Monday, October 16, 2006

SOBRE EL DERECHO A SALIR Y ENTRAR LIBREMENTE DE CUBA: RESPUESTA A UNA SEGUIDORA DEL SISTEMA EN CUBA

--
Acilegna escribió:
Enviado - 13 Oct 2006 : 08:06:39 AM

Me hago llamar en el Foro Acilegna, no Alicegna.
Realmente no recuerdo haberte escritop eso nunca, no obstante si fue así, lo lamento. Ustedes están a kilómetros de distancia, no conviven conmigo, con las personas con las que me relaciono a diario piensan igual que yo, por tanto asumo que son felices también. Me escribes que no tienen derecho a venir cuando lo deesen a Cuba sin tener que pedir permiso al gobierno cubano. Pero te has preguntado cuanto hemos hecho por presevar nuestra soberanía, cuantos atentados y sabotajes hemos tenido que enfrentar? y la mayoría proveniente de el gobierno estadounidense. Cómo pretendes que la entrada a nuestro país sea de esa forma? Cómo no te preguntas por qué tu presidente no permite que vengan hasta pasados los tres años de estar allá, cómo no criticas el nuevo concepto de familia dado? Quién hace las cosas mal? Nosotros.....?
--


Respuesta del Compañero:
Enviado - 13 Oct 2006 : 1:59:23 PM

Amiga Acilegna, ¿no entiendo que tiene que ver si vivo a kilómetros de distancia o a cuadras de cercanía para estereotipar a una persona? Bueno, sin importar que quisiera o no decir me parece muy positivo re-comenzar un debate en términos civilizados.

A ver amiga Acilegna, vamos por parte. Si, respondiendo específicamente a su pregunta le respondo que si que yo (al igual que muchos sectores de algo inexistente en Cuba y que se llama sociedad civil) cuestionan a Bush por violar el derecho de los norteamericanos y residentes a viajar a Cuba. Condeno todo tipo de embargo, en particular el bloqueo de EU hacia Cuba. Ahora, respondida esa pregunta procedamos a la cuestión de porque un Cubano es impedido de viajar o salir libremente de Cuba por su propio gobierno.

Todos los países democráticos enfrentan amenazas terroristas: La enfrentan Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Italia, Alemania, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica y en ninguno de esos piases el estado le impide por ello la entrada y la salida a sus ciudadanos. Si existe algún terrorista que entra en el país para ello existen los cuerpos policiales y de contrainteligencia que lo detienen y apresan y luego un sistema judicial independiente que los procesa. No por ello un gobierno toma la decisión de encerrarse en una fortaleza medieval y restringir y consecuentemente violar los derechos de sus propios ciudadanos a entrar y salir libremente.

Ahora vamos a estar claro, terrorismo es cuando se pone bombas para asesinar civiles o cuando se utiliza la violencia como forma de lucha. En ese saco van metidos tanto Posada Carriles, como Fidel Castro y como Osama Bin Laden. Terrorismo no es cuando un tirano se aterroriza y se hace caquita porque sus ciudadanos exijan el respeto a los derechos humanos. Terrorismo no es que otros piensen diferentes y pacíficamente exigen un cambio. Ósea no hablamos del terror que sienten los tiranos como Fidel Castro ante palabras como – transición, derechos humanos y elecciones. Hablamos del terror que asesina a civiles por medio de la violencia.

Lo que usted plantea ( o insinúa) amiga Acilegna es que existen abrumadoramente tantos cientos de miles o millones de cubanos terroristas fuera que es imposible que debido a que los demás cubanos exiliados puedan entrar libremente a Cuba sin un permiso del estado cubano. ¿Su argumento tiene por lo menos que asumir esto? ¿Usted entonces honestamente cree que hay millones de terroristas cubanos fuera que contribuyen a que el régimen cubano imponga restricciones y permisos a sus propios ciudadanos? Bueno, eso es una acusación horrible de su parte, pero asumamos hipotéticamente que sea cierta. ¿Qué hay con los que salen de Cuba? El que sale de Cuba no es un terrorista (porque si lo fuera estuviera preso) es un ciudadano ordinario que quiere salir del país libremente por razones políticas, económicas, sociales o familiares. A esos cubanos el régimen le sigue violando sus derechos fundamentales de movimiento. Para ello no hay explicación que no sea el de un grupo de poder que viola los derechos de un pueblo, que los divide y que teme la influencia que pueden ejercer los cubanos de fuera en pro del libre intercambio de ideas con los de adentro y en pro de intercambiar libremente formas diversas de ver el mundo.


Por otro lado si el gobierno cubano esta tan preocupado del terrorismo que viene de los Estados Unidos entonces porque reclama a gritos que se levante el bloqueo para que venga a la isla una ola de turismo masivo de norteamericanos a la isla?

Un gobierno supuestamente preocupado por el terrorismo no solo le impodría permisos de entrada a los cubanos, también lo haría a los extranjeros. Sin embargo un extranjero (incluyendo norteamericanos) pueden ir a Cuba sin permiso o habilitación alguna en su pasaporte. Sencillamente llenan en el aeropuerto cubano al llegar una tarjeta de turistas y están en la isla hasta 3-4 meses. Un gobierno preocupado por el terrorismo (como supuestamente dice el régimen cubano estarlo) no solo le requeriría a los cubanos un pasaporte con permiso o habilitación, sino que también se lo impondría a todos los demás extranjeros por igual.

Existe también en Cuba una desconfianza total con el cubano exiliado que es visto naturalmente como el enemigo. El gobierno cubano por ejemplo arbitrariamente impone que el cubano que viaje a Cuba (aunque sea ciudadano de EU o de cualquier otro pais) que lleve su pasaporte cubano cuando la constitución cubana claramente no reconoce la doble ciudadanía. Por lo tanto la medida tiene como objetivo que si el cubano que viaja se rebela contra el estado o entra en actividades políticas poder juzgarlo bajo las leyes cubanas, pues aunque lleve pasaporte de EU, también tiene pasaporte cubano.

En conclusión, ya yo he cuestionado al gobierno americano, he analizado comparativamente el porque un gobierno (el cubano) impone permisos de entrada y salida a sus propios ciudadanos y solo se puede lógicamente concluir que existe una cuestión de discriminación y de desconfianza total hacia los cubanos.

El gobierno cubano y el grupo de poder imperante bajo el disfraz de una medida anti terrorista sencillamente esta violando los derechos humanos de los cubanos e impidiendo su libertad de movimiento. Todos los países del mundo enfrentan la amenaza terrorista y no por eso ningún gobierno impide que sus ciudadanos entren y salgan libremente. Sea critica amiga Acilegna, la critica le hace bien a nuestra nación, el conformismo la enferma. Ya sabemos lo que piensa el grupo de poder, ya todos conocemos los argumentos del discurso oficial, es nuestra labor cuesionarlo.

No comments: