Tuesday, December 05, 2006

ALGUNAS IDEAS SUELTAS SOBRE VENEZUELA

Interpretar con exactitud que es el Socialismo del Siglo XXI es difícil pero muy brevemente me puedo adelantar a describir que significara la destrucción o el amaestramiento de la oposición y los medios independientes - paralelamente al crecimiento gigantesco del poder y la interferencia del estado en la sociedad. Sera un estado todo poderoso con propiedad privada y censura a las libertades civiles. Algo así como un modelo Chino-Caudillista.

Ya para iniciar el gobierno de Chavez quiere destruir el poder y la base de apoyo de Manuel Rosales - que cuenta con el apoyo de mas de 4 millones de Venezolanos. Los Chavistas ayer anunciaron su intención de despojar a Rosales de su puesto como gobernador del estado de Zulia manipulando un referéndum revocatorio.

La trampa de Chavez quizás no estaba principalmente en las maquinas, ni en las capta huellas, ni en la transmisión de datos - sino en la intimidación sistemática a sectores de la población mucho tiempo antes elección – mediante un proceso de coartación que ha tomado años. Funcionarios del estado obligados a votar por Chavez (el caso de PDVSA), una prensa independiente con demasiadas restricciones para su libre expresión, la movilización de vastos sectores del Chavismo como una lectura de la incapacidad de Venezuela y de América Latina en general en desarrollar una clase media y tener graves contrastes de riqueza absoluta y pobreza extrema, sin una clase media que sirva de puente a ese abismo entre clases.

Rosales por su parte debió actuar con mas firmeza y no aceptar tan ingenuamente su derrota. Debió quizas haber seguido el ejemplo de Carlos Gaviria en Colombia que no acepto derrota alguna y que dio un discurso (post-electoral) que parecía que el era el ganador cuando en realidad había perdido abrumadoramente ante Uribe. La oposición venezolana esta en gran desventaja. Por un lado cuenta con el 37% de apoyo popular y por otro lado carece de gobernadores, congresistas y alcaldes por haber renunciado su participación en los comicios para la Asamblea Nacional. Tiene que levantarse de cero ante el poder magnánimo de un estado cuya función desde este minuto será la destrucción de la oposición. El Socialismo del Siglo XXI se encargara de crear leyes para destruir la base financiera y el poder de la oposición. A los venezolanos no les espera nada bueno y si no se enfrentan mas enérgicamente perecerán las libertades civiles en ese país.

No comments: