Wednesday, August 15, 2007

ENCUESTA CLANDESTINA DE GALLUP EN CUBA

06/01/2007 | Gallup en Cuba
Gerver Torres
OffNews de Argentina
URL: http://www.offnews.info/verArticulo.php?pageNum_rsRelacionadas=13&totalRows_rsRelacionadas=137&contenidoID=7051

LEER TEXTO ORIGINAL DE LA ENCUESTA EN LA PAGINA WEB DE LA GALLUP


Sólo 25% de la población cubana se encuentran satisfechos con la libertad

En días pasados, Gallup hizo pública una encuesta que, clandestinamente, logró realizar en Cuba. Solo podía haber sido de esa manera, pues los regímenes totalitarios limitan enormemente cualquier instrumento que revele preferencias de sus ciudadanos.

Los resultados, que comparan las sociedades urbanas de Cuba y de la América Latina, son muy interesantes.

De un lado, aparece la satisfacción que los cubanos sienten con algunos componentes importantes de su vida social. Así, por ejemplo, 78 % de los encuestados se muestran satisfechos con el sistema educativo, versus el 59% promedio para Latinoamérica; 75% se muestra a gusto con el sistema de salud, versus el 57% para la región.

Esos son de los aspectos que parecieran funcionar bien, porque luego están la libertad, la esperanza, la democracia, la modernidad, y muchos otros asuntos relativos a la calidad de vida, en los que Cuba va a la zaga de la región.

Sin duda, el tema más impactante es el relativo a la libertad: sólo 25% se encuentran satisfechos con la libertad de la cual disfruta para hacer lo que quiera, versus 80% de la región; y ese, por cierto, es el porcentaje más bajo de satisfacción, no sólo de la región, sino de los 100 países en los cuales Gallup hace la misma encuesta. El porcentaje está incluso por debajo de Zimbabwe (32%) y Etiopía (30%),por lo cual es fácil concluir que el régimen cubano ha de estar entre los más represivos del planeta.

La misma frustración se aprecia cuando se pregunta sobre la posibilidad que tiene la gente de utilizar sus talentos tanto como desearía: sólo 34% responde afirmativamente, en comparación con un 66% para la región. Así se va descubriendo el descontento, hasta llegar al tema del liderazgo. A pesar del temor con el cual pueden contestar a una pregunta tan comprometedora, 40% lo desaprueba, mientras que 13% prefiere no contestar. Con estas respuestas, se entiende por qué no se permiten las encuestas.

------------------

Encuesta en La Habana y Santiago revela insatisfacción

Por FOSTER KLUG
12/14/2006
http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_181607.html

WASHINGTON - Sólo uno de cada cuatro cubanos entrevistados en las dos ciudades principales de la isla está satisfecho con su libertad para elegir lo que hace con su vida, según una encuesta dada a conocer el jueves.

Cuando se les preguntó sobre el desempeño del liderazgo de Cuba, cerca del 40% de los residentes encuestados en ambas ciudades dijo que lo desaprobaba, según el sondeo de la firma Gallup. Ni siquiera la mitad dio su aprobación. Las preguntas se aplicaron a 600 personas en La Habana y a 400 en Santiago.

El sondeo se realizó en momentos en que Cuba enfrenta una encrucijada, con su líder Fidel Castro enfermo e interrogantes sobre si se recuperará o lo que sucederá si no lo hace. El gobierno autocrático de Castro ha recibido amplias críticas, aunque tiene simpatizantes, incluyendo al presidente venezolano Hugo Chávez.

Gallup realizó la encuesta en sólo dos ciudades debido a la dificultad extrema para transportarse en la isla y por la ausencia de una manera confiable de proveerse de alimentos y provisiones, informó Carlos Denton, presidente de CID Gallup Central America. Los resultados no pretenden ser representativos de los más de 11 millones de habitantes de Cuba, sino sólo un vistazo a los casi tres millones de personas que viven en La Habana y Santiago, informaron funcionarios de Gallup.

De acuerdo con la encuesta:

_Cuando se les preguntó sobre el "compañero ideal" para que Cuba incremente sus lazos comerciales, Estados Unidos fue el más mencionado, seguido por China y Venezuela. Washington mantiene un embargo comercial a la isla desde hace décadas.

_Casi todos los entrevistados dijeron que pensaban que el sistema de salud cubano era accesible para cualquiera que lo necesitara, sin importar su estatus económico.

_Casi todos dijeron que los cubanos que querían estudiar tenían acceso a la educación, sin importar su situación económica.

_Sólo cerca del 40% dijo que los cubanos pueden salir adelante trabajando duro.

_Cerca de dos tercios de los que respondieron y que tienen trabajo dijeron estar satisfechos con éste.

Las entrevistas fueron realizadas por diez personas de otros países latinoamericanos junto con 10 cubanos, la mayoría estudiantes universitarios con los que Gallup ya había trabajado. Los trabajadores procuraron mantenerse alejados de los hogares donde hay personas encargadas de reportar al gobierno sobre las actividades vecinales. Tales hogares, informó Gallup, están casi en cada cuadra.

Las entrevistas no fueron monitoreadas por el gobierno cubano, indicó el grupo encuestador, el cual no solicitó permiso gubernamental para realizar el sondeo.

Jesús Ríos, director de investigación de Gallup para Latinoamérica, dijo que las preguntas eran las mismas que su compañía usa en encuestas similares en todo el mundo y no fueron hechas específicamente para Cuba.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de septiembre con residentes mayores de 15 años. El margen de error fue de más o menos tres puntos porcentuales para la muestra total.

No comments: