Friday, October 21, 2011

TIRANOS Y HUECOS

Si fuéramos brevemente a buscar un paralelo entre los tiranos y los huecos encontraríamos curiosas similitudes. Como la analogía de la cueva de Platón, el asilamiento de vivir confinados y aislados da lugar a la desinformación y a la manipulación. Sin bases comparativas suficientes los pueblos terminan como ingenuos crédulos de poder. Cuando la bota totalitaria cae sobre una nación todo parece paralizarse. Las naciones no progresan, los individuos se estancan, la creatividad muere porque como todo lo que reduzca libertades al final se termina aniquilando la creatividad humana. Y al final el hoyo en que entran las naciones cobra vida cuando los propios dictadores terminan sus días como fugitivos en huecos bajo tierra. Fue así el final de Adolfo Hitler en su Bunker, oscuro, abandonado, solo y bajo tierra, ordenando a la juventud nazi la suicida misión de defender a Berlin hasta la ultima gota de sangre. Le ocurrió igual a Saddam Hussein y en horas pasadas al coronel al-Gaddafi. Ambos pasaron de “temidos” tiranos a patéticos fugitivos ocultos bajo tierra, dictadores que por décadas hundieron a sus países, terminaron sus días literalmente en el hoyo que ellos mismos cavaron para sus pueblos.

Bunker de Adolfo Hitler

Hueco donde se ocultó durante meses el dictador Iraquí Saddam Hussein


Tunel donde se ocultaba el tirano Libio Al-Gaddafi

Tuesday, October 18, 2011

LICENCIATURA EN TOTALITARISMO

El gobierno cubano anuncia creación de escuela 'totalitaria' con tentativos cursos de 'Chivatología'


Cuba echa a andar escuela para formar dirigentes
AFP
LA HABANA
Publicado el martes, 10.18.11
El Nuevo Herald

Cuba puso en marcha este lunes una “Escuela Superior de Cuadros” para capacitar a funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista ..
.


No es que esto sea algo nuevo pues han habido escuelas de este tipo desde 1959 con varios nombres y en varias organizaciones, pero no obstante es siempre importante visibilizar este tipo de "iniciativas."

Son instituciones como estas las que moldean las "mentes" de todos aquellos que 'delatan' que 'golpean opositores' que usan la violencia como parte de las Turbas de Repudio, que torturan en prisión a presos politicos, que violan los derechos humanos, que participan en todo tipo de arbitrariedad y vejámenes contra sus propios compatriotas.

Si somos honestos en el tipo de cursos impartidos, entonces podríamos hablar de clases como estas:

1er Semestre
Intro a la Chivatería
Fundamentos del Teque I
Fundamentos del Teque II
Chicharronología
Demagogología

2do Semestre
Inflando Globos I
Inflando Globos II
Aplaudología
Chivatería Avanzada. De Chivatico a Chivatón

Evaluación
35% Por combatividad. Ejemplo, participación en Brigadas de Acción Rapida, guardias, etc.
35% Por Chivatear.
30% Aplicación efectiva del Teque, la Aplaudología y la Chicharronología.

Degree
Bachelor/Licenciatura en Totalitarismo con Chivatería Aplicada.

Sunday, October 16, 2011

DE BLANCO SE FUE UNA DAMA


Hablar de Laura Pollán es hablar de las Damas de Blanco pues ese fue su objetivo y su meta en vida y que mejor homenaje hacia ella que al referirnos a su persona la unamos indisolublemente con el movimiento que ella ayudo a fundar. Laura Pollán junto a su querida organización de Damas de Blanco abrazó la forma de resistencia más efectiva contra el Castrismo, la marcha en las calles como forma de exigir una causa justa (libertad para los presos políticos y para todos los cubanos), como vía para hacerse conocer dentro del pueblo cubano e internacionalmente.

Las Damas de Blanco representan en menor escala las formas como un grupo de personas crean entre si una hermandad, como luego progresan a compartir ideas y como de esa interacción surge un movimiento. Recordemos los inicios mismos de esta organización. Al principios no eran un grupo, sino mujeres abnegadas que zapateando de prisión en prisión para visitar a sus familiares, que peregrinando de la capital al interior y viceversa se conocieron entre ellas informalmente en las colas de jaba de Kilo 8, Combinado del Este, Manacas, Combinado de Guantánamo, Cerámica Roja y otras prisiones y así crearon inicialmente redes de amistad donde una le ofrecía su casa al resto de sus compañeras que venían del interior a la Habana a visitar a sus familiares presos políticos y de igual forma las que iban de la Habana al interior. Sabemos como trasladar presos políticos largas distancias de su ciudad de residencia es también una forma de tortura del Castrismo contra los familiares. En fin, de lo que inicialmente era una asociación informal de amigas surgió un movimiento al calor de compartir ideas y pronto de las colas del presidio pasaron a marchar por la 5ta Avenida tras la misa dominical por sus familiares en la Iglesia de Santa Rita en Miramar. Fue así como desde abajo surgió un movimiento que inicialmente en el 2003 el régimen menospreció, que luego al ver su fuerza y atención mundial trató (y aun trata) de dividir y destruir intimidando individualmente a cada mujer, amenazándola con quitarle a su hijo, con prolongar la sentencia de su esposo, hermano, padre, familiar. Pero al final en todo triunfo la perseverancia, el valor, y sobre todo la voluntad infinita de quien hace un pacto de honor por la libertad de los presos políticos. Las Damas de Blanco son fuente de inspiración.


Mucho hemos dicho de la querida Laura Pollán, pero ahora que lamentablemente Laura no está mas con nosotros creo el peor castigo para la tiranía es que las Damas cobren mas fuerza aún (por difícil que esto sea en las circunstancias actuales de intimidación, cárcel y crimen). Que el legado dejado por Laura, que la antorcha de las Damas, de la mujer cubana opositora la tome Berta Soler, Marta Fonseca y muchas otras valientes dentro de esa y otras organizaciones opositoras dispuestas a continuar la marcha visible de resistencia por la libertad que es a lo que tanto teme, le intimida y le hace sudar a los ancianos militares que oprimen Cuba. Que el triste adiós a Laura se convierta en motivo de fuerza para que la oposición crezca más aún, se movilice más aún y siga siendo la piedra incomoda en la bota del opresor, como mismo ocurrió tras el crimen contra Zapata.


Como cubano de buena voluntad creo que la muerte de Laura nos dice algo esencial y lo he venido diciendo en mi blog y otros espacios por mucho tiempo y es que ‘la libertad de Cuba no puede solo depender de 52 dignas y valientes Damas de Blanco, ni de un grupo de opositores en Placetas, ni de un grupo de opositores en la Habana, ni de un grupo de blogueros, sino que es responsabilidad de todos nosotros los cubanos, dentro y fuera de Cuba. Que la oposición no es un ente aparte al pueblo y a veces eso parecería en la forma como se tratan estos temas en la prensa y en el imaginario de algunos. Que la oposición es tan fuerte como el pueblo cubano lo quiera o tan débil como el pueblo cubano lo quiera. Que solo con el apoyo de todos los cubanos, con el apoyo que le den a las Damas y al resto de la oposición puede ser exitosa cualquier forma de resistencia contra el Castrismo.


La continuación de las Damas como grupo, su fortaleza y aumento en las marchas por las calles de la Habana y otras provincias, su marcha simbólica de hoy en esta triste mañana de domingo en memoria de su querida fundadora Laura será para el Castrismo su peor castigo, para los demócratas el mayor premio. Quizás nunca sepamos de la mano larga y oscura detrás de la muerte de Laura (ojalá me equivoque) pero que los verdugos del Raulismo tomen nota de que sus crímenes no quedaran impunes, los blogueros (dentro y fuera) cubanos libres no que sus rostros pasen en el anonimato de la impunidad, Pagarán por sus crímenes y peor aún pagaran viendo el derrumbe de su régimen, de ese edificio podrido que se aferran en apuntalar, de ese paciente en coma al que le quieren prolongar su existencia, del fin a esa bota que pisotea las libertades de todo un pueblo.

Saturday, October 15, 2011

MURIó LAURA POLLáN

Muchas preguntas quedan sin ser respondidas en todo esto. Es probable que la historia se repita y que las repercusiones por el fallecimiento de Laura Pollán sean similares a lo que le ocurrió al dictador Trujillo tras la muerte de las hermanas Mirabal y con ello el inicio del fin de un régimen violador de los derechos humanos.

En momentos así no hay tiempo para preparar largos mensajes, uno solo puede expresar toda la admiración por quien en vida luchó hasta las ultimas consecuencias por la libertad de los presos politicos y de todos los cubanos.

Pollán fue el ejemplo de la mujer cubana sencilla, del pueblo, de abajo, que alza su voz hasta las ultimas consequencias por una idea justa.


En vida mereció el Premio Nobel de la Paz al igual que el movimiento de Damas de Blanco que ayudo a fundar.

En paz descance Laura Pollán. Mis condolencias a su esposo Hector Maceda y toda su familia.




En el funeral, Laura Pollán, rodeada por las Damas de Blanco. Fuente de la foto: Sixtarta en Twitter

Cubanos rinden homenaje a Laura Pollán. Fuente de la foto: Yoani Sanchez via Twitter

Foto de aura Pollán en en una de las muchas marchas con las Damas de Blanco. Fuente de la foto: AP

Lo ultimo sobre este imporante tema:

"Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad", indicó Obama en un comunicado."
Obama recuerda la labor por la libertad de Fallecida líder de las Damas de Blanco


Muere Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

El Nuevo Herald

Viernes, 14 de Octubre del 2011

Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco y una de las disidentes cubanas más respetadas dentro y fuera de la isla, falleció el viernes de un paro cardíaco, según varios reportes de la oposición.


“Laura Pollán acaba de fallecer,” reportó la bloguera Yoani Sánchez en un mensaje de Twitter.


La opositora Martha Beatriz Roque también reportó la noticia en el sitio Háblalo sin Miedo, tras una conversación telefónica con otras disidentes que estaban en el hospital Calixto García de La Habana.


Los teléfonos celulares de su esposo, el ex prisionero político Héctor Maseda, y de su hija, Laura María Labrada, estaban constantemente ocupados o apagados, y no fue posible hablar con ellos de inmediato para confirmar la noticia.


Pero Labrada había confirmado el viernes por la noche que su madre había sufrido un “paro cardíaco” y que en esos momentos se dirigía al Calixto García.


“No tengo más detalles. Estoy saliendo de casa ahora para el hospital”, comentó Labrada a El Nuevo Herald.


Pollán, de 63 años, fue internada en la sala de cuidados intensivos del hospital de La Habana la semana pasada por una emergencia respiratoria.


El viernes por la tarde, Labrada había reportado que su madre tenía dengue y seguía “muy grave pero estable”.

“Ella no ha empeorado, pero no ha mejorado porque todavía no puede respirar por sí misma”, dijo Labrada.


Los médicos que atendían a Pollán le quitaron el tubo por donde respiraba con la ayuda de una máquina, agregó, y le hicieron una traqueotomía para reconectarla al respirador.


Pollán también padecía de diabetes y alta presión arterial, pero esas enfermedades habían sido mantenidas bajo control durante su estancia en el hospital, indicó Labrada a El Nuevo Herald.


Las últimas pruebas mostraron que Pollán sufría de una infección en los riñones “pequeña y no alarmante”, según Labrada, y un caso activo de dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos y por estos días frecuente en La Habana.


Las fiebres producidas por el tipo de dengue 4, que sufría Pollán, no eran especialmente fuertes, pero estaban complicando sus problemas de salud, causados principalmente por una fuerte neumonía viral.


“Estas son cosas que son pequeñas, pero que se añaden al caso de una persona que ya tiene el sistema inmunológico deprimido”, comentó Labrada el viernes por la tarde.


El grupo Damas de Blanco fue fundado por las esposas, madres e hijas de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva en el 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba.


Entre esos detenidos estuvo Macera, el esposo de Pollán, quien se reunía con las otras mujeres en Villa Maristas, el centro de detenciones e interrogaciones de la Seguridad del Estado, mientras esperaban visitar a sus esposos.


Pollán logro juntar a varias de las mujeres para realizar protestas después de las misas del domingo en la iglesia Santa Rita. Todas iban vestidas de blanco y llevaban gladiolos en sus manos para demandar la libertad de sus familiares.


El grupo ganó en el 2005 el premio más importante de los derechos humanos entregado por el Parlamento Europeo, el Premio Sajarov, y poco a poco se convirtió en el único grupo disidente que el gobierno cubano permite protestar en las calles de La Habana todos los domingos.


Las presiones de las mujeres también contribuyeron a que el gobernante cubano Raúl Castro anunciara el verano pasado la liberación de los últimos 52 disidentes del Grupo de los 75 que todavía quedaban en las cárceles.


Unos 115 prisioneros políticos fueron puestos en libertad finalmente y la mayoría fueron trasladados directamente de las cárceles a los aviones que los llevaron al exilio en España.


Pero Maseda, que fue puesto en libertad en febrero, y una docena más de presos políticos decidieron quedarse en Cuba para seguir la lucha contra el régimen.


Mas noticias del tema:

Disidentes cubanos se mostraron hoy consternados con la muerte este viernes de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, cuyos restos serán incinerados en La Habana y sus cenizas descansarán en Manzanillo, su localidad natal, ubicada en la provincia oriental de Granma.

“Estamos a las afueras del hospital donde falleció Laura Pollán. Consternación. Dolor. Lágrimas”, escribió este viernes en su cuenta de Twitter la famosa bloguera Yoani Sánchez.


Pollán, fallecida en un hospital de La Habana de un paro cardiaco tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética, será velada esta noche en una funeraria de la capital y posteriormente sus restos serán incinerados, como era su voluntad.


Las cenizas de Laura Pollán se esparcirán en Manzanillo, según explicó a Efe Héctor Maseda, el esposo de la líder de las Damas de Blanco y ex preso político del Grupo de los 75 -opositores condenados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003-.


“Escogeremos un campo florido, donde ella se sienta satisfecha, que debe ser de girasoles o gladiolos”, declaró Maseda.


Al hospital habanero donde falleció Laura Pollán acudió Berta Soler, una de las Damas de Blanco más allegadas a la fallecida."


Mas en El Nuevo Herald: Disidentes Consternados por la Muerte de Pollán


Twitter fue el primer medio en comunicar
esta importante noticia sobre la muerte de Pollán. Tweets recopilados del Nuevo Herald
Laura Pollan acaba de fallecer #cuba
Yoanis Sanchez
October 14, 2011 at 20:03


Hoy Cuba esta de luto a muerto una gran Cubana , La gran Laura Pollán
Damas de Blanco
October 14, 2011 at 20:59


In memory of Laura Pollan - Laura Pollan, personificación de la fuerza de la mujer Cubana, vivira siempre en (cont)
Gloria Estefan
October 14, 2011 at 22:47

Friday, October 14, 2011

LIBEREN A EL SEXTO, GRAFFITERO CUBANO

Según tengo entendido ya fue liberado 'El Sexto' y eso no se debe a simple 'dadiva' del régimen cubano sino a la presión hecha en toda la Internet por la Blogosfera y por muchos otros dentro y fuera de Cuba

Mensaje de 'El Sexto' publidado en Internet.
..quiero agradecer hoy a todos los que leen sobre Cuba y también quiero agradecer a los que escribieron en otros blog una forma de escaparme,, pero pensé mejor voy a seguir haciéndole la vida un yogurt a esta gente que al final son unos lame botas del opresor y les diré más: si algo me pasara entonces habrá otros como yo. Queridos viejos Fidel, Raúl y toda esa banda conocidísima que no puede caminar gracias a todos ustedes señores del gobiernos por hacer lo que hicieron en su momento de verdad era necesario pero ahora nos toca a nosotros hacer cosas con el carácter rebelde que nos caracteriza al cubano nos toca seguir la lucha de Martí de Bolívar como cito el mismo Bolívar en el discurso de Angostura las repetidas elecciones son de vital importancia pues el gobernante que este mucho tiempo en el poder se acostumbra a mandar y el pueblo se acostumbra a obedecer, de verdad creen que me iré alguna parte so bájense de esa nube y de los Mercedes y vengan detrás de mi que esto es solo el principio ,vieron mi ultimo flayer, “esto es miooo…” descárguenle y si me pasa algo recuerden bien niñitas de la seguridad van a venir muchos jóvenes más y será mejor para el pueblo pues será inevitable que se caigan de la silla abajo la dictaduraa,,, arriba la libertad y las artes el amor y la vida,,,,viva Cuba libre,,

Y tengo algo que planee, echen las latas en el piso no les den mas dólares al estado las latas de cerveza y de refresco la recoge un viejito viejita o alguien sin empleo mientras si esta en el cesto esos dólares van a su familión a gastarlo en Varadero no, en el mundo entero,,el Sexto en cuba.. Riega esto y llénate de valor que para obtener grandes cosas hay que sacrificar grandes cosas, no mendigues libertad si tu no la coges de verdad crees que alguien te la dará si ese es su negocio que tu tengas miedo para vivir de ti pero con un pueblo nadie puede y menos aun con la juventud, vinimos de ultimo y no creemos en historia vinimos a ser nuestra propia historia ,,,ok


Últimas noticias de El Sexto.


Graffiti de Danilo Maldonado conocido como 'El Sexto'
Fuente Grafica: Alexis Jardines, "El Grafitero y el Tirano' Penúltimos Días
Ver tambien este interesante dato que trae Jardines sobre la Unión Sovietica donde un chiste popular listaba las 5 reglas del Socialismo:

No pienses.
Si piensas, no hables.
Si piensas y hablas, no escribas.
Si piensas, hablas y escribes, no firmes.
Si piensas, hablas, escribes y firmas, no te sorprendas.


Danilo Maldonado, 'El Sexto' se tira una foto en el lugar de uno de sus graffitis. Foto enviada via Twitter por OLPL Orlando Luis Pardo, escritor y bloguero cubano
Entrevista con 'El Sexto'

Graffiti de 'El Sexto' reproducido por Yoanis Sanchez en articulo titulado: 'Paramilitares' en Generación Y

Se habla mucho de la fuerza del Castrismo, pero un régimen que le teme a un Grafitero, a un grupo de dignas mujeres de blanco, a simples pero honestos y valerosos blogueros y a todo lo que signifique critica y cuestionamiento es esencialmente un gobierno debilucho, endeble, de cimientes podridas,
lleno de tantas patologías como sus ancianos dictadores. No existe expresión de mayor debilidad que ver a un grupo de “chiva-segurosos” en el corre corre para “tapar” un letrero como si fuera posible ‘tapar el sol con un dedo.’

Podrá contar el régimen cubano con ‘bozales’ de ultimo modelo, con palos, calabozos, policías, chivatos y turbas pero les falta algo esencial, el poder de la razón que cobra mas fuerza en cubanos de a pie, gente sencilla pero inmensamente valiente y con dignidad como ‘El Sexto’ grafitero y cubano libre de espíritu.


No esta solo 'El Sexto' en su resistencia grafica, urbana, publica ante una tiranía. En cada rincón del mundo hay quien arriesga su vida con tal de criticar al poder por vias similares. Ese es el caso de Ali Farzat quien aunque no es 'grafitero' sino 'caricaturista' sufrió una violenta golpiza por las fuerzas de seguridad del dictador Sirio
Bashar al-Assad'

Mis respetos y admiración para Sexto El Grafitero por tener la honestidad y la valentía de expresar lo que su conciencia dicta, por ser un comunicador que expresa en una pared lo que muchos piensan pero no se atreven a decir.

Liberen a Danilo Maldonado ‘El Sexto’ que no ha cometido delito alguno. Liberen a ese valeroso joven cubano que ya de antemano cuenta con la solidaridad y apoyo de los bloggers cubanos en todo el mundo y los amigos de la libertad.

Graffiti de 'El Sexto' Fuente: Penúltimos Días


Mural en casa de 'El Sexto' Fuente: Penúltimos Días

Caricatura de Ali Fazat. El cuadro a la derecha lee "Opresión antes de Levantar la ley de Emergencia." El cuadro a la izquierda lee "Libertad de Expresión despues de levatantar la ley de emergencia. Fuente: David Kenner, Assad's Cartonish Crackdown' Foreign Policy Magazine Aug 25, 2011

Wednesday, October 12, 2011

ESPIA IGNORADO NO VALE NADA

No hay que ser adivino para entender que el régimen de Castro quiere utilizar a un René González en Miami como vía para buscar conflictos con cubanos exiliados y así usar la noticia “René en Miami” como forma de desviar la atención de la problemática cubana, especialmente las marchas opositoras que por meses se llevan a cabo en toda la isla. No demoran en iniciarse los conflictos y el régimen cubano a tomar ventaja de ello.


Hay que actuar con astucia ante este tipo de cosas. Ver dos varios pasos delante de la jugada para contrarrestar toda acción de propaganda.


Ignorar a este grisoso personaje pudiera ser el primer paso.



Espía cubano viaja a Miami

Juan O. Tamayo

jtamayo@elnuevoherald.com

El Nuevo Herald

El espía cubano René González se presentó el martes ante un oficial de libertad condicional en el downtown de Miami, después de cumplir 13 años de prisión como integrante de la Red Avispa, según informes de La Habana.


De los cinco miembros de la red que fueron condenados, González es el primero que cumple su sentencia. No había sido visto en público desde que salió el viernes de una cárcel federal en el noroeste de la Florida.


Se esperaba que González, de 55 años, evitara el sur de la Florida con una comunidad profundamente anticastrista de exiliados cubanos, durante el período de tres años de libertad condicional que todavía tiene que cumplir para completar su sentencia.


Sin embargo, la oficial página de internet Cubadebate informó que González se inscribió el martes en una oficina federal de libertad condicional de Miami, tal como lo exigen los términos de su liberación.


LA REVOLUCION COMO SATURNO DEVORA A SUS PROPIOS HIJOS

Eliécer Ávila en reunión de la UCI con Ricardo Alarcón, 2008.


¿El pago a Eliécer por ser un revolucionario honesto y consecuente con sus principios? Hoy día es un “Ingeniero” desempleado que no tiene otro trabajo que el de vender helado y quien es sometido a la constante vigilancia del Jefe del Sector de su pueblo. Ingenuos son los que aún creen el cuentecito chino de “sean críticos” que nada pasará. Lo cierto en Cuba es que el poder dicta las pautas y que incluso cuando llama y motive la critica lo hace con doble intencionalidad pues los limites nunca son claros. La lección es que la resistencia en Cuba tiene consecuencias y creer lo contrario es sencillamente ignorar 52 años de historia.


Se ratifica lo que se conoce desde 1789 cuando los Franceses experimentaron la Revolución que luego se tornó en terror: “La Revolución como Saturno devora a sus propios hijos.”


Eliécer Ávila: De ingeniero a vendedor de helados

Source: Diario de Cuba

El estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que interpeló a Ricardo Alarcón en 2008 es hoy un desempleado.

"La frustración es muy mala, pero mucho peor es perseverar en un proyecto condenado al fracaso", dice Eliécer Ávila, el estudiante de Ciencias Informáticas que en 2008 se convirtió en noticia internacional al interpelar y dejar muy mal parado, por sus respuestas, al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Es lunes 10 de octubre y ya va a caer la noche en Puerto Padre. Por esas paradojas del destino, la calle donde Eliécer Ávila está tratando de ganarse la vida se llama Carlos Manuel de Céspedes. Se cumplen 143 de que el Padre de la Patria diera la libertad a sus esclavos.

Hoy Eliécer, de 25 años, es un ingeniero informático desempleado. Luego de cumplir su servicio social en un club de computación y electrónica, quedó en la calle. En Las Tunas no hay empleo ni para él ni para sus compañeros de carrera. Esta es tierra dejada de la mano de Dios.

"Dile a Eliécer que ande al hilo, que lo estamos observando", dice Magali, su tía, que le advirtió el mayor Rogelio, segundo jefe de la policía política en Las Tunas.

Y Eliécer va al hilo, ganándose la vida con lo que aparece. Su esposa —ahora su ex— adquirió una heladera de las llamadas acá "coppelitas" para trabajar por cuenta propia. Con tal de que la máquina no pare, el joven hace todo lo que puede, pero no es mucho. El domingo por la noche los ladrones se llevaron una de las correas de transmisión del motocompresor y no hay forma de reponerla.

"No basta con reponer la correa del motocompresor cuando aparezca. Antes es preciso protegerla de los ladrones", dice.

Cuando el entonces estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática interpeló al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario confesó ser un perfecto ignorante en temas económicos. No mentía. Solo así puede explicarse que un Gobierno emplee los recursos de la nación en formar profesionales a los que luego echará a la calle para producir absolutamente nada.

Mantener a los cubanos simulando que estudian y trabajan, que aman y defienden a su país cuando en realidad no hacen ni lo uno ni lo otro, ¿es el resultado de la ignorancia? ¿Acaso será un bien ajustado mecanismo de relojería destinado a otros propósitos?

Según el historiador Manuel Moreno Fraginals, empleándolos en labores productivas todo el tiempo biológicamente posible, a los esclavos se les suprimió la vida de relaciones, dejándoles sin tiempo para otras funciones que no fueran las imprescindibles para la supervivencia. Esto, con independencia de las exigencias productivas, obedecía a razones de seguridad, buscaba evitar rebeliones.

Pero a los esclavos no solo se les suprimió el tiempo libre, sino que también se les prohibió pensar; de ahí las ordenanzas para que los mayorales los hicieran trabajar cantando todo el tiempo.

Por si fuera poco, concluida la cosecha azucarera, cuando los esclavos no tenían trabajos útiles que realizar, se les obligaba a llevar objetos de un lugar a otro como eficaz método de conjurar rebeldía.

Cabe preguntarse si se estarán empleando métodos esclavistas en Cuba en pleno siglo XXI.

Cuando, al finalizar la tarde de este 143 aniversario de la gesta emancipadora llevada a cabo por Carlos Manuel de Céspedes, el ingeniero Eliécer Ávila hizo balance de las cuentas de su exesposa —valga decir, de sus propias cuentas— había trabajado como aquellos africanos, llevando cosas de un lugar de otro. A saber: 95 pesos de ingresos y más de 300 pesos de gastos. 150 pesos en hojalata para proteger de los ladrones la correa de la heladera; 24 pesos en tornillos para asegurar la hojalata; 100 pesos en pago de mano de obra al instalador. Esto, sin contar el salario del operario, los gastos de materia prima, la amortización de la heladera y los tributos fiscales.

Así van las cosas en Cuba, de un lugar a otro para llegar a ninguna parte. Aunque sí, siempre hay un lugar que nos está esperando a los cubanos, la cárcel. Para ella no sobran ingenieros en este país.

Tuesday, October 04, 2011

PARA LOS QUE SE CONECTAN DESDE CUBA

Para surfear Internet sin ser detectado por el gobierno cubano y evadiendo la censura baje la aplicación proxy Psiphon que le permite ver cualquier tipo de pagina web sin dejar rastro de ningun tipo.

Tambien visite el sitio web Frijoles Negros que le permite surfear el Internet sin ser detectado por el régimen.

Por el derecho de todos los cubanos al Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Articulo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Saturday, October 01, 2011

EL DECRETO 292 DISCRIMINA INCLUSO A LOS MEDICOS INTERNACIONALISTAS

Nuevamente la ‘discriminación ' esta incrustada en cada cosa que hace el régimen de Castro. Lo que en el resto del mundo se reduce a cálculos vinculados a que modelo comprar de acuerdo a los gustos, intereses y al bolsillo de cada cual, a como financiar un contrato (lease) y un seguro mensual, en Cuba se trata de un gobierno que ahora "autoriza" (y si que es arrogantes esa frasecita de "autorizar") solo a los que reciban pesos convertibles en su trabajo para el gobierno o extranjeros en la isla.


¿Y el resto de cubanos de a pie cuenta propistas que también reciben moneda convertible? ¿Y el resto de cubanos que reciben remesas de familiares? ¿Y sencillamente que hay del resto de los cubanos? Solo "privilegios" para fulano y zutano, para el chivatón X o Y que trabajan para el régimen. Para el resto de cubanos de a pie, tanto los que reciben remesas o los que no las reciben pero tienen los dólares resulta imposible comprar mas que un tareco Soviético de 20 años de antigüedad o una chatarra de antes del 59.

Otra medida cosmetica, una reforma absurda en un mundo libre donde en la mayoría del planeta cualquier persona lo único que necesita para comprar un auto es tener el dinero para ello y punto. ¿Que derecho tiene un gobierno a controlar la vida de un individuo hasta el extremo de decidir quien compra o no un auto?

Motivo a todos los lectores de este blog a que lean detalladamente el Decreto 292 publicado por la Gaceta Oficial de Cuba. Si tienen la paciencia para diseccionar una madeja de términos arcaicos y todo un muy enredado lenguaje que tal pareciera presenta el derecho a medias de comprar un auto como si se tratara de la ultima corriente del pensamiento global.


Resulta indignante como en la ley misma existen varios códigos discriminatorios que incluso se aplican a los propios revolucionarios. Tal parece que una ley sirva como avenida para entender las distintas castas y clases sociales que el mismo gobierno artificialmente crea en Cuba:


Algo de esto ya se publicado en otros blogs y en la prensa, pero después de yo haber leido el Decreto 292 me gustaría llamarles la atención y hacer énfasis en el punto 3 vinculado a la discriminación que el mismo gobierno hace no solo con el cubano de a pie y con el que se marcha definitivo del país sino con los propios revolucionarios, tanto los internacionalistas como los que trabajan para el gobierno y reciben pesos convertibles por ello. Incluso dentro de este ultimo groupo hay divisiones significativas dignas de ser mencionadas:


1- El Cubano de a Pie. No se menciona con tal nombre en la ley pero entre líneas se asume que este incluye el resto del 80% de cubanos que no recibe moneda convertible para el estado como resultado de su trabajo. ¿Para Papo el de Centro Habana y Yurisleidys la de Regla que queda? Carros soviéticos, polacos de hace 20-25 años o cacharros americanos de antes del 59. Eso si pagándole al estado 10% (de impuestos) del valor de la venta. De este pago la ley propone un sistema bastante dificil de evadir aunque obviamente en Cuba el que inventó la ley (estado) inventó la trampa. En fin, incluso quien mienta y diga que un auto de tal modelo y año le costó una cantidad baja para asi pagar poco impuesto el estado usará comparativamente una lista de referentes y si el valor declarado es menor al referente entonces el comprador tiene que pagar el 10% basado en el precio referente que el estado disponga.


ARTÍCULO 4.-Para la venta mayorista a las entidadesdesarmadoras, de los vehículos de uso declarados baja técnica, por accidentes y afectaciones mecánicas, se establecerán precios por acuerdo, en pesos convertibles (CUC), de hasta el diez (10) por ciento del valor inicial de adquisición de dichos vehículos.


2- Los internacionalistas. La discriminación dentro de la ley excluye de forma arbitraria a muchos cubanos pero especialmente le da una patada de mal agradecimiento a los internacionalistas cubanos médicos que viajan a misiones y son supuestamente la cara de la revolución en el exterior. La lealtad de estos se les paga prohibiéndoles la compra de autos en comercializadoras, ósea autos nuevos ni siquiera aunque fuera de Cuba ganen dólares.

¿Como deja fuera la ley a los internacionalistas?

Articulo 3.1 - 2.-Se exceptúan de las categorías ocupacionales a que se refiere el apartado anterior, las siguientes:

a) Que cumplen misión en el exterior a través del Programa Integral de Salud (PIS) y otros Programas Especiales aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

b) Que laboran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con la excepción del personal diplomático y consular, y de las oficinas o representaciones cubanas o mixtas constituidas antes del 31 de diciembre de 2004.

3.-Los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial, el Consejo de la Administración Municipal del municipio especial Isla de la Juventud y las entidades nacionales, según corresponda, informarán sobre el contenido de lo dispuesto en el numeral 2 de este artículo, a estos trabajadores y colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conozcan que no pueden optar por la adquisición de un vehículo.


3- Los seguidores mas leales. Incluso dentro de esta categoría hay discriminación y categorizaciones. No se trata simplemente de que una persona que trabaje para el estado y reciba moneda convertible como salario pueda comprar un auto en una comercializadora. Sino que tiene que para ello ganar en los últimos 7 años un salario el cual el 50% no sea menos de $4,000 CUC. Ósea ‘Yurisleidys’ puede ser ingeniera en una firma extranjera en Cuba y ganar $60 CUC al mes pero eso no es suficiente para comprar auto en una comercializadora. La ley impone que se necesita ganar una cantidad astronómica (para los standards cubanos) de dinero y eso solo lo ganan un puñado de privilegiados en Cuba, afiliados al régimen. ¿Cuanta gente en Cuba gana $8,000 dólares o mas en 7 años como resultado de su trabajo para el estado o una firma extranjera?


¿Como discrimina la ley incluso entre los que trabajan para el estado y reciben por ello un salario en pesos convertibles?


ARTÍCULO 2.1.-Requisitos. Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el país,que soliciten autorización para la compra de un vehículo de motor, en lo adelante vehículo, en pesos convertibles, entidades comercializadoras nacionales, deben haber obtenido ingresos, en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado del trabajo en tareas y funciones asignadas por el Estado o de interés de este.

ARTÍCULO 8.1.-De los ingresos requeridos. Para efectuar la compra de un vehículo, se le considera al solicitante hasta el cincuenta por ciento (50 %) del total de ingresos netos recibidos en el período de siete (7) años anteriores a la fecha de la solicitud.

2.-El cincuenta por ciento (50 %) del total no podrá ser inferior a cuatro mil (4 000.00) pesos convertibles.


3- Los que se marchan definitivamente del país. Aunque esto se ha mencionado vale la pena enfatizar como aquí se puede notar que la “propiedad” en Cuba es un concepto ficticio. Si yo no puedo vender algo por lo tanto no es mio. Si alguien se va del país pierde el “derecho” de vender su auto y solo la ley “permite” “transfiera” la propiedad.


ARTÍCULO 7.-El Ministro del Transporte confiscará, de acuerdo con la legislación vigente, los vehículos de motor pertenecientes a personas naturales cubanas que hayan salido definitivamente del país, al efecto de poder trasmitir su propiedad a las personas que tienen derecho a ello, con arreglo a lo dispuesto en el presente Decreto.

Fuente: Decreto 292 publicado por la Gaceta Oficial el 27 de Septiembre del 2011 (No. 31) y reproducido en Generación Y