Incluyo esta análisis que hace Yoanis Sanchez sobre la Plaza de la Revolución porque me parece muy interesante esta concepción de la Plaza como un gigante "masificador," un lugar que hace recordatorio constante del Fascismo por su gigantismo. Un Espacio que parece unir y sin embargo divide, un lugar que disminuye al ser humano entre estatuas, columnas y fotos. Ahí donde quedan aún los ecos de una sola voz que retumba fantasmalmente en sus cuatro puntos cardinales haciendo recordatorio constante de la histeria colectiva y las promesas incumplidas de los gobernantes.
Saludos cordiales,
El Compañero.
Yoanis escribió este articulo referente a Juanes y su concierto en Cuba el mes próximo.
Un lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes. Paso cada día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista. Una vez, estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando “libertad”, frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme –por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.
Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana –que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír. Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo slogan de “¡Venceremos!”, “¡Paredón!” o “¡Viva!”.
Yoanis Sanchez
Extractos del articulo 'Falta la "Y"' en Generación Y
por ferroviario Hoy a las 5:25 pm
Estimados compatriotas recuerden que dicha plaza fue construida antes de 1959 y el objetivo tambien era otro, si ustedes estan en lo cierto en lo politico yo creo que esta plaza de todas maneras es simbolo de los cubanos que una vez mas quisieron ser libres y el destino les jugo una mala pasada. Yo veo la plaza civica como uno de los simbolos de la grn Habana, y no propiedad de un ideal o de otro, sino del mas sagrado de los ideales de nuestro pueblo, su LIBERTAD. LA PLAZA no es de una persona, es de todos nosotros, queramos nosotros eso o no. VIVA CUBA LIBRE!!!
Respuesta del Compañero al amigo Ferroviario:
Ferroviario, sin duda la Plaza Civica se construyó a mediados de los 1950s, como el edificio que luego ocupo el MINFAR que era para la Alcaldía de la Habana. No es propiedad del régimen y eso es valido apuntarlo como bien dices.
No obstante, a pesar que el sitio se construyó para otra cosa, el simbolismo desafortunado que le han dado medio siglo de gritos y slogans es imposible de separarlo. ¿Como poder separar la Plaza del régimen?
A no ser que en esa Plaza los gritos un dia pasen a ser voces. Que el clamor por el odio y la exclusión se convierta en llamado a la reconciliación y la inclusión. A no ser que la Plaza de los aplausos se convierta en la plaza de la resistencia, a no ser que la Plaza de la Revolución se convierta en la Plaza de Tianamen, a no ser que en ese espacio que un dia vió nacer al nuevo régimen, lo vea caer - dificilmente su significado siniestro podra borrarse. Esta en los cubanos cambiar su significado.
Que mas quisiera yo que un dia la 'Plaza que nos Disminuye' se convierta un dia en la 'Plaza que nos Enaltece.'
No comments:
Post a Comment