Monday, December 10, 2007

LA MARCHA CONTRA EL APARTHEID EN CUBA Y LA REPRESION DEL GOBIERNO: 10 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía.”

José Martí


El gobierno de Cuba en violación del Articulo 42 de la Constitucion de 1976, discrimina a ciudadanos de Cuba, cubanos de a pie y les impide hospedarse en hoteles y acceder a infinidades de lugares turisticos"

--
El Artículo 42 de la Constitución de 1976 dice claramente: El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color u origen nacional se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público; usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

--



Video de la Marcha contra el Apartheid en Cuba: Reportaje de CNN en Español


Video de la Marcha contra el Apartheid en Cuba


Un grupo de disidentes cubanos, encabezados por el médico Darsy Ferrer, marchaban en el parque de Calzada y D, en El Vedado, frente a las oficinas de la UNESCO, con motivo del día internacional de los derechos humanos. AP


grupo de 12 disidentes marcharon en silencio reclamando respeto a los derechos humanos en la isla. AP


Los disidentes marcharon cabizbajos y en silencio. AP



La protesta silenciosa de los disidentes atrajo la atención de varios periodistas internacionales. AP


Los partidarios oficialistas acusaron a los disidentes de ser 'mercenarios', 'escoria' y 'traidores'. AP


Defensores del régimen de Fidel Castro amenazaron a los disidentes. AP


Cerca de 100 oficialistas rechazaron a gritos la protesta. AP


Los oficialistas gritaban 'Viva Fidel' y ' Viva Raúl'. AP


Disidentes intentan protegerse de los ataques de seguidores del oficialismo a su protesta silenciosa. AP


Dos disidentes (mujer con camisa negra y hombre con camisa roja, al centro) fueron rodeados y atacados por militantes oficialistas. AP


El opositor de pullover rojo protege a su esposa.


El caballero de edad avanzada es Alfredo Guilleuma Rodríguez periodista independiente quien pudo salir de la golpiza de la Turba en un auto que lo esperaba para escapar.

El perrito del pullover azul fue sin duda el chivatonson destacado delincuente de las Turbas Pro Castro. Oficialistas arremetieron hasta con opositores de avanzada edad, como se ve en esta foto. AP


Darsy Ferrer intenta proteger a su compañera del tumulto. AP


Nuevamente el mas destacado chivatonson. ¿De que prisión lo habran sacado? Los ánimos exaltados de los oficialistas justificaron la intervención de agentes de seguridad del estado. AP


El de la chaqueta de mezclilla azul es el Dr. Darsi Ferrer quien progege a su esposa. El del pullover rojo es otro opositor que tambien protege a su esposa. Los disidentes marcharon en silencio frente a la oficina regional de la UNESCO en El Vedado y continuaron con su protesta por 10 cuadras más, hasta que los agresiones de los seguidores oficialistas les obligaron a dispersarse. AP


Los disidentes marcharon en silencio frente a la oficina regional de la UNESCO en El Vedado y continuaron con su protesta por 10 cuadras más, hasta que los agresiones de los seguidores oficialistas les obligaron a dispersarse. AP


Impactante foto: Darsy Ferrer y otro miembro del grupo de disidentes ayudan a una de las participantes, quien había caido al suelo por los golpes y zancadillas de los oficialistas. AP



Una disidente se enfrentó a gritos con uno de los defensores del oficialismo que pretendía arremeter contra ella. AP


El mismo chivaton, destacado golpeando mujeres y ancianos.


Los seguidores del oficialismo proclamaron su rechazo a las protestas de la disidencia frente a la prensa internacional. AP


El Dr. Darsi Ferrer protegiendo a su esposa de los golpes de las Turbas Fascistas del Gobierno de Cuba.


Los mismos que atacaron al Dr. Ferrer tambien atacaron a la Prensa Extranjera





Manuel Benito del Valle. Español de 29 años quien tenia una Beca en el Instituto de Comercio Exterior lo cual le daba pasaporte diplomatico. Fue honesto con sus ideas, consecuente con sus principios y en vez de pensar en conservar su beca penso en la Discriminacion y al apartheid y se unio al Dr. Darsi Ferrer en la Marcha contra el Apartheid el pasado Lunes, 10 de Diciembre (2007).

Como consecuencia, fue golpeado por las Turbas del Gobierno y ademas de ello perdio su beca.

Gracias por tu apoyo Benito, estoy seguro que la firmeza de tus principios y tu apoyo a la causa de la libertad de Cuba te traera muchas mejores oportunidades en tu vida que la beca de un regimen opresivo.

¿Cree usted que es este el mismo esbirro que participó en las Turbas contra el Dr. Darsi Ferrer y demas disidentes, ambos, el 10 de Diciembre del 2006 y el pasado Lunes 10 de Diciembre del 2007?



Fuentes:
http://www.babalublog.com/
http://www.elnuevoherald.com
http://www.therealcuba.com

6 comments:

Anonymous said...

Hasta cuando vamos a estar mirando los acontecimientos que pasan en la isla con los brazos cruzados y no hacer nada desde aqui,si vamos todos los años al party de la calle ocho,Porque el exilio no llama a un dia de protesta aqui y pedir al resto de la comunidad latina que se una en apoyo a nuestra causa y demostrarle al mundo que basta ya a la masacre que vive nuestra gente aya en cuba dia a dia y nosotros aqui sin hacer ningun sacrificio.

Anonymous said...

Amigo Nelson, paralelo a las marchas de las Damas de Blanco se organizaron marchas similares en Nueva York y otras partes de Estados Unidos. Exiliados cubanos marcharon junto a venezolanos y otros compatriotas lationamericanos en pro de la libertad de los presos politicos en Cuba.

Es injusto plantear que el exilio no involucre sacrificio. ¿O le parece poco ser separado de sus familiares y amigos, de su patria, costumbres e identidad y condenado por el regimen cubano y sus leyes arbitrarias a no poder regresar jamas a Cuba?

Los opositores sin duda, son los que mas sacrificios hacen, porque estan en Cuba y arriesgan su vida y su integridad. Pero el exilio es puente vital para que la causa de estos sea conocida por la prensa escrita en Estados Unidos y el mundo entero, para que se abogue por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba, para que se conozca las condiciones inhumanas a las que esta confinado el Dr. Oscar Elias Biscet o NOrmando Hernadez.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Anonymous said...

Compatriota amigo "El Compañero":

Acabo de saber de usted y he visto que tiene mucha actividad en la Intenet. Tenia que al menos dejarle esta nota para quizás comenzar a conocernos.

Le tengo lo que quizás sea una mala noticia: los problemas sociales son extremadamente complejos y extremadamente difíciles de resolver. Pero también hay una parte buena: ¡Que hay solución y que las posibilidades finales son magníficas! (yo hablo de *solución real*, no de más ilusión de solución).

En estos tiempos, para cambiar una situación social indeseable hay que comenzar por crear *una fuerza política efectiva y con el poder necesario*.

El primer paso para ello no es comenzar a sacar pequeños grupos de protesta a la calle. Es más, la salida de grupos de protesta, si llegaran a ser necesarios, requiere una tremenda preparacion previa y tienen que ser rotundentemente masivas.

No hay tal cosa de empeza saliendo unos poquitos y dejarse reprimir, con la ilusión de crecer poquito a poquito.

Era sólo una nota, como ya le dije.

Saludos,

Ricardo E. Trelles
http://MHEC.humanists.net

Anonymous said...

Amigo Ricardo Trelles, gracias por leer mi sitio blog y por expresar sus interesantes puntos de vista. He leído sus comentarios en el sitio Web de Oswaldo Payá http://www.oswaldopaya.org - sección 'Expresa tu Opinión' y de manera muy resumida voy a responder a sus comentarios.

Si entiendo bien sus puntos de vista concluiría que para usted "construir un poder político efectivo" significa que los opositores participen en las elecciones del Poder Popular y lleguen a la Asamblea Nacional. ¿Es esto lo que usted quiere decir? ¿Interprete bien sus puntos de vista?

Esa fue ese precisamente la propuesta del Proyecto Varela. Pero esa idea por si sola no fue suficiente, iba acompañada de una serie de cambios importantes, incluidos una reforma de la Ley Electoral y en el código penal para facilitar que la oposición pudiera de forma realista y justa participar.

Yo le pregunto a usted amigo Nelson: ¿Usted considera realista proponer que la oposición participe en un proceso electoral donde los que supuestamente seleccionan a los opositores son aquellos entrenados para reprimirlos?

Es virtualmente imposible que un opositor llegue a la Asamblea Provincial y Nacional del Poder Popular porque para ello tiene que ser seleccionado por Comisiones Municipales y Comisiones de Candidaturas, ambas compuestas por militantes de la UJC, MININT, FMC, CDR, CTC. Todos estos entrenados en la cultura de la intolerancia y partícipes activos de palizas contra los mismos disidentes que se supone elijan.

Sin la voluntad de de la clase dirigente, sin un cambio de leyes es virtualmente imposible que un integrante de una Comisión Electoral y de Candidatura le de su voto y seleccione a un disidente a quien el gobierno considera enemigo y a quien humilla y deshumaniza públicamente.

La esencia del Proyecto Varela es que la clase gobernante tenga algo llamado 'voluntad de cambio' Quedo demostrado con la respuesta represiva del gobierno cubano a los gestores del proyecto Varela y otros opositores y periodistas independientes en la primavera negra del 2003 que esa voluntad de cambio no va a nacer por si sola en los miembros de la elite de poder sin que exista presión popular para el cambio.

¿Como puede nacer la presión popular para el cambio? Solo mediante la protesta, que comienza de formas muy limitadas pero que eventualmente llegara un día a ser masiva.

Sin presión popular no existirá cambio en las leyes ni cambio en la actitud de la elite de poder. Sin cambio en las leyes, sin un cambio de actitudes (que no nace por acción espontánea, sin por presión del pueblo) es imposible que los opositores lleguen a la Asamblea Nacional.

Por lo tanto, el poder político que usted habla solo puede lograrse ganando espacios y los espacios solo se ganan mediante la presión.

No obstante, como a mí me gusta extrapolar de todas las ideas, me gustaría escuchar sus puntos de vista sobre lo que expreso.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Anonymous said...

>
Si entiendo bien sus puntos de vista concluiría que para usted "construir un poder político efectivo" significa que los opositores participen en las elecciones del Poder Popular y lleguen a la Asamblea Nacional.
<

No es esa la idea de *construir un poder político efectivo*.

(Se debió hacer una campaña de aspirar a la Asamblea del régimen pero sin esperar que se permitiría a nadie llegar a ella. Sólo para usar las reuniones de seleccion para exponer al régimen y comunicar a los presentes en las reuniones nuevas ideas y nuevas perspectivas *de una oposición capaz*. Ya ve que Payá ni hace nada vedaderamente efectivo --con todo respeto--, ni argumenta en contra de las propuestas que se le hacen. Pero claro que Payá no lo es todo y tiene todo derecho a hacer lo que le parezca.)


Si quiere ver una explicación sobre qué es *construir un poder político efectivo* puede ver los artículos siguientes:

El político que convence habla con todos
http://mhec.humanists.net/DOCU46.HTM

Preguntas para activistas opositores al régimen cubano
http://mhec.humanists.net/DOCU47.HTM


Y, si quiere, aquí encuentra lo que creo es lo máximo para *construir un poder político efectivo* (descrito ¡hace 18 años!)

ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA
http://mhec.humanists.net/DOCU27.HTM

Saludos,

Ricardo E. Trelles
http://MHEC.humanists.net

El Compañero said...

Amigo Ricardo, yo apoyo toda propuesta encaminada a que el pueblo cubano exprese su rechazo al régimen cubano y exponga sus ideas sobre una Cuba libre y democrática.

No le veo sentido alguno que los opositores renuncien a efectuar manifestaciones de protestas como la Marcha Contra el Apartheid el pasado 10 de Diciembre y solo se enfoquen única y exclusivamente en esperar 2 años y medio para presentarse en reuniones donde asisten mayormente los mas integrados y militantes de cada cuadra, muchos de ellos apurados por ver la novela de las 9.

Para el resto del pueblo cubano las 'reuniones' para votar por candidatos municipales son una perdida total de tiempo y tratan de no asistir por todos los medios. En esencia, el pueblo cubano no le da credibilidad alguna a las 'reuniones' y por eso la mayoria trata de no ir. Incluso hasta la musica cubana refleja las ansiedades y discrepancias del pueblo con el fraudulento y tonto proceso electoral y con las reuniones. ¿Ha escuchado la famosa cancion del grupo cubano punk rock 'Porno para Ricardo' sobre 'El delegado'? Eso basicamente da una idea de lo que la juventud y el pueblo cree de las famosas reuniones.

¿Que quiero decir con esto? Que los opositores según su propuesta estarían asistiendo (para presentar sus puntos de vista) a un clima hostil, de militantes, a un lugar lleno de seguidores al régimen. En esos lugares públicos el militante adopta un 'personaje' un 'papel' (falso o real) y se comporta como tal. Por lo tanto el opositor estaría asistiendo prácticamente a un 'Acto de Repudio.

Si de lugar efectivo hablamos, yo le diría que la cola de los mandados es un lugar más efectivo que una Asamblea del Poder Popular. En la cola de los mandados/alimentos esta representado todo el pueblo, la gente actua en modo de 'queja', la tendencia en esos lugares es a la incoformidad. El opositor aprovecha esta situacion y toma de sorpresa a la gente y se dice lo que se piensa contra el régimen.

En fin, creo la oposición debe levantar la conciencia colectiva del pueblo y presentar sus ideas, no en un solo lugar especifico, sino en muchos lugares a la vez. Hacer cuanta manifestación sea posible en pro de la libertad de Cuba.

En referencia a Payá le digo muy claramente que a este al igual que a todos los valientes opositores dentro de Cuba los admiro profundamente porque hagan poco o mucho (según el criterio de cada cual) son los únicos que estan en la posicion de protagonismo para hacer realmente algo concreto por cambiar a Cuba. Se enfrentan al régimen y en el proceso arriesgan su vida y su integridad.

La funcion del exilio debe ser la de apoyar a la disidencia interna en Cuba, no la de actuar de maestro de nadie. Si acaso, sugerir porque Cuba es de todos, pero hacerlo conociendo las funciones y limitaciones de cada cual.

El Proyecto Varela si tendrá función el día que bajo presión del pueblo cubano el régimen no le quede más remedio que transitar hacia una democracia.

Saludos cordiales,

El Compañero.