Thursday, December 21, 2006

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO - EXTRACTOS

El Movimiento 26 de Julio esta determinado a lograr el ideal de una republica democrática inspirado en el credo de la libertad y fundado en el carácter y capacidad de sus ciudadanos de establecer en Cuba una forma de gobierno y un sistema de libertades individuales y publicas que sea plenamente practicadas en la vida publica y no olvidada en la constitución escrita y las leyes.

La acción revolucionaria debe estar orientada a una serie de decretos directamente enfocados a castigar severamente crímenes cometidos contra las libertades políticas y los derechos humanos. Por otro lado esta acción debe estar orientada hacia una campana sistemática de educación cívica capa de darle a las masas el mínimo indispensable de educación política adquirido en un sistema democrático.

El próximo paso será la adopción de una estructura o código político-electoral que establecerá las guías adecuadas como también medidas que aseguren su funcionamiento y practica. El Movimiento 26 de Julio propondrá un proyecto jurídico para garantizar como tema fundamental el derecho ciudadano al voto, previendo a la misma vez los medios educacionales que aseguraran la manifestación espontánea de una opinión publica consciente y constructiva.

Esta postura del 26 de Julio nace de su meta ideológica de inaugurar en Cuba la práctica de la verdadera democracia política que se basa en la competencia de ideas entre partidos políticos y un gobierno representativo basado en la expresión genuina de la voluntad popular.

Todas las garantías de un sistema democrático contenidas en esencia en todos los grandes documentos históricos del occidente, desde la Declaración de Independencia (1776) hasta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) hasta la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas están basados en el establecimiento de una autoridad civil firme que asegure su cumplimento.

Con el incremento del poder policial-militar como factor determinante en la vida publica (una causa fundamental y consecuencia del golpe del 10 de Marzo) Cuba ha retornado a un nivel político primitivo … Este estado es una contradicción directa a las tradiciones nacionales mas puras. Los fundadores de la patria fueron siempre por convicción y temperamento profundamente civiles. Céspedes, Aguilera, Agramante, Gómez, Maceo, García, Sanguili, Varona, Martí … incluso aquellos como Gomez y Maceo que ganaron innumerables laureles en el frente de batalla fueron hombres que subordinaron su autoridad a los lideres civiles … La Proclama del 10 de Octubre, El Manifiesto de Montecristi, las Bases del Partido Revolucionario Cubano, la Constitución de Guaimaro, Jimaguayu y la Yaya estan llenos de la visión civil la cual amoldo la formación de Cuba en todo momento.

Estas ideas y este sumario histórico son suficientes para establecer la orientación civil del Movimiento 26 de Julio y prever el tipo de acción pragmática que será llevado a cabo una vez que la revolución logre el poder.

La revolución considera como uno de los elementos esenciales de la democracia el principio de la libertad de conciencia. Cada ciudadano será libre de tener cualquier credo o religión que quiera, o de no tener ninguna, mientras su actitud no disminuya la dignidad humana ni haga peligrar los derechos y las libertades de otros.

El Movimiento 26 de Julio adopta y proclama las ideas de Martí declarando que luchara en todo momento por aquellas condiciones que hagan el principio de la libertad de conciencia efectivo.

No comments: