Wednesday, March 12, 2008

DIA POR LA LIBERTAD EN INTERNET





PROTESTA POR UNA CUBA SIN CENSURA GUVERNAMENTAL: INERNET PARA TODOS, NO SOLO PARA TURISTAS, LIBEREN A LOS 23 PERIODISTAS ENCARCELADOS, PAREN DE RESTRINGIR LAS CONECCIONES A INTERNET, NO A LA CENSURA ESTATAL, NO CONSPIRAMOS SOLO ESCRIBIMOS

--

GOBIERNO DE CUBA: ENEMIGO DE LA INTERNET
Reporteros sin Frontera
GOBIERNO DE CUBA; VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: INFORME ANUAL DE REPORTEROS SIN FRONTERA: 2008

Nombre del dominio: .cu
Población: 1.126.700
Internautas: 240.000
Precio medio de una hora de conexión en un cibercafé: 1,20 euros en la red nacional - 4 euros en la red internacional
Salario medio mensual: 12 euros
Número de proveedores de acceso privados: 0
Número de proveedores de acceso públicos: 1
Número de bloggers encarcelados: 0


En febrero de 2007, le Ministro de Telecomunicaciones cubano, Ramiro Valdés, aseguraba que Internet es una "herramienta de exterminio global" que hay que controlar a cualquier precio. ¿Puede haber algo más cómodo que controlar las conexiones privadas?

En junio de 1996 el gobierno dedicó una ley específica a Internet. El decreto-ley 209, "Acceso desde la República de Cuba a la red informática global", precisa que la utilización de la Red no puede hacerse "violando los principios morales de la sociedad cubana, ni las leyes del país", y que los mensajes electrónicos no deben "comprometer la seguridad nacional". También precisa que el acceso a Internet se concede prioritariamente "a las entidades e instituciones que puedan contribuir a la vida y el desarrollo de la nación".

La Red está regulada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control, que depende del Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC). Gestiona las licencias, los precios y el acceso a Internet en la isla. La sociedad ETEC SA, establecida en 1995, es el único proveedor de acceso disponible. Para librarse de la dependencia norteamericana, el gobierno cubano optó por contratar los servicios de empresas extranjeras. Telecom Italia, por ejemplo, posee el 29,3% de las acciones de ETEC SA. El gobierno se volvió también hacia China, firmando acuerdos con las empresas ZTE et Huawei. Esta última se ha hecho con cerca del 40% del mercado, construyendo el cable que enlaza la isla de este a oeste. También ha conseguido la obra del cable submarino, que debería enlazar a Cuba con el continente americano, a través de Venezuela.

La red cubana es una de las más pobres del mundo. En el centro de La Habana no hay más que un cibercafé disponible. Ha nacido una “red paralela”, que permite acceder a una conexión privada a través de un ordenador portátil, comprando los nombres de los usuarios y las contraseñas de algunos administradores autorizados ("administradores de red"). Pero se trata de un tráfico tendente a desaparecer porque no garantiza suficientemente el anonimato, y las autoridades conocen a los protagonistas de ese mercado.

Dos redes para un control

Existe una red "nacional" que da acceso a una dirección electrónica y permite enviar e-mails al extranjero, pero no navegar por Internet. El régimen se asegura de que no se envíe ningún “mensaje subversivo". La policía cubana ha instalado programas que desencadenan mensajes de alerta, y filtran las palabras clave "subversivas", en los ordenadores de los hoteles y cibercafés.

La conexión a la red "internacional", que cuesta tres veces más, permite acceder a sitios informativos extranjeros, como los de la BBC, Le Monde, el Nuevo Herald (diario hispano de Miami). Pero si uno teclea "google.fr", le dirigen a las páginas del periódico oficial de Cuba (Granma) o de la agencia Prensa Latina. Esta versión de la Web la utilizan mayoritariamente los extranjeros y los periodistas oficiales, en hoteles de lujo y "business centers". El precio de la conexión oscila entre 6 y 12 dólares la hora. También las embajadas extranjeras permiten a veces que los disidentes accedan a Internet, poniendo ordenadores a su disposición. Pero tienen interferencias de satélites, que hacen más lenta la conexión.

El gobierno apuesta por la disuasión para controlar los contenidos disponibles en línea. En Cuba, a un internauta le pueden condenar a veinte años de cárcel por publicar un artículo "contrarrevolucionario" en sitios extranjeros, y a cinco años de cárcel por conectarse al Net de manera ilegal. También está prohibido comprar material informático sin autorización. Por eso, entre otras razones, el índice de equipamiento de la isla es uno de los menores del mundo. En 2004 el gobierno decidió invertir más de treinta million de euros en desarrollar el acceso a la Red, mediante la creación del plan "Conectividad para todos". Sin embargo, la conexión privada sigue siendo complicada porque los cubanos que quieren acceder a Internet tienen que dar “una razón válida” para engancharse a la Red.

23 periodistas encarcelados

Guillermo Fariñas, apodado "El Coco", director de la agencia independiente de prensa Cubanacán Press, inició en febrero de 2006 una huelga de hambre, pidiendo que todos los cubanos tengan acceso a un "Internet libre". Para impedir su acción, que estaba teniendo eco en los medios internacionales, las autoridades tuvieron que hospitalizarle a la fuerza y alimentarle por vía intravenosa. "El Coco" finalizó la huelga de hambre el siguiente 31 de agosto, después de haber estado muy cerca de la muerte y perder 15 kilos. Hoy sigue con su trabajo en Cubanacán y se ha convertido en una de las voces más escuchadas entre los periodistas de la oposición cubana. Cubanacán, fundada en 2003, es la agencia de prensa más importante de la nueva generación de periodistas cubanos. Ninguno de los 17 reporteros que colaboran en ella tiene derecho a usar Intenet, o fax para enviar sus artículos al extranjero. Frecuentemente dictan los textos desde un teléfono público. Como las tarifas de comunicación son muy elevadas, habitualmente hacen las llamadas en cobro revertido.

Las autoridades se muestran muy represivas con los periodistas que se sirven de Internet de manera "contrarrevolucionaria". El 13 de abril de 2007, Oscar Sánchez Madan, corresponsal del sitio Cubanet, fue condenado a cuatro años de cárcel por "peligrosidad social pre delictiva". Según esa disposición del código penal cubano, se puede encarcelar a cualquier persona, aunque no haya cometido ningún delito, en nombre de la supuesta amenaza que podría representar para la sociedad. Otro corresponsal de Cubanet, Alberto Gil Triay Casales, fue condenado en noviembre de 2005 a siete años de cárcel, por "propaganda subversiva".

Les internautas saben a qué se arriesgan. Pero la nueva generación de estudiantes, muy familiarizada con la Web y los blogs, contribuye a abrir un poco el candado que existe en torno a la libertad de expresión en la Web. En enero de 2008, 200 estudiantes de la facultad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana criticaron la política interior del país ante Ricardo Alarcon, presidente de la Asamblea Nacional Cubana. La BBC difundió una grabación, que circuló muy rápida en la Web, suscitando grandes reacciones en la blogosfera. Sin embargo, muy pocos cubanos pudieron ver esa grabación, porque no es posible descargar vídeos.

Entre otros, el blog "Generación Y" ha tenido un enorme éxito. Cerca del 26% de sus lectores son cubanos. Animado por Yoani Sanchez, de 32 años, se acerca a las 800.000 páginas leídas cada mes.

Enlaces

http://www.cubanet.org : sitio de un periodista independiente en Cuba (inglés y español)
http://www.desdecuba.com/generaciony (Generación Y): blog de Yoani Sanchez de La Habana, que da cuenta de la polémica en torno al vídeo grabado en la UCI (español)
http://www.granma.cu : sitio del diario oficial Granma (francés, inglés, español)
http://www.prensa-latina.cu/ : sitio de la agencia de prensa del gobierno (inglés, español, ruso, turco, italiano, portugués)

No comments: