Sunday, May 25, 2008

IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE
Autor: El Compañero

La idea de este tema me surgió como un ejercicio hipotético para visualizar lo que realmente queremos los cubanos como nación: Inicialmente, la idea de plasmar imaginarios sobre el futuro de Cuba fue inspirado en un magnifico articulo de Carlos Alberto Montaner titulado 'Cuba 2020. Es importante aclarar a los lectores que aunque la idea global de los imaginarios me surgio del articulo de Montaner, cada detalle de como percibo el futuro de Cuba es de mi propia autoria y nada tiene que ver con el citado articulo.

Hagamos un gran salto al futuro
. Ya Raúl, Fidel y el chochato de octogenarios es historia antigua. Cuba ya es la democracia mas moderna en la comunidad de naciones libres. Ya han pasado 1 o 2 décadas desde la caída del sistema.

¿Como los cubanos visualizamos nuestro futuro en democracia en los aspectos políticos, económicos, arquitectónicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales? ¿Como los cubanos deseamos sea la Cuba libre del futuro? ¿Como imaginas una Cuba con libertad?

Mediante este ejercicio le recordamos al régimen cubano que habrá un futuro con libertad para Cuba y ellos no estarán incluidos.

Revise frecuentemente este tema ya que gradualmente incluiré nuevos imaginarios en todas las esferas posibles. Este tema siempre estará en continua expansión

Cuba: 2014. El Principio del Fin.

Ya Hugo Chávez no esta en el poder desde el 2013. Venezuela es gobernada por el líder demócrata estudiantil John Goicochea quien había ganado las elecciones representando al Partido Venezuela Joven que junto a millones de opositores con ideas nuevas y jóvenes habían llegado al poder. Sus primeras medidas se orientaron a ponerle fin a la Petro Diplomacia y la compra de conciencias del Dictador Chávez. La ayuda parasitaria al régimen cubano ya quedaba en el pasado.

En los meses posteriores a la salida del poder de Hugo Chávez, el régimen cubano entro en un estado de crisis terminal. La disidencia interna había crecido exponencialmente. Ya el cubano de a pie motivado por la crisis económica aguda, la falta de libertades y la imposibilidad de mejoría se apartaba del guión oficial y de la doble cara y hacia crítica abierta del régimen en lugares públicos. Cuba había experimentado ya manifestaciones visibles del pueblo en varios lugares de Regla y zonas marginales de la capital y otras provincias.

Como resultado la cúpula de poder entra en crisis junto al sistema. El paciente terminal de la economía planificada y centralizada ya no se podía mantener más por aparatos artificiales y cambios cosméticos. Inmediatamente la cúpula se reúne y acuerda después de varias semanas de reuniones a todos los niveles que el sistema no es viable y necesita rehabilitación intensiva como nunca antes había ocurrido. Las fuerzas reformistas dentro de la cúpula de poder se manifiestan masivamente. Ya no hay un Convaleciente anciano Fidel con reflexiones y obstaculizaciones a los cambios, Raúl esta gravemente enfermo y casi retirado de la política.

Se convocaron varias reuniones entre la militancia de la UJC, el PCC, la UNEAC, el Comité Central y el Consejo de Estado. Se propuso una serie de medidas urgentes que por primera vez incluían respeto a las libertades civiles del pueblo cubano y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos.

Como sucedió en la Unión Soviética hace mas de 25 años cuando Mikhail Gorbachev tomo un teléfono y llamo al líder Disidente Andrei Sakharov, el gobierno presionado por una crisis absoluta hacia un llamado publico a los lideres opositores a comparecer en un Mesa Redonda para el primer intercambio libre ante el pueblo cubano con vistas a un referendo nacional.

El primer paso para la transición democrática de Cuba estaba dado.

Cuba: 2020
Autor: El Compañero.
Escrito el 21 de Mayo del 2008 a las 4:59:47 PM

Muerto el perro se acabó la rabia. Apenas han transcurrido unos años de la caída del viejo régimen y ya nadie recuerda al Convaleciente ni a su entorno octogenario.

Incluso muchos de los antiguos militantes del régimen han encontrado un lugar en la nueva nación democrática. La vida continúa, las heridas se van cerrando gradualmente y ya el pasado quedo detrás.

Los graduados de lo que un día fue la UCI hoy son profesionales que integran la nueva clase media y empresarial cubana. Abren negocios propios de programación o se unen a grandes corporaciones cubanas y extranjeras. Incluso ya Cuba tiene su primer magnate en la arena de la informática, se trata de Yoandris quien fue parte de lo que un día se denomino la generación Y. Se graduó en la Lenin, luego fue primer expediente en la Universidad Central de la Informática y ha desarrollado un software novedoso en el área de la biotecnología por lo cual ha entrado a ser parte según la revista Times una de las personalidades mas importantes del mundo en el área de Ciencia y Tecnología.

Cuba, 2035.
Autor: El Compañero.
Escrito el 23 de Mayo del 2008 a las 9:00:32 PM

'Prado y Malecón en el Futuro'
Ya los cubanos hemos recuperado finalmente nuestra amada capital. Nos ha tomado casi 20 años para lograrlo y aun los trabajos continúan pues la Habana continua en proceso de casi perpetuo crecimiento.

La Habana Vieja y Centro Habana han pasado por un periodo intenso de casi 2 décadas de restauración. No fue un proceso fácil. En el camino se produjeron luchas pasionales entre aquellos que como nosotros se negaron a dejar caer su historia y otros que proponían el derrumbe para elevar modernos edificios plásticos que le quitarían el sol y la belleza única a nuestra Habana. Al final se impuso la visión costosa, pero patriótica de la restauración. Fueron muchos los cubanos generosos de la isla y de todo el mundo, amantes de su patria los que donaron dinero para esta monumental tarea.

Lo que un día pareció imposible ya es hoy un sueño realizado. Lo que un día fue una ciudad en ruina ya es hoy una ciudad vibrante. Los edificios apuntalados frente a Malecón, desde Prado hasta 23 vuelven a lucir sus majestuosos balcones con los colores originales y los vitrales que caracterizaron. La Habana Vieja y Centro Habana pierden su status de marginalidad, para convertirse en el lugar donde convergen millones de turistas de todo el mundo.

La Habana se ha expandido en todas direcciones, pero particularmente hacia el ‘Este’. El tramo entre el Túnel de la Bahía y Santa Maria del Mar conforma lo que será la Nueva Habana del 2025. Entre lo que fueron costas rocosas y espacios vacíos se convocan una red de edificios de negocios, hoteles, oficinas que conforman toda una urbe del siglo XXI. Santa Maria del Mar, desde el Megano hasta Guanabo adopta el estilo que distingue a los grandes resorts modernos del mundo. Frente a la playa hay una variedad infinita de hoteles, restaurantes, muchos de los cuales en la noche se transforman en night clubs y sitios de entretenimiento variados.

Con la construcción del legendario puente entre Key West y Camarioca, una de las nuevas maravillas arquitectónicas del mundo moderno para el año fiscal el 2024, Cuba reportaba ser el país con más visitantes de toda América y el Caribe.

El Proyecto Habana es un imaginario plasmado en maqueta por el Prof. Nicolas Quintana, sus colegas y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Florida International University.



Fuente Grafica y Video: Foto del 'Proyecto Habana' del Profesor de Arquitectura cubano Nicolas Quintana de la Universidad Internacional de la Florida. El proyecto es una visión futurista, una guia imaginaria que consta de 23 maquetas de madera cortadas por laser con ideas generales sobre como debe ser la Habana del futuro considerando siempre preservar su legado historico. El Proyecto Habana es seguido de cerca por los Smithonian Museum de Washington DC quienes ya se entrevistaron con el Prof. Quintana en Mayo (2008) y proximamente exhibiran en sus museos las maquetas. El proyecto es una colaboracion entre profesores y alumnos del FIU.

Mas Info sobre el Proyecto Habana

No comments: