Saturday, July 28, 2007

LA REBELION DE AGOSTO DE 1994 EN EL MALECON

Imagenes del Maleconazo

Con referencia al impacto de la 'Rebelión del 94' surge la pregunta: ¿Qué significo para la historia del sistema la Rebelión del 94 o el Maleconazo como algunos le llaman? Puso de manifiesto que en Cuba hay un gran sector juvenil contra el sistema y rompió el mito de que la rebelión popular espontánea es imposible. Y mas importante aun, si la rebelión del 94 hubiera continuado, si la policía y los grupos pro gubernamentales no hubiera intervenido y su duración se hubiera prolongado los efectos en y el resultado en pro del cambio hubieran sido incalculables pues hubiera puesto al sistema y la alta dirigencia en crisis.

La Rebelión de 1994 dio paso al éxodo de balseros de ese mismo año. El gobierno cubano al ver la magnitud del descontento popular en su contra, utilizó la estrategia acostumbrada, lejos de democratizar el país, la clase dirigente procedió a salir de los descontentos.

No obstante se puede decir que Agosto de 1994 marca cronológicamente un punto en la historia del sistema pues luego del evento se dio paso a la dolarización de la economía y a minúsculos cambios donde se flexibilizo la emisión de licencias a negocios a cuenta propia.

Agosto de 1994 marca el punto más caótico del 'Periodo Especial’, da paso a la dolarización de la economía, al éxodo del 94 y al cuenta tropismo de los 1990s, todo lo cual fue revertido en el 2003 con la 'Batalla de las Ideas, el fusilamiento de los dos jóvenes cubanos y la Primavera Negra donde el régimen masivamente arresto a los principales gestores del Proyecto Varela, a periodistas independientes y a un numero amplio de disidentes de todos los grupos.

No comments: