Friday, October 31, 2008

LIA NO TIENE MIEDO



Recientemente descubrí este interesante blog titulado 'Habanemia'

Como analogía a un sistema viejo y gastado, Lía Villares hace tributo merecido al ancianito convaleciente meidante este tenis que nos recuerda las clases de Educación Fisica en el patio de cualquier escuela secundaria cualquiera de la Habana. Como consecuencia de ello fue detenida por la policia y le dieron una advertencia para recordarle que contrario a lo que se motiva a los jovenes en las democracias de todo el mundo, en Cuba "pensar por si mismo" es un delito.

Lía es una valiente joven cubana que se conecta desde la isla y mediante su 'Blog Habanemia' expresa lo que siente. Su blog revela que de ella es del grupo de cubanas que no permiten que el miedo sea un impedimento para articular lo que piensan. Una vez mas la mujer cubana demuestra ser protagonista en la protesta individual contra el régimen.

Al compilar blogs de otros cubanos desde la isla (al menos de aquellos que si podemos corroborar estan en Cuba) me doy cuenta que debemos diversificar mas las referencias a los bloggeros cubanos, existe el Blog de Generacion Y (de Yoanis) pero que a pesar del trabajo excelente de Yoanis, ese no es el unico blog desde la isla. Al igual que ese existen tambien otros blogs como el de Lía que estan articulando ideas importantes sobre la vida en Cuba y de los que desafortunadamente poco o nada se habla.

Pienso que de esas blogeras y blogeros de la isla que nadie habla hace falta mencionarlos mas, vincularlos al resto de la blogsfera, que la prensa internacional conozca tambien de ellos y los entreviste, conozca de sus puntos de vista, quienes son, etc... Hace falta en otras palabras hacer un 'mapping' de la blogsfera cubana que conecta de la isla, un mapping mas detallado de un fenomeno muy interesante porque hablamos de cronistas de la vida cotidiana en la isla, de una generacion deseosa por expresarse en algun medio despues de vivir en un lugar donde le censuran la palabra.

Ninguna otra generacion cubana ha tenido el conocimiento ni la destreza, mucho menos la existencia de un medio tan util como el blog para entablar un dialogo mas alla de las fronteras del Muro del Malecón. Tenemos que conocer mucho mas de la blogsfera cubana.


Blog Habanemia

No comments: