Monday, September 12, 2011

CARTA OFENSIVA DE SILVIO: RESPUESTA DE PABLO

Pablo Milanés a Silvio Rodríguez: “Hablo con valentía, ante la cobardía de los demás”

http://cafefuerte.com/2011/09/07/pablo-milanes-responde-a-silvio-rodriguez/

Última actualización Thursday, 8 September 2011 03:32 Publicado Wednesday, 7 September 2011 05:35


El cantautor Pablo Milanés respondió este martes a través de un amigo las críticas que le hizo su colega de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, en sendos comentarios publicados en su blog Segunda Cita.


La respuesta de Milanés fue enviada por correo electrónico al realizador de televisión Juan Pin Vilar, residente en La Habana, a raíz de los ataques lanzados por Rodríguez el pasado lunes.

Hasta el momento Milanés había mantenido silencio respecto a las opiniones de Rodríguez, quien lo acusó de haber “vendido el alma al diablo” tras sus recientes declaraciones a la prensa en Miami.


Rodríguez exhortó a la prensa cubana que publicara la respuesta de Milanés igual que antes hizo con sus reproches contra el autor de “Yolanda”.


“Me escribió este amigo diciéndome que Pablo le había enviado estas respuestas. Yo las reproduzco como entrada oficial de mi blog. Me gustaría que Cubadebate y otros medios también las publicaran, como hicieron con los intercambios de comentarios anteriores”, manifestó Rodríguez en su blog.


Milanés había sido también fustigado por periodistas y escritores del oficialismo cubano en la internet, aunque el debate por sus declaraciones no trascendió en los medios impresos de la isla.


A continuación reproducimos las respuestas de Milanés, que establecen también un claro distanciamiento de su antiguo compañero de andanzas musicales.


RESPUESTA DE PABLO MILANES

martes, septiembre 6, 2011, 9:29 pm

Juan Pin, esto es lo que pienso de todo lo que he venido leyendo. Si te parece lo publicas.

Un abrazo. Pablo

————————————————–

1

Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la mínima expresión de la información en Cuba.

Un abrazo, tu hermano,

Pablo


2

Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero manifestar, así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos documentos que resumen lo que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.


Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48,000 compañeros más de desgracia,perdoné, te repito, porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo, no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano.


Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman “verdaderos revolucionarios”. Estoy absolutamente seguro de que el tiempo me dará la razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio , esperaré como mismo he sido, a que este sueño se cumpla.

Tu hermano,

Pablo

----------

Segunda ronda: Silvio Rodríguez acusa a Milanés de “venderle el alma al diablo”

http://cafefuerte.com/2011/09/05/segunda-ronda-silvio-rodriguez-acusa-a-milanes-de-venderle-el-alma-al-diablo/

Última actualización Thursday, 8 September 2011 03:27 Publicado Monday, 5 September 2011 01:12

Por REDACCION CAFEFUERTE


- El trovador Silvio Rodríguez no parece haber quedado satisfecho en la primera andanada contra su colega Pablo Milanés y en menos de 24 horas lanzó una segunda respuesta incendiaria, acusándolo de “venderle el alma al diablo” y de armar un show mediático en Miami.


Y si algo le faltaba a Milanés en este viaje es que su antiguo compañero de trincheras artísticas e ideológicas lo condenara por “apoyar lo mismo que apoya el asesino de [Luis] Posada Carriles”.


“Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida. Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo”, escribió Rodríguez en un comentario aparecido en su blog Segunda Cita poco después del mediodía del lunes.


El cautautor respondió así a un comentarista del foro identificado como Mauricio Mora-Pale, un ciudadano mexicano que dijo ser admirador de la Nueva Trova. El comentarista había calificado de bajeza el argumento esgrimido por Rodríguez en una respuesta anterior, sugiriendo que las declaraciones críticas de Milanés sobre la realidad cubana se debieron a la escasa venta de boletos para su concierto de Miami, el pasado 27 de agosto.


La invectiva del autor de Al final de este viaje echa por tierra la relativa cordura que había mostrado en una opinión anterior respondiendo a uno de los foristas y marca un rompimiento radical con la actitud de Milanés.


El debate se generó luego de que Rodríguez publicara la víspera en su blog una carta titulada “Respuesta a una provocación del señor Carlos Alberto Montaner”, fechada en Madrid el 28 de mayo de 1986 y firmada por ambos músicos.


¿Sensibilidad de quién?


Rodríguez le reprocha haber automutilado su repertorio en el concierto de Miami para no herir la sensibilidad de la audiencia.


“¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto”, se cuestiona Rodríguez, de 65 años.


En su segundo alegato contra Milanés, Rodríguez también considera un acto de bajeza que el autor de Yolanda haya criticado a los intelectuales y artistas que firmaron una carta de apoyo al régimen cubano tras el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron escapar en una lancha, en el 2003.


Además, fustiga que Milanés no haya abogado en Miami por la causa de los cinco espías cubanos, condenados a largas penas en Estados Unidos, y que defienda en sus declaraciones a las Damas de Blanco, que -según Rodríguez- “siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones”.


En ambas respuestas en su blog, Rodríguez ha respondido a comentaristas identificados como extranjeros, puertorriqueño uno y mexicano el segundo. El debate sobre Milanés sólo ha trascendido en Cuba en sitios oficialistas en la internet.


Milanés no ha respondido aún sobre las primeras opiniones de Rodríguez. Tampoco lo ha hecho el promotor de la gira del artista por Estados Unidos, el promotor y empresario Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment.


La gira de Milanés, de 68 años, debe continuar en Nueva York el próximo 10 de septiembre.


CaféFuerte reproduce a continuación el comentario publicado por Rodríguez en Segunda Cita.


SEGUNDA RESPUESTA DE SILVIO RODRIGUEZ

Mauricio:


Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Brouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.


Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.


Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.


Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.


Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.


Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.


Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.


Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.


Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.


Leer todo lo relacionado a las criticas de Pablo Milanés condenando la represión en Cuba

No comments: