Wednesday, April 02, 2008

ALGUNOS PUNTOS INTERESANTES DEL INFORME DE SOCIEDAD Y CULTURA DEL CONGRESO DE LA UNEAC

Caricaturas de Alfredo Pong

Entre todo el enrredo de apologias, compromisos y terminos vacios, entre letra y letra el Granma revela algunos de los problemas o temas discutidos en el Congreso de la UNEAC que me parecieron interesantes para traerlos al foro y generar un debate:

Analizen los puntos 3-7 y como los intelectuales cubanos hacen el descubrimiento del siglo XXI: Que no existe unanimidad, que hay diversidad y discrepancia de criterios, pero luego eventualmente terminan parametrando la libre expresion bajo el disfraz de terminos como "desinformados" y "escenarios apropiados."

Consideraríamos inaceptable cualquier opinión contraria, en el mejor de los casos, por desinformada.


la verdad sólo puede ser establecida y proclamada desde el escenario apropiado


Uno se pregunta: ¿La verdad de acuerdo a quien? ¿La verdad parametrada y definida por la Clase Gobernante? ¿Cual es el escenario apropiado? ¿Eliecer Avila dijo la verdad desde el escenario apropiado y luego Raul en el discurso a la Asamblea Nacional no le gusto la critica.

EXTRACTOS DEL DISCURSO DE RAUL CASTRO EN LA SECCION CONSTITUTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL: 24 DE FEBRERO DEL 2008 HABLANDO DE LA "LIBRE" EXPRESION:

Es cierto que también hay personas que hablan antes de informarse; que demandan sin valorar si dicen algo racional o descabellado. Coinciden, como norma, con quienes reclaman derechos sin jamás mencionar deberes. Como dijo Fidel en su reflexión del 16 de enero: "esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución", concluyó.

No les negamos el derecho a expresarse, siempre que sea en el marco de la ley.

Cuando lo motiva el desespero ante una dificultad personal o es provocado por la falta de información, debemos ser pacientes y brindar los argumentos necesarios.

Pero si alguien lo que pretende es presionar con afán de protagonismo o animado por la ambición, la demagogia, el oportunismo, la simulación, la autosuficiencia u otra debilidad humana de similar carácter, hay que enfrentarlo resueltamente, sin ofensas, pero llamando las cosas por su nombre.

Nunca olvidar que el enemigo sigue al acecho, permanentemente dispuesto a aprovechar el menor descuido para hacernos daño, aunque haya quien se empeñe en ignorarlo.

No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta.

Sabemos que esos mensajes van dirigidos a engañar o al menos crear confusión, pero si alguien ha tenido la peregrina idea de asustarnos con ellos, le recuerdo que la principal razón de que sigamos aquí --y seguiremos estando--, es que nuestro pueblo y su Revolución han dado siempre el frente, sin la menor muestra de temor y enarbolando la verdad, a las agresiones de todo tipo de la mayor potencia militar y económica del mundo.


Saludos cordiales,

El Compañero.

Informe de la Comisión Cultura Y Sociedad publicado el 2 de Abril por el Granma/AIN

Extractos compilados por El Compañero:

2- Nos reunimos, en circunstancias muy significativas para Cuba. Fidel no estará presente.

NOTA: El punto 3, 4, 5, 6 y 7 son muy importantes. Representan extractos d varias partes del texto y sirven para detectar contradicciones sobre el tema de la "libre expresion." Primero se habla de la existencia de criterios discrepantes, luego como es usual y no conformes, le ponen parametros a la discrepancia

3- Porque como se decía en los documentos del pasado Congreso, citando a Martí, en Nuestra América: "la crítica es la salud, pero con un solo pecho y una sola mente…".

4- La unidad de todas sus fuerzas ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución Cubana. Pero unidad no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a la concertación de los puntos de vista diferentes. Por eso hablamos de reparación y consolidación de un consenso que nos incluye, pero también, a aquellos que aunque no piensen exactamente como nosotros, aspiran a una sociedad mejor, basada en la independencia y la justicia social.

5- Consideraríamos inaceptable cualquier opinión contraria, en el mejor de los casos, por desinformada. Y no tendríamos en cuenta, sin embargo, que esto siempre depende, en última instancia, de los referentes comparativos que hayamos decidido establecer.

6- No hay por qué temer al esclarecimiento de la verdad, por riesgoso y complejo que pueda parecernos; ya que, dicho sin ingenuidad política alguna, esa ha sido siempre, aunque a veces no seamos conscientes de ello, la mejor arma del socialismo. Pero la verdad sólo puede ser establecida y proclamada desde el escenario apropiado, que es parte inseparable de ella, e incluye interlocutores y espectadores. Por eso reclamamos el carácter procesual para cualquier relación dialógica, sin que ello implique dilaciones, cuyos resultados, en nuestras circunstancias, podrían llegar a ser muy nocivos.

7- Hablar en nuestros días de devolver la palabra a los silenciados, de la necesidad de una cultura democrática, de estimular la inteligencia y la sensibilidad para animar una conciencia crítica y participante, es decir, de nuestras posibilidades para crear mecanismos de autodefensa frente a la invasión arrasadora de los instrumentos de la banalización, parece tener resonancias anticuadas. Pero en realidad no estamos hablando de un tiempo pasado, es posible reconocer en la globalización neoliberal de hoy, la hipérbole de las contradicciones de ayer.

8- Aunque nos falta información y tenemos demasiadas respuestas pendientes, sabemos con certeza que nuestra población está insatisfecha con las opciones de Recreación que le brindamos. Es decir, con las posibilidades de empleo de eso que llamamos tiempo libre.

9- Por eso lo verdaderamente sabio, y por lo tanto revolucionario, sería preguntarnos cuáles son los referentes de la población. Parece evidente que se ha producido un desfasaje entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo. Lo que obliga a una digresión necesaria:

10- Asistimos a una guerra promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento y las estrategias de mercadeo, en la que el Socialismo ha venido perdiendo todas las batallas, principalmente por desarrollarlas en el escenario diseñado por el enemigo.

11- La solución de prohibir el acceso a estas opciones, además de que no pasaría de ser un "gesto vacío", sólo incrementaría su atractivo, sin prepararnos para una interacción adecuada con los canales a través de los cuales se procesa y distribuye la información en el mundo

12- Las insuficiencias de todas las entidades que tienen que ver con la formación del ciudadano

No comments: