Monday, October 16, 2006

¿EL PARTIDO COMUNISTA CONTINUADOR DE LA OBRA MARTIANA? RESPUESTA A UNA SEGUIDORA DEL SISTEMA EN CUBA

--
Aliecita escribió:
Enviado - 10 Oct 2006 : 08:34:58 AM

Sobre la vigencia de Jose Marti en la Revolución Cubana

Seguro que lo que les molesta de todo esto es que según ustedes no tienen la posibilidad de fundar su propio partido o de ser elegido como delegado del poder popular .De lo que tienen que convencerse es de que no se puede ni decir que son la minoría porque creo que incluso ese calificativo les queda grande .Desde la base en este caso la cuadra no tienen posibilidad alguna de ser propuestos porque siempre son mas los revolucionarios que los que están en contra. La figura de José Martí ha sido siempre manipulada por ustedes para escudarse tras ella e interpretarla a su manera .Debido a esto existe Tele Martí o Radio Martí .Para entender e interiorizar el ideario martiano lo que le falta es centrarse en el momento histórico en que Martí expresa la idea , que no se parece en nada la realidad cubana de la época de Martí a la que por lo menos yo disfruto hoy. De Martí, la Revolución Cubana ejerce hoy valores y aplica principios como el de la solidaridad, el anti-imperialismo , el latino-americanismo entre muchos otros. El compañero plantea que la esencia del pensamiento Martiano en nada se ajusta a los preceptos del PCC. Pues estos son mis argumentos. El Partido Comunista de Cuba encarna las heroicas tradiciones revolucionarias del pueblo cubano, mantenidas muy en alto por generaciones de luchadores contra el colonialismo español y el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, y constituye un fiel continuador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) que fundó José Martí para la lucha por la independencia nacional, del primer Partido Comunista simbolizado en las vidas de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, y de las organizaciones revolucionarias que protagonizaron la lucha contra la tiranía batistiana.Este es el antecedente histórico mediato que legitima la existencia de un solo Partido en las condiciones concretas de Cuba. En el sistema político cubano que se basa en una democracia con amplia participación popular, el Partido no postula ni promueve candidatos en las elecciones para los órganos de poder popular. El PCC mantiene una labor sistemática dirigida al desarrollo y consolidación de la ideología de la Revolución Cubana que resume e integra lo específico de nuestro proceso: la fusión del ideario radical y humanista de José Martí y de una tradición singular de lucha liberadora nacional y social con los principios del marxismo y del leninismo y la necesidad histórica del socialismo, que en nuestras condiciones, se revela como única alternativa al subdesarrollo y a la dominación neocolonial. La autoridad del Partido se basa en la justeza de su línea política, en el ejemplo de sus militantes, en el vínculo con el pueblo, en su capacidad de escuchar, de persuadir y de incorporar a la mayoría a la lucha por los objetivos de la Revolución. La labor del Partido Comunista de Cuba en el terreno de la ideología se fundamenta en la teoría marxista-leninista, en la prédica martiana y en las tradiciones de lucha del pueblo, en su experiencia histórica y la de los demás pueblos y naciones. En el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, tanto en el centro de trabajo donde laboran los candidatos como en su lugar de residencia.Se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros en murales o en periódicos locales u otras vías, de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas. El Partido Comunista de Cuba, partido único, fruto de la unidad de la nación cubana, mantiene una labor sistemática y tenaz por el desarrollo y consolidación en nuestra sociedad de la ideología de la Revolución Cubana, que resume e integra lo específico de nuestra Revolución: la fusión del ideario revolucionario radical de José Martí y de una tradición singular de lucha liberadora nacional y social en la que se destacan insignes revolucionarios y patriotas, con los principios fundamentales del marxismo y del leninismo y la necesidad histórica del socialismo que en nuestras condiciones se revela como única alternativa al subdesarrollo y a la dominación neocolonial. Saludos Ailec
--

Respuesta del Compañero:
Enviado - 11 Oct 2006 : 12:04:11 AM

Amiga Cieguecita yo cuando comencé a leer su mensaje hasta me emocione. Me dije a mi mismo, ¿Por fin una respuesta inteligente? Me dije a mi mismo, ya la querida amiga cieguecita estreno algo tan novedoso como pensar por si mismo, cuestionar, indagar. ¡Cieguecita descubrió algo llamado cerebro y que hasta ayer era desconocido para ella! Pensé que finalmente podría comenzar a debatir con alguien que discrepa de mis ideas pero que presenta argumentos basados en análisis propios. O menos exigente aun, pensé que por lo menos recibiría una respuesta a la cuestión de la esencia del pensamiento Martiano y su vinculación o desvinculación con el sistema actual.

A ver amiga cieguecita deje explicarle algo: La idea de la continuidad histórica no es su argumento, no nos venga con mentiritas al foro. ¿Como usted va a presentar como su argumento algo que dijo Fidel Castro desde 1953-59? La idea de la continuidad histórica se origina en el discurso del grupo de poder que gobierna Cuba desde 1959. Es básicamente la idea de que todo en la historia de Cuba conduce a la revolución de Fidel Castro, desde la rebelión de Hatuey, pasando por las guerras de independencia, la guerra racial de 1912, la revolución del 33 hasta el triunfo en 1959. Es la forma perfecta que utiliza la clase gobernante cubana para legitimar el poder en ausencia de elecciones democráticas.

Hay otra cosita amiga cieguecita. Incluso si aplicáramos a fuerza bruta la teoría de la continuidad histórica, el partido comunista cubano obtuviera una F de suspenso en dicho examen. En 1959 el Partido Socialista Popular (predecesor del PCC) era el grupo mas rechazado por los revolucionarios cubanos.¿No le enseñaron eso a la amiga cieguecita? Si amiga cieguecita, sus continuadores históricos con su cobardía casi descontinúan la revolución de 1959. ¿Mientras los estudiantes morían en la revolución de 1933 los socialistas cubanos adivina que hacían? Ah, pues hacían acuerdos de ultimo minuto con el dictador Gerardo Machado para interrumpir (detener) la huelga general de Agosto de 1933 que eventualmente llevo a su derrocamiento. En los 1930s y 1940s el Cro. Blas Roca hizo su pacto con Batista para poder lograr el control de los sindicatos. ¿Ahora adivine que dijo el “patriótico” Partido Socialista Popular del Asalto a Palacio? ¿Adivine que dijeron en un documento fechado Octubre 18 de 1957 los antecesores del PCC sobre el evento mas heroico de la Cuba republicana? Ah, pues dijeron que era un golpe de estado de pequeño burgueses. Que era un acto terrorista e instaban a terminar con la lucha clandestina pues eso daría mas justificación al terror oficial. Por lo tanto concluimos basándonos en hechos históricos concretos (hay muchos mas para citar) que un partido cuyos antecesores (el PSP) fueron una banda de cobardes y mafiosos, no puede ser el heredero de la obra del apóstol. Heredero quizás fueron las ideas que sustentaron al Directorio Estudiantil Revolucionario y al Movimiento 26 de Julio hasta que Fidel Castro traiciono esos ideales.

Sobre el legado de Martí y su reinterpretación para propósitos políticos no hay duda de ello. Lo hicieron los presidentes de la Cuba republicana, lo hace y ha hecho desde sus comienzos Fidel Castro y también lo hacen los cubanos del exilio. Como ve todo grupo de poder en Cuba ha utilizado a José Martí y su pensamiento para justificar una agenda política particular. Lo cierto es que es una bobería la suya venir a decir que un gobierno que legitima hechos como el Asalto Moncada en Martí no utilice al apóstol para agendas políticas particulares. NO me venga a decir que un gobierno que comisiona poemas tan viejos como “Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió” no utiliza a Martí para justificar su mandato.

Si, el antiimperialismo y la solidaridad son principios Martianos, como también es Martiano la tolerancia, el cuestionamiento critico, la libertad de expresión, la libertad de movimiento, la libertad de asociaron, la libertad de comercio y la libertad de culto. Pero incluso el Partido Comunista Cubano cuando se vio en la disyuntiva de optar por apoyar al amo soviético en su invasión imperialista a Checoslovaquia en 1968 o condenar el carácter imperialista de la misma optó por lamerle las botas al amo Soviético y apoyar la invasión imperialista de la URSS a ese país. Por lo tanto el régimen y su partido no han sido siquiera constante y coherente en su mensaje anti-imperialista. Hay quedaron grabadas las palabras de un Castro pro imperialista cuando dijo "nosotros apoyamos la decisión soviética de invadir Checoslovaquia pues no podíamos permitir lo que allí acontecía" Ósea, el líder de los Países no Alineados tiene el record de haber apoyado la invasión de un país grande a uno pequeño y de impedir que un país actuara solo y por su propia cuenta construyera un sistema político diferente al del resto del Campo Socialista.

De igual manera también es Martiano la armonía, el dialogo. Lo que usted propone es exactamente lo que usted critica: utilizar el pensamiento Martiano para encajar en el discurso oficial del régimen. Usted en otras palabras propone que el pensamiento Martiano sea como una especie de helados de sabores donde usted escoja el que mas le convenga al régimen y deje las demás ideas Martianas fuera. Para ser Martí, para ser Martianos, hay que construir una sociedad con autonomía nacional e individual. Un país soberano de hombres esclavos es tan malo como un país dependiente y colonizado. En la Edad de Oro decía Martí sobre Bolívar y los libertadores de América “Fueron grandes porque liberaron naciones, pero fallaron en no promover la autonomía del individuo” Si en Cuba una persona no puede ir a Mesa Redonda, a Juventud Rebelde, a Radio Reloj y libremente presentar puntos de vista diferentes a los del Estado y del Partido no hay esencia Martiana, no hay respeto a martí. Un sistema que no deja expresarse libremente a un ser humano es por definición un sistema Anti-martiano. Si, Martí creía en la importancia de un solo partido (el PRC) pero solo mientras hubiera una guerra, el en ningún momento hablo de que se impondría una sociedad uní partidista en la nueva republica, ni que el PRC seria el único partido en una futura republica. Incluso dentro del Partido Revolucionario Cubano había disidencia, pues lo mismo habían anarquistas que socialistas, que radicales. Pero entiendo que leyendo los libritos de cuento de Cuba no pueda la amiga cieguecita llegar al éxtasis de un análisis propio.

Sobre el sistema de elecciones en Cuba, este no es más que una competencia entre militantes cuyo ganador resulta en el que mas meritos ideológicos tenga, no el más popular ni el que proponga una mejor plataforma al pueblo. Los delegados básicamente se limitan a ser aquellos que provean el aplauso mas prolongado al sistema. En el nivel municipal el pueblo elige, en el nivel provincial y nacional son las Comisiones de Candidatura (compuestas por la CTC, UJC, FMC y toda la vanguardia ideológica del sistema) la que junto con las Comisiones Electorales eligen a los candidatos. Del nivel provincial en adelante el mismo gobierno se elige a si mismo, por vía de las Comisiones de Candidatura.

Sobre la democracia de este circo, lo único democrático que tiene es que es unánimemente excluyente. Un opositor cubano, un disidente queda excluido de participar pues el Código Penal (Ver artículos de Asociación Ilícita, Rebelión, Propaganda Enemiga, Sedición) se lo impide. Su pertenencia a asociaciones no reconocidas lo pone en perpetua criminalidad ante la ley del régimen y eso por lo tanto le impide participar. En el Código Penal Cubano queda recogida vividamente la esencia de todo lo que Martí rechazaba. En dicho código se limita la libertad de expresión y de asociación, se le da al gobierno poderes casi absolutos para condenar a sus opositores pues sus artículos están llenos de una ambigüedad calculada. Todo esto unido a la ausencia de un sistema judicial independiente son la receta perfecta para la sociedad anti-martiana, para la sociedad totalitaria, para la sociedad que Martí tanto critico, detesto y se opuso.

Déjese de leer libros de cuento amiga cieguecita, instrúyase, aprenda.

No comments: