Thursday, October 28, 2010

LIBEREN A BISCET


UNETE:
http://www.libertadbiscet.word-press.com
http://www.freedom-biscet.wordpress.com

Amigos y amigas de la blogosfera:

Abro este tema en apoyo al Dr. Oscar Elías Biscet y en solidaridad a la campaña que su hija Winnie ha lanzado en pro de su liberación. Como cubano me siento identificado en las ideas y el valor unico que ha puesto Biscet en la lucha de resistencia por la libertad. Se que en esto no estoy solo, que al Dr. Biscet, El Titán de Bronce de la Oposición cubana lo admiramos los cubanos libres, los de buena voluntad. El Dr. Biscet ha tenido una vida consecuente con sus valores y principios. Cristiano, Bautista, admirador de la lucha pacifica de Majatma Ghandi y Martin Luther King, este cubano ha vivido una vida consecuente con sus principios. Se dice fácil pero no es así. El Dr. Biscet pudo haber continuado una vida como medico en Cuba “de no meterse” en nada, pero no fue así porque los grandes de espíritu nunca siguen la corriente, ni se conforman. Sus valores cristianos y principios democráticos le dictaron un camino diferente. Fue expulsado de su profesión como medico por divulgar un documento a sus colegas en contra del aborto, cosa la cual el vio como una practica anti humana y abominable. Posterior a ello fundó La Asociación de Lawton por los Derechos Humanos y desde finales de los 90 ha sido el opositor que mas veces ha estado en prisión, detenido mas de una veintena de ocasiones hasta que en el 2003 fue encarcelado y condenado injustamente a 25 años de prisión por cometer el delito de pensar diferente. Fue cuando por ultima vez lo vimos en aquella imagen que no puedo olvidar cuando al ser arrestado gritó ‘Y Que Vivan Los Derechos Humanos!’ Biscet hoy día no esta bien de salud, según su esposa Elsa Morejón, el mismo sufre de problemas en las encías, ha perdido peso considerablemente y tiene una serie de padecimientos ante los cuales ha negado ser atendido médicamente pues teme el régimen le inocule una enfermedad como ha hecho contra otros valientes opositores. Recordemos que Biscet ha estado confinado en las peores condiciones que un ser humano puede estar: Calabozos de castigo, oscuridad total, higiene pésima, ratas, bichos de todo tipo, negativa de lectura de tipo alguno, incluso le han prohibido hasta leer la Biblia y lo han torturado de cuanta forma denigrante existe con tal de quebrantar su voluntad, cosa que no han podido lograr los que “odian y destruyen.” Así todo este hombre que ha sido sometido a los peores tratos, a la mayor crueldad imaginable en el presidio, encuentra la fuerza de espíritu, y los valores para darnos a todos un ejemplo de lo que es ser buen cristiano, demócrata, y un ser humano de una proyección tremenda al decir repetidamente que perdona a sus captores, cosa difícil para la mayoría de los mortales.

Hoy Biscet necesita de toda la energía y recursos de los que creemos en la libertad de Cuba, en el respeto a los derechos humanos, la justicia y en la inclusión. Nuestras armas son la denuncia, tenemos a nuestra disposición foros, blogs, tweets, facebooks, paginas web y toda la gama digital (y otros medios) con la que podemos poner nuestro granito de arena y divulgar por todo sitio posible este llamado que su hija Winnie nos hace a todos.

Unámonos todos con la fuerza de nuestra buena voluntad y el poder de la denuncia para divulgar esta campaña en todo sitio conocido.

LIBEREN A BISCET.

Campaña por excarcelación de Elías Biscet

Oscar Elías Biscet habla con la prensa en esta foto de archivo, antes de ser encarcelado en el año 2003.
Oscar Elías Biscet habla con la prensa en esta foto de archivo, antes de ser encarcelado en el año 2003.
efe

Campaña por excarcelación de Elías Biscet

jcchavez@elnuevoherald.com

Winnie Biscet, hija del prisionero de conciencia cubano Oscar Elías Biscet, lanzó una campaña internacional para pedir la inmediata excarcelación de su padre, condenado a 25 años en una prisión de máxima seguridad.

``Pedimos su liberación absoluta'', dijo Winnie, de 22 años. ``Y para ello estamos abriendo una página electrónica y un blog. Quiero que la gente lo conozca no sólo como patriota, sino también como padre''.

Winnie también enviará una carta al presidente Barack Obama solicitándole su ayuda y denunciando los atropellos contra Biscet. Hasta el miércoles, había reunido más de 300 firmas.

``Extraño terriblemente a mi padre. Temo por su salud y por su seguridad. Pero apoyo su posición, su resistencia continuada a la tiranía y su firme compromiso con la libertad y los derechos humanos para todos los cubanos'', precisó la carta. ``Por favor, señor Presidente, acompáñenos en esta lucha y hágalo públicamente, para quesu apoyo contribuya aque toda la gente del mundo conozca de esta injusticia''.

http://www.elnuevoherald.com/2010/10/28/827410/campana-por-excarcelacion-de-elias.html

Wednesday, October 27, 2010

SOLO EN MACONDO



Las cosas del Macondo son siempre folkoricas. Al club del neo populismo se unirá muy probablemente su mas reciente mimbro, Dilma Rousseff que como candidata en Brasil tiene grandes posibilidades de ganar la presidencia. Con pasado terrorista y prontuario de robo, Rousseff se une a una extensa fauna de violadores, corruptos, terroristas, golpistas y otros presidentes que conforman el feliz club de la ‘Neurona Censurada.’

En Nicaragua gobierna Daniel Ortega, un violador (por cierto de la propia hijastra) demás de haber ordenado el genocidio de los Indios Miskites a principios de los 80 cuando el Sandinismo estaba en el poder. Uruguay eligió a un anciano ex terrorista de los Tupac Amarú. Venezuela tiene al Jefe de la Pandilla, un ex golpista militar. Perú le dió su voto a Alan García, que en su primer mandato fue acusado de corrupción y robo y cuyo oponente político (Humala)en las pasadas elecciones había sido acusado de genocidios. Ecuador no se queda detrás con Rafael Correa, un maniaco depresivo con bipolaridad paranoide. Y para coronar la comparsa nos queda Bolivia con un presidente que no necesita introducción, sus barbaridades hablan por si mismo. Nos ha dado lecciones de historia donde sus antepasados enfrentaron a los Romanos y nos alecciona sobre la homosexualidad y la calvicie siendo esta causada por comer pollo hormó nado.


En fin, ese es 'Nuestra América.' Esperemos que de ganar la presidencia a Rousseff se le haya quitado la vieja mania de robar bancos, no vaya a ser que deje al país algo alejado de los pronósticos de ser la quinta economía del mundo en las próximas dos décadas.

¿QUE FARIñAS PAGUE?


Amigos, en una reciente cadena de ofensas contra Guillermo Fariñas por parte de blogs del régimen cubano se dice algo que me llamó la atención y quiero compartirlo con ustedes.

Para el régimen cubano como toda dictadura la oposición no se reconoce políticamente y se acude a descalificar al que piensa diferente bajo el epíteto de "delincuente." Es así como el régimen cubano y otras dictaduras militares en América Latina y el mundo han descalificado a sus opositores. La historia no es nueva.

Pero lo que quiero comentar es lo siguiente y se vincula a que los blogs oficialistas de Cuba dicen que con el dinero del Premio Sakharov Fariñas debería pagar la cuenta medica del hospital de Santa Clara donde fue atendido durante su huelga de hambre y sed de 135 días.

¿Que sugiere esto? Que en Cuba la salud publica no es un derecho y la ratificación de la justicia social para todos, sino un mecanismo selectivo que se condiciona y se le cuestiona de acuerdo a las tendencias políticas de cada cubano de acuerdo a lo que sugiere esta petición. Es por lo tanto un sistema excluyente que carece de toda concepción de justicia social genuina. A Fariñas le piden pague la cuenta médica por ser opositor, pero no se lo piden al General X o Y, a Mariela Castro, Alejandro Castro y otros de la cúpula de poder que tienen cuentas y recursos con cifras mayores al premio otorgado por la Unión Europea.

Pero mas allá de eso, para que el régimen exija el pago a un cubano de una cuenta de hospital debería el pueblo cubano exigir en retorno que le eliminen el impuesto invisible que el gobierno le cobra forzosamente a cada cubano y por vía del cual le paga salarios miseria, extrayéndoles en el proceso casi el 90% de sus ingresos para con ello subsidiar la educación y medicina que dice ser gratuita, pero que no lo es, sino que le resulta bien cara a todos.

En democracia no hubiera “contratos sociales” deshonestos. La gente paga impuestos y sabe que con ello el gobierno subsidia educación y medicina. Hay transparencia y no una estafa como en Cuba que se le hace creer al pueblo que hay una “gratuidad” inexistente que en realidad se traduce a ser no mas que el mayor impuesto del mundo cobrado por un gobierno a su pueblo. Impuesto que además sustrae libertades en un 100%.

¿Cuanto mas va a pagar Faríñas? Ya pago casi con su vida, ¿Que mas piden? Pienso que la deuda la tiene el gobierno cubano por haberle robado libertades y esperanzas a todo un pueblo por medio siglo.

Que pague el régimen, que pague por sus crimenes y arbitrariedades. Que pague Raul y Fidel Castro. Que paguen los ancianos generales, que paguen los esbirros. Que paguen por haberle hecho a un pueblo la estafa de libertades y el mayor robo de esperanzas de la historia.

Saturday, October 23, 2010

HONRAR, HONRA

Una respuesta a las palabras desafortunadas de Zoé Valdés sobre Guillermo Fariñas

Navegando por Internet encontré estas desafortunadas palabras de Zoé Valdés sobre Guillermo Fariñas.

Los periódicos hablan del periodista Fariñas obviando al militar, al que, mientras torturaban a Reinaldo Arenas en una cárcel, a él lo ascendían y condecoraban en Moscú, al coronel de la guerra de Angola, que le escribió recientemente una carta a Raúl Castro de coronel a general. Han premiado al que hizo una huelga de hambre asistida por el gobierno cubano, mientras unos cuantos niños no tenían ni qué comer, ni recibían atención médica, sólo para reclamar que se deportaran a los verdaderos periodistas de la Primavera Negra del 2003, y lo consiguió. Y cuando lo consiguió declaró que había que reconocer que “el gobierno cubano” había cambiado, positivamente, firmando luego la Carta de los 74, la carta más entreguista de la historia de Cuba.


No me extraña, una parte de la” nueva disidencia cubana” ha encontrado una manera de vivir del estrellato, de salir a diario en la prensa internacional para decir tonterías tales como que el embargo es malo, los Estados Unidos son malos, y el gobierno raulista está mejorando porque deporta presos políticos con el apoyo del Opus Dei. Y los presos políticos, por educación, se ven en la obligatoriedad de aceptarlo y de agradecer. Sólo han cambiado de espacio, siguen viviendo en la misma miseria moral que los asediaba y encarcelaba y dentro de las trampas de políticos, los que ganan haciéndose los héroes.


No pregunten más por qué ha durado tanto el castrismo: por cosas como éstas, por macherías como éstas. Los mismos que me reprochan que yo haya trabajado 5 años en la UNASCO, y en el ICAIC, durante 5, por contrata, y que reprochan a Guillermo Cabrera Infante que haya sido diplomático y lo que haya sido, entre otras estupideces (sin verse ellos en un espejo, claro está), aprueban y aplauden esta farsa de mal gusto.

Gillermo Fariñas, Premio Sajarov.

Zoé Valdés

Octubre 21, 2010

Cuando se vive en libertad, cada cual tiene el derecho de expresar lo que su conciencia dicta y eso no se cuestiona. Pero si bien ese derecho es respetado también cada cual debe entender que hay que asumir consecuencias por lo que se dice y eso por lo general viene en forma de una respuesta. Quiero expresar que nosotros como cubanos tenemos todo el derecho de criticarnos, de dialogar entre nosotros, cosa que en medio siglo de estar privado es imprescindible hacer, pero pienso hay mucho de desafortunado en lo irracional y extremo de la "lógica" expresada por la mencionada escritora.


Zoé Valdés hace uso del mismo extremismo con el que según ella misma ha sido cuestionada por haber trabajado para la UNESCO. La escritora dice ser radical pero pienso confunde ser radical con ser extremista. Radical en el sentido martiano del término es aquel que va a la raíz del problema y extremista quien va a los extremos de cualquier argumento. Pienso es fallido un argumento que le niegue legitimidad a un cubano en las filas de la lucha por la libertad de Cuba por el hecho de que en su pasado cometió el error de creer en el sistema cubano y de servir a las Fuerzas Armadas de Cuba en África que en retrospectiva el propio Fariñas en carta a Raúl Castro describe como la única experiencia mercenaria de su vida. Si vamos a utilizar ese tipo de extremos entonces los cubanos estaríamos eternamente condenados a apuntarnos los dedos entre nosotros mismos porque seguramente alguien algún día se equivocó y cometió el error de ser timado por la promesa de un régimen caracterizado por hipnotizar a todo un pueblo y varias generaciones de cubanos. Entonces si utilizamos el argumento de Zoé Valdés igual diríamos algo similar sobre Gustavo Arcos Bergnes uno de los fundadores del Comité Cubano Pro los Derechos Humanos que lucho un día con Castro, asaltante al Cuartel Moncada y que posterior a 1959 fue embajador de Cuba en Bélgica “mientras que fusilaban a Porfirio Remberto Ramirez presidente de la FEU en la Universidad Central de las Villas o mientras fusilaban Pedro Luis Boitel y cientos de jóvenes estudiantes mas.” Pienso ese es el argumento de nunca acabar, es como desatar el juicio eterno entre todos, porque probablemente bajo un sistema político que desafortunadamente se ha mantenido en el poder por mas de medio siglo pisoteando las libertades de los cubanos probablemente encontraremos siempre alguien que aunque sea en el día apoyó al régimen aunque en el día 2 se dio cuenta del error cometido.


No fue para excarcelar ni deportar que Fariñas hizo una huelga de hambre y sed y en el proceso puso su vida en riesgo, fue por la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos. Fue además en solidaridad y para llamar la atención mundial por el asesinato de estado contra Orlando Zapata. Al final no resultó como se esperaba, el gobierno cubano siempre calculador del mal se ingenió la estrategia desafortunada de la excarcelación con deportación. Las decisiones del gobierno cubano son algo que se le sale de las manos a la oposición cubana. La oposición presiona y hace resistencia para lograr resultados imperfectos pues la tarea de la liberad de Cuba no es solo ni exclusivamente de un huelguista de hambre ni de 52 Damas de Blanco, sino de los 11 millones de cubanos, dentro y fuera. Pienso que hay que ser realmente injustos o muy limitados para no entender el impacto global de una huelga de hambre. Nunca antes durante la huelga de Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco en Marzo del 2010 había tenido tanta atención de todo el mundo la causa de la libertad de Cuba, de la liberación de los presos políticos y de las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos del gobierno cubano como la tuvo en esos días. Si bien el régimen acudió a tácticas sucias y reprochables como lo es expulsar buenos cubanos del país, si se logró demostrar algo esencial y es que solo la presión puede llevar al cambio hacia el fin del régimen imperante y la libertad de Cuba.


Sobre lo de “huelga asistida” con lo que Zoé Valdés insinúa quizás que el gobierno cubano fue cómplice pues pienso que si no le cerro totalmente las puertas a la asistencia medica no fue por compasivo pues su naturaleza cruel es ampliamente conocida por los presos políticos y otros torturados en prisiones cubanas, sino por razones estratégicas del impacto en imagen que le representaría a la tiranía en Cuba la muerte de Fariñas en apenas semanas posterior a la muerte de Orlando Zapata. Mas allá de esto condenar a Fariñas por haber hecho un uso inteligente mediante su huelga de hambre y sed de la prensa mundial, por haber sabido como hacer una huelga y no morir en el proceso es sencillamente absurdo. La idea no era que Fariñas muriera si eso era evitable, sino que llamara la atención mundial sobre las condiciones inhumanas de las prisiones en Cuba y la falta de libertades en la isla. Además todo ello la “asistencia medica” en casos de huelga de hambre en éticamente apropiada y seguida en casos de este tipo como consta en el articulo 20 de la Asamblea Medica Mundial acordado en Asamblea General en Sudáfrica en Octubre del 2006.


Acusa además Zoé de “tontería” el rechazo de Fariñas al embargo de Estados Unidos. Pienso poco elabora en esto la autora pues errado o correcto la idea de Fariñas es motivar el fin del embargo como forma para que indirectamente se fortalezca la sociedad civil en Cuba mediante el contacto (incluso clandestino) con organizaciones libres e individuos del mundo entero. Se puede en ese sentido estar a favor o en contra del embargo, no es como si se tratara de un tema reciente sino de uno que tiene argumentos de un lado y del otro, pero tachar el argumento de tonto sería desconocer que una parte significativo de los cubanos (opositores, blogueros, artistas y cubanos de a pie en general) también se oponen al embargo, como de igual forma hay otros dignos cubanos de la resistencia que lo apoyan.


Pienso no podemos olvidar lo esencial. Cada cual es libre de expresar lo que desea, la libertad permite los espacios para criticar lo que queramos, pero el sentido común se impone en recordados que el políticamente el role del exilio, de la diáspora cubana global no es aislar y condenar a los que dentro luchan por la libertad, sino ser su voz en el exterior. Podemos sin duda criticarnos mutuamente, discrepar en el terreno de las ideas, de formas ácidas o no, sin limitaciones, pero siempre en el entendimiento de que solo el que esta dentro de Cuba, el que resiste dentro es el único en una postura protagónica de traer la libertad de Cuba.


Recordemos a José Martí que ante la virtud ajena no motivó envidias ni bajos instintos, sino que nos llamo a todos en la nobleza de reconocer el merito de otros con aquella celebre frase que invitaba a “honrar honra.”

Thursday, October 21, 2010

PREMIO SAJAROV PARA GUILLERMO FARIñAS

Me complace y siento orgullo como cubano amante de la libertad conocer que Guillermo Fariñas ha ganado el premio Sájarov 2010. Esto significa en el plano global el otorgamiento de reconocimiento y sobre todo legitimidad a los que piden libertad para Cuba y se oponen al régimen Castrista. Para el régimen es obviamente mala noticia pues cada vez que se premia a un opositor en Cuba implícitamente en ello se esta reconociendo el carácter represivo del gobierno y sistema imperante en Cuba.

Mientras mas premios reciban los luchadores por la libertad en Cuba, mas globalizada, mas publicitada, mas conocida se torna nuestra causa.

Quedo con la eterna esperanza del Premio Nobel de la Paz para el Dr. Oscar Elias Biscet


El disidente cubano Guillermo Fariñas gana el premio Sájarov 2010
EFE



El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido elegido hoy ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), según han informado fuentes parlamentarias.

La candidatura de Fariñas, impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.

El periodista y psicólogo cubano es el tercer opositor al régimen castrista reconocido por el PE con el Sájarov, después de los galardones concedidos a Oswaldo Payá (2002) y "Las Damas de Blanco" (2005).

Apodado "Coco", Fariñas se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/21/823430/el-disidente-cubano-guillermo.html#ixzz1301xXeYm

Friday, October 15, 2010

FIDEL CASTRO Y LAS UMAP: LECCIONES DE HISTORIA PARA MARIELA CASTRO

Miente Mariela y la historia existe para que la mentira repetida no se vuelva realidad. Pienso la hija del general necesita leer un poco de historia.

Acá lo demuestro en este discurso de Fidel Castro del 13 de Marzo de 1966 en la Escalinata Universitaria donde claramente se refiere a las UMAP en su contexto represivoy referido a lo que significaban.

Patético por cierto que Fidel Castro utilizara una fecha de sacrificio por la libertad como la del aniversario del Asalto a Palacio por el Directorio, gente que creía en elecciones libres y libertades individuales, para hablar de un Campo de Concentración.


Previo a este discurso hay otra referencia donde Castro propuso las bases de un campamento de trabajo físico para los que no encajaban en su proyecto de hombre "nuevo" y habla de una idea de las características exactas de lo que luego se materializó en las UMAP. Así que no era solo cuestión de si lo sabía o no (que eventualmente si lo sabia) sino que fue Fidel Castro Ruz el autor intelectual de las UMAP.

"Muchos de esos que van a los bares y mesas de billar. Todo esto debe ser estudiado. Lo importante es que no podemos dejarlos aspirar a ser vagos. Muchos de esos "vagos" "pepillos" "hijos de la burguesia" que andan con pantalones estrechos, guitarritas debajo del brazo, y van a lugares publicos a hacer sus "shows" que no confundan la calma y la equanimidad de la revolución con debilidad porque nuestra sociedad no puede permitir espacio para este tipo de degenerados. Para los arboles que nacen torcidos el remedio no es facil. No voy a decir que tomemos medidas drasticas contra estos arboles torcidos Hay muchas teorias cientificas [referencia a homosexuales]. No soy experto en el tema pero esto tiene que ver con el ambiente al que se vincula el vago, el escoria.

¿Y que creen compañeros? ¿Que creen los jovenes energicos sobre estos vicios? Creemos que nuestra agricultura necesita mano de obra. Dejemos que estos gusanos y vagos no confundan la Habana co Miami.
Extractos del discurso de Fidel Castro Ruz el 13 de Marzo de 1963 en la Universidad de la Habana y transmitido por Radio y Televisión Cubana

"Y nuestro problema con estos señores tenemos que resolverlos sencillamente. Son unas pocas decenas. De esas pocas decenas, unos tendrán que ir a la cárcel por delito de tipo común, sencillamente por desfalco, uso indebido de fondos; otros tendrán que ir al Servicio Militar; otros tendrán que ir a la UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción; y otros tendrán que ir a centros de rehabilitación de acuerdo con las disposiciones del Código de Defensa Social (APLAUSOS)."
Extractos del discurso pronunciado por Fidel Castro en la Escalinata de la Universidad de la Habana el 13 de Marzo de 1966

Mariela Castro: 'Fidel no estaba al tanto de las UMAP'
DDC
Madrid
12-10-2010 - 5:05 pm.
http://diariodecuba.com/derechos-humanos/mariela-castro-fidel-no-estaba-al-tanto-de-las-umap

No está de acuerdo con que su tío asuma la responsabilidad por la homofobia, porque ésta viene del 'colonialismo español'.

Mariela Castro Espín ha asegurado en una entrevista que Fidel Castro "ni siquiera estaba al tanto de las UMAP" porque "vivía concentrado en la supervivencia de la revolución (...) y en las leyes en favor de los derechos del pueblo".

"Siento decir que no estoy de acuerdo con Fidel. Yo lo respeto. Respeto que él, como caballero de su época y con su espíritu quijotesco, asuma la responsabilidad por ser el máximo líder. Desde ese lugar, lo comprendo", dijo su sobrina al portal de un organismo suizo de cooperación internacional.

Según la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Castro "no era el genio de la lámpara para descubrir que la homosexualidad no era una patología".

Achacó al "dominio colonial español" la cultura homofóbica y machista "heredada", que en su opinión "ha condicionado las relaciones humanas y las decisiones políticas" y posibilitó la creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Castro Espín afirmó que "pedir perdón (a las víctimas de las UMAP) sería una gran hipocresía".

"Es como quitarse la responsabilidad de encima. Al pedir perdón, se pone punto final y no se habla más del tema (...) Me alegro que aquí no se pida perdón, sino que se traten de establecer reglas y leyes para que nunca más ocurra", señaló.

Los 'ignorantes' sin nombre que frenan las leyes

La hija de Raúl Castro dijo además que el CENESEX y la Federación de Mujeres Cubanas han presentado varios proyectos de ley ante la Asamblea Nacional sobre los derechos de homosexuales y transexuales, pero algunas "personas", a las que no mencionó, los "están frenando".

"Alguna gente se ha centrado, desde sus prejuicios e ignorancia, en el aporte que estamos haciendo a los derechos de las parejas homosexuales, cuando en realidad estamos beneficiando a toda la familia cubana", apuntó.

De ser cierto lo que afirma, sería la primera vez que una ley que cuenta con el supuesto beneplácito del régimen no tiene suficiente apoyo en la Asamblea Nacional.

Analistas consultados creen improbable una situación de esta naturaleza, porque en los últimos 50 años se han aprobado "por unanimidad" todas las leyes impuestas por el gobierno.

"Esas personas nos están frenando y las hago responsables, aun cuando ni siquiera nos dan la cara para debatir. Quien tenga dudas que nos convoque a dialogar", afirmó Castro Espín.

Tuesday, October 12, 2010

¿MICROCREDITOS PARA QUIEN?

El régimen podría permitir la entrega de microcréditos externos
Agencias|
La Habana| 12-10-2010 -

Pero no los recibirán directamente los beneficiarios, sino un banco estatal. España ofrecerá medio millón de euros.

El gobierno aceptaría pequeños créditos extranjeros en moneda dura para aumentar la producción agrícola, entreabriendo la puerta a los servicios financieros para financiar la expansión del sector privado en la Isla, informó Reuters.

Pero la introducción de los pequeños préstamos sería un proceso lento en Cuba, donde la expresión "microcrédito" es percibida por algunos como incompatible con los principios socialistas de la nación.

Por eso inicialmente los créditos serían entregados a un banco estatal, en lugar de directamente a individuos.

Los primeros créditos financiados con unos 490.000 euros (680.000 dólares), donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comenzarán a fluir en 2011 en la agricultura.

"Se trata de que nazca un nuevo instrumento hoy por hoy inexistente en el contexto financiero cubano, para que el sector productivo agropecuario pueda tener acceso a una línea de crédito en divisa", dijo Juan Diego Ruíz, coordinador de la Agencia Española de Cooperación en Cuba.

Caricatura de Pong

¿Mi opinión del tema de los microcréditos y el gobierno cubano?


Pienso al régimen cubano le importa un pito el cuenta propismo, solo busca formas novedosas de recibir financiamiento exterior con el cuento del microcrédito. Ojalá me equivoque pero soy algo pesimista en esto pues sin voluntad de cambio es imposible cualquier cosa. Al final el cuenta propismo lejos de servir para formar una economía privada, lo que va a servir es de vaca lechera para que el gobierno cubano con cada "impuesto" excesivo que le cobre a negocios timbiriches se enriquezca y de paso la sanguijuela chupadora de sangre termine absorbiendo la sangre no solo de Papo el de Centro Habana sino de Cuca la de Hialeah que con el sudor de su frente y sus 2 o 3 trabajos es la que quitándose de lo que no tiene le compra las tijeritas, productos y todos los instrumentos para que su familiar en Cuba pueda tener peluquería “propia.”

En fin para esto hay mil formas burlescas de que los microcreditos solo lleguen al bolsillo de esa microcúpula de poder para que al final los ancianos militares se queden con los Euros y le extiendan a medio pelo algún que otro préstamo en peso cubano a los cuenta propistas. Todo esto claro está con mil requisitos, una burocracia interminable, impuestos excesivos y controles extremos.

El éxito del Microcrédito llevo a un economista de la India a ganar el Premio Nóbel de Economía hace ya un tiempo. El contexto es el tercer mundo y países subdesarrollados, muchas veces en contextos rurales, pero a diferencia del sistema cubano el microcrédito solo se hace viable en contextos donde como minimo exista una economía de libre mercado, donde exista el espacio para que organizaciones no gubernamentales, no gobierno alguno, sean las que extiendan estos créditos en un contexto donde el gobierno no le va a intervenir a fulano de tal su maquina de coser tres o cuatro meses después por considerar que ganó 3 pesos extra y que se esta enriqueciendo. En Cuba el micro crédito se hace ilusorio porque hay un gobierno que no deja florecer economía privada alguna y con ello no hay garantía para que nadie devuelva un préstamo, por mínimo que sea.

Claro está me gustaría al final estar equivocado y que el plan oficial de vivir del cuenta propismo se le escape de las manos a ese régimen, que el cubano de a pie encuentre vias alternativas de sobrevivir con sus timbiriches y que la economía privada de ciertos grupos cobre fuerza, que cubanos se lucren de sus negocios jugando con la propia corrupción del sistema. El régimen conoce bien la dinamica y sabe que control economico es igual a control politico y que si lo primero se le escapa de las manos, lo segundo tambien se le escapará, aunque sea a largo plazo.

Friday, October 08, 2010

PREMIO NOBEL PARA LOS LIBRES

Liu Xiaobo, preso político Chino y activista pro democracia en ese país que lleva 11 años tras las rejas por abogar en pro de la libertad de expresión recibió el Premio Nóbel de la Paz 2010 y junto a Mario Vargas Llosa que recibió igual premio en Literatura hacen el complemento ideal para enviar el mensaje de reconocimiento de la academia a los libres, a los que luchan contra el despotismo desde diversas posiciones. Estos se unen simbólicamente a otros como Andrei Sakharov fundador del Movimiento Pro los Derechos Humanos en la Rusia Soviética quien recibió el Nóbel de la Paz en 1975 y Lech Walesa fundador del Movimiento Solidaridad en Polonia que recibió igual galardón en 1985. El tiempo que separa a estos ganadores es de varias décadas pero creo es importante con estos últimos reconocimientos enviar el mensaje claro que estos premios no pueden ser monopolio de tendencia ideológica alguna ni que estan al servicio de régimen alguno.


Los cubanos libres esperamos con mucha esperanza que la Academia Sueca reconozca la lucha del bien sobre el mal, de la justicia sobre la injusticia y que en un futuro cercano sean las dignas Damas de Blanco cubanas las ganadoras del Premio Nóbel de la Paz en su lucha pacifica en pro de la liberación de los presos políticos cubanos.

Thursday, October 07, 2010

RADIO GUAMá DESDE CENTRO HABANA

Compañeros, Radio Guamá informa sobre nuestros logros. Directo desde Centro Habana


Fuente: Guamá

Wednesday, October 06, 2010

CUBA NO MIENTE, SU GOBIERNO SI

Cuba niega bloqueo a las cuentas de los cubanos en redes sociales
EFE
La Habana

El Gobierno cubano desmintió hoy que en la isla se limite el acceso de los cubanos a las redes sociales, después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez denunciara ayer la posible implicación de las autoridades en el bloqueo de su acceso a Twitter.

''Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país'', dijo hoy el viceministro cubano de la Informática y Comunicaciones, José Luis Perdomo, en declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina.

''Cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso'', añadió Perdomo en declaraciones fechadas en Moscú.

Aunque no menciona directamente el caso de Yoani Sánchez, el viceministro parece salir al paso de la denuncia realizada ayer por la bloguera tras varios días sin poder acceder desde La Habana a su cuenta de Twitter.

Mas de este articulo en el Nuevo Herald

¿A quien se le ocurría pensar que un gobierno como el cubano que no tiene tradición alguna de censura pudiera hacer tal cosa?

¿A quien se le ocurriría acusar de tamaña calumnia a un gobierno como el cubano que nunca ha controlado o espiado a nadie en su acceso a Internet?

¿A quien se le ocurría pensar que un gobierno como el cubano que le permite libremente a sus ciudadanos acceder la libremente red desde su casa puede hacer tal cosa?

¿A quien se le ocurriría pensar que un gobierno como el cubano que no tiene trayectoria alguna de violar los derechos humanos, de vetar escritor o intelectual alguno, que nunca reprimió, humilló o encarceló a ciudadano alguno por sus ideas sea capaz de tal cosa?

¿A quien se le ocurriría pensar que un gobierno como el cubano que es que es incapaz de enviar técnicos y estudiantes universitarios de la UCI a la red con ordenes de hacer la guerra digital al “enemigo” pueda hacer tal cosa?

En fin, si el Vice-Ministro de la Desinformación (Con el poder que dicho cargo otorga al nivel de ser el Secretario del Sub Secretario del Tercer Secretario del Jefe de Despacho) lo dice, se altera, y grita “calumnia” hay que creerle porque el gobierno al que representa si de algo se caracteriza es de nunca mentir …

No sean mal pensados!