Monday, September 18, 2006

EL PUEBLO CUBANO: IDIOSINCRÁTICAMENTE DISIDENTES


Por El Compañero.
Julio 12, 2006
Derechos de Copia Reservados. Si cita este escrito por favor haga referencia a su autor: El Compañero la dirección Web: http://politicacubana.blogspot.com

El cubano es crítico y por lo tanto disidente por idiosincrasia

El régimen de Castro argumenta que los disidentes son agentes pagos de Washington. Disidente es por definición todo aquel que discrepa o disidente. El gobierno cubano asume con ello que todo cubano que discrepe abierta y organizadamente contra el sistema es porque alguien le pago para ello.

Yo pregunto, ¿hay que pagarle a un cubano por hablar o pegarle para que no hable? ¿Es este razonamiento del régimen consecuente con nuestra idiosincrasia crítica?

El cubano es crítico por idiosincrasia. Si usted recorre las calles de la Habana a las 5 p.m. y escucha los comentarios en una cola para esperar la guagua, o cualquier otra de las muchas colas que se hacen en Cuba notará que el pueblo cubano constantemente disiente y discrepa de lo que hace el estado o la burocracia (tanto sea por el problema del agua, el problema eléctrico, el problema de los salarios, las guaguas malas, el calor, los altos precios, la destitución de Portal del PCC anunciada por Fidel Castro en el Pleno del Partido, etc.) Entonces si el pueblo cubano es idiosincrásicamente crítico no creo que los puntos de un grupo de cubanos oficialmente conocidos como disidentes sean puntos que se copiaron de Langley o de Washington. Creo que un pueblo de 98% de alfabetizados, de millones de universitarios y técnicos medios es capaz de llegar a conclusiones sobre su propia realidad por si mismos. Decir lo contrario es menospreciar la capacidad crítica que por idiosincrasia tiene nuestro pueblo y elevar injustamente la capacidad de Washington. ¿Alguien cree sinceramente posible que un cubano tenga que llamar por teléfono a Washington DC o ir a la Sección de Intereses y hablar con un grupo de burócratas históricamente ignorantes de Cuba y América Latina para que estos le dicten lo que el debe opinar sobre poder opinar sobre los problemas que lo aquejan a el/ella en su vida cotidiana? ¿No le suena esto una idea reciclada del periodo colonial, cuando se menospreciaba la capacidad de los cubanos de auto gobernarse?

Por todo esto planteo que la disidencia es un producto de la realidad cubana. Ni el más brillante analista de la CIA (si es que existen analistas brillantes por ahí) puede conocer mas sobre la realidad cubana que un cubano de a pie. Eso es algo más que obvio. Yo creo que lo contrario es lo que ocurre, y eso es que Washington aprende de Cuba por los propios cubanos, no viceversa. Los problemas que plantean los disidentes cubanos son cuestiones que necesitan ser escuchadas por el pueblo cubano: la convocatoria a un referéndum nacional, la promoción de la sociedad civil, un dialogo nacional.

Una nación no se beneficia si sus problemas no son ventilados abiertamente por los medios de comunicación. Si los medios de comunicación no les dan espacio a cubanos con ideas diferentes, ¿entonces como vamos a arreglar nuestros problemas solo escuchando un único punto de vista?

Quien discrepe del régimen de Castro es expulsado de su trabajo y despojado de medios para subsistir

Hay que considerar que en Cuba quien abiertamente se oponga al estado y al partido es expulsado de su centro de trabajo o estudio y queda despojado de medios económicos para subsistir. La realidad es que en un sistema como el que impera en Cuba la mayoría de la población trabaja para el estado y sin el no puede sobrevivir. La realidad es que para hacer actividad política se requiere de financiamiento y que todo partido o grupo a través de la historia, incluyendo el Movimiento 26 de Julio recibió contribución de la clase media y rica cubana. Que dada las condiciones de la sociedad socialista en Cubana donde un ciudadano gana promedio $15 dólares al mes es imposible la recibir fuentes de financiamiento propio o de las clases medias cubanas (inexistentes en una sociedad socialista).

El financiamiento exterior de un grupo político no le resta credibilidad ni autonomía a sus ideas.

La realidad es que el financiamiento exterior no le resta credibilidad a la idea de un grupo. Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano recibieron ayuda financiera de Suecia, de la Unión Europea y de los Estados Unidos y nadie cuestionó la autenticidad y autonomía de sus ideas. Nadie dijo que por recibir esa ayuda financiera Mandela era un títere de los Estados Unidos. El gobierno de Cuba ha ayudado financiera y logísticamente a grupos armados en América Latina y otras latitudes tales como el FMLN, Sandinistas, Tupac Amaru y nadie jamás cuestionó en el campo socialista ni en Cuba cuestionó la credibilidad de sus ideas.

El Agente Provocateur

Siguiendo el discurso oficial del régimen, se podría argumentar que dada la grave situación económica en Cuba quizás algunos cubanos como método de sobre vivencia se hagan disidentes para recibir una ayuda financiera y tener una mejor vida dentro de las carencias que lo aquejan. También es una cuestión de duda razonable que el mismo gobierno cubano que es el primer interesado que no existan disidentes y cuyas acusaciones no están amparadas en un sistema judicial independiente, sino en uno subordinado al estado, para desacreditar ese movimiento disidente infiltre algunos agentes del G-2 que divulgan la idea de estar motivados por razones económicas y no políticas. Ejemplos de infiltrados del G-2 cubano en la disidencia se han hecho públicos recientemente. Es lo que se conoce en el léxico del espionaje como el Agente Provocateur y sucede cuando un gobierno fabrica opositores falsos (agentes disfrazados de disidentes) cuyo propósito es múltiple, en el caso cubano ya sabemos que uno de sus objetivos es perpetuar una imagen estereotipada del disidente como agente pago del imperialismo.

¿Algo paga estar 20 años preso?

Lo cierto de que nada paga estar 20 años presos puesto que el código penal cubano en sus artículos de rebelión, propaganda enemiga, sedición, asociación ilícita, estado peligroso, traición condena a un cubano a penas de 25 años de prisión y que no existe dinero alguno que pague por tal riesgo. La gran mayoría de disidentes están motivados en construir un mejor país y no es muy revolucionario asumir que un ser humano solo es motivado a la oposición política por dinero y no por sus ideas.

¿Son una minoría los disidentes?

Según el gobierno cubano los disidentes cubanos son una minoría. ¿Y esto que nos dice? No nos dice nada substancial. ¿No dice nuestra historia que la revolución cubana se hizo con 12 hombres y 7 fusiles? Entonces si son una minoría no es importante, lo que importa realmente son las ideas de estos cubanos y lo que ellos tienen que decir.

Pero hasta esta cuestión estadística es debatible. En los países de Europa Central y del Este los sociólogos habían determinado que por cada individuo que abiertamente se expresara en desacuerdo al sistema (ósea por cada disidente) se podían contar 10 ciudadanos que se solidarizaban con sus ideas pero que temían expresarlas abiertamente. Entonces en Cuba no son solo disidentes aquellos que pertenecen a un grupo que abiertamente se expresan contra la política oficial sino que también son disidentes cientos de miles o millones de cubanos que no están de acuerdo con el sistema imperante y que desean la democratización de su país.

Solo hagamos un breve recuento reciente de cuantos cubanos están inconformes con el sistema imperante en Cuba.

Esto no cuenta las abrumadoras manifestaciones de inconformidad y oposición manifestadas en un periodo de 47 años. Por ejemplo: 250,000 presos políticos en 46 años (hasta el 2005) de sistema: Más del 20% de la población cubana vive en el exilio. 20 mil personas asiladas en una embajada (la del Perú) en solo 24 horas: 125 mil cubanos se marcharon de Cuba en bote en un mes. Una cifra aproximada de 14,000 cubanos balseros han muerto en el mar desde 1959 intentando huir del sistema.

14,384 cubanos firmaron el Proyecto Varela en Octubre del 2003. Significa que mas de 14 mil cubanos desean un referéndum nacional para votar a favor de que Cuba sea un país donde se respete la libre expresión y asociación, el derecho de los cubanos a invertir en su propio país, un amnistía a los presos políticos, y reformas al código penal y electoral. Esto es una cifra verificable puesto que todos firmaron con su nombre y número de carnet de identidad.
Fuente: Anita Snow. Chicago Sun - Times. Chicago, Ill.: Oct 4, 2003. pg. 12

Más de 30,000 balseros en Agosto de 1994. En su gran mayoría jóvenes, con edades promedio entre 18 y 35 años.

Un total de 1,163,000 cubanos se inscribieron en las loterías de visas en 1994, 1996 y 1998 en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana. ¿Qué significa esto? Alguien puede decir que muchos no eran disidentes sino que solo se querían ir del país. ¿Y porque se querían ir del país? Lo cierto es que de una forma u otra era porque estaban en inconformidad con algún aspecto el sistema imperante en la isla (tanto en su aspecto económico como político) y que en un referéndum estos no votarían por la continuidad del sistema imperante.
Fuente: http://www.latinamericanstudies.org/exile/entry-door.htm

Según el ‘Cuba Transition Project’ hay aproximadamente 300 prisioneros políticos y un movimiento disidente en ascenso. Todo esto nos dice que existe en Cuba una cantidad considerable de personas que desean un cambio en lo económico, político y social, que no desean continuar con el sistema imperante. Que las bases para la convocatoria de un referéndum nacional están vigentes.

Conclusión

Básicamente estamos acá ante la presencia de un grupo de poder (gobierno de Cuba) que con tal de desviar los problemas que plantean los disidentes y de no enfrentarlos en un debate nacional, acude al argumento de que estos son agentes de los Estados Unidos.

2 comments:

Roselena from Miami to Cuba said...

Hola: Me llamo Roselena y resido en Miami, Fl desde que tenia 15 anos,desde aca mientras algunos exliados no estaban de acuerddo con el concierto de Juanes en la Habana otros mirabamos las telivisoras atentamente y con una gran nostalgia. Lo que mas me impresiono del concierto de Juanes es cuando al final del concierto dijo una sola familia cubana, y es que somos un solo pueblo, una sola familia. Por aca pasaron videos del pueblo luego del concierto entonando una cancion de Charanga Habanera, me dio tanta alegria y tandos deseos de estar ahi compartiendo con tods mis hermanos cubanos. Una hora antes del concierto Juanes , Miguel Bose, y Olga Tanon tubieron dificultades con el govierno cubano y apunto de cancelar el concierto. Existe un video de Juanes en youtube referente al incidente, luego que no le dejaron cantar su cancion soy cubano, y ha Olga las canciones de Celia Cruz que tenia planeado cantar, pero el concierto fue viento en popa empezo con Es Mentiroso Ese Hombre. Que irnico.
Ojala que pronto pueda viajar y abrazar a los mios, ojala que los acianos de aca se cansen y quiten el blocqueo, ojala que no tubiese que pedir permiso para entrar a mi Isla y tu me querido companero que pudieras salir de ella como pedro por su casa. Un abrazo y un beso a Cuba, de una Holguineera. Rosy.

Roselena from Miami to Cuba said...

Hola: Me llamo Roselena y resido en Miami, Fl desde que tenia 15 anos,desde aca mientras algunos exliados no estaban de acuerddo con el concierto de Juanes en la Habana otros mirabamos las telivisoras atentamente y con una gran nostalgia. Lo que mas me impresiono del concierto de Juanes es cuando al final del concierto dijo una sola familia cubana, y es que somos un solo pueblo, una sola familia. Por aca pasaron videos del pueblo luego del concierto entonando una cancion de Charanga Habanera, me dio tanta alegria y tandos deseos de estar ahi compartiendo con tods mis hermanos cubanos. Una hora antes del concierto Juanes , Miguel Bose, y Olga Tanon tubieron dificultades con el govierno cubano y apunto de cancelar el concierto. Existe un video de Juanes en youtube referente al incidente, luego que no le dejaron cantar su cancion soy cubano, y ha Olga las canciones de Celia Cruz que tenia planeado cantar, pero el concierto fue viento en popa empezo con Es Mentiroso Ese Hombre. Que irnico.
Ojala que pronto pueda viajar y abrazar a los mios, ojala que los acianos de aca se cansen y quiten el blocqueo, ojala que no tubiese que pedir permiso para entrar a mi Isla y tu me querido companero que pudieras salir de ella como pedro por su casa. Un abrazo y un beso a Cuba, de una Holguineera. Rosy.