Monday, May 12, 2008

NO ME PIDAS QUE A TODO DIGA SI

Pablo Milanés: 'A diferencia de otros 29 intelectuales, no firmé la carta de apoyo a los fusilamientos'
Fuente: CubaEncuentro
12 de Mayo del 2008

El cantautor Pablo Milanés, quien presenta por estos días en España su último disco, junto a Chucho Valdés, declaró al diario español El Periódico que siempre dijo lo que pensaba sobre la liberación de los presos y los fusilamientos, y ahora "son muchísimos los que cambian de postura".

Según comenta Milanés, siempre tuvo "su opinión" sobre el tema de la liberación de los presos políticos, y "a diferencia de otros 29 intelectuales" de la Isla, se negó "a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos decretados en marzo de 2003, contra tres cubanos que intentaron abandonar el país".

Fue el caso de los tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para huir de la Isla, sin causar daños humanos, y fueron fusilados tras un juicio sumario en abril de 2003. Este hecho sucedió poco después del encarcelamiento de 75 opositores pacíficos durante la ola represiva de marzo de 2003, condenados también en juicios sumarísimos a penas de entre 13 y 28 años de prisión.

El músico agregó que esas mismas personas que apoyaron los fusilamientos de Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla y Jorge Luis Martínez, "también suscribieron la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores pacíficos".

"Ya entonces dije lo que tenía que decir. Y ahora, que algunos de estos presos están a punto de salir de la cárcel, son muchísimos los que cambian de postura", agregó el músico.

A la pregunta de si se trata de "puro oportunismo" por parte de esos intelectuales, Milanés respondió que "sí, y de pura cobardía". "Por mi parte es hora de guardar silencio; de complacerme con lo que ocurre", añadió.


Hoy lunes 12 de mayo parece que fue el Día de la Catarsis Nacional de artistas y cubanos integrados fuera de Cuba. Por un lado Mariela Castro dice en España estar a favor de que todos los cubanos salgan del país y además aboga por el matrimonio entre homosexuales y las operaciones de cambios de sexo. Por otro lado Pablo Milanes hace declaraciones al diario Español El Periodico. Lastima nada de esto nunca termine en Granma y solo sea del conocimiento de los que viven mas allá de las Fronteras del Muro del Malecón.

De todos modos, sea coincidencia fortuita o circo orquestado, igual me complace conocer que Pablo Milanés haya tenido los principios y el valor para manifestarse en contra de un crimen de estado como el fusilamiento de los jóvenes cubanos. Ya Pablo, quien habia sido invitado al Congreso de la UNEAC, rechazó la invitación porque dijo que eso "era mas de lo mismo."

Me alegra saber que se haya negado a firmar asumiendo las consecuencias que eso le podría traer en un momento como el año 2003 durante los eventos de la Primavera Negra cuando Fidel Castro le dio rienda suelta a la paranoia y la persecución.

A medida que el fin se acerca, todos quieren tomar distancia del régimen.

Saludos cordiales,

El Compañero.
Lista de los Firmantes en Pro del Fusilamiento de los Tres Jóvenes Cubanos y Los Arrestos Masivos de Opositores el 19 de Abril del 2003

No comments: