Friday, May 29, 2009

TIMADORES DE LIBERTADES. LADRONES DE ESPERANZA

Ayer 28 de Mayo el diario Granma publicaba un articulo titulado 'De Timadores y Otros Insultos' donde hacia odas y como si se tratara de un can daba aplausos interminables al olfato de un "efectivo" inspector de la Aduana del Aeropuerto José Martí que había detectado y confiscado un arma de destrucción masiva muy peligrosa que se intentaba entrar ilegalmente a Cuba.

No, no hablamos de un arma para cegar vidas, sino de otro tipo de arma, de esas que resultan gravemente letales para los regimenes represivos que monopolizan la información - hablamos de un simple recibidor y un plato de satélite, los cuales adornan las azoteas de no pocos hogares, trailers y edificios en los Estados Unidos y en todo el mundo libre, pero que en Cuba su posesión constituye un gravísimo "crimen."

Felicitaciones al Aduanero. Muy probablemente su gran descubrimiento le represente un aumento en la cuota de picadillo de soya o quizás hasta un diploma le regalen pues su gran descubrimiento contribuirá a sumarle mas recibidores y antenas a la azotea del Consejo de Estado o a la cede la Inteligencia en Linea. O quizás el famoso recibidor haya terminado en manos de algún "sacrificado" general o ministro que a estas horas debe estar dando gracias a fiel canino pues ahora desde la comodidad de su mansión en Miramar podrá disfrutar tranquilamente de los canales de la "gusanera."

Y hablando de timadores, ¿No es acaso el peor de los ladrones aquel que lleva 50 años robandole todas las libertades a un pueblo? ¿No es ese robo de la autonomía individual lo que constituye el mayor de los insultos?


Un cubano enfrascado en el camuflaje de su satélite, en una de las azoteas de La Habana.AFP/Getty Images

LA HABANA -- Un plato de antena satelital se convirtió en un adorno frutal, mientras que un receptor de televisión satelital fue embutido en el chasis de un reproductor de videocintas: son dos ejemplos de más de un centenar de intentos para ingresar equipos prohibidos en Cuba.

El periódico oficial Granma mostró el jueves fotografías de los artilugios --algunos muy originales-- usados por personas que fueron detenidas por la Aduana.

Hubo "más de 150 casos reportados en el canal aéreo en lo que va de año'', comentó el rotativo. Aseguró que esta era la vía de entrada favorita de los traficantes por encima de las rutas marítimas o postales.

En el caso de la supuesta "frutera'' de adorno "se procedió al decomiso de las partes del equipo receptor satelital y al viajero le fue impuesta una multa de 500 CUC'' (540 dólares), informó el rotativo.

Ver articulo completo: 'Cuba denuncia contrabando de equipos de TV' por AP


--

De timadores y otros insultos
Granma
28 de Mayo del 2009

La Aduana General de la República enfrenta sucesivos intentos de introducir en el país dispositivos electrónicos con fines de lucro y de subvertir el orden

Alberto Núñez Betancourt
alberto.enb@granma.cip.cu

Luego del viaje breve y confortable llegaba el momento decisivo para el pasajero procedente de los Estados Unidos que intentaba pasar gato por liebre. La primera señal de evadir los controles establecidos para el cruce de frontera fue no reflejar en la Declaración de Aduana los implementos de telecomunicaciones que portaba. Uno de ellos (plato de antena parabólica) había sido enmascarado de manera tan ingeniosa que simulaba un adorno frutal de centro de mesa, del cual era la base.



imaginación tuvo contrapartida efectiva. Un poco por intuición, y sobre todo por el adiestramiento ganado en el día a día frente a los intentos de introducción al país de medios electrónicos debidamente regulados, el inspector a cargo del control radiológico el pasado 15 de abril en la Terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, procedió a marcar el equipaje del sujeto indicado tras observar un artículo con estructura dudosa.

Receptor de televisión satelital colocado dentro del chasis de un equipo de video VHS.

Descubierta la trampa se procedió al decomiso de las partes del equipo receptor satelital, y al viajero le fue impuesta una multa de 500 CUC.
"Foto de Recibidor de Satelite metido en un Video VHS"

Más recientemente, el 13 de mayo, otro pasajero de igual origen, llegó al mencionado aeropuerto con un supuesto equipo de video VHS, que de ello solo tenía el casco (entiéndase chasis) y la mala idea (voluntad de burlar las reglas), pues en su interior había un receptor de televisión satelital y un aditamento LNB (booster). El fraude fue detectado oportunamente y tomadas las medidas pertinentes.

Estos dos ejemplos, escogidos entre los más de 150 casos reportados en el canal aéreo en lo que va de año, reflejan la insistencia en violar las regulaciones contenidas en la Resolución 10/2006 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, las cuales relacionan los equipos que requieren aprobación previa por parte de la Agencia de Control y Supervisión de dicho organismo.

RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO

Si bien por los canales postal y marítimo ocurren incidencias relacionadas con el intento de entrar al país artículos no autorizados o regulados, es en la frontera aérea donde se encara el mayor desafío. De ello es testigo cada minuto Argelio Zaldívar Fundora, jefe del departamento de Enfrentamiento de la Aduana General de la República (AGR).

El modus operandi más frecuente es el ocultamiento de estos medios —apunta el funcionario—, lo que revela en primer orden que se trata de una acción premeditada. Pero no faltan los pasajeros ingenuos, quienes sin saber lo que portan incluyen en su equipaje un encargo recibido en el punto de origen para entregarlo aquí a un familiar o amigo indicado. Tal desconocimiento no los exime de la responsabilidad.

Las muchas formas de intentar burlar los controles aduaneros obliga a nuestro personal a una constante capacitación, señala Argelio; por tanto, las fuerzas de la Aduana reciben periódicamente entrenamiento en las técnicas relacionadas con el chequeo de los viajeros y sus equipajes. La práctica indica que una buena preparación incrementa la efectividad del trabajo.

Todo cuanto hacemos en materia de control está en correspondencia con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de Aduanas, apunta Norayda Tamayo Mora, inspectora de Información y Análisis de la AGR. Y agrega que la actividad de análisis en función del control selectivo y racional, constituye uno de los pilares fundamentales de la Aduana cubana, unido a un trato respetuoso y amable a cada pasajero, incluso aquellos que violan nuestra legislación.

CULTO A LA SUBVERSIÓN Y A LA BANALIDAD

En el empeño de imponernos su ideología las administraciones estadounidenses, con más o menos fondos financieros, según la coyuntura, han insistido en mantener la insultante TV Martí, y en nombre del engañoso libre flujo de información apuestan también por otros canales de televisión de Miami, cuya programación está permeada de tanta superficialidad que lejos de aportar instrucción y cultura agreden y saquean la inteligencia humana.

Renombrados intelectuales de todas las latitudes coinciden en calificar de mediocre este tipo de televisión que convierte en trascendental el hecho más banal.

De manera particular existen canales que se esmeran en tergiversar la realidad cubana con la finalidad de crear confusión, descontento y pesimismo en la población. Para tal veneno hay antídoto; de ahí el permanente reto que tienen nuestros medios de difusión.

Piratear y distribuir ilegalmente señales televisivas supone una sanción severa en muchos países. En Cuba, el intento de introducir, por partes, piezas o como unidad, equipos receptores de señal satelital es el inicio de una cadena de transgresiones de normas jurídicas y administrativas.

Cuando ello ocurre le suceden operaciones ilícitas como brindar el servicio de televisión por cable sin poseer la licencia correspondiente, utilizar mano de obra no autorizada, así como materiales (cables, accesorios... ) sustraídos de almacenes estatales, dañar el patrimonio al usar los postes eléctricos y telefónicos, y llegar incluso a romper calles con el fin de ocultar todo lo posible el "servicio" a domicilio.

Enfrentar el negocio jugoso de la piratería y distribución de las señales de televisión satelital es una cuestión de honor para los cubanos, porque la programación en oferta nada aporta a la identidad nacional, sino todo lo contrario. El único beneficiario es el imperio que satisface su apetito de engaño y dominación.


--

No comments: