

¿Entonces quien esta en la ultra y en los extremos? ¿quien defiende el derecho a la discrepancia o quien difama y deshumaniza al que opina diferente?

Como dices ser muy hombre pero careces de la virtud de expresarte de frente como hacen los hombres honestos te respondo a tu indirecta, de forma directa para que tomes nota.

Naci en Cuba y vivi 21 años de mi vida en el sistema. La ultra Batistiana es para mi algo que existe solo en el imaginario de lo que se escucha del regimen cubano cuyos lideres principales son tan chochos, escleroticos e intransijentes como la ultra derecha Batistiana misma.

¿Cuando hablamos de las ultras y de los extremos de que y de quien hablamos? Hablamos de Posada Carriles un anciano terrorista con una esquemia cerebral y de Fidel Castro un tirano octogenario con medio intestino amputado y una bolsita para defecar por medios artificiales.

¿Cuando hablamos de las ultras y de los extremos nos referimos a que existen cubanos que desan cambio, libertad, estado de derecho y respeto a los derechos humanos en Cuba en un contexto de independencia nacional rechazando toda injerencia externa?

Aunque el regimen de manera enfermiza quiera presentar como Batistiano el respeto a la libre expresion como un buen instrumento de propaganda, la realidad es que en el mundo de hoy la nacion que enciera a un ser humano por sus ideas politicas y que no respeta el derecho a la replica no es una nacion que esta en la modernidad ni en la civilidad del mundo en que vivimos.

Si se informa y se desliga del discurso oficial notara que la emigracion cubana/exilio en EU y en otras latitudes tiene desde hace mas de 25 años un rostro mayoritariamente marcado por las nuevas generaciones que estadisticamente la gran mayoria oscilan entre los 20 y los 45 años de edad.

Yo no se si sea autismo o extremismo pero en la practica de la historia cuando esta se hace en libertad, fuera de los ojos vigilantes e impositivos de cualquier estado y censura existe el derecho a re-examinar el papel de cualquier personaje historico. Mas seriedad y legitimidad aun se le imprime cuando se proveen evidencias que sustenten lo que se dice.

En vez de reducir la realidad a slogans le sugiero lea todos estos estudios antes de sacar conclusiones. A no ser claro esta que creas lo que escuchas palabra escrita en piedra, sin indagar mas alla. Algo asi como un acto de fe religiosa aplicada a las creencias politicas.

Imagino entiendas que los personajes historicos no son santos para ser adorados en pedestales y que la historia es cuestionamiento, analisis, no pasiones ni histeria desmesurada La historia se hizo para indagar, cuestionar, re-evaluar pues no existe tal cosa como la historia oficial y definitiva de nada.

Saturday, August 04, 2007

IMAGENES DEL MALECONAZO: REBELION DEL PUEBLO DE CUBA EL 5 DE AGOSTO DE 1994

AREA DONDE TOMO LUGAR EL MALECONAZO: ENTRE LA PUNTA Y EL PARQUE MACEO EN CENTRO HABANA






LA REBELION DEL PUEBLO CUBANO Y SU JUVENTUD










Vidrieras apedreadas por el pueblo.












Vidrieras de tiendas cerca del malecon rotas.























VIOLENCIA Y REPRESION POLICIAL


Camiones circulando por la calle linea rumbo a Malecon, transportando a miembros de las Brigadas de REspuesta Rapida para reprimir al pueblo.


Camiones del Ejercito y la Policia parquedos frente al Parque Maceo preparandose para reprimir al pueblo


Otro grupo de las Brigadas de REspuesta Rapida en Malecon (ponen la bandera para identificarse) listos para reprimir al pueblo.


Camiones de las Brigadas de Respuestas Rapida en Malecon. Con el disfraz de ser Trabajadores de la Construccion, estos grupos ademas de sus labores se dedican a golpear opositores. Listos para esperar la orden y proceder a reprimir al pueblo.







EL GOBERNANTE FIDEL CASTRO LLEGA TERMINADA LA MANIFESTACION COMO DEMOSTRACION DE PODER DE LOS "VENCEDORES" (GOBIERNO) SOBRE LOS "VENCIDOS" (PUEBLO CUBANO)





Fidel Castro rodeado de un fuerte dispositivo de Guardaespaldas vestidos de militar y de civil - que como se puede apreciar en la foto vigilan hacia todas direcciones. Fuente EER



PRISION



En la Prisión del Pitirre estuvieron detenidos algunos de los manifestantes de la Rebelion del 5 de Agosto de 1994

Fuentes:
Cuba Encuentro
El Veraz
The Real Cuba

Imagenes del Maleconazo fotografiadas por el Holandés Karel Poort de visita en Cuba y hospedado en aquel entonces en el Hotel Deauville, localizado alrededor de donde ocurrieron los acontecimientos del 5 de Agosto de 1994.

Las fotos fueron publidadas en el Blog de 'Desarraígos Provocados por la amiga Aguaya.