Tuesday, February 19, 2008

RENUNCIO FIDEL CASTRO

¿Vientos o gases de cambio en Cuba? Usted decide!







Ya comienza la segunda etapa de la sucesión, la tercera se dará inicio cuando acaben de enterrar al tiranuelo.

Su capricho por tiranizar al pueblo y aferrarse al poder hasta el ultimo latido no pudo vencer a una tiranía mayor- la del tiempo.

Si Fidel Castro renunció o lo renunciaron no lo sabemos, lo cierto es que el habla de las "presiones del enemigo" lo cual quiere decir que las presiones internas y externas han dado resultado en influir sobre los acontecimientos en Cuba.

Posterior a su entierro queda en el poder Raulito, otro anciano casi octogenario con cero carisma quien enfrenta voces de cambio que van desde el militante de la juventud hasta el disidente y a quien cada vez mas se le desvanece la posibilidad de manutención de un Chávez con una PDVSA cada vez mas debilitada y un bajo índice de popularidad.

Saludos cordiales,

El Compañero.

La Revista Forbes hace referencia a mis comentarios en su articulo Blogging Castro Goodbye a mis comentarios

"A blogger who calls himself " El Companero" celebrated Castro's failing health while remaining guarded about the improvements that may come in a regime run by another Castro. "[Fidel's] whim to tyrannize the nation and hold on to power till his last breath was unable to beat one greater tyranny: that of time," he writes. "After his burial we have the power of Raulito, another old man almost in his 80s with zero charisma."
Blogging Castro Goodbye, Andy Greenberg, Ana Patricia Ferrey and Louis Hau .19 de Febrero del 2008: Revista Forbes

La Revista Metropolis de Brasil hace referencia a mis comentarios en su articulo:
Blogueiros cubanos entram em cena

"Quarta-feira, 20 de Fevereiro de 2008da Redação
Eles são um novo elemento em um país relativamente fechado e, geralmente postando seus comentários de fora da ilha, são contra o regime castrista. Reinaldo Escobar, que publica o Desde Aquí, perguntou ontem poque Fidel Castro, ao anunciar sua renúncia, não mencionou o importante “detalhe” de que continua como secretário-geral do Partido Comunista? Outro blog, El Compañero, celebra a saída de cena de Fidel e diz que ele não conseguiu vencer o maior dos tiranos, o tempo. O surgimento destas opiniões independentes na web são um sinal da crescente influência da blogosfera e as primeiras rachaduras no controle que o país mantem sobre a mídia, diz Clotilde Le Coz, diretora de Internet na organização Repórteres Sem Fronteira, relata a Forbes.
Fonte: Revista da Semana, com informações de Desde Aquí, El Compañero e Forbes."

Revista Metropolis, Brasil. Blogueiros cubanos entram em cenaQuarta-feira, 20 de Fevereiro de 2008 da Redação Sitio Web Metropoli de Brasil







Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario...Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo...Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe",
GRANMA


LA NOTICIA DE LA RENUNCIA DEL TIRANO EN LA PRENSA MUNDIAL

Fidel Castro renuncia a la presidencia y al puesto de comandante en jefe de Cuba
El Pais.com
España

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer", asegura el presidente Castro en una carta publicada en 'Granma'

Fidel Castro ha anunciado este martes, a través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia a la presidencia

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", asegura Fidel Castro que desde 31 de julio de 2006 cedió el poder provisional a su hermano Raúl Castro por una dolencia intestinal, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones. En la misiva publicada hoy en el diario oficial Granma, Castro habla por primera vez de su "precario estado de salud".

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", asegura el presidente cubano.

Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976; con anterioridad había ocupado el cargo de primer ministro desde 16 de febrero de 1959, tras el triunfo el 1 de enero de ese mismo año de la revolución cubana contra el régimen de Batista.

Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado 20 de enero. En dichas elecciones su hermano Raúl, presidente interino, obtuvo un 99,4%, mientras que Fidel obtuvo el 98,3%. El próximo 24 de febrero, el Parlamento tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en estos puestos de Presidente del Consejo de Estado.

En la carta que hoy pública Granma, Castro no se refiere en ningún momento a su sucesor: "Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", asegura el presidente cubano.

Castro alerta a los cubanos para estar preparados "para la peor de las variantes", y asegura que durante su enfermedad ha estado preparando al pueblo cubano para su marcha. "Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha", dice el presidente cubano.

Castro asegura que seguirá dedicándose a divulgar sus reflexiones, concluyendo: "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidados."

---

04:22 AM) Fidel Castro deja el poder tras casi medio siglo
El Universal
Venezuela

La Habana.- El convaleciente líder Fidel Castro dijo hoy que no seguirá como presidente de Cuba, despidiéndose del poder después de casi medio siglo como leyenda viviente de la izquierda mundial.

Castro, de 81 años, dijo en un texto publicado por el diario oficial Granma que aún no se ha recuperado de la enfermedad que lo obligó a transferir hace un año y medio el poder a su hermano Raúl.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (...) les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", escribió Castro en el diario del gobernante Partido Comunista.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959, desafiando a Estados Unidos y convirtiéndose en un mito para la izquierda mundial, reseñó Reuters.

Castro dijo en su mensaje no estar en "condiciones físicas" de encabezar otro mandato de cinco años como presidente.

Su sucesor en la presidencia será anunciado el 24 de febrero, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al Consejo de Estado, que el mismo Castro preside hasta ahora.

Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplaza interinamente desde que enfermó hace un año y medio, es el candidato más firme para sucederlo.

En su mensaje, Castro dice que Cuba dispone de dirigentes de varias generaciones para relevarlo.

Fidel Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio del 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. No ha sido visto en público desde entonces.

Su renuncia a la presidencia no impide, sin embargo, que sea elegido miembro del Consejo de Estado o desempeñe en el futuro el papel de un veterano estadista.

Asimismo, Castro mantendrá una gran influencia política desde su puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Desde ahora, dijo, seguirá escribiendo ensayos en la prensa, como desde hace casi un año.

"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'", añadió.

----

Fidel Castro renuncia
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press
El Nuevo Herald
Miami.

LA HABANA (AP) - Fidel Castro anunció en la madrugada del martes que no aceptará ser reelecto al cargo el próximo domingo.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento... les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe", expresó el mandatario en un comunicado publicado en los medios de prensa oficiales.

El gobernante, de 81 años de edad, estaba convaleciente desde hace un año y medio y el titular interino era su hermano, Raúl Castro.

La Asamblea del Poder Popular, el parlamento, tiene previsto reunirse el 24 de febrero y uno de sus temas del día sería la renovación del Consejo de Estado, encabezado por Castro, cuyas fuerzas guerrilleras tomaron el poder en 1959.

Este puesto fue creado oficialmente por la Constitución en 1976 y desde entonces Castro lo detenta.

"Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo", comentó Castro en su mensaje al referirse a la enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte y lo alejó de su jefatura temporalmente en julio del 2006.

"Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla", dijo.

Por ese motivo, Castro aseguró que "traicionaría" su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Tanto la salud de Castro como el futuro de la única nación comunista del hemisferio eran objeto de toda suerte de especulaciones, especialmente en el exterior de la isla y entre sus críticos, que bregan por un cambio de sistema. Los dirigentes de más alto nivel de la isla aseguraron en cambio que profundizarán el modelo actual.

A lo largo de estas últimas semanas el mandatario había enviado mensajes contradictorios sobre cuál sería su decisión, sobre todo a partir de que fue elegido diputado en enero, un requisito para ser luego reelegido como presidente del Consejo de Estado.

Unas veces enfatizó en el papel de veteranos comunistas en América Latina, ponderando su lucidez y compromiso, otros manifestaba no estar "aferrado" a cargo alguno, pero nada oficialmente translucía la proximidad del mensaje de este martes.

Castro no fue visto en público desde sus súbitas intervenciones quirúrgicas y las imágenes que se tienen de él son fotos y video de medios de prensa locales o visitantes, como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, o Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil.

En el comunicado de Castro no queda claro quién ocupará el máximo cargo o si se hará definitivo el traspaso a su hermano Raúl, vicepresidente, de 76 años de edad.

"Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", comentó el mandatario.

---
Fidel Castro renuncia a presidencia de Cuba tras cinco décadas en el poder
Febrero 19 de 2008
El Tiempo
Colombia

A mis entrañables compatriotas... les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe", dijo.

Castro, de 81 años de edad, no ha sido visto en público desde julio del 2006 cuando fue sometido a una serie de operaciones y delegó poderes interinamente a su hermano, el vicepresidente Raúl Castro.

''Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo'', comentó Castro en su mensaje del martes al referirse a la enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte y lo alejó de su jefatura en julio del 2006.

''Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla'', dijo.

Por ese motivo, Castro aseguró que ''traicionaría'' su conciencia ''ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer''.

En Africa, donde se encuentra de gira, el presidente estadounidense George W. Bush dijo que la renuncia de Fidel Castro debe ser el inicio de ''una transición para el pueblo cubano''.

Desde que delegó poderes a su hermano, la salud del líder y el futuro de la única nación comunista del hemisferio han sido objeto de toda suerte de especulaciones, tanto dentro como fuera de la isla. Se le veía sin embargo esporádicamente en la televisión, en videos difundidos por la prensa estatal recibiendo a mandatarios o funcionarios extranjeros, como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela o Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil.

En las últimas semanas el mandatario había enviado mensajes contradictorios sobre cuál sería su decisión de cara al futuro, sobre todo a partir de que fue elegido diputado en enero, un requisito para luego salir reelegido como presidente del Consejo de Estado.

En el comunicado del mandatario no queda claro quién ocupará el máximo cargo o si se hará definitivo el traspaso a su hermano Raúl, de 76 años de edad, pero la renuncia ciertamente abre las puertas para una toma de posesión definitiva del menor de los Castro.

''Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución'', comentó el mandatario.

Tampoco queda claro cuál será el futuro de Fidel Castro ahora. Incluso renunciando, sigue siendo miembro de la Asamblea del Poder Popular (parlamento) y es aún probable que sea reelegido como miembro regular del Consejo de Estado en las elecciones del domingo. Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro, siguió siendo miembro del Consejo hasta su muerte el año pasado, aunque por muchos meses no fue a las reuniones por motivos de salud.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en el este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, dirigía una próspera plantación, el mandatario recibió una educación esmerada y religiosa antes de convertirse en un carismático líder estudiantil.

En 1953 dirigió el fallido asalto al Cuartel Moncada, una iniciativa que fracasó pero que dio impulso a su movimiento rebelde y eventualmente al derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en 1959. Castro desde entonces había dirigido los destinos de esta pequeña isla del Caribe.

Con AP

--

Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba
La Nacion
Argentina

Lo anunció en un artículo publicado en la edición digital de Granma, el diario oficial, donde reconoció su delicado estado de salud para gobernar la isla

LA HABANA.- El presidente Fidel Castro anunció hoy su renuncia a los cargos de jefe de Estado y de comandante en jefe de Cuba, después de casi medio siglo al frente del país, en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento [...] les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del consejo de Estado y comandante en jefe", escribió Castro.

En este mismo mensaje, el líder cubano añadió que "ha llegado el momento de postular y elegir al consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario".

"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel ", añadió.

A su vez, el presidente se refirió a su crítico estado de salud y reconoció su imposibilidad de gobernar en este momento: "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Castro, de 81 años, comunicó su renuncia tras casi 19 meses de convalecer de una severa enfermedad que lo llevó a ceder el mando del país con carácter provisional a su hermano Raúl.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959.

Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio de 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo, según dijo, al borde de la muerte. No apareció en público desde entonces, aunque se lo vio en varias grabaciones.

Sin condiciones físicas. Castro dijo en su mensaje no estar en "condiciones físicas" de encabezar otro mandato de cinco años como presidente, aunque, aclaró, goza de un "dominio total" de sus facultades mentales.

Su sucesor en la presidencia será anunciado el domingo, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al consejo de Estado, que el mismo Castro ha presidido hasta ahora.

Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplaza interinamente desde que enfermó, es el candidato más firme para sucederlo.

Actualmente en Ruanda como parte de su viaje por Africa, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no hizo comentarios sobre los planes de Castro, dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Jondroe.

Jondroe señaló que "el presidente fue informado" acerca de los hechos y que más tarde recibiría un informe sobre el tema. Washington mantiene desde hace más de cuatro décadas un embargo económico contra Cuba para tratar de aislar a Castro.

En su mensaje, Fidel Castro dice que la vieja guardia que lo acompaña desde sus días de guerrillero en Sierra Maestra tiene "la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

Agencias AFP, EFE y Reuters

3 comments:

Unknown said...

Tirano?? jaja

Viva Fidel! : )

Unknown said...

Tirano?? jaja

Viva Fidel : )

El Compañero said...

¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡Di mas!: y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.

José Martí

Viva Martí!
Abajo Fidel!