Tuesday, November 15, 2011

¿ES LEGAL VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS?


Cuba acusó este lunes a Estados Unidos de financiar y equipar conexiones ilegales de internet en su territorio e informó de la detención en abril de varios "bandidos" en La Habana por lucrar con redes inalámbricas fraudulentas.


Granma advirtió sobre las sanciones previstas para ese tipo de delitos y aseguró que "Cuba tiene todo el derecho de salvaguardar su soberanía radio-electrónica. Los que intenten burlarla recibirán el peso de la aplicación de las normas administrativas correspondientes y de la Ley penal".
Fuente:
Cuba acusa a EEUU de financiar acceso ilegal a internet
AFP
LA HABANA
El Nuevo Herald
14 de Noviembre del 2011

Primero no hay tal cosa como "Cuba" en todo esto. Para traducir esta pantomima hay que comenzar aclarando terminos. Se trata de un régimen temeroso del libre acceso a la información que para camuflar su violación a los derechos humanos apela al viejo cuento nacionalista y habla de soberanía. La soberanía de gobierno alguno nunca puede estar por encima de los derechos individuales de cada ser humano y es obvio que el derecho a recibir información y diseminarla sin temor es un derecho humano esencial.

Toda ley que viole los derechos humanos es inmoral e ilegitima. Por eso, a nadie debe intimidar el cartelito de "ilegalidad" impuesto por una tiranía. Si para hacer valer un derecho humano hay que violar leyes pues adelante, hay que violar toda ley injusta e inmoral que exista en Cuba y donde sea, una y otra vez, las veces que sean necesarias hasta que dicha ley deje de existir junto al régimen que las hace valer.

Lo dijo Martin Luther King Jr en carta desde la prisión de Birmingham titulada "Why We Cannot Wait" en 1963:

"Nunca debemos olvidar que todo lo que hizo Adolf Hitler en Alemania fue muy legal y todo lo que hicieron los luchadores por la libertad en Hungria fue 'ilegal."


No comments: