Thursday, August 27, 2009

¿COMO SOBREVIVIMOS EL COMUNISMO E INCLUSO NOS REIMOS DE ELLO?

Aún no leo este libro pero navegando por Internet encontré una referencia al mismo y me pareció interesante:

Este libro escrito por la periodista y novelista Croata Svalenka Drakulic se basa en observaciones de la autora sobre la vida cotidiana en las sociedades de Europa del Este. Drakuli, hija de un partisano y oficial comunista de alto rango, narra con detalle la realidad del comunismo en el día a día, en eso cotidiano que es en realidad lo que nos impacta a todos.

Para los cubanos que hemos vivido medio siglo haciendo colas y "resolviendo" el libro no nos revela nada nuevo pues aun como pueblo cobramos vida dentro de los capítulos de Drakulic. No obstante el libro es un recordatorio para los románticos a larga distancia del socialismo de corte Castrista y Soviético lo que realmente define a estos sistemas - que no es la nostalgia y el imaginario de historias épicas - sino la vulgaridad de la vida cotidiana.



Alguna de las cosas descritas en este libro sobre la realidad cotidiana el antiguo Campo Socialista de Europa del Este incluye:

- 'La experiencia de un hombre maravillado al poder comerse por primera vez un plátano, incluido con ello la cáscara, de la cual quedó perplejo de lo bien que sabia.

- La experiencia de la autora al poder comprar 'fresas' en Nueva York en invierno

- Sentir y palpar por primera vez la calidad de las paginas de la revista Vogue

- La búsqueda desesperada de las mujeres en Europa del Este por encontrar cosméticos o ropas que las hicieran sentir femeninas en sociedades donde tales sentimientos eran vistos como abstractos burgueses

- La autora que se define a si misma como feminista escribe lo desinformado de quienes ven las sociedades comunistas desde la democracia, como por ejemplo de un editor de Nueva York que le preguntó obre su opinión sobre el feminismo en el discurso político de Europa del Este cuando en dichas sociedades no había tal cosa como discurso político alguno y las feministas eran catalogadas de "enemigas del pueblo."

Drakuli argumenta que aunque "sobrevivimos el comunismo, aun no lo hemos dejado atrás. Para la autora el comunismo es mas que una ideología o un método de gobierno sino que es un estado mental que aun esta pendiente a ser borrado de la conciencia colectiva de los que vivieron en el.

Fuente: Kirkus Review
Traducción: El Compañero.

1 comment:

GaviotaZalas said...

imposible borrar las huellas-daño q el comunismo nos ha dejado, se necesita mucho tiempo y voluntad. saludos