Saturday, May 17, 2008

CARTA DE LA PERIODISTA CUBANA MARTA ROJAS A FULGENCIO BATISTA

Marta Rojas considerada por el régimen cubano una de sus periodistas mas importantes Y "emblemáticas" tenia una estrecha relación con el dictador Cubano Fulgencio Batista y además de ello sentía profunda admiración por el y por su esposa Martha Fernández como prueba esta carta del 24 de Abril de 1957, escrita por Rojas cuatro días después del brutal asesinato por parte de la policía Batistiana de Juan Pedro Carbó, Fructuoso Rodríguez, Machadito y Joe Westbrook los sucesores de Echevarria y sobrevivientes del Asalto a Palacio Presidencial.

La copia de este documento fue entregada al Nuevo Herald por Osvaldo Fructuoso Rodriguez hijo de Fructuoso Rodríguez.


Haga click al documento para ampliar

Segun dice el Nuevo Herald en su articulo titulado 'Marta Rojas escribió carta de desagravio a Batista' por Wilfredo Cancio Isla del 17 de Mayo del 2008:

"El documento en poder de Rodríguez es el registro original del Fondo de la Secretaría de la Presidencia, Legajo 23 No. 5, que fue hallado en los archivos de Batista en los primeros años de la revolución castrista. Toda la papelería de Batista permaneció en Cuba tras su abrupta salida de Cuba el 31 de diciembre de 1958."

"La carta se encontró durante la investigación de Marquitos, pero se descartó porque no tenía efecto para el juicio'', relató Rodríguez. ``Pero no fueron pocos los miembros del Directorio, algunos ya fallecidos, que supieron en su momento de esa carta''.

De acuerdo con Rodríguez, Rojas intentó localizar la copia de la carta en los archivos de la Presidencia con posterioridad a 1959, pero nunca la encontró.

Rodríguez dijo sentirse particularmente ofendido con los homenajes oficiales que está recibiendo Rojas en Cuba en ocasión de sus 80 años, cumplidos justamente ayer. El viernes el diario Granma publicó una extensa entrevista con la veterana periodista, en la cual incluye una foto suya junto a Fidel Castro durante una comparecencia televisiva del 17 de diciembre de 1959.

''Es una gran farsa'', opinó Rodríguez, abogado de profesión. ``Su oportunismo histórico está claro en esta carta''.

Rojas no pudo ser localizada por El Nuevo Herald para escuchar su versión sobre el documento. Sin embargo, periodistas exiliados que laboraron con ella en Bohemia hasta 1960 no descartan la veracidad de la carta, considerando las estrechas relaciones que la reportera mantenía con Batista."

''Las relaciones entre Marta [Rojas] y Batista eran excelentes, ella cubría las conferencias de prensa en la finca Kuquine y Batista la elogiaba mucho, hasta a veces hacía chistes con ella'', recordó el periodista Agustín Alles Soberón, reportero de Bohemia hasta su salida de Cuba en 1961.

Alles Soberón opina que nada influyó el papel desempeñado por Rojas en el juicio del Moncada en el tratamiento posterior que le dispensaron a Batista y otros altos funcionarios de su gobierno.

A Rojas se le atribuye la primera versión del alegato de Fidel Castro en el juicio celebrado ante un tribunal de urgencia en septiembre de 1953. La versión fue enviada luego a Castro, quien revisó y amplió el manuscrito que luego fue publicado como La historia me absolverá en 1954.

Rojas recibió el titulo de Héroe Nacional del Trabajo, otorgado por el Consejo de Estado en 1999. El pasado abril, durante una sesión plenaria del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lanzó la propuesta para proclamar a Fidel Castro como Miembro de Mérito de esa organización."


Fuente: Marta Rojas escribió carta de desagravio a Batista por Wilfredo Cancio Isla. Nuevo Herald. 17 de Mayo del 2008

1 comment:

PPAC said...

Saludos

¨Compañero:Ya incluí el link de Política Cubana en Baracutey Cubano. No conocía de tu blog; para cualquier ayuda aquí estamos; saludos compañero :-)