Friday, September 15, 2006

INTERCAMBIO DE IDEAS CON RAFAEL DEL PINO SOBRE LA TRANSICIÓN EN CUBA

Del Pino escribió:
Enviado. 01 Marzo 2005
FORO CUBAFAR.COM

--
“Me preguntas"De usted, de alguien que conoció el engranaje de poder, esperaría ejemplos mas concretos, mas reveladores que un simple ojalá". Yo solo puedo responderte con esta pregunta ¿Porque Jaruselski si y Raul no? ¿Porque Pinochet si y Julio Casas no? Porque Franco y su ministro Fraga si y los militares cubanos no, porque Boris Yelsin si y Lage no?... Cuando yo tome la decision de romper definitivamente con la tirania y abandonar el pais lo hice porque considere que en ese momento era la forma de asestarle el mayor golpe politico a la tirania. De que realice planes individuales para acabar con el, es cierto y lo he reconocido publicamente. Pero, ¿que hubiera logrado en aquel momento en que estaba intacto el mundo comunista y no habian signos de su desaparicion? Sencillamente hubieran acabado con toda mi famila que por supuesto no podia llevar en el avion de combate en que ejecutaria el tiranicidio. Pero ademas hubiera convertido a ese farsante en un heroe como sucedio con el otro farsante del Che. Todo la debacle que vino despues la maquinaria propagandista del regimen se hubiera encargado de presentarselo a los cubanos como una consecuencia de la muerte del gran lider. ¿Y que fue lo que mas me hizo recapacitar? Precisamente el servilismo que constantemente mostraba el pueblo cubano asistiendo masivamente a las concentraciones y aplaudiendo al tirano que los oprime. Y me dije:¿Vale la pena la muerte de toda mi familia por este rebaño de obejas? Pense que no merecian ese sacrificio y cambie mis planes largandome con la familia. Mis planes iniciales estaban para el 26 de Julio de 1987 cuando el tirano se metia horas hablando. La concentracion del primero de Mayo de ese propio año me convencio de cambiar la idea y el 27 de ese propio mes rompi definitivamente mis ataduras a la tirania. ¿Y que fue lo que mas me hizo recapacitar? Precisamente el servilismo que constantemente mostraba el pueblo cubano asistiendo masivamente a las concentraciones y aplaudiendo al tirano que los oprime”
--

Del Pino. Gracias por compartir ese testimonio tan interesante. Yo no conocía de sus declaraciones sobre la eliminación del gobernante Fidel Castro.

Lo que quisiera comentarle sobre este ultimo párrafo es lo siguiente. Al igual que usted habrá pensado en aquellos momentos igual lo habrá hecho balsero anónimo antes de lanzarse al mar o el cubano de a pie que nadie conoce antes de marcharse de Cuba. Al igual que usted el balsero anónimo habrá pensado, ¿y estos de la cúpula que hacen? Y claro que ese balsero ni ese cubano de a pie contaban con un Mig 29 y un misil aire tierra, pero quizás si contaban con el deseo de dar el paso al frente. Lo que le quiero decir con esto es que lo que describe es consecuencia del circulo vicioso de la no acción. Yo no hago, porque este no hace. Este no hace, porque aquel no hace. Y al final solo un grupo de pacíficos y valientes disidentes ha hecho algo. No culpe al pueblo porque el pueblo puede que igual lo culpe a usted como parte de ese circulo vicioso que le comento.

De su pregunta, ¿de si Jaruselki si porque Raúl no? O de si Pinochet si porque Raul Casas Regueiro no? Es una pregunta muy interesante y con lógica. Su respuesta tiene dos vertientes, puede que si y puede que no. Pero el 50% del NO esta implícito en la respuesta a su pregunta.

Y desafortunadamente lo que plantea no deja de ser una deducción, un supongo. Una idea de alguien que piensa que necesariamente en la historia - y cito sus palabras “la cordura se impone al disparate y la irracionalidad.” Yo respeto esa idea, pero creo que la historia enseña también que el triunfo del bien en las acciones de los gobernantes no es inevitable. Que los aspectos negativos también están vigentes. Y que luego de experimentar 46 años de arbitrariedad y de muchas malas noticias (una tras otra) para nuestra nación, el tiempo de ser románticos con las intenciones de la cúpula ya acabó. Yo respeto su optimismo, pero no veo razón para ser lógica para ser optimistas. ¿Cuantos gobiernos militares no han habido en la historia de Latino América desde 1810 hasta la década de 1980? ¿Cuántos fueron positivos para la democratización de su nación? ¿Qué experiencia tuvo nuestro propio país con Batista – en sus golpes militares del 33 y del 52?


Creo que las condiciones en Polonia y en Europa del Este fueron otras, completamente distintas a las de Cuba. En Europa del Este no hubo una revolución popular que abrumadoramente hubiera llevado a la implantación del socialismo Stalinista estilo sovietico. En esos países no hubo un solo gobernante como en Cuba, sino varios electos por el Partido desde 1945 hasta 1989. El comunismo soviético llego a ese país y a muchos otros por medio de la ocupación militar después de la Segunda Guerra Mundial. Que el pueblo Polaco era históricamente anti Ruso (al igual que los Checos, Hungaros, Alemanes, etc..) fue algo que también se reflejó en algunos de sus gobernantes. Y Jaruselsky a pesar de su entrenamiento en la academia militar Sovietica era uno de ellos. A pesar de la apariencia rígida de Jaruselsky (recuerdo sus gafas negras que a simple vista lucia un general déspota) este siempre retó las acciones de la URSS. En el libro “Los Archivos de la KGB” de Vasily Miktrohin y Christopher Andrew se revela como el Gral Polaco retó una orden de Moscú de apresar al hoy día Papa Juan Pablo Segundo debido a su popularidad y sus declaraciones directas en contra del comunismo. Y de cómo en varias ocasiones las tropas soviéticas estuvieron a punto de invadir Polonia por estos enfrentamientos entre Jaruselksy y Moscú. Lo que quiero decir con esto es que previo a la revolución democratica de 1989 se veia en Jaruselsky algún perfil reformista, alguna beta de tolerancia, y sobre todo amor a su país ante la constante amenaza de ocupación soviética. ¿Vemos este perfil de tolerancia en Raul Castro? ¿Algo mas que un “espero” o que un “ojalá” o que “si este si porque Raul no”?

En el caso de Pinochet, hubieron tres aspectos claves. Presión exterior en forma embargo económico en contra de su gobierno, condenas constantes de amnesty internacional, opinión de la comunidad internacional en contra de su dictadura militar, oposición de la mitad de los chilenos, y finalmente voluntad por parte del Gral Pinochet de acatar la voluntad popular.

No obstante, en general yo creo que mas que una deducción en sus palabras percibo un mensaje. Tengo la impresión que usted esta dialogando, exhortando a Raul, a Julio Casas, a Carlos Lage, o al que sea de la cúpula de poder en Cuba a entrar en contacto con la cordura y alejarse del disparate. Es algo respetable, de lo que no me hago ilusión alguna, pero que entiendo y le veo sentido.

No comments: