Monday, March 24, 2008

CHOQUE GENERACIONAL Y CYBERDISIDENCIA EN CUBA



Primero fue el cuestionamiento sobre las injusticias y discriminaciones del regimen planteado por Eliecer Avila en reunion con Alarcon en la UCI. Luego fue una protesta estudiantil en la Universidad de Oriente posterior a la violacion de una estudiante. El hecho ocurrio el 13 de Noviembre del 2007 y en la protesta los estudiantes impidieron la salida de la rectora de su oficina pues la acusaron de que esta no velaba por la seguridad de la universidad.

Ahora un grupo de jovenes cubanos entre 18 y 25 años que no revelaron su identidad por razones de seguridad se reunen en un lugar X de la Habana y establecen clandestinamente una coneccion de audio y video por Internet con estudiantes y profesores de la Univ de Miami y frente a reporteros del Nuevo Herald.

Los jovenes cubanos expresaron "nostros los jovenes cubanos queremos cambio," criticaron al regimen, hablaron de la "posibilidad de una explosion social" "los rumores de un nuevo exodo de balseros y su molestia porque la "prensa no estuviera reconociendo la lucha de los jovenes disidentes." En relacion al conflicto generacional uno de los jovenes cubanos dijo: "ste conflicto generacional "va a destrozar al régimen, y esto nos tiene muy esperanzados''.

En respuesta a una pregunta de si los jovenes iban a esperar pacientemente al cambio estos respondieron:

"Bueno, en Cuba no es lógico que eso pase pero pudiera pasar algún día, de la misma forma que en Venezuela o en Birmania ... Y subrayó: "Aquí los jóvenes están cansados de que se violen sus derechos y de que se aplaste su derecho a la vida, es posible que no puedan seguir aceptándolo y que se produzca una explosión social''.

Fuente: Compilacion y breve resumen de noticia publicada por el Nuevo Herald titulada 'Debate de jóvenes cubanos revela oposición al régimen'

--------------------

¿QUE SIGNIFICA TODO ESTO?

Significa que los nietos se enfretan a los abuelos, que en Cuba hay un choque generacional visible que sera el responsable principal de los procesos de cambio que lleven directa o indirectamente a la transicion democratica. Cuando la militancia reformista y la disidencia se unan directa o indirectamente en un proposito comun entonces las condiciones para el cambio hacia la democracia estaran dados.

Todos hemos presenciado como el mismo regimen conoce del peligro que le representa la nueva generacion a tal punto que Consejo de Estado puso en las posiciones de mayor poder a toda una casta de viejos chochos, impidiendo con ello el ascenso de la militancia joven reformista.

Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: