Thursday, September 13, 2012

EN ESTADO CRITICO LA DISIDENTE CUBANA MARTA ROQUE

A todos los democratas del mundo, amigos de la libertad de Cuba les pido circulen esta noticia en todo espacio posible: redes sociales, blogs, foros y organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, y Anmesty International.  

Apoyemos a Marta Roque, haciendo su causa visible en todo el mundo. Junto a ella esta en huelga de hambre Jorge Luis Perez Garcia (Antunez) y otros 25 opositores cubanos.

¿QUE PIDEN LOS HUELGUISTAS EN CUBA?
"Las exigencias de los huelguistas incluyen la liberación de Jorge Vásquez Chaviano, un disidente encarcelado por seis meses a causa de un delito común. Otra demanda colectiva es que el gobierno repare la vivienda de Misael Valdés, en el poblado oriental de Palma Soriano. La vivienda fue dañada por fuerzas progubernamentales y simpatizantes del régimen."
En estado crítico la disidente cubana Marta Beatriz Roque

Juan Carlos Chavez

La economista disidente Marta Beatriz Roque cumplió tres días consecutivos en huelga de hambre para denunciar públicamente el creciente número de abusos del gobierno, las detenciones arbitrarias y los actos de hostigamiento contra las voces opositoras.

Al ayuno de Roque se sumaron en las recientes horas una veintena de activistas de derechos humanos en la isla como Yadira Rodríguez y Rosa María Naranjo, Fermín Zamora e Iris María Rodríguez.

“Marta se encuentra en estado crítico”, dijo Naranjo en La Habana. “Estamos pendientes de su salud, que es de extremo cuidado”.

Naranjo añadió que hasta el momento ninguna autoridad local o funcionario del gobierno cubano se ha presentado en la vivienda para evaluar la situación. Otros disidentes, entre ellos el veterano Vladimiro Roca, se encuentran en la vivienda de Roque auxiliando a los huelguistas.

Roque sufre temblores y tiene las extremidades adormecidas por la falta de comida y medicación, explicó Naranjo.

A comienzos de semana Roque dijo a El Nuevo Herald que sufre de diabetes y que su ayuno la podría llevar fácilmente a la muerte en 48 horas. Agregó que rechazará medicinas y atención especializada hasta que las autoridades no atiendan sus reclamos. En ese sentido precisó que ya había redactado su última voluntad en un testamento.

La gravedad de la situación de los huelguistas en La Habana ocurre en medio de una de una ola de arrestos sin permisos judiciales y el recrudecimiento de la vigilancia policial.

Las exigencias de los huelguistas incluyen la liberación de Jorge Vásquez Chaviano, un disidente encarcelado por seis meses a causa de un delito común. Otra demanda colectiva es que el gobierno repare la vivienda de Misael Valdés, en el poblado oriental de Palma Soriano. La vivienda fue dañada por fuerzas progubernamentales y simpatizantes del régimen.

El viernes la situación ya era tensa con el anuncio de la huelga de hambre del reconocido opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, en su ciudad natal de Placetas, en Villa Clara. Antúnez presenta un cuadro de taquicardias, sudoraciones frías y calambres en sus extremidades.

“En el orden espiritual me mantengo firme en mis principios”, dijo Antúnez a El Nuevo Herald. “Pero es importante que se entienda que el foco de esta huelga es Chaviano, quien se encuentra en una celda donde nadie sabe cuántas cosas le estarán haciendo”.

Otro opositor, Arturo Conde Zamora, quien se sumó a la huelga el 9 de septiembre, tiene dolores de cabeza severos, decaimiento y dificultad para eliminar líquido del organismo, según un informe de la disidente Donaida Pérez Paseiro.

En Santa Clara, Damaris Moya Portieles dijo que los huelguistas Yosmel Martínez Corcho, Alberto Reyes Morales y Luis Enrique Santos Caballero también se encuentran débiles. Este grupo comenzó la huelga el pasado lunes.

El Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami, precisó que más de quince activistas de derechos humanos fueron arrestados en las calles de Santa Clara, Sagua la Grande y Ciego de Avila. La mayoría de los detenidos son integrantes de la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.


No comments: