Tuesday, June 16, 2009

APAGON INFORMATIVO EN IRAN Y EN CUBA


La censura no es solo en Irán, en Cuba igual hay censura con el tema. Mientras todo esto pasa, el pueblo cubano esta en un apagón informativo respecto a la situación en Irán. El sábado en el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba se dio la noticia de las elecciones limitándose a la escueta nota de que Ahmadineyad había ganado con abrumadora mayoría. Pero sobre las rebeliones del pueblo y la juventud de Irán, silencio absoluto en Cuba. Quizás esas cosas le dan ideas al pueblo cubano y esas cosas le dan nerviosismo a los ancianos militares que gobiernan Cuba, que no son tan distintos al grupo de Clérigos que oprimen Irán.

Shhhh, silencio de Granma en el dia de hoy sobre el tema de Irán y la resistencia del pueblo contra el fraude electoral


Hoy Martes los manifestantes, especialmente los universitarios democratas rechazaron la decisión del régimen Iraní de prohibir movilizaciones y continuaron valientemente en las calles manifestando su rechazo al fraude electoral.

Censura y represión informativa

El régimen no se ha andado con disimulos y ha lanzado una feroz campaña destinada a acallar a los medios de comunicación. Se ha interferido la señal de las televisiones por satélite (BBC) y al servicio en lengua farsi de La Voz de América. Han cerrado las oficinas de la cadena Al Arabiya (financiada por Arabia Saudí). Numerosas web están sometidas a un minucioso filtro. Hay censura previa para los medios locales y se han cerrado periódicos que han expresado dudas sobre el resultado. Los ejemplares de los diarios reformistas no se encuentran en la calle. Se han multiplicado las dificultades para que los medios audiovisuales puedan cubrir noticias referentes a los tres candidatos derrotados. Según Reporteros Sin Fronteras, destacados periodistas iraníes han sido detenidos los últimos días.

Internet, medio esencial para la transmisión de las informaciones e imágenes, es desde hace unos días desesperantemente lento. Sus problemas coinciden con las elecciones y las jornadas posteriores. Resulta especialmente difícil acceder a las redes sociales de YouTube y Facebook, las favoritas de los reformistas para transmitir su mensaje. Otros sitios locales muy populares como Jordadeno, AftabNews y Ghalamesabz están fuera de combate. Hay noticias de presiones y órdenes de expulsión de varios equipos de televisión extranjeros, entre ellos el de TVE.


Mas información en El País

No comments: