Sunday, February 24, 2008

HOSPITAL CALIXTO GARCIA

Desde hace mas de una decada uno de los hospitales que mas provoca quejas y rechazo de los Habaneros es sin duda alguna el Hospital Clinico Quirurgico Docente General Calixto Garcia. Sus baños tupidos, pesima higiene, salas deficientes, falta de agua circulante y otros problemas son parte de los testimonios de cientos de miles de habaneros que han tenido la desfortuna de tener a un famliar o amigo ingresado en dicho centro, que en opinion de algunos tiene tristemente muchas de las caracteristicas que definen a una "Villa Miseria."“

Saludos cordiales,

El Compañero.

----

HOSPITAL CLINICO QUIRURGICO DOCENTE “GENERAL CALIXTO GARCIA”
Ave. de Universidad Vedado. Ciudad de La Habana

DATOS HISTORICOS

- El Hospital Clinico Quirúrgico Docente "General Calixto García" fue inaugurado el 23 de Enero de 1896 como Hospital Militar "Alfonso XIII"
- En la era colonial este hospital atendio a “4 mil soldados del ejército español enviado por la Metrópoli, aquejados de enfermedades infecciosas.”
- En 1943 “por decreto presidencial, se transfiere su funcionamiento a la Universidad de La Habana por conducto de la Facultad de Medicina, bajo el nombre de Hospital Universitario "General Calixto García",

DATOS GENERALES

- No tiene agua circulante.
- Los baños son una asquerocidad de magnitud mayor
- La comida que le dan a los pacientes es tetrica. Los familiares tienen que traerle comida para compensar por la asquerosidad de que le sirven en el hospital
- El area de emergencia no tiene uno donde sentarse
- Hay 1 millon de colas por todos lados y nadie entiende para que son
- Hay una falta de mantenimiento caotica: huecos y roturas en diversos lugares

OTROS DATOS ESPECIFICOS ACTUALES

- Entre 2302 y 2,383 trabajadores
- 544 médicos, 16 estomatólogos y 516 enfermeras,
- Fuentes independientes dicen tiene 555 camas
- Fuentes oficiales dicen tiene 1,200 camas en 28 pabellones. Igual numero de salones de operación
-Cuatro Cuerpos de Guardia
- Ingresan promedio 70 personas diarias
-Un ingresado tiene que llevar sus propias sabanas, ventilador, almohada, cubos. A todo esto tiene que ponerle vigilia porque los robos son a diario.
-Baños TUPIDOS, GEDIONDOS Y ASQUEROSOS. Tupiciones permanentes
-Limpieza DEFICIENTE en las salas
- Distante de toda etica y eficiencia
-Carencia de Personal Calificado
- Ausencias e impuntualidades de sus trabajadores por falta de incentivos
-Vocabulario altamente “escatologico” por parte de sus empleados
-Indiferencia y apatia por parte de los trabjadores.
-Tiene Caracteristicas muy similares a las de una Villa Miseria: “Aguas Albañales, mal funcionamiento o asucencia de servicios sanitarios, falta de instrumentos y personal de limpieza
-Todas estas caracteristicas se pueden apreciar hasta en sus mejores salas
- Muchas personas mueren o empeoran por negligencia de facultativos y paramedicos o empeoran su estado por el ambiente poco “propicio para recobrar la salud”

PABELLON FORTUM

- Pabellon de cirugia destinado a pacientes con politraumatismos que han sido sometidos a operaciones de urgencia quirúrgica
- Ubicado en el 2do piso
-Unica via de acceso es una “escalera tan empinada y escabrosa como la de Babel”
-“Los malabarismos de los camilleros para subir y bajar a cada enfermo (ninguno puede hacerlo por sus pies) constituyen un espectáculo que parte el alma.”
- No hay agua corriente
-En algunas horas del dia los familiares acompañantes de los enfermos deben aprovechar para acumularla en un tanque sin las condiciones mínimas de higiene, o en recipientes que llevan desde sus casas, para luego destinarla a los más diversos usos, desde la descarga del inodoro hasta el aseo personal de los enfermos.
- No hay ropa de cama. Los familiares tiene que cubrir por su cuenta esta necesidad
- Los familiares deben llevarle ventiladores electricos para darle al enfermo un alivio de ventilacion dentro de dentro de aquella asfixiante y contaminada atmósfera.
-Las camas fowler del pabellón están rotas
- Las ventanas del local tambien estan rotas
- No hay más agua para beber que aquella que los familiares transportan en pomos plásticos desde sus hogares y que deben conservar días y noches a la temperatura ambiente del pabellón, o sea, caldeada, como miasma de pantano.
- Los enfermos prefieren morir en su casa que en el calixto garcia o en cualquier hospital cubano

TESTIMONIOS

- 4 de Julio del 2007: Rodolfo Bermúdez Sotolongo estuvo ingresado en la sala de cuidados coronoarios y enfatizó: "El inconveniente principal está en los baños tupidos, y en la limpieza, porque el personal de mantenimiento no es suficiente".

- Noviembre del 2007: Los famliares tienen que llevar a los que estan ingresados a su casa para “acearlos y que hagan sus necesidades fisiologicas en la casa: “No hay quien entre al servicio, imagínate que los pacientes de la otra sala también lo están utilizando y no lo limpian hace tres días”, alegaba con la determinación de primero reventarse antes que acceder al pequeño infierno. La orina la evacuaba en un recipiente y con posterioridad el acompañante (mi esposa), la vertía, al borde de las náuseas, en el inodoro rebosante de excrementos.

- Noviembre 2007: “Hace tres años que comenzaron las obras de construcción con vistas a renovar y reparar el “Calixto García” y no es posible observar un avance en correspondencia con el desembolso de los recursos. “Todo se lo han llevado, no hay control, esto es un relajo”, me aseguró un médico con todo el pesimismo del mundo.”

Mas información del Hospital Calixto Garcia en Blog Cuba Independiente: 'Hospital Calixto Garcia-Cuba, potencia medica/espinaxiones'

FUENTES:
http://www.cubanet.org/CNews/y07/jul07/04a1.htm
http://www.cubanet.org/CNews/y07/nov07/15a5.htm
http://www.cubanet.org/CNews/y07/sep07/18a7.htm
http://www.cubanet.org/CNews/y07/nov07/02o2.htm
www.fcmcalixto.sld.cu
http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1023853

5 comments:

Unknown said...

Estimado "El compañero":

Soy cubano y advierto que no tengo nada de comunista, ni fidelista, ni raulista. Vivo en Cuba y puedo asegurar que ud. ha dicho muchas verdades, son tristes realidades con las que vivimos a diario y son dolorosas, pero también le digo que hay muchas formas de enfocar un mismo problema y siempre es más fácil descubrir lo negativo y buscar las manchas al sol, para entonces olvidarnos o ignorar de las miles de razones y explicaciones que existen para muchos de estos males, algunas de ellas acertadas y otras es verdad, meras justificaciones, ya que son males evitables o solubles.

Sin embargo, también entiendo que es muy difícil resistir la tentación de magnificar los problemas reconociendo pocos valores o absolutamente ninguno. No soy un cubano encerrado en un pedazo de isla, he sido de los dichosos que han podido asomarse al mundo y conocerlo, he visitado 4continentes y he vivido en ese mundo exterior. He visto hospitales y clínicas impolutas, con baños que dan deseos de dormir en ellos, pasillos iluminados y decorados con óleos deslumbrantes, con oferta de servicios gastronómicos a la carta, salas de estar especiales para visitantes y familiares, con cafeterías y restaurantes comparables con un hotel 5 estrellas, algo realmente sublime. Al mismo tiempo he sido testigo en esas mismas instituciones de pacientes rechazados por su crédito o no disponer de un seguro o incluso que disponiendo de él, la Cía. no lo cubre o no lo acepta, he visto pacientes ingresados o que han recibido una atención primaria de urgencia y que luego son virtualmente desalojados y puestos en la calle o remitidos a terceras instituciones que poco pueden hacer por él, y todo por insuficiencia de fondos. He visto algo peor: a los cientos y miles de desdichados que ni siquiera se pueden acercar a un hospital, una clínica o acudir a una simple consulta. Puedo asegurarle que en más de 40 años que vivo en este país, jamás he visto algo parecido a esto. El mundo no es sólo Cuba.

Le contaré una anécdota reciente. No es telenovela, no es un Reality Show: Mi cuñada embarazada de 8 meses fué remitida a un hospital materno porque su médico de familia quien la visita a domicilio, le detectó inestabilidad en su presión arterial, inmediatamente fue ingresada sin dilación. ¿Las condiciones del hospital? Nada para aplaudir: Higiene deficiente, comida inaceptable por lo que sus familiares debieron llevársela todos los días, ventilador traído de la casa o corría el riesgo de derretirse dentro de aquel cuarto, la cama ubicada en el 7mo piso y por supuesto sin elevador desde hace más de 5 años, por lo que su familia debía pasar la terrible prueba de subir 7 pisos diariamente, algo realmente dantesco. De pronto... en una de las frecuentes visitas del médico de la sala le detectan un hematoma y suponen un desgarramiento con hemorragia interna producto de su hipertensión, corren directo al salón de operaciones y durante 5horas le realizan una complicada intervención quirúrgica que incluyó una cesárea con histerectomía. El niño prematuro nació con apenas 3 libras y fué remitido a la sala de neonatología bajo cuidados intensivos. Su madre también fué llevada para terapia intensiva. El team médico fué dirigido por uno de los mejores obstetras del país. Aún hoy ambos están hospitalizados en la misma institución ya fuera de peligro, llevan más de un mes en el hospital, ahora sólo esperando que el bebé alcance las 5.7 libras de peso para darles de alta.

¿El costo hasta ahora para esta familia? CERO..., bueno si descontamos el refuerzo alimentario enviado por la familia, algún que otro par de jabones, alguna toalla....

Esta historia no es un caso aislado, puede ser la historia de cualquier ciudadano cubano. El índice de mortalidad infantil de esta islita es de 5.4 por cada mil nacidos vivos, busque las estadísticas mundiales y podrá constatar que es una cifra respetable.

Claro, ya sé - hay toneladas de problemas - no lo sabré yo que vivo aquí desde mi nacimiento. Hay miles de cosas que me disgustan hasta rabiar. Pudiera hablar de ellos meses enteros durante 24 horas, su blog no alcanzaría para debatirlos todos, pero sobre este tema que hoy nos ocupa, créame señor, que estoy seguro que a su alrededor habrá ahora mismo cientos y miles de personas que quisieran disponer de un servicio de salud como esta "porquería" que tenemos en Cuba. Quizás hasta ud. mismo.

Gracias por esta oportunidad;
Un cubano de la isla;
Luis
PD - No pertenezco al PCC, ni al MININT, ni a las FAR, ni a....

El Compañero said...

Estimado Luis:

Gracias por tu opinión y por leer mi blog.

Yo como cubano opino que hay una serie de cuestiones que no debemos dar como hechos solo por haber sido reiteradamente repetidas por el gobierno desde el triunfo de la revolución. La repetición y la verdad son cosas muy separadas una de la otra.

Por ejemplo, tu das como un hecho que tenemos medicina gratuita y yo respondo que los cubanos pagamos bien caro tanto por la medicina como por la educación.

Aquí tenemos un impuesto invisible mediante el cual el gobierno con los salarios de sobrevivencia que paga (como promedio entre $15 y $20 cuc) ósea el equivalente aproximado a entre $15 y $20 dólares mensuales nos quita una cantidad desproporcionada de dinero mediante el cual puede financiar el sistema de salud publica y el sistema de educación.

Si has viajado fuera entenderás que en otras latitudes esto se llamaría impuesto: la diferencia es que en países con democracia esto se hace mediante un contrato social transparente entre estado y ciudadanía y a nadie se le engaña como a nosotros que hace mas de 50 años nos están diciendo que todo esto es gratuito.

Con referencia al Hospital Calixto García y la calidad general de los servicios de salud pública en Cuba considero que es un tema en el cual solo podemos hablar basado en opinión pero no en estadística.

Acá no se publica estadísticas independientes sobre los problemas de infraestructura de hospitales ni las negligencias medicas. No hay mención oficial de la falta de agua circulante, las cuestiones de higiene, baños tupidos ¿Y sin estadísticas que es lo que realmente tenemos de forma objetiva para poder hacer un análisis real, mas allá de las cifras infladas de Granma?

Otra cuestión que no comentamos es que solo en Cuba es donde único un medico trabaja sin responsabilidad civil alguna como en el resto del mundo donde hay que indemnizar a un ciudadano por negligencias medicas. Una realidad que me sorprende no menciones si has ido más allá de las Fronteras del Muro del Malecón.

Como mismo tu narras la historia de tu cuñada en un hospital cuyo nombre no mencionas, esta también el caso de Yamilet Fernández Dónate de 32 años al momento de la negligencia en el 2004.

Yamilet llego al Hospital Nacional con dolor abdominal intenso, ninguna enfermedad diagnosticada y 6 semanas de embarazo. Ahí le dieron analgésicos intravenosos y la enviaron a su casa cuando el dolor pasó. Al salir de ahí, un par de horas después el dolor le empeoró y además le dio fiebre. Fue entonces al Hospital de Maternidad Hijas de Galicia. Le dijeron que el dolor no tenia que ver con el embarazo y le dijeron viera al Cirujano de Turno en el Hospital Miguel Enriques. Ahí le dijeron que sufría de Gastritis Aguda y los doctores recomendaron una succión gástrica.

Posterior al procedimiento la enviaron a casa y le dijeron que todo iba a estar bien pero posteriormente Yamilet empeoro y la familia tuvo que llevarla al Hospital Julio Trigo. Una vez ahí los doctores le dijeron que tenia una Enfermedad Urinaria y que lo mejor era enviarla de vuelta al Hospital Nacional.

En los días posteriores la salud de Yamilet empeoro considerablemente: Tenía dolores permanentes y fiebre alta. Estaba vomitando y tenia fatiga muscular, incluso se desmayo varias veces.

Solo después que la familia protesto en repetidas ocasiones los doctores decidieron operar a la pobre mujer y determinaron que tenía una apéndice perforada (peritonitis) y obstrucción intestinal.

Después de la operación Yamilet pasó varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente tuvo que ser operada nuevamente por complicaciones derivadas de la primera operación.

Varios días después los doctores le dijeron que tenía que hacerse un aborto. Al final por negligencia de los doctores Yamilet perdió el bebe y porciones del intestino y el colon. Tiene además cicatrices horribles en el abdomen que le recuerdan la pesadilla en manos de doctores que actuaron mas como carniceros que otra cosa.

Si como pueblo ganamos $17 cuc al mes para que el resto de nuestro salario que nos lo substraen a la fuerza y el estado lo invierta “supuestamente” en el sistema de salud publica, ¿Por qué entonces los médicos y el sistema de salud publica no le responde civilmente a Yamilet y a miles de otros pacientes por sus negligencias?

De nada nos sirve como nación comparar al Calixto con hospitales de igual condición marginal en otros países del mundo porque tuviéramos que quizás apuntar hacia sus equivalentes solo en Haití y algunos países de África. Y yo te pregunto Luis: ¿Fue acaso hecha la Revolución cubana para que los cubanos 50 años después de su triunfo nos conformáramos en comparar a Cuba con Haití y Mozambique? ¿O se hizo la Revolución para hacer de Cuba la mejor de todas las sociedades?

Si nos conformamos con ‘justificar’ y abstenernos de criticar entonces seguimos empantanados como nación. Necesitamos un dialogo nacional real, genuino, libre entre todos los cubanos sin criticas parametradas ni enmarcadas a conveniencia del estado para evaluar entre todos los cubanos (Luis, El Compañero, Fulano y Sutano) que es lo que realmente tenemos, cuestionar lo que se presentan como logros y en realidad son cosas recaen en nuestros hombros y por las que pagamos bien caro, desde lo material de un salario hasta lo espiritual de nuestras libertades civiles y al final poder decidir verdaderamente en un referendo libre nuestro futuro como nacion y no que prevalezca el punto de vista de un Partido ni de clase gobernante alguna.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Unknown said...

Saludos compañero, con tu permiso enlazo el post.

El Compañero said...

Laz, gracias por leer mi blog y desde luego puedes hacer un vinculo a cualquiera de las secciones de mi blog.

¿A cual de tus blogs le hiciste el link para referenciarte reciprocamente?

Mis saludos y un abrazo en la distancia.

El Compañero.

Unknown said...

Aqui Compañero http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/06/hospital-calixto-garcia-cuba-potencia.html

Te voy a incluir en mi blogroll pues realmente tu blog es excelente. Me cuesta aun un poco de trabajo navegar en el pero quizas sea cosa de acostumbrarse. Igualmente te voy a poner entre mis favoritos en Technorati para recibir tus updates diariamente. Un abrazo.