Monday, September 18, 2006

IDEARIO DISIDENTE EN CUBA: BREVE RESUMEN


Por El Compañero
Julio 12, 2006

En Cuba la disidencia se aglutina en dos grandes corrientes de pensamiento, divididas en dos organizaciones fundamentales – La Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el Movimiento Cristiano Liberación con su Proyecto Varela y el Programa de Transición. Estos proponen las siguientes estrategias en pro de la democratización en Cuba:

Asamblea para Promover Sociedad Civil en Cuba. Fundada en Octubre 28 del 2002 por la economista opositora Marta Beatriz Roque-Cabello abarca a mas de 321 organizaciones disidentes en Cuba que “representan desde activistas por los derechos humanos hasta bibliotecarios independientes, pasando por gremios y grupos de periodistas que operan fuera del régimen comunista de la isla. El 20 de Mayo del 2005 la Asamblea tuvo su reunión histórica donde participaron la mayoría de grupos disidentes en Cuba y acordaron unificarse bajo los preceptos de la Asamblea

La Patria es de Todos

Inicialmente los lideres de este movimiento - Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez y Marta Beatriz Roque habían escrito un documento enviado al Comité Central del Partido el 27 de Junio de 1997. El documento fue titulado ‘La Patria es de Todos’ y hace un recuento histórico de los desastres económicos del sistema imperante y la responsabilidad del partido comunista y el gobierno en ellos. Se cuestiona el monopolio que ejercen 770 mil personas (ósea los integrantes del Partido Comunista) sobre 11 millones de cubanos. A rasgos generales, se hace un llamado al gobierno cubano a fomentar el estado de derecho y no a imponer su formula y su sistema. Se llama al gobierno cubano a eliminar el permiso de entrada y salida del país y a permitir el ingreso al país de un Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se manifiesta preocupación sobre la falta de seguridad e independencia jurídica en Cuba y de cómo el gobierno cambia y aplica leyes a conveniencia. Se convoca a una Asamblea Constituyente para modificar la constitución actual con el fin de posteriormente convocar a elecciones pluripartidistas y así evitar estallidos violentos contra el sistema imperante. La reacción del gobierno cubano ante este pedido fue el encarcelamiento de los autores de ‘La Patria es de Todos’

Texto completo http://democracia.org/la%20patria%20es%20de%20todos.htm

Asamblea para Promover Sociedad Civil en Cuba.

Su misión fundamental como bien dice su nombre es promover el florecimiento de la sociedad civil en Cuba. ¿Qué significa sociedad civil? Significa la existencia de grupos e instituciones que actúen fuera del control estatal. La sociedad civil es la base de toda democracia. En ella se agrupa la prensa, la TV, los medios de comunicación y muchos grupos e instituciones independientes que facilitan medios y espacios para discrepar.

En cuba dada la naturaleza totalitaria, ósea abarcadora del estado sobre los ciudadanos, no existen espacios sociales fuera del control gubernamental. La casi absoluta mayoría de los cubanos trabaja o dependen del estado en alguna u otra forma y esto imposibilita la existencia de foros que fomenten y hagan posible la critica y la opinión divergente. Por ello la necesidad de promover una sociedad civil en Cuba, para que así los ciudadanos se reúnan en un marco donde puedan intercambiar ideas sobre la democracia y proponer soluciones para resolver los graves problemas que aquejan a los cubanos, fuera de la acción, el control estatal y de la filosofía de gobierno imperante. La base para ello es mediante la creación y coordinación de grupos con diversos propósitos que van desde proveer el libre flujo de información (bibliotecas independientes) hasta grupos que proveen ayuda social a los mas necesitados (farmacias y médicos independientes) También se agrupan en la Asamblea gremios de trabajadores que encuentran un marco para debatir sus problemas laborales, las arbitrariedades gubernamentales y exigir la reivindicación sus derechos. La Asamblea es también espacio para los periodistas independientes cuya función es reportar lo que esta aconteciendo en Cuba y los problemas de la gente, cosa que los medios oficiales del régimen evitan hacer. Todo ello tiene como base actuar bajo la filosofía del estado de derecho y en el contexto de los valores democráticos.

¿Cómo contribuye esto a la democratización de Cuba? Demostrando que los ciudadanos cubanos pueden identificar y darle soluciones a los problemas adoptando filosofías y formas de proceder distintas a las del sistema imperante. Fomentando una cultura de autonomía e iniciativa en el ciudadano demostrando su capacidad de resolver sus propios problemas y proponer otras alternativas de gobierno que lleven hacia la democratización de Cuba. Desmotivando la dependencia y el miedo, para que mediante el intercambio, el debate y la acción crezca un movimiento de promociones abrumadoras que aglutine a la mayoría de cubanos. De esta forma, mediante el intercambio y la educación de lo que constituye una democracia y sus valores - la mayoría de cubanos se preparará para transitar hacia la democracia y exigirle al régimen de manera pacifica la implementación del estado de derecho en Cuba.
Para mas información sobre la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba:
http://democracia.org/asamblea_sociedad_civil.htm

El Proyecto Varela.

El proyecto es a modo general una propuesta de convocatoria a un referéndum nacional de todos los cubanos para poner a votación temas tales como: la Amnistía a los presos políticos, el derecho a la libre expresión y asociación, una nueva Ley Electoral, reformas al Código Penal y el derecho de los cubanos a formar empresas.

Este proyecto esta fundamentado en varios incisos de la Constitución de la Republica de Cuba. Entre ellos el Articulo 88-G permite que mediante las firmas de 10 mil ciudadanos se convoque a un referéndum nacional. También tiene un basamento en el Articulo 63 donde se garantiza el derecho de los ciudadanos a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y recibir las respuestas en un plazo acordado por la ley. El proyecto tambien tiene su basamento en los Artículos 54, 9, 41 y muchos otros.

El proyecto logro reunir mas de 25,404 firmas de cubanos que previeron su nombre y numero de Carnet de identidad en apoyo a esta iniciativa ciudadana. La respuesta del estado no fue la de responder a este proyecto como indica la constitución en su articulo 63 sino la de reprimir a cientos de sus firmantes y la de proceder a cambiar la constitución movilizando a los seguidores del sistema para aprobar el articulo 137 que hace irrevocable el socialismo e imposibilita a ninguna persona o institución, ni siquiera a al Asamblea Nacional del Poder Popular a proponer cambios al sistema económico, político y social de Cuba.

El Proyecto Varela demostró al mundo que en Cuba no existe democracia alguna. Que lo que existe en Cuba es un bosquejo burdo de una tiranía. Probo que el gobierno cubano no permitirá jamás que la iniciativa y la voluntad ciudadana prevalezca. Probo que el gobierno cubano no esta dispuesto a respetar sus propias leyes y que cuando estas le estorban, para sus propósitos de perpetuarse en el poder, procede a cambiarlas para ajustarla a sus intereses.

Ver texto completo del Proyecto Varela: http://democracia.org/proyecto_varela.htm
Ver ‘Petitions demand freedom in Cuba ; Activist delivers 14,000 signatures calling for change’ Anita Snow. Chicago Sun - Times. Chicago, Ill.: Oct 4, 2003. pg. 12

El Dialogo Nacional y el Programa de la Transición

Una propuesta del Movimiento Cristiano Liberación y de otros grupos disidentes para la etapa de la transición hacia la democracia. Este proyecto esta diseñado para cuando ya Cuba no este gobernada ni por Fidel Castro ni por sus sucesores y en el contexto de una sociedad que comienza su primer pasó hacia la transición democrática.

En otras palabras, no se puede concentrar esfuerzos exclusivamente en derrocar a Castro o su sistema, a pesar de la importancia vital de esta lucha, paralelamente hay también que estar preparados para cuando esto suceda. En otras palabras, ¿Una vez derrocado Castro y su sistema que?

La iniciativa contempla un Dialogo Nacional donde prevalezca el libre intercambio de todos los sectores de la sociedad y donde todos los cubanos discutan la reestructuración del país en la etapa de transición que contempla durará aproximadamente entre 14 y 17 meses hasta la realización de elecciones multipartidistas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución y un nuevo gobierno. Le dice exactamente a la gente en esta etapa de incertidumbre que esperar del futuro del país.

En este Dialogo se presentará el Programa de Transición. Este debate tomara lugar en un ambiente democrático, de libertad de expresión donde los cubanos voten por su aprobación o modificación. Una vez exista un acuerdo en el Programa como tal, se procederá a convocar a un referéndum para su aprobación.

En el Dialogo Nacional se propondrá: un nuevo Código Penal, un Programa de Asistencia a Necesitados (PAN), un Programa de Educación, Leyes que garanticen las Libertades de Expresión y de Asociación, una nueva Ley Electoral y todas las regulaciones necesarias para hacer funcional este Programa.

Entre las cosas que propone el Programa de Transición:

- Que no haya niño o joven que no tenga escuela, alimentación, vestido y la oportunidad de estudiar, desde la escuela primaria hasta la universidad, se garantiza este derecho por el amplio y gratuito sistema de escuelas e instalaciones de todo tipo y por la gratuidad del material escolar proporcionado a cada niño y joven y por el ofrecimiento de oportunidad de cursar estudios, cualquiera sean las condiciones económicas de su familia de acuerdo con sus actitudes. Garantiza también a todos los hombres y mujeres adultos el derecho al estudio en todos los niveles según sus capacidades en condiciones de gratuidad.
- El reconocimiento de la doble ciudadanía
- La libre entrada y salida del país
- El derecho a reunirse pacíficamente y sin armas y a manifestarse y desfilar públicamente y a asociarse de modo temporal o permanente en organizaciones, sindicatos, movimientos, sociedades, partidos políticos
- El derecho a la libre empresa.

Texto Completo: http://www.cubanet.org/ref/dis/payatransition2.htm

No comments: