Monday, October 08, 2012

LA MAS PEQUEÑA LUZ VENCE LA MAYOR OSCURIDAD

Sobre los acontecimientos electorales en Venezuela que tanto hemos seguido todos, me gustaría compartir con todos ustedes esto que escribí para mi blog:

Para los que creen que el espíritu humano se crece en la adversidad, hoy, aunque sea un día triste para la libertad, se ratifica ese espíritu de resistir de los libres, ese talante de no darse por vencido, de los que son consecuentes con sus ideas y de los que resisten al poder y promueven el cambio y la libertad.

Tras los resultados electorales en Venezuela, se ratifica una vez más la frase de Simón Bolívar cuando dijo el febrero de 1819 dijera:

"...nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía".

La raíz del mal radica fundamentalmente en la debilidad institucional y constitucional de una nación que permite a un gobernante montarse al poder y en la cúspide de su popularidad cambiar las leyes a su favor y permanecer indefinidamente en el poder 15, 20, 30 o más años. No es por gusto que en las democracias sólidas, existen leyes claras que impiden aun gobernante por más de cierto periodo de tiempo. Incluso en los casos donde no existen leyes escritas como en los sistemas parlamentarios, existe una cultura política practicada donde se rechaza la permanencia en el poder de un partido por más de 2 o 3 términos.

Mientras en una sociedad no prevalezcan instituciones fuertes e independientes, leyes respetadas o una cultura clara en referencia al mandato de un gobernante, el fantasma de la dictadura estará presente. El fantasma de la dictadura siempre estará presente mientras los hombres estén por encima de las leyes.

Cuando un gobierno lleva tanto en el poder, crea redes de poder a su favor, destruye la independencia de los poderes, se hace experto en la compra de conciencias y todo esto se hace más dañino aun cuando el gobierno como en el caso Venezolano se adueña de los recursos petroleros de una nación y los utiliza como inversión para perpetuarse en el poder.

La dictadura en el siglo XXI aprendió el dañino juego de mantenerse en el poder legitimado por el voto popular. Es un juego que dominan Chávez, Putin y otros dictadores de nuestros días. El germen autoritario muta, aprende de los errores del pasado, perfecciona su agenda de poder. Lejos quedaron los días donde el dictador se vestía de militar, se rodeaba de una junta de generales, suspendía la constitución y decretaba toque de queda.

¿De los demócratas venezolanos, Henrique Capriles Radonsky y el camino del progreso?

Capriles demostró en todo momento predicar y practicar los valores que definen a un demócrata. Logro unificar a la oposición, hizo una campana impecable, hizo todo lo humanamente posible por motivar el cambio en una nación. Sus ideas fueron inclusivas, le extendió una mano a todos, incluido al pueblo oficialista. Recorrió el país 3 veces, viajo a cada pueblo. Desmonto el discurso oficial, motivo a la gente a pensar en lo inútil de una “revolución” abstracta alejada de los problemas de la gente, s e identifico con los problemas del venezolano de a pie, demostró que existe “un camino” de cambio con inclusión en democracia y bajo un estado de derecho. Cuando se supieron los resultados fue consecuente con sus ideas, demostró su rectitud y admitió los resultados. Al dictador Chavez lo hicieron bajarse de su trono aislado y desconectado de la gente. La oposición gano un movimiento de resistencia de más de 6 millones de seguidores dispuestos a continuar la resistencia y a ofrecer a su nación un rumbo de inclusión y cambio. Lo harán por las vías en las que ellos creen pues a diferencia de Chávez., no so una generación que cree en violencia, golpes, armas, guerrillas, juntas, pronunciamientos, decretos, cuartelazos, tiros y las mismas cosas anacrónicas del pasado que en América Latina que tampoco lograron cambiar sociedad alguna para bien.

Los demócratas en Venezuela continuaran siendo la piedra en el zapato del poder, ahora una piedra que creció en un movimiento de mas de 6 millones de seguidores, la ola que poco a poco correo a la roca, los David frente a un Goliath. Lo importante es resistir, crecerse ante la adversidad, no conformarse, alzar la voz, vivir una vida consecuente con lo que se piensa.

No comments:

Post a Comment