Wednesday, October 17, 2007

CUBANEANDO: HISTORIA DE CUBA EN IMAGENES

VER MAS FOTOS DE CUBA ANTES DE 1959

ESTADISTICAS DE CUBA ANTES DE 1959

FOTOS Y ARTICULOS DEL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO


El presidente Gerardo Machado Ignaura el Capitolio Nacional




Explosion del Maine


Las tropas del General Lee entran a la Habana y son recibidas entusiastamente por la multitud.


"Hospital llamado Numero Uno, 1898, pabellones de madera del primer en los terrenos donde hoy se encuentra el Calixto Garcia/ Foto tomada de: Galería de imágenes de Desconexion Cubana y Cuba Independiente




Mambises Cubanos en la Guerra de Independencia.


Tropas Americanas en Daiquirí a 30 kms de Santiago de Cuba. 1898.



Foto tomada de un supuesto OVNI sobrevolando la Plaza Civica el sabado 17 de Mayo de 1956. El autor de la foto es Zayas del Semanario Habanero 'Gente' Esta foto aparece en el libro de Patricio Bosch Quidiello, ¿Existen los OVNIs?








Fotos de Manuel Mendez Vazquez con una camara Rolliflex en la Loma del Cacahual en 1957. Aqui aparece entrevistado en un documental cubano titulado: Ovnis...¿en Cuba?. Los negativos de las fotos nunca fueron encontrados, se scanearon del album de fotosdonde Manuel las tenia pegadas.


Titular "Extraño aparato en la bahía de Matanzas" del Periodico Adelante del 6 de Julio de 1959 se refiere a la aparicion de un OVNI en forma de Trompo en la Bahia de Matanzas






Los OVNIS como fenomeno de la cultura popular en Cuba. En la madrugada del 28 de Diciembre de 1954 se anunciaba por radio y la TV cubana el descenso de un platillo volador en un lugar de Ciudad Habana (creo cerca de la Ciudad Deportiva). Al lugar llegaron miles de personas, ademas de la policia, el ejercito y los bomberos. Se situaron ametralladoras alrededor. Era todo un show bien preparado. Cuando se abrieron las puertas del platillo no salieron extraterrestres sino Rosita Fornes junto a otros artistas cubanos cantando 'Los Marcianos llegaron Ya... y llegaron bailando cha cha cha..." Se habia tratado todo de una broma por el Dia de los Inocentes.


225,000 civiles cubanos murieron en la Guerra de Independencia entre 1896-97. Baltimore Sun. Marzo 24, 1898, page. 2.




Un cubano en el cementerio en el Campo Santo y dos soldados norteamericanos. Cementerio de Colón. Habana, Cuba, 1898.




Victimas cubanas de las politicas de Reconcentración de España. 1896-97




Un niño cubano victima de las politicas de reconcentración de Valeriano Weyler. En Cuba y Filipinas es donde primero se crea el Campo de Concentración en la era Moderna. 1896-97.

1902. Entrada al Palacio de los Capitanes Generales. Habana, Cuba




1933. Explosión causada por activistas politicos opositores al regimen de Gerardo Machado.



"El 3 de agosto de 1863, en medio de la guerra de secesión
norteamericana, apareció el siguiente anuncio en el New York Herald:
"Una joven viuda cubana, educada en los Estados Unidos, rica, talentosa,
y, sin vanidad, bella, desea encontrar a alguien digno de su corazón,
mano, y fortuna. Cualquiera que se considere así, por favor diríjase a
Anita, Herald office."



Walker Electric. Los primeros carros que ciruclaron en la Habana. 1905.





Comienzos de la Construcción del Muro del Malecón de la Habana. 1900.



Calle San Lazaro. Siglo XIX.



"Los habaneros, en el siglo XIX, la denominaban la colina de Aróstegui o la Loma de la Pirotecnia, y era visto como un punto estratégico de la ciudad, tanto por la perspectiva privilegiada que su elevación otorgaba, como por lo agradable de las brisas que circulaban por el área.

Una de las vertientes de la colina desaguaba hacia el terraplen conocido como la calle San Lázaro, que en aquel tiempo consistía apenas en un alfombrado de polvo que se abría paso entre rocas desnudas y yerbajos. Hacia el final del terraplen la vista se tropezaba con el Cementerio de Espada y el Castillo del Morro..."



Un Bongo en el Almendares. 1897.



Metodos rusticos de cruzar el Rio Alemendares: El Paso de la Madama



Lechero a domicilio.



Trocadero y Zulueta. 1860



Trocadero y Zulueta. Posiblemente en la decada de los 1930s o 1940s.



La foto mas antigua que se conserva del Litoral Habanero desde esta toma. Corresponde a la segunda mitad del siglo XIX.



La misma toma pero un siglo despues. Litoral Habanero en los 1950s.




Bajando la Estatua de Isabel II. Las revistas Cuba y América y El Fígaro hicieron encuestas para determinar qué prócer debía remplazar con su estatua la de la reina Española y el resultado fue que el pueblo eligio a José Martí en primer lugar y a la Estatua de la Libertad en segundo lugar.

Por un periodo breve de tiempo el lugar estuvo ocupado por la 'Estatua de la Libertad' hasta que se remplazó por la estatua de Martí.



"Arco triunfal erigido en homenaje a Weyler en la esquina de Monte y Águila"



Caleta de San Lazaro



"Ajusticiamiento de dos reos en la Cabaña. Si hace zoom en la foto podrá ver con bastante detalle el cadalso que se alza en el centro y la figura de los reos."





A la izquierda el presidente Federico Laredo Bru con Fulgencio Batista quien carga al niño Raúl Castro Ruz. Notece como a este niño lo que mas le llama la atención y le provoca risa es el uniforme y las medallas de Batista.





Eduardo Chibás, uno de los politicos mas populares de la historia de Cuba. Lider del Partido del Pueblo Cubano (Orthodoxo) (1907-Aug. 15, 1951)



Eduardo Chibás y el maletin de evidencias contra de Aureliano Sanchez Arango. Ministro de Educación y posteriormente fundador de la Triple A.



El velorio de Chibás



La caravana funebre con el cuerpo de Chibás rumbo al Cementerio de Colón



Dr. Carlos Prío Socarrás - 1903-1977
Por Ing. José A. Adán

Nació en Bahía Honda, Provincia de Pinar del Río*, el 14 de julio de 1903. Falleció en Miami, FL. EE.UU. el 5 de abril de 1977. Abogado. Presidente del Directorio Estudiantil de 1930. Sufrió prisión y exilio durante la tiranía del Presidente Gerardo Machado. Presidente de la "Junta Revolucionaria de Columbia" el 4 de septiembre de 1933. Secretario de la Delegación Cubana a la Conferencia de Montevideo en 1933, dónde se condenó el intervencuinismo de los EE.UU en América. Perseguido por Batista despues de marzo del 35, se exilia. En 1940 es electo Senador por la Provincia de Pinar del Río. En el Gobierno Constitucional del Dr. Grau, fue Senador, Primer Ministro y Ministro del Trabajo, en este último logró la democratización de la Confederación de Trabajadores de Cuba, la que, gracias a la complicad de Batista, estaba en manos de los comunistas. El 1º de junio de 1948 fue electo Presidente de la República. Durante su presidencia se promulgaron las leyes complementarias de la Constitución de 1940. Como le ocurrió al Presidente Ramón Grau San Martín, sufrió la arremetida opositora de los enemigos de Cuba, la plutocracia azucarera, los comunistas, que en alianza con Chibás y sus seguidores, procuraban la disolución social de La Habana, favoreciendo con ello la tragedia que se inició el 10 de marzo de 1952. Derrocado el 10 de marzo de 1952 por el cuartelazo dirigido por Batista, que contó con la complicidad de oficiales cobardes que estaban aterrorizados por la posibilidad de participar en la guerra de Korea. En exilio trabajo activamente contra el batistato. Sufrió prisión en Miami, USA. por esas actividades. Regresó a Cuba el 1º. de enero de 1959. Se exilió una vez más cuando ceso el la presidencia de EE.UU. el presidente Eisenhower, bajo cuyo gobierno sufrió prisión. Desde su llegada a EE.UU. hasta su muerte se mantuvo activo contra el fidelo-comunismo.

* Algunos historiadores escriben, erróneamente, que nació en La Habana.



1957



El pueblo cubano en las calles de la Habana durante la Revolución de Agosto de 1933. En la imagen se ven turbas destruyendo 'El Heraldo de Cuba'



Los estudiantes de la Universidad de la Habana durante la Revolucion de Agosto de 1933 que derroco a Gerardo Machado.



Enrique Ovares. Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en Julio de 1947.



De izquierda a derecha: Fidel Castro, Ovares, Alfredo "Chino" Esquivel, Gustavo Ortiz Faez con la campana de la Demajagua cuando llego a la Habana en Noviembre 7 de 1947.



El Secretario de la FEU Orlando Bosch (tercero de la izquierda con ropa khaki), Ovares (extrema derecha) y otros miembros de la FEU en una pelea con estudiantes pro-dignidad que trataban de entrar a la Universidad de la Habana.

Entrada a la Bahia de la Habana en el siglo XIX.



Fuentes:
Diario de un Frigidaire
Latin American Studies
OVNIS: Sitio Web de la Ufología Cubana

9 comments:

Maria said...

Gracias por las fotos. Son interesantes.
Soy Maria de Rusia. Me da interesa mucho la historia cubana, su vida moderna, su cultura...
Miraba vuestro blog con placer. Gracias otra vez!

Mariula said...

Gracias por las fotos! Son interesantes.
Soy Maria de Rusia. Me da interesa mucho la historia cubana, su vida moderna, su cultura...
Muchas gracias por las fotos otra vez!

Lic.Daniel Gianni said...

por favor escribo desde argentina bs as ¿ud me podria decir cual seria la relacion entre el castillo Baltimore y el episcopado de cuba ya que en google aparecen juntas y con su blog
gracias
Daniel giani
BS aS ARG katrina.daniel@gmail.com
www.fifydany.blogspot.com

Anet said...

Hola. Soy Rafael, de Salamanca, España. Esta es la cuenta de mi esposa. Las fotos son impresionantes, gracias por ellas.
He estado más de 5 minutos mirando la de la calle san Lázaro y la de la bahía s.XIX
Las de la reconcentración de Weyler, un gran testimonio gráfico. Y no podía creer lo del arco de triunfo. Eso no lo sabía. Parece un chiste. Luego de tantos muertos que no le dieron ninguna victoria ni gloria.

El Compañero said...

Hola Rafael y Anet, me da gusto que visiten mi blog que busca con estas fotos recopilar una parte grafica de nuestra historia cubana poco difundida. Es sin duda impresionante ver esas calles com San Lazaro y otras en etapas bien rusticas y luego ver poco a poco el desarrollo urbanistico de Ciudad Habana hasta el sistema actual que ha dejado caer salvo excepciones una parte significativa de nuestro patriominio como nación y pueblo. Tengo mucho mas fotos historicas que a medida que el tiempo me permita iré agregando al blog. Un abrazo en la distancia. El Compañero.

El Compañero said...

Hola Maria, muchas gracias por tus comentarios. La historia de Cuba es fascinante y todavia a pesar de tanto estudio necesita ser redescubierta pues el sistema actual a polarizado todo y con ello se ha perdido la objetividad. Saludos cordiales, El Compañero.

R Pittaluga said...

Compañero: Me ha encantado tu trabajo. Yo soy cubano y camagueyano de pura cepa. La historia gráfica me apasiona y me agrada la manera que tienes de presentarla.

Lic.Daniel Gianni said...

ESTUBE ALLI MAS DE 20 VECES (SOY DE BS AS) Y A MI ENTENDER LA TELIVISION CUBANA, COMO LOS MEDION DE PRENSA, DESPRETIGIA TANTO AL DICTADOR BATISTA, QUE LO ENALTECES PUES TODO LO QUE ES NEGADO APARECE COMO FANTASMA EN EL IMAGINARIO SOCIAL AL QUE LE QUIEREN METER SUS IDEAS A MARTILLAZOS, DESDE BAS AS ARGENTINA MI SALUDO Y MI RECONOCIMIENTO A SU BLOG

AmorVenezolano said...

Soy Venezolana y con sumo placer he leído durante toda la tarde del día de hoy 24/4/11 este blog tan suculento el cual a leguas se nota que fue elaborado con amor y tesón. Lo felicito. Espero que Cuba algún día recupere el puesto que le corresponde en Democracia, Paz y Prosperidad. Saludos desde la patria de Simón Bolívar.