Amigo Aridelafe. Muy interesante los temas que trae a colación. Yo veo cada vez que tengo tiempo Mesa Redonda y leo la prensa oficial cubana (Granma, Juventud Rebelde) y estoy muy familiarizado con el discurso oficial del gobierno cubano que plantea exactamente los mismos temas a los que usted se refiere.
Primero lo básico. Si resumimos gran parte del contenido del mensaje de Arifalde, el tema fundamental que sale a colación es como cada sistema político (democracia versus tiranía) pueden resolver sus propios problemas sociales, económicos o políticos.
¿Qué mecanismos existen en una sociedad democrática para permitirles a sus ciudadanos remediar los problemas sociales, económicos y políticos?
Primero comencemos con la raíz del problema, con las cosas más elementales y luego procedo a responderle los puntos a los que se refirió. El sistema democrático liberal representativo de gobierno, ósea donde el pueblo elige a sus gobernantes periódicamente, donde existe una oposición oficial, varios partidos, balances de poderes al ejecutivo (mediante un congreso/senado), donde no se respetan a las minorías y el cual se practica en casi todas las regiones del mundo excepto Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam y algunas regiones del Medio Oriente permite que cuando existan graves problemas sociales, económicos o políticos la sociedad civil (ósea todo lo que existe fuera del control del estado) y el pueblo en general saquen del poder al grupo existente y voten en algo mágico llamado elecciones.
Ósea, si digamos en un país democrático (desarrollado, subdesarrollado o en vías de desarrollo) el sistema de salud publica es ineficiente, o si el ejecutivo comete arbitrariedades como leyes antiterroristas o si hay personas con graves problemas sociales, el pueblo tiene la posibilidad de sacar del poder al grupo o partido en el poder mediante el voto y a elegir a otro que represente partido con una plataforma que represente sus problemas y cambie las estructuras establecidas. El caso de Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, España demuestran como mediante la democracia estos pueblos pudieron votar por la opción del cambio. Por una izquierda con formulas sociales diferentes al neo liberalismo pero con mucho respeto de la democracia y no con intenciones de gobernar en tiranía como lo hace Fidel Castro en Cuba.
En Cuba sin embargo, además de que todos conocemos que el estado es totalitario y eso involucra que no existan mas partidos que el gobernante PCC, que todo el que discrepe abiertamente sea encarcelado, que los cubanos no tengan autonomía ninguna en sus vidas, la constitución socialista hace claro que es imposible para ningún cubano proponer un cambio la estructura social, económica o política existente. Por lo tanto lo que esto significa es que el pueblo de Cuba esta totalmente encerrado en un sistema inmutable que no permite solución a los graves problemas sociales, económicos y políticos de Cuba. Mientras que una democracia toda arbitrariedad y problema social puede ser resuelto mediante el voto de plataformas y alternativas de gobierno diferentes a las imperantes. La inmutabilidad e inmovilidad del sistema político cubano versus la flexibilidad de un sistema democrático hacen la diferencia en como la problemática de un país es resuelta. La clave para resolver cualquier problema social, económico o político en una sociedad es que existan mecanismos para canalizar la protesta y formas de cambiar al sistema imperante, cosa que existe en los países democráticos pero no en el sistema cubano.
La clave no son solo los problemas de cada sociedad sino los mecanismos que existan y le permitan al ciudadano eliminarlos y no ir a prisión por eliminarlos si en el proceso discrepa del estado y del grupo de poder.
¿Cómo sabemos o como podemos medir la discrepancia en un país donde no existen encuestas de popularidad ni mecanismos independientes al estado cubano para medir la aceptación del sistema actual? Hay patrones que nos llevarían inteligentemente a concluir que si mas de 125 mil cubanos jóvenes se asilaron en una embajada en un periodo de tiempo muy corto (solo culminando este éxodo con la represión desatada del gobierno), si 1 millón de cubanos formados en la revolución se han marchado de Cuba desde finales de los 60 (no cuento la emigración de principios de la revolución) si en 1994 mas de 50 mil jóvenes se marcharon de la isla en cámaras improvisadas. Si existen más de medio millón de aplicaciones de visas de salida en la Sección de Intereses de EU en Cuba. Si existe un movimiento disidente creciente, donde cada disidente es representativo de muchos otros cubanos que se solidarizan pero que aún no deciden hacer público su rechazo, entonces es claro que el sistema actual necesita escuchar la voluntad del pueblo o de gran parte de el. Se necesita en Cuba convocar a un referéndum con su supervisión de organizaciones internacionales imparciales, cosa que ya el Movimiento Cristiano Liberación de Paya y muchos otros grupos disidentes plantearon a finales de los 90 y cuya respuesta por parte del estado fue la represión fascista de la primavera del 2003.
La emigración de Cuba no es motivada exclusivamente por la Ley de Ajuste Cubano como el gobierno de Castro quiere hacer creer. Se emigra por consecuencias producidas por el propio sistema de gobierno por la opresión, carencia de esperanza miseria que vive sometido el pueblo cubano. Se emigra en otras palabras motivado por factores provocados por el mismo sistema. Lo que sucede es que el gobierno cubano para tapar su responsabilidad en la problemática grave del país quiere justificarles a sus militantes y seguidores que en Cuba la gente se va por razones que en nada tienen que ver con la realidad del país, por motivos fundamentalmente provocados por la política oficial. Si emigrar fuera una cuestión de ser influidos por otro país como hace creer el gobierno cubano, si emigrar fuera una cuestión de tener garantías de residencia como la otorga la Ley de Ajuste Cubano, entonces ningún Mexicano saliera de su país ilegal ya que al llegar a Estados Unidos no tuviera garantías legales algunas para residir en dicho país. Los mexicanos como los de muchos otros países salen motivados por los problemas internos de sus sociedades.
Yo viví en Cuba y salí hace relativamente hace muy poco tiempo, por lo tanto conozco muy bien a mi país y aunque este fuera eso me da el mismo derecho suyo a hablar, opinar y hacer por mi patria. Como mismo Martí un día desde el exilio habló opinó y conspiró contra las autoridades españolas que oprimían a su país y como mismo millones de latinoamericanos (chilenos, argentinos, venezolanos, nicaragüenses) fuera de su país opinan sobre su patria. Estar en Cuba no lo hace ni mas ni menos cubano que quien esta fuera, aunque su gobierno diga lo contrario y asuma que la nacionalidad tiene algo que ver con un sello burocrático y con un pasaporte. Una vez establecido que somos igualmente cubanos y que no hay cubanos con más derechos que otros para opinar, procedo al debate.
Las causas de la revolución
La revolución cubana triunfó por factores fundamentalmente políticos. Los factores económicos y sociales eran de preocupación nacional pero la razón primordial que todas las clases del país – clase media, intelectuales, estudiantes, campesinos, negociantes se unieron fue la cuestión política. Aunque claro esta que luego del golpe de estado de Batista en Marzo del 52 la economía cubana entro en una etapa de estancamiento y retroceso en muchos aspectos y esto impactó a todos los sectores de Cuba. Cosa que provocó descontento y desilusión de la clase media cubana con los Estados Unidos por no haber condenado el golpe militar enérgicamente. Si usted se desliga por un rato de los libros producidos como el que menciona y lee la prensa cubana (Revolución y otros) de los primeros meses después de 1959 se dará cuenta de lo que digo. Luego en aquella era de transición el gobierno revolucionario al transformarse en socialista cambio el propósito fundamental de la revolución a una revolución social. El sueño de Echevarria y de muchos otros grandes revolucionarios era la viabilidad de una democracia (reviviendo la constitución del 40 anulada por Batista), dándole una continuidad a la revolución del 33 que planteó toda la cuestión de la re-distribución de la riqueza nacional, la reforma agraria, la nacionalización de empresas en el contexto de un sistema político democráticamente electo que pudiera hacerle frente a los graves problemas sociales, económicos y políticos de la republica. Hay que apegarse a los hechos. Ser objetivos y trazar una línea entre lo malo y lo bueno, siempre con el animo de no conformarnos ni idealizar, sino de aprender, mejorar, y construir un sistema democrático donde el pueblo tenga libertades de elegir a sus propios gobernantes, salir y entrar de su país sin permisos del gobierno cubano y a la vez donde tengamos un gobierno protector que garantice educación y medicina socializada como en Costa Rica, España, Chile, Argentina, Canadá, Australia, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega. En ningún país del mundo, esto en nada tiene que ver con un patrón de vida norteamericano, los ciudadanos ganan $10 dólares al mes. Ni en Bolivia, ni en Ecuador, ni en Colombia, ni en Chile, ni en Costa Rica, ni en Venezuela, ni en Argentina, ni en Uruguay. Pero mas abajo me referiré a este tema mas extensamente.
Cuba en 1957 – índices sociales y económicos
La Cuba republicana fue corrupta y muchos de sus problemas fueron culpa de los Estados Unidos. Fue ejemplo de no imitar pero Cuba tuvo también tuvo muchos logros que el libro ‘Revolución Cubana: Primeros Pasos’ no le va a enseñar, pero que hay que mencionar. Lea la serie de libros ‘ONU: Año por Año’ donde habla de la infla-estructura social de Cuba en la era republicana o la seudo republica como quiera mejor llamarla. Lea el libro de Luis A. Perez que por cierto será publicado próximamente en Cuba traducido dentro de poco (On Becoming Cuban: Identity, Nationality and Cultura). Hay el autor habla de que Cuba estaba por delante de toda Latinoamérica en muchos indicadores sociales y económicos. Por ejemplo mirando comparativamente a la Cuba de finales de los 50 y comparándola con el resto del mundo tenemos a una Cuba con mas camas por habitantes que Inglaterra a principios en 1957 (ONU: Año por Año). El Libro Estadístico de las Naciones Unidas de 1960 rankeaba a la Cuba pre-revolucionaria tercero en consumo de calorías per-capita entre 11 países de América Latina con 2730 calorías para el periodo 1954-1957. Comparando a Cuba hoy día con los mismos 11 países en consumo de calorías per capita (comparado con Mexico, Argentina, Brazil, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Honduras) Cuba en 1995 estaba de ultimo lugar. En producción de electricidad publica per capita Cuba ha caido durante la era de Fidel Castro del lugar 8 al 11 rankeando hoy día en el lugar en el lugar 19 de 20 países en la región, solo sobrepasando a Haití. Cuba es el único país de America Latina cuya producción de arroz ha caído desde 1958 cuando rankeaba 4ta en la producción de arroz en la región. Desde el 58 hasta la fecha Colombia y Peru han triplicado su producción de arroz y la Republica Dominicana ha cuadriplicado su producción de arroz desde 1958.
Cuba en 1957 tenia la tasa de mortalidad infantil mas baja de Latinoamérica y la 13ava mas baja del mundo con una tasa de mortalidad de 32 por 1,000 nacidos vivos (Vea ONU: Año por Año – 1957). Hoy día Cuba esta en esta cifra (tasa de mortalidad infantil) en el lugar 24 en el mundo de acuerdo a datos de la ONU. El análisis convencional que se hace en cuba sobre este tema no lista la cifra alarmante de 0.71 abortos por nacidos vivos en 1991, lo cual debido a la terminación selectiva de partos de alto riesgo resulta en números mas bajos para la mortalidad infantil. El libro ‘Revolución: Año por Año’ no le dice que en numero de médicos y dentistas por habitantes Cuba tenía en 1957 128 médicos y dentistas por 100 mil habitantes. El mismo numero que Holanda y por encima de Inglaterra que tenía entonces 122 por 100 mil habientes y Finlandia 96 por 100 mil habitantes. Aprenderá que Cuba estaba entre los países con mas alfabetizados de Latinoamérica (76%) solo detrás de Argentina, Chile y Costa Rica. Cuba no conoció la medicina socializada bajo el gobierno revolucionario de 1959. Ya las redes sociales creadas por los inmigrantes españoles – Centro Gallego, Centro Asturiano, Casino Español crearon un sistema de clínicas con una red en toda Cuba que atendía a mas de 1 millón y medio de Españoles y cubanos con descendencia española. En dichas clínicas se pagaba una suscripción fija de no mas de 5 pesos al mes lo cual daba derecho a las operaciones mas costosas. Bajo ese precio todo ello también cubría tratamiento dental. Los demás no pertenecientes a estas sociedades españolas se hacían miembros de otras clínicas (Sociedad Valle de Lilí y tantas otras). Problemas habían en zonas rurales muy intrincadas donde la atención medica era escasa. Pero no se confunda que Cuba no era como el Salvador ni como Haití. Cuba en 1958 estaba por encima de España, Chile, y el resto de los países del hemisferio excepto quizás Argentina. La vasta clase media cubana ganaba en 1958 entre $200-400 dólares al mes, siendo después de Venezuela el salario mas alto de América Latina. Así que si usted cree que decir que ganar $10 dólares al mes en el 2006 es ver al mundo mediante los ojos de la sociedad norteamericana le motivo a que se informe. Como le digo todos estos datos si desea puede consultarlos en el libro ‘ONU: Año por Año’ o UN: Year by Year. También espere la publicación en Cuba del libro de Louis A. Perez ‘On Becoming Cuban’ traducido al español.
¿Democracia y programas de salud y medicina socializados?
Es interesante la comparación que hace el amigo Aridefale sobre los Estados Unidos y si un ciudadano puede con el dinero que le pagan reunir dinero para una operación costosa. Estados Unidos tiene un programa acceso a la salud lamentable. Algo así como de 40 millones no tienen acceso a seguros de salud. Pero los mas pobres tienen Medicare y MedicAid que les cubre todo esto. No obstante muchos de estos programas necesitan reformas profundas.
Hay muchos otros sectores con cobertura de seguro medico. Los maestros, y muchas otras profesiones tiene cobertura de salud que le cubre atención medica incluyendo cualquier tipo de operación. Pero respondiendo directamente a la pregunta propuesta por el amigo Arifalde sobre como alguien puede costear una operación costosa le digo que Estados Unidos es un país de mayoría de clase media y que los que no pueden costear una operación costosa tiene algo llamado opción. Estos sencillamente se van a un país donde la operación sea mas barata y se la hacen.
Pero existen muchos otras sociedades que demuestran que la democracia y los programas sociales pueden convivir armónicamente. El escenario que usted pinta es el de Mesa Redonda, el del discurso oficial cubano, donde se le hace creer al pueblo que no existe alternativa al sistema cubano, que no hay nada mejor y que nosotros al menos tenemos esto mientras otros en Mozambique no lo tienen. Pero amigo mío la revolución cubana no se hizo para ser mejores que Mozambique, sino para ser superiores a los Estados Unidos.
El ejemplo de Costa Rica, España, Chile, Argentina, Canadá, Inglaterra, Suecia, Suiza, Finlandia, Noruega demuestra que la democracia y los programas socializados pueden convivir armónicamente. Después de la Segunda Guerra mundial surgió algo en el mundo llamado ‘Estado Protector’ (Welfare State) donde el estado creó redes sociales de ayuda a los mas pobres y estableció la ecuación y la medicina socializadas. En dichos países existe medicina y ecuación socializada porque la ciudadanía paga impuestos y esto le permite al gobierno tener el suficiente capital para dichas inversiones. Pero el contrato social en esos países es claro. El pueblo de España y Costa Rica esta conciente que sus impuestos son los que pagan todo eso, que no hay nada gratuito como le hace creer el gobierno cubano a su pueblo.
La formula de Fidel Castro
De todos modos, plantee la formula Cubana a cualquier país y sométala a un referéndum y veremos los resultados. De hecho ningún país del mundo ha imitado el ejemplo del sistema cubano ni nadie lo quiere. Hoy día toda formula para una nación se plantea desde una perspectiva democrática. Desde el socialismo de Chavez, Lula da Silva, Zapatero en España hasta Michele Bachelet en Chile fueron proyectos y candidatos elegidos por votación popular y competencia con otros partidos políticos.
Si usted plantea a un país la formula de Castro: que le va a proveer educación y medicina socializada pero que para ello usted de su bolsillo va a tener que pagarla mediante un salario limitado de no mas de $15 dólares al mes y veremos los resultados. Si además de ello le da la mala noticia de que va a tener a un gobernante vitalicio, que todo el que discrepe del estado y del partido ira a la prisión y será expulsado de su centro laboral. Que usted necesitara un permiso de su propio gobierno para entrar y salir del país, que no podrá invertir en su propio país, que no podrá mudarse de provincia sin permiso, que no podrá estudiar la carrera de su elección, que tendrá que vivir su vida controlada absolutamente por el estado y le aseguro que la respuesta será que NO.
No tiene nada de ventajoso el sistema cubano. El cubano de a pie vive oprimido, explotado y a costa de ello tiene que pagar de su bolsillo la salud y la medicina que el gobierno cubano le dice es gratuita. Una sociedad donde los programas sociales los financia el estado a costa de pagarles a cada cubano un salario de $10 dólares al mes. Y con eso no se compra nada en Cuba desde 1990 hasta la actualidad. .
Pero Cuba tiene una alternativa. Tener un sistema verdaderamente democrático y un gobierno que costee con el impuesto que pague el pueblo por los programas de educación y medicina socializados. Con un contrato social claro. Que ningún gobierno venga a chantajear al pueblo diciéndoles que tienen que aguantar cuanta opresión y carencia se les impongan a costa de unos programas sociales supuestamente gratuitos.
¿El embargo y la falta de libertades? ¿Cuál es la relación?
Ninguna de las carencias de libertades a las que hice referencia usted las señaló. El embargo nada tiene que ver con que un Cubano no pueda entrar y salir libremente de su país. Usted no entiende que el salir y entrar de su propio país es un derecho inalienable de un ser humano (vea Articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Que en ningún país del mundo (excepto China y Corea del Norte) un ciudadano tiene que pedirle permiso a su propio gobierno para entrar y salir. Eso de salidas ilegales solo sucede en Cuba, donde el ciudadano tiene que pedirle permiso para salir y entrar.
El embargo nada tiene que ver con que un cubano que disienta valla a prisión. El embargo nada tiene que ver con que el estado cubano prohíba a un ciudadano a comprar auto propio, comprar o vender su casa, invertir en su propio país, formar partidos políticos, elegir libremente a sus gobernantes, hospedarse en el hotel que desee. Las violaciones de estas libertades nada tiene que ver con el embargo. Todo esto son problemas provocados por el sistema imperante que por razones de control de la sociedad bajo un disfraz de hacer una sociedad igualitaria impone todo esto. ¿O es que la libertad es un producto que se importa?
¿El embargo y los problemas económicos?
Cuba es el país con el embargo mas prolongado y es también el país que mas ayuda exterior ha recibido en la historia. ¿Qué hizo el gobierno cubano con la ayuda archimillonaria de la URSS y del campo socialista que no lo invirtió y ahorro eficientemente para evitarle a Cuba los problemas que provocaron el periodo especial? ¿No cuenta también la ineficiencia del estado y los caprichos del comandante en Jefe en los problemas económicos y sociales que Cuba enfrentó en los 90? Cuba esta empobrecida debido a que el sistema de planificación socialista no promueve el crecimiento de la infla-estructura económica de una nación y 75 años de socialismo en Europa del Este lo demostraron. En un país donde no hay clases medias, donde no existe una economía privada interna no puede haber desarrollo ni crecimiento. En una democracia donde los gobernantes fueran electos periódicamente los problemas sociales y económicos y el caos provocado por Fidel Castro hubieran provocado su salida del poder.
En los 90 durante el periodo especial el embargo no se recrudeció, por el contrario se relajó. La era de Clinton abrió los viajes a Cuba de los cubanos y las remesas se duplicaron. Clinton prácticamente engavetó la ley Helms Burton y la única razón por la que este la firmó es porque el gobierno cubano derribó criminalmente con aviones MIG de guerra y misiles de 400 libras a dos insignificantes avionetas civiles de Hermanos al Rescate Sesna que no llevaban arma alguna y que sobrevolaban en Aguas Internacionales como se probó por jueces imparciales en la Federación de Aviación Civil en Montreal. El embargo se recrudeció apenas en el 2004 cuando los viajes a Cuba se limitaron a una vez cada 3 años.
¿David vs Goliat? ¿Tiene el pueblo cubano opciones?
Esto no se trata de hablar de los Estados Unidos. Si son Fascistas, si la guerra de Iraq es criminal no es un tema que me interese, a mi me interesa Cuba. Muy arbitrario monitorear teléfonos y encelar a alguien. Pero dicha sociedad tiene algo llamado sociedad civil que critica y presiona al estado cuando comete arbitrariedades, cosa que no existe en Cuba. La sociedad norteamericana cuenta con medios de comunicación, grupos de ciudadanos y partidos opuestos que critican abiertamente al ejecutivo cuando comete arbitrariedades. En Estados Unidos no se le cae a piedras a nadie ni se encarcela a 30 años a quien disienta del estado. Cindy Shean estuvo detenida arbitrariamente horas o días después la pusieron en libertad, sin embargo Oscar Elias Biscet lleva mas de 5 años aislado en condiciones infrahumanas y con una condena de 25 años por disentir del estado. Cindy Shean viaja por todo el mundo, tiene acceso a los medios de comunicación de radio, prensa y TV, viaja por todo el mundo y hace conocer su causa contra la guerra. Tiene la posibilidad de demandar al gobierno arbitrario y fascista de Bush por violar sus derechos. ¿Puede un cubano disidente ir a los medios de comunicación de la isla, a Mesa Redonda, a Granma y denunciar la represión del estado y la falta de libertades en Cuba? ¿Qué le pasaría a una Cindy Shean cubana que en los 80 hubiera criticado abiertamente la guerra en Angola, que hubiera perseguido la caravana de Fidel Castro, se hubiera parapetado frente al edificio del MINFAR para condenar la la muerte injustificada de su hijo, junto a otros 50 mil jóvenes cubanos que murieron en Angola?
Pero todo eso del pueblo cubano soportando opresión y carencias estuviera correcto si el pueblo de Cuba en un referéndum supervisado internacionalmente por jueces neutrales hubiera dicho SI a una continuación del sistema actual de manera intacta. Pero como no ha habido elecciones libres en Cuba entonces toda esa opresión y explotación, carencias son una imposición del gobierno cubano que no ha consultado con su pueblo si desea continuar bajo el sistema actual.
Entonces cuando hablamos de David vs Goliat no estamos hablando solamente del gobierno de Cuba frente al asedio de los Estados Unidos, estamos hablando tambien del poder abrumador del estado cubano frente a la indefensión del ciudadano de la isla. Hablamos del estado que encarcela y golpea a quien disienta de sus políticas, que impone un sistema de gobierno sin la consulta popular transparente y supervisada internacionalmente.
[b]¿De la fortuna de Fidel Castro? [/b]
En la era soviética Fidel Castro invertía su fortuna en apoyar grupos armados en América Latina y el mundo. En aquel entonces tenia suficiente dinero y recursos económicos entre el narcotráfico generado por el MININT, la ayuda de la URSS, el CAME y el dinero que le quitaba al pueblo de costear los programas sociales sobradamente. Si recibiendo la ayuda astronómica de $5 – 7 mil millones de dólares de la URSS anuales Fidel Castro el pueblo no hubiera garantizado al pueblo unas libritas carne al mes, tres panes y dos huevos entonces el hombre hubiera sido un ratero de los peores.
La pregunta que muchos cubanos nos hacemos ahora que conocemos que el Comandante es mas rico que la Reina Isabel es la siguiente: ¿Si en 1990 Fidel Castro ya tenía $400 - 500 millones o mas porque no invirtió en su país cuando era necesario realmente hacerlo?
Saludos cordiales,
El Compañero
Primero lo básico. Si resumimos gran parte del contenido del mensaje de Arifalde, el tema fundamental que sale a colación es como cada sistema político (democracia versus tiranía) pueden resolver sus propios problemas sociales, económicos o políticos.
¿Qué mecanismos existen en una sociedad democrática para permitirles a sus ciudadanos remediar los problemas sociales, económicos y políticos?
Primero comencemos con la raíz del problema, con las cosas más elementales y luego procedo a responderle los puntos a los que se refirió. El sistema democrático liberal representativo de gobierno, ósea donde el pueblo elige a sus gobernantes periódicamente, donde existe una oposición oficial, varios partidos, balances de poderes al ejecutivo (mediante un congreso/senado), donde no se respetan a las minorías y el cual se practica en casi todas las regiones del mundo excepto Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam y algunas regiones del Medio Oriente permite que cuando existan graves problemas sociales, económicos o políticos la sociedad civil (ósea todo lo que existe fuera del control del estado) y el pueblo en general saquen del poder al grupo existente y voten en algo mágico llamado elecciones.
Ósea, si digamos en un país democrático (desarrollado, subdesarrollado o en vías de desarrollo) el sistema de salud publica es ineficiente, o si el ejecutivo comete arbitrariedades como leyes antiterroristas o si hay personas con graves problemas sociales, el pueblo tiene la posibilidad de sacar del poder al grupo o partido en el poder mediante el voto y a elegir a otro que represente partido con una plataforma que represente sus problemas y cambie las estructuras establecidas. El caso de Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, España demuestran como mediante la democracia estos pueblos pudieron votar por la opción del cambio. Por una izquierda con formulas sociales diferentes al neo liberalismo pero con mucho respeto de la democracia y no con intenciones de gobernar en tiranía como lo hace Fidel Castro en Cuba.
En Cuba sin embargo, además de que todos conocemos que el estado es totalitario y eso involucra que no existan mas partidos que el gobernante PCC, que todo el que discrepe abiertamente sea encarcelado, que los cubanos no tengan autonomía ninguna en sus vidas, la constitución socialista hace claro que es imposible para ningún cubano proponer un cambio la estructura social, económica o política existente. Por lo tanto lo que esto significa es que el pueblo de Cuba esta totalmente encerrado en un sistema inmutable que no permite solución a los graves problemas sociales, económicos y políticos de Cuba. Mientras que una democracia toda arbitrariedad y problema social puede ser resuelto mediante el voto de plataformas y alternativas de gobierno diferentes a las imperantes. La inmutabilidad e inmovilidad del sistema político cubano versus la flexibilidad de un sistema democrático hacen la diferencia en como la problemática de un país es resuelta. La clave para resolver cualquier problema social, económico o político en una sociedad es que existan mecanismos para canalizar la protesta y formas de cambiar al sistema imperante, cosa que existe en los países democráticos pero no en el sistema cubano.
La clave no son solo los problemas de cada sociedad sino los mecanismos que existan y le permitan al ciudadano eliminarlos y no ir a prisión por eliminarlos si en el proceso discrepa del estado y del grupo de poder.
¿Cómo sabemos o como podemos medir la discrepancia en un país donde no existen encuestas de popularidad ni mecanismos independientes al estado cubano para medir la aceptación del sistema actual? Hay patrones que nos llevarían inteligentemente a concluir que si mas de 125 mil cubanos jóvenes se asilaron en una embajada en un periodo de tiempo muy corto (solo culminando este éxodo con la represión desatada del gobierno), si 1 millón de cubanos formados en la revolución se han marchado de Cuba desde finales de los 60 (no cuento la emigración de principios de la revolución) si en 1994 mas de 50 mil jóvenes se marcharon de la isla en cámaras improvisadas. Si existen más de medio millón de aplicaciones de visas de salida en la Sección de Intereses de EU en Cuba. Si existe un movimiento disidente creciente, donde cada disidente es representativo de muchos otros cubanos que se solidarizan pero que aún no deciden hacer público su rechazo, entonces es claro que el sistema actual necesita escuchar la voluntad del pueblo o de gran parte de el. Se necesita en Cuba convocar a un referéndum con su supervisión de organizaciones internacionales imparciales, cosa que ya el Movimiento Cristiano Liberación de Paya y muchos otros grupos disidentes plantearon a finales de los 90 y cuya respuesta por parte del estado fue la represión fascista de la primavera del 2003.
La emigración de Cuba no es motivada exclusivamente por la Ley de Ajuste Cubano como el gobierno de Castro quiere hacer creer. Se emigra por consecuencias producidas por el propio sistema de gobierno por la opresión, carencia de esperanza miseria que vive sometido el pueblo cubano. Se emigra en otras palabras motivado por factores provocados por el mismo sistema. Lo que sucede es que el gobierno cubano para tapar su responsabilidad en la problemática grave del país quiere justificarles a sus militantes y seguidores que en Cuba la gente se va por razones que en nada tienen que ver con la realidad del país, por motivos fundamentalmente provocados por la política oficial. Si emigrar fuera una cuestión de ser influidos por otro país como hace creer el gobierno cubano, si emigrar fuera una cuestión de tener garantías de residencia como la otorga la Ley de Ajuste Cubano, entonces ningún Mexicano saliera de su país ilegal ya que al llegar a Estados Unidos no tuviera garantías legales algunas para residir en dicho país. Los mexicanos como los de muchos otros países salen motivados por los problemas internos de sus sociedades.
Yo viví en Cuba y salí hace relativamente hace muy poco tiempo, por lo tanto conozco muy bien a mi país y aunque este fuera eso me da el mismo derecho suyo a hablar, opinar y hacer por mi patria. Como mismo Martí un día desde el exilio habló opinó y conspiró contra las autoridades españolas que oprimían a su país y como mismo millones de latinoamericanos (chilenos, argentinos, venezolanos, nicaragüenses) fuera de su país opinan sobre su patria. Estar en Cuba no lo hace ni mas ni menos cubano que quien esta fuera, aunque su gobierno diga lo contrario y asuma que la nacionalidad tiene algo que ver con un sello burocrático y con un pasaporte. Una vez establecido que somos igualmente cubanos y que no hay cubanos con más derechos que otros para opinar, procedo al debate.
Las causas de la revolución
La revolución cubana triunfó por factores fundamentalmente políticos. Los factores económicos y sociales eran de preocupación nacional pero la razón primordial que todas las clases del país – clase media, intelectuales, estudiantes, campesinos, negociantes se unieron fue la cuestión política. Aunque claro esta que luego del golpe de estado de Batista en Marzo del 52 la economía cubana entro en una etapa de estancamiento y retroceso en muchos aspectos y esto impactó a todos los sectores de Cuba. Cosa que provocó descontento y desilusión de la clase media cubana con los Estados Unidos por no haber condenado el golpe militar enérgicamente. Si usted se desliga por un rato de los libros producidos como el que menciona y lee la prensa cubana (Revolución y otros) de los primeros meses después de 1959 se dará cuenta de lo que digo. Luego en aquella era de transición el gobierno revolucionario al transformarse en socialista cambio el propósito fundamental de la revolución a una revolución social. El sueño de Echevarria y de muchos otros grandes revolucionarios era la viabilidad de una democracia (reviviendo la constitución del 40 anulada por Batista), dándole una continuidad a la revolución del 33 que planteó toda la cuestión de la re-distribución de la riqueza nacional, la reforma agraria, la nacionalización de empresas en el contexto de un sistema político democráticamente electo que pudiera hacerle frente a los graves problemas sociales, económicos y políticos de la republica. Hay que apegarse a los hechos. Ser objetivos y trazar una línea entre lo malo y lo bueno, siempre con el animo de no conformarnos ni idealizar, sino de aprender, mejorar, y construir un sistema democrático donde el pueblo tenga libertades de elegir a sus propios gobernantes, salir y entrar de su país sin permisos del gobierno cubano y a la vez donde tengamos un gobierno protector que garantice educación y medicina socializada como en Costa Rica, España, Chile, Argentina, Canadá, Australia, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega. En ningún país del mundo, esto en nada tiene que ver con un patrón de vida norteamericano, los ciudadanos ganan $10 dólares al mes. Ni en Bolivia, ni en Ecuador, ni en Colombia, ni en Chile, ni en Costa Rica, ni en Venezuela, ni en Argentina, ni en Uruguay. Pero mas abajo me referiré a este tema mas extensamente.
Cuba en 1957 – índices sociales y económicos
La Cuba republicana fue corrupta y muchos de sus problemas fueron culpa de los Estados Unidos. Fue ejemplo de no imitar pero Cuba tuvo también tuvo muchos logros que el libro ‘Revolución Cubana: Primeros Pasos’ no le va a enseñar, pero que hay que mencionar. Lea la serie de libros ‘ONU: Año por Año’ donde habla de la infla-estructura social de Cuba en la era republicana o la seudo republica como quiera mejor llamarla. Lea el libro de Luis A. Perez que por cierto será publicado próximamente en Cuba traducido dentro de poco (On Becoming Cuban: Identity, Nationality and Cultura). Hay el autor habla de que Cuba estaba por delante de toda Latinoamérica en muchos indicadores sociales y económicos. Por ejemplo mirando comparativamente a la Cuba de finales de los 50 y comparándola con el resto del mundo tenemos a una Cuba con mas camas por habitantes que Inglaterra a principios en 1957 (ONU: Año por Año). El Libro Estadístico de las Naciones Unidas de 1960 rankeaba a la Cuba pre-revolucionaria tercero en consumo de calorías per-capita entre 11 países de América Latina con 2730 calorías para el periodo 1954-1957. Comparando a Cuba hoy día con los mismos 11 países en consumo de calorías per capita (comparado con Mexico, Argentina, Brazil, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Honduras) Cuba en 1995 estaba de ultimo lugar. En producción de electricidad publica per capita Cuba ha caido durante la era de Fidel Castro del lugar 8 al 11 rankeando hoy día en el lugar en el lugar 19 de 20 países en la región, solo sobrepasando a Haití. Cuba es el único país de America Latina cuya producción de arroz ha caído desde 1958 cuando rankeaba 4ta en la producción de arroz en la región. Desde el 58 hasta la fecha Colombia y Peru han triplicado su producción de arroz y la Republica Dominicana ha cuadriplicado su producción de arroz desde 1958.
Cuba en 1957 tenia la tasa de mortalidad infantil mas baja de Latinoamérica y la 13ava mas baja del mundo con una tasa de mortalidad de 32 por 1,000 nacidos vivos (Vea ONU: Año por Año – 1957). Hoy día Cuba esta en esta cifra (tasa de mortalidad infantil) en el lugar 24 en el mundo de acuerdo a datos de la ONU. El análisis convencional que se hace en cuba sobre este tema no lista la cifra alarmante de 0.71 abortos por nacidos vivos en 1991, lo cual debido a la terminación selectiva de partos de alto riesgo resulta en números mas bajos para la mortalidad infantil. El libro ‘Revolución: Año por Año’ no le dice que en numero de médicos y dentistas por habitantes Cuba tenía en 1957 128 médicos y dentistas por 100 mil habitantes. El mismo numero que Holanda y por encima de Inglaterra que tenía entonces 122 por 100 mil habientes y Finlandia 96 por 100 mil habitantes. Aprenderá que Cuba estaba entre los países con mas alfabetizados de Latinoamérica (76%) solo detrás de Argentina, Chile y Costa Rica. Cuba no conoció la medicina socializada bajo el gobierno revolucionario de 1959. Ya las redes sociales creadas por los inmigrantes españoles – Centro Gallego, Centro Asturiano, Casino Español crearon un sistema de clínicas con una red en toda Cuba que atendía a mas de 1 millón y medio de Españoles y cubanos con descendencia española. En dichas clínicas se pagaba una suscripción fija de no mas de 5 pesos al mes lo cual daba derecho a las operaciones mas costosas. Bajo ese precio todo ello también cubría tratamiento dental. Los demás no pertenecientes a estas sociedades españolas se hacían miembros de otras clínicas (Sociedad Valle de Lilí y tantas otras). Problemas habían en zonas rurales muy intrincadas donde la atención medica era escasa. Pero no se confunda que Cuba no era como el Salvador ni como Haití. Cuba en 1958 estaba por encima de España, Chile, y el resto de los países del hemisferio excepto quizás Argentina. La vasta clase media cubana ganaba en 1958 entre $200-400 dólares al mes, siendo después de Venezuela el salario mas alto de América Latina. Así que si usted cree que decir que ganar $10 dólares al mes en el 2006 es ver al mundo mediante los ojos de la sociedad norteamericana le motivo a que se informe. Como le digo todos estos datos si desea puede consultarlos en el libro ‘ONU: Año por Año’ o UN: Year by Year. También espere la publicación en Cuba del libro de Louis A. Perez ‘On Becoming Cuban’ traducido al español.
¿Democracia y programas de salud y medicina socializados?
Es interesante la comparación que hace el amigo Aridefale sobre los Estados Unidos y si un ciudadano puede con el dinero que le pagan reunir dinero para una operación costosa. Estados Unidos tiene un programa acceso a la salud lamentable. Algo así como de 40 millones no tienen acceso a seguros de salud. Pero los mas pobres tienen Medicare y MedicAid que les cubre todo esto. No obstante muchos de estos programas necesitan reformas profundas.
Hay muchos otros sectores con cobertura de seguro medico. Los maestros, y muchas otras profesiones tiene cobertura de salud que le cubre atención medica incluyendo cualquier tipo de operación. Pero respondiendo directamente a la pregunta propuesta por el amigo Arifalde sobre como alguien puede costear una operación costosa le digo que Estados Unidos es un país de mayoría de clase media y que los que no pueden costear una operación costosa tiene algo llamado opción. Estos sencillamente se van a un país donde la operación sea mas barata y se la hacen.
Pero existen muchos otras sociedades que demuestran que la democracia y los programas sociales pueden convivir armónicamente. El escenario que usted pinta es el de Mesa Redonda, el del discurso oficial cubano, donde se le hace creer al pueblo que no existe alternativa al sistema cubano, que no hay nada mejor y que nosotros al menos tenemos esto mientras otros en Mozambique no lo tienen. Pero amigo mío la revolución cubana no se hizo para ser mejores que Mozambique, sino para ser superiores a los Estados Unidos.
El ejemplo de Costa Rica, España, Chile, Argentina, Canadá, Inglaterra, Suecia, Suiza, Finlandia, Noruega demuestra que la democracia y los programas socializados pueden convivir armónicamente. Después de la Segunda Guerra mundial surgió algo en el mundo llamado ‘Estado Protector’ (Welfare State) donde el estado creó redes sociales de ayuda a los mas pobres y estableció la ecuación y la medicina socializadas. En dichos países existe medicina y ecuación socializada porque la ciudadanía paga impuestos y esto le permite al gobierno tener el suficiente capital para dichas inversiones. Pero el contrato social en esos países es claro. El pueblo de España y Costa Rica esta conciente que sus impuestos son los que pagan todo eso, que no hay nada gratuito como le hace creer el gobierno cubano a su pueblo.
La formula de Fidel Castro
De todos modos, plantee la formula Cubana a cualquier país y sométala a un referéndum y veremos los resultados. De hecho ningún país del mundo ha imitado el ejemplo del sistema cubano ni nadie lo quiere. Hoy día toda formula para una nación se plantea desde una perspectiva democrática. Desde el socialismo de Chavez, Lula da Silva, Zapatero en España hasta Michele Bachelet en Chile fueron proyectos y candidatos elegidos por votación popular y competencia con otros partidos políticos.
Si usted plantea a un país la formula de Castro: que le va a proveer educación y medicina socializada pero que para ello usted de su bolsillo va a tener que pagarla mediante un salario limitado de no mas de $15 dólares al mes y veremos los resultados. Si además de ello le da la mala noticia de que va a tener a un gobernante vitalicio, que todo el que discrepe del estado y del partido ira a la prisión y será expulsado de su centro laboral. Que usted necesitara un permiso de su propio gobierno para entrar y salir del país, que no podrá invertir en su propio país, que no podrá mudarse de provincia sin permiso, que no podrá estudiar la carrera de su elección, que tendrá que vivir su vida controlada absolutamente por el estado y le aseguro que la respuesta será que NO.
No tiene nada de ventajoso el sistema cubano. El cubano de a pie vive oprimido, explotado y a costa de ello tiene que pagar de su bolsillo la salud y la medicina que el gobierno cubano le dice es gratuita. Una sociedad donde los programas sociales los financia el estado a costa de pagarles a cada cubano un salario de $10 dólares al mes. Y con eso no se compra nada en Cuba desde 1990 hasta la actualidad. .
Pero Cuba tiene una alternativa. Tener un sistema verdaderamente democrático y un gobierno que costee con el impuesto que pague el pueblo por los programas de educación y medicina socializados. Con un contrato social claro. Que ningún gobierno venga a chantajear al pueblo diciéndoles que tienen que aguantar cuanta opresión y carencia se les impongan a costa de unos programas sociales supuestamente gratuitos.
¿El embargo y la falta de libertades? ¿Cuál es la relación?
Ninguna de las carencias de libertades a las que hice referencia usted las señaló. El embargo nada tiene que ver con que un Cubano no pueda entrar y salir libremente de su país. Usted no entiende que el salir y entrar de su propio país es un derecho inalienable de un ser humano (vea Articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Que en ningún país del mundo (excepto China y Corea del Norte) un ciudadano tiene que pedirle permiso a su propio gobierno para entrar y salir. Eso de salidas ilegales solo sucede en Cuba, donde el ciudadano tiene que pedirle permiso para salir y entrar.
El embargo nada tiene que ver con que un cubano que disienta valla a prisión. El embargo nada tiene que ver con que el estado cubano prohíba a un ciudadano a comprar auto propio, comprar o vender su casa, invertir en su propio país, formar partidos políticos, elegir libremente a sus gobernantes, hospedarse en el hotel que desee. Las violaciones de estas libertades nada tiene que ver con el embargo. Todo esto son problemas provocados por el sistema imperante que por razones de control de la sociedad bajo un disfraz de hacer una sociedad igualitaria impone todo esto. ¿O es que la libertad es un producto que se importa?
¿El embargo y los problemas económicos?
Cuba es el país con el embargo mas prolongado y es también el país que mas ayuda exterior ha recibido en la historia. ¿Qué hizo el gobierno cubano con la ayuda archimillonaria de la URSS y del campo socialista que no lo invirtió y ahorro eficientemente para evitarle a Cuba los problemas que provocaron el periodo especial? ¿No cuenta también la ineficiencia del estado y los caprichos del comandante en Jefe en los problemas económicos y sociales que Cuba enfrentó en los 90? Cuba esta empobrecida debido a que el sistema de planificación socialista no promueve el crecimiento de la infla-estructura económica de una nación y 75 años de socialismo en Europa del Este lo demostraron. En un país donde no hay clases medias, donde no existe una economía privada interna no puede haber desarrollo ni crecimiento. En una democracia donde los gobernantes fueran electos periódicamente los problemas sociales y económicos y el caos provocado por Fidel Castro hubieran provocado su salida del poder.
En los 90 durante el periodo especial el embargo no se recrudeció, por el contrario se relajó. La era de Clinton abrió los viajes a Cuba de los cubanos y las remesas se duplicaron. Clinton prácticamente engavetó la ley Helms Burton y la única razón por la que este la firmó es porque el gobierno cubano derribó criminalmente con aviones MIG de guerra y misiles de 400 libras a dos insignificantes avionetas civiles de Hermanos al Rescate Sesna que no llevaban arma alguna y que sobrevolaban en Aguas Internacionales como se probó por jueces imparciales en la Federación de Aviación Civil en Montreal. El embargo se recrudeció apenas en el 2004 cuando los viajes a Cuba se limitaron a una vez cada 3 años.
¿David vs Goliat? ¿Tiene el pueblo cubano opciones?
Esto no se trata de hablar de los Estados Unidos. Si son Fascistas, si la guerra de Iraq es criminal no es un tema que me interese, a mi me interesa Cuba. Muy arbitrario monitorear teléfonos y encelar a alguien. Pero dicha sociedad tiene algo llamado sociedad civil que critica y presiona al estado cuando comete arbitrariedades, cosa que no existe en Cuba. La sociedad norteamericana cuenta con medios de comunicación, grupos de ciudadanos y partidos opuestos que critican abiertamente al ejecutivo cuando comete arbitrariedades. En Estados Unidos no se le cae a piedras a nadie ni se encarcela a 30 años a quien disienta del estado. Cindy Shean estuvo detenida arbitrariamente horas o días después la pusieron en libertad, sin embargo Oscar Elias Biscet lleva mas de 5 años aislado en condiciones infrahumanas y con una condena de 25 años por disentir del estado. Cindy Shean viaja por todo el mundo, tiene acceso a los medios de comunicación de radio, prensa y TV, viaja por todo el mundo y hace conocer su causa contra la guerra. Tiene la posibilidad de demandar al gobierno arbitrario y fascista de Bush por violar sus derechos. ¿Puede un cubano disidente ir a los medios de comunicación de la isla, a Mesa Redonda, a Granma y denunciar la represión del estado y la falta de libertades en Cuba? ¿Qué le pasaría a una Cindy Shean cubana que en los 80 hubiera criticado abiertamente la guerra en Angola, que hubiera perseguido la caravana de Fidel Castro, se hubiera parapetado frente al edificio del MINFAR para condenar la la muerte injustificada de su hijo, junto a otros 50 mil jóvenes cubanos que murieron en Angola?
Pero todo eso del pueblo cubano soportando opresión y carencias estuviera correcto si el pueblo de Cuba en un referéndum supervisado internacionalmente por jueces neutrales hubiera dicho SI a una continuación del sistema actual de manera intacta. Pero como no ha habido elecciones libres en Cuba entonces toda esa opresión y explotación, carencias son una imposición del gobierno cubano que no ha consultado con su pueblo si desea continuar bajo el sistema actual.
Entonces cuando hablamos de David vs Goliat no estamos hablando solamente del gobierno de Cuba frente al asedio de los Estados Unidos, estamos hablando tambien del poder abrumador del estado cubano frente a la indefensión del ciudadano de la isla. Hablamos del estado que encarcela y golpea a quien disienta de sus políticas, que impone un sistema de gobierno sin la consulta popular transparente y supervisada internacionalmente.
[b]¿De la fortuna de Fidel Castro? [/b]
En la era soviética Fidel Castro invertía su fortuna en apoyar grupos armados en América Latina y el mundo. En aquel entonces tenia suficiente dinero y recursos económicos entre el narcotráfico generado por el MININT, la ayuda de la URSS, el CAME y el dinero que le quitaba al pueblo de costear los programas sociales sobradamente. Si recibiendo la ayuda astronómica de $5 – 7 mil millones de dólares de la URSS anuales Fidel Castro el pueblo no hubiera garantizado al pueblo unas libritas carne al mes, tres panes y dos huevos entonces el hombre hubiera sido un ratero de los peores.
La pregunta que muchos cubanos nos hacemos ahora que conocemos que el Comandante es mas rico que la Reina Isabel es la siguiente: ¿Si en 1990 Fidel Castro ya tenía $400 - 500 millones o mas porque no invirtió en su país cuando era necesario realmente hacerlo?
Saludos cordiales,
El Compañero
---
Aridefale escribió:
Sé exactamente las condiciones y el modo de vida de los cubanos, no solamente lo sé, sino que lo vivo, ¡yo soy cubana y vivo como otro cubano!, nadie de fuera tiene que describirme las necesidades materiales que tenemos los cubanos, y peor aún, las que hemos tenido, porque como estamos ahora no tiene comparación con la etapa del periodo especial cuando los gobernantes de EUA aprovecharon que la URRS se desmoronaba para recrudecer el bloqueo sin medir el hambre y las enfermedades que pudiera pasar el pueblo cubano. ¡!!!Creo que lo que puedan saber ustedes es poco para lo que les podría contar yo… no hay nada que ocultar!!!!.
La Rev. Del 59 llegó al poder porque Cuba era un país lleno de personas adineradas, llena de productos sensacionales y de recursos materiales que provenían de EUA, pero el problema era que la gran mayoría no tenían la oportunidad y el poder adquisitivo para tener estos productos, para vestir, para comer, para estudiar, para ir a un médico… La miseria de las zonas rurales era caótica, los problemas en la salud pública enormes (en 58 años de República en Cuba, antes del triunfo, se hicieron solamente 72 hospitales, con un total de 16 000 camas, de ellas 5000 eran de hospitales demente todo eso para unos cuantos millones de personas, existían unos 6000 médicos para el país completo.) Los gobernantes de turno nunca se preocuparon por implementar programas para eliminar la insalubridad que existía en las zonas rurales y la cantidad de barrios pobres (antes de 1959 los gobernantes de turno se apropiaron de 16 582 000 pesos destinados a una serie de hospitales en construcción, de las obras que se edificaban la más antigua era el hospital de Santiago de Cuba en construcción desde hacía catorce años y el hospital de Gibara con dos años y medio. Existían propietarios con muchísimas hectáreas de tierra que se enriquecían del trabajo del campesinado que vivía en la miseria y no era dueño de la tierra que trabajaban ¿o por casualidad es mejor que unos tengan mucho y otros no tengan nada??? Por eso fue la Reforma agraria, se estableció un límite en la cantidad de tierras que podía tener un propietario y el resto se le repartió a los campesinos que eran los que la trabajaban. Antes del 59 existían una serie de negocios fraudulentos que enriquecían a unos cuantos burgueses que no les importaba venderle el país a los EUA, que empresas norteamericanas y de otros países se beneficiaran a costa del pueblo cubano: Batista reconoció gratuitamente los derechos a la entidad Urbanizadora Coriza S.A los derechos plenos sobre las manzanas 1 y 2 limitadas por las calles 1ra y 4ta y 3ra del barrio de El Caramelo, en El Vedado,,, en 1919, el Municipio de La Habana había concedido a una sociedad anónima , por 30 años , el monopolio de la comercialización de los productos agropecuarios y del mar,,,Batista contaba con un sueldo de 120 000 pesos y acciones jugosas en diferentes empresas propiedad de burgueses y nortamericanos a nombre de su esposa y otros allegados… los datos a que hago referencia son de “Gobierno Revolucionario Cubano. Primeros pasos” para no darle lugar a las mal intencionadas palabras de “El Compañero” cuando alega que no hago referencia al periódico de donde copié y pegué parte de la contundente respuesta que se le da a Forbes,,,, no gano nada con atribuirme lo escrito por un periódico que es del dominio mundial, solo soy un nick del ciberespacio, con cualquier rostro y cualquier nombre…).
Un presidente debe preocuparse por su pueblo completo, no por unos pocos, no solo por aquellos que pueden pagarle sus campañas políticas. Debe abogar por la igualdad de las personas, porque tenga el que trabaje realmente y se esfuerce y no por tener la suerte de nacer en cuna de oro, no debe permitir que unos tengan tanto y otros tan poco, debe preocuparse también por los pueblos del mundo que no tienen, porque de forma general no somos más que simples y mortales seres humanos. No debe permitir que se entrenen terroristas en su propio suelo que puedan causar daño después incluso a su propio pueblo como ocurrió el trágico 11 de septiembre, no debe invadir a otros pueblo con el pretexto de llevar democracia o luchar contra el terrorismo como en Iraq, “la libertad, prosperidad y la democracia” que llevaron a Iraq es la que quieren traer a Cuba???. Si quieren luchar contra el terrorismo porqué no comienza por Posada Carriles que asesinó a todos aquellos deportistas o acaso esos deportistas eran terrorista y se merecían morir???, porqué no dejan de financiar y ocultar los actos terroristas que ha llevado a cabo y lleva la CIA, la Fundación Cubano Americana… y otras más. (Muchos de los que desarrollan campañas contra cuba y que integran la mafia miamense no lo hacen realmente porque tengan sentimientos contra Fidel o la Rev. sino porque es una fuente de adquirir dinero, por eso fue que fracasaron en Girón porque no es lo mismo pelear con el corazón que por dinero.)
Somos un país que tenemos graves problemas económicos, y que tuvimos gravísimos problemas económicos, pero originados principalmente por el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo que nos han impuesto por casi medio siglo¿??o acaso me va a decir que la situación económica del país era la misma ahora que cuando nos ayudaba la URSS???, si a nuestros representantes del gobierno lo que les interesa según ustedes es su beneficio a costa de la miseria del pueblo ¿cómo se explica que la situación económica de cada cubano era mejor cuando estábamos comenzando a desarrollarnos y la URRS nos apoyaba y cambiara de forma tan radical cuando se derrumbó la URSS y recrudecieron el bloqueo si los que nos representan son los mismos, antes de esos hechos y después???, ¿es por culpa de la política y la línea que lleva la Rev. O por las causas antes mencionada que tenemos esa situación económica???, solo es cuestión de lógica.
Me parece algo ilógico que se hable del sueldo de un cubano enmarcándose en la realidad norteamericana ¡!EUA es una potencia mundial, un país superdesarrollazo!!!el nivel de vida de alguien de la clase media es mucho más elevado que el de cualquier otra persona en cualquier país subdesarrollado y aún más si está bloqueado y asediado como el nuestro, y con esto no estoy diciendo que los salarios cubanos sean buenos pero hay cosas que no se pueden analizar burdamente sino que hay que ir a las causas, al marco histórico, como dije no tenemos los ojos cerrados, sabemos y criticamos nuestras deficiencias…el propio Fidel las critica por la TV delante del mundo entero.
En cuanto a la salud y la educación si en realidad no son lo gratuitas que ustedes dicen sino que nosotros la pagamos con la parte del salario que no nos dan o con lo que nos roban, entonces supongo que en países tan democráticos como EUA, donde sus representantes no roban a los ciudadanos y donde un ingeniero gana lo que en realidad debe ganar, el día que necesite una operación de la vista, del corazón o la operación más cara…no va a tener ningún problema en realizársela!!! ¿no es así?. ¡!!!Pero la realidad es otra, ustedes lo saben, allí hay muchas personas que no tienen dinero suficiente para pagar una operación costosa e incluso mueren!!!!, lo que significa que ni el salario ese que le pagan, íntegro, al ingeniero o a otra persona es suficiente,
No comments:
Post a Comment