Wednesday, February 23, 2011

REINA LUISA TAMAYO

A veces la injusticia hace que los buenos, los dignos y los nobles, personas que en otras circunstancias hubieran continuado sus vidas anónimas, salten a la luz publica y se conviertan del día a la noche en protagonistas del cambio. Los ejemplos de esto son muchos tanto en Cuba como a nivel mundial, pero quiero hacer énfasis especial en un dia como hoy 23 de Febrero del 2011 (primer aniversario del asesinato de Zapata) a la madre ejemplar, la cubana luchadora, la mujer con voluntad de acero, la de voz firme en la exigencia de los derechos, esa que ha demostrado ser tan valiente como noble y sincera. Me refiero a Reina Luisa Tamayo Danger.

Quiero recordar algo esencial y es que fueron circunstancias de extrema injusticia, crimen e impunidad impuesto por el propio régimen Castrista las que hicieron que Reina Luisa saltara del anonimato a convertirse en apenas unos meses en una de las mas frontales opositoras del Castrismo en toda Cuba. El detonador en su vida fue el instinto de madre por salvar en vida a Orlando Zapata y después de asesinado el batallar sin descanso para que el nombre de su hijo y el crimen en su contra fueran conocido en los cuatro rincones del planeta.

Resulta irónico pero fue la crueldad del mismo régimen Castrista la que impulsó a esta digna madre y abuela cubana de 61 años de Banes a salir del entorno de su hogar, de ocuparse día a día de sus animales, de sus trabajos de lavar ropa para la calle, de vender arroz y azúcar en la bodega de su barrio a ser una de las protagonistas de las Damas de Blanco, a tomar el liderazgo de una cruzada nacional e internacional en homenaje a la memoria de su hijo y a la libertad de Cuba. De ama de casa, abuela, de mujer de duro laborar a opositora política. Todo ello en respuesta a un la arbitrariedad, el crimen y la impunidad del régimen Castrista.

Los carceleros, los que viven a la sombra del crimen, los que ordenan crímenes y torturas, los odian y destruyen, los que oprimen se equivocaron de lado a lado cuando se metieron con la familia Zapata. Escogieron mal y se ganaron de enemigo a una digna mujer que ha dicho no dejar de luchar hasta la muerte misma. Con su voz firme y su temple de Mariana Grajales le ha dicho “asesinos y cobardes” a los Castro en su cara. El régimen se ha ensañado en su contra, entienden después de todo las cualidades de su oponente.. Han usado toda la fuerza del mal y la represión contra esta mujer a quien han golpeada, empujada, arrastrada, asfixiada con gasolina, a la que le han propinado ofensas racistas cargadas pero nada ha sido suficiente para ponerle un freno a esta alma cargada de una energía y la fuerza indestructible que solo proviene de la moral y de la razón.

Así lo dijo un día ante una turba hostil en su contra: "Yo Reina Luisa Tamayo Danger madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo digo ante Dios y mi Changó bendito que los hermanos Castro no van a ser ni pueden ser perdonados."

ZAPATA VIVE!

No comments: