Monday, October 16, 2006

NO EXISTE EL CAMBIO DESDE ARRIBA SIN PRESIONES DESDE ABAJO: LECCIONES DE EUROPA DEL ESTE PARA LA TRANSICIÓN EN CUBA

--
Fabián escribió:
Enviado - 03 Oct 2006 : 4:52:48 PM

Mayra y Compañero:
Yo sé que tiene que venir un cambio, pero no soy demasiado optimista, no creo que en un futuro cercano haya demostraciones como en los países de la Europa del Este. Recuerda, Compañero, que en esos países había un nivel de vida diferente, la gente vivía mejor, a pesar de todo, no había la represión a nivel de cuadra como en Cuba. Ocurrió que cuando Gorvachev arrancó con la Perestroika y el Galsnost, liberó a esos países de la bota Soviética y cayeron por su propio peso. Desgraciadamente yo no veo esa posibilidad en Cuba. Quizás con Raúl, que no tiene el mismo carisma que su hermano, ni la inteligencia, la cosa se debilite poco a poco, no sé, pero son muchos años de represión y de no creer en nada. Estos gobiernos no se caen por "abajo" sino por "arriba", así fue con los de Europa.
--


Respuesta del Compañero:
Enviado - 03 Oct 2006 : 10:50:39 PM

Fabian es interesante lo que comentas. Te cuento que no estas solo en tus ideas, mas bien soy yo el solitario aquí. Mira, que he intercambiado ideas sobre este tema y siempre surgen planteamientos similares a los que comentas – pesimismo y confianza en todo menos en el pueblo cubano.

Si analizas bien el cambio en Europa del Este en apariencia este vino de arriba hacia abajo pero si uno se detiene a recapitular históricamente se da cuenta que no fue así. Okay, no hay duda del papel clave de ese grande del siglo XX que con su mancha en la frente (simbolismo del mapa de Europa) fue el elegido para cambiar para siempre el mapa político de nuestro tiempo y terminar la guerra fría. Mikhail Gorbachev asumió el poder en la URSS en 1985 e inicio un programa de reformas que eventualmente llevaron al desmoronamiento de la Unión de Republicas y la caída del comunismo en Europa del Este en 1989 y 1990.

¿Pero la pregunta no es solo pararnos y decir Gorbachev actuó y ya, sino preguntarnos mas bien que lo motivo a actuar y que fuerzas le indicaron que ese era el camino correcto? Entonces la respuesta nos revela que fueron las fuerzas de abajo las que eventualmente motivaron a Gorbachev a darse cuenta de que el sistema imperante en su país y en el resto de Europa Central y del Este no era popular, ni efectivo, ni viable, que el pueblo lo detestaba. Gorbachev es el corredor final de de una carrera de relevo cuyo punto de arranque lo dieron los corredores en Húngaros en 1956, que continuo en la Primavera de Praga en 1968, que siguió en la Polonia de Solidaridad y que culmino con la Perstroika, el Glasnov y la eventual transición hacia la democracia. Todos esas fueron fuerzas de abajo, del pueblo, de la gente que se manifestaron en un periodo de mas de 3 décadas a favor del cambio.

Gorbachev se consideraba el sucesor de la Primavera de Praga. ¿Nadie se acuerda ya de cuantos checos murieron en 1968 defendiendo su derecho y autonomía a un socialismo democrático con rostro humano? Y esto no solo lo digo yo, lo decía el mismo Gorbachev: "mi proyecto es el socialismo con rostro humano, herencia de la Primavera de Praga." Gorbachev fue el protegido de Yuri Andropov aquel hombre que llego a Premier, a Jefe de la KGB y que fue el tristemente celebre embajador Sovietico en Hungría en 1956. Andropov sufría de un profundo pánico por algo raro que en aquel entonces la KGB decidió despectivamente llamar - DISIDENCIA. Le manifestó ( irónicamente en un sentido opuesto) a Gorbachev la idea de que la disidencia destruiría al comunismo, de que se cuidara de estas fuerzas, que loas reprimiera sistemáticamente. Que era la fuerza que acabaría con el sistema. Gorbachev aprendió de su tutor lo inverso, no tomo nota como un Stalin, como un Mao o como un Castro, sino como un Ghandi. Viajo por Europa Occidental, fue el primer político comunista en la URSS en entrevistarse con la Thatcher, en viajar a Alemania Occidental, en codearse de la democracia y la sociedad de libre mercado.

Para hacer la historia corta Fabian, las fuerzas del pueblo - manifestadas en Hungría (1956) Checoslovaquia (1968), Polonia (1980-81) fueron las fuerzas que moldearon la mente de Gorbachev, que como gobernante de la URSS y puesto en una encrucijada entre ser un Stalin mas o ser un héroe opto por no dar la orden de reprimir a las nacionalidades en la periferia de imperio y en su lugar firmo la desintegración de la URSS y su renuncia.

En Cuba no va a ser la excepción, la lección de Europa Central y del Este es clara – las fuerzas de abajo, de la gente, del pueblo son las que moldean las mentalidades de los que están arriba y los motivan a actuar. Sin las fuerzas de abajo no hay posibilidad de que la elite se una al pueblo, igual que sin Primavera de Praga y Solidaridad no hubiera habido el Gorbachev reformista, el Gorbachev liberador, el Gorbachev demócrata.

Mi perspectiva es esta, en el campo de las probabilidades es menos probable que Raúl Castro que tiene su historial de extremista por si solo (por obra y gracia del espíritu santo) haga algo bueno por Cuba de pronto, sin presión alguna del pueblo. ¿Por qué lo haría? ¿Porque le gustan las peleas de gallo? ¿Porque es un tipo familiar? ¿Porque cree en la importancia de los frijoles? ¿Porque es un alcohólico consumado? Con Raul tendremos reformas cosméticas - permitir permisos para aumentar la silla a los paladares, permitir mas vendedores de maní, aumentar las libras de frijoles en la cuota mensual. Cosas tan insignificantes como ofensivas para el cambio real de una nación. Raulín continuará la linea de su hermano, legitimara su sistema siendo el continuador de la obra de Fidel. Muy probable que le haga al hermano un entierro de Emperador, que dure un mes el funeral, que lo disequen como a Lenin y lo pongan en la Plaza.

Pensar en el cambio por si solo (por obra y gracia, sin presión alguna) es usar el ‘wishful thinking’ Para que la elite de poder en Cuba actué como Gorbachev, hacen falta las presiones de abajo que le digan a la elite (o a un sector de ella) que la gente quiere cambio. Por si solos Fabian de la manera que lo planteas y de la manera que lo plantean muchos cubanos no va a suceder el cambio. Los cambios no son milagrosos ni repentinos y disculpen los foristas pero no creo en la inevitabilidad de la historia, en ese concepto Marxista de que existen fuerzas superiores que actúan y proveen el cambio. La historia nos dice claramente: niño que no llora no mama y si el pueblo cubano no actúa tendremos arriba la bota de Raul, y luego del Gral. Tronco de Yuca y después del otro idiota Tronco de Yuca y asi sucesivamente hasta que no se actué.

Solamente con una manifestación pacifica pero contundente y masiva por parte del pueblo es que se pueden desatar acontecimientos, amoldar mentalidades en la elite de poder y juntos (pueblo y elite) forjar el cambio. Mientras tanto, rezar al todo poderoso para que ilumine al Gral. Tronco de Yuca es perder nuestro valioso tiempo.

¿Que no se cree en el pueblo cubano? ¿Que se cree que el pueblo no hará nada? Bueno entonces la respuesta es sencilla, mientras el pueblo cubano no haga nada seguiremos bajo la bota del mismo sistema. Quizás el pueblo necesite 5 décadas mas para madurar y darse cuenta que nadie va a hacer nada por ellos y que ellos son los dueños de su propio destino.

Saludos cordiales,

El Compañero.
P.D. Y es cierto que Cuba es el país mas centralizado del bloque comunista, que la gente tenia un nivel de vida mas alto, y que había un sentimiento anti-Ruso elevado que veía a la URSS como invasores. Es también cierto que el Pacto de Varsovia los tenia amarrados, pero no pierdas de vista que se han publicado libros de la Stasi basado en lo que sobrevivió de los archivos de la ex-RDA y que estos hasta hora (pendiente a abrir el archivo del G2 y del DGI) fueron la agencia policial que mas personas (en radio de habitantes) infiltro en el pueblo de todo el Campo Socialista. El libro 'The File' testifica lo que digo y revela que habían mas espías internos vigilando al pueblo en Alemania que en la URSS.

No comments: