Friday, October 15, 2010

FIDEL CASTRO Y LAS UMAP: LECCIONES DE HISTORIA PARA MARIELA CASTRO

Miente Mariela y la historia existe para que la mentira repetida no se vuelva realidad. Pienso la hija del general necesita leer un poco de historia.

Acá lo demuestro en este discurso de Fidel Castro del 13 de Marzo de 1966 en la Escalinata Universitaria donde claramente se refiere a las UMAP en su contexto represivoy referido a lo que significaban.

Patético por cierto que Fidel Castro utilizara una fecha de sacrificio por la libertad como la del aniversario del Asalto a Palacio por el Directorio, gente que creía en elecciones libres y libertades individuales, para hablar de un Campo de Concentración.


Previo a este discurso hay otra referencia donde Castro propuso las bases de un campamento de trabajo físico para los que no encajaban en su proyecto de hombre "nuevo" y habla de una idea de las características exactas de lo que luego se materializó en las UMAP. Así que no era solo cuestión de si lo sabía o no (que eventualmente si lo sabia) sino que fue Fidel Castro Ruz el autor intelectual de las UMAP.

"Muchos de esos que van a los bares y mesas de billar. Todo esto debe ser estudiado. Lo importante es que no podemos dejarlos aspirar a ser vagos. Muchos de esos "vagos" "pepillos" "hijos de la burguesia" que andan con pantalones estrechos, guitarritas debajo del brazo, y van a lugares publicos a hacer sus "shows" que no confundan la calma y la equanimidad de la revolución con debilidad porque nuestra sociedad no puede permitir espacio para este tipo de degenerados. Para los arboles que nacen torcidos el remedio no es facil. No voy a decir que tomemos medidas drasticas contra estos arboles torcidos Hay muchas teorias cientificas [referencia a homosexuales]. No soy experto en el tema pero esto tiene que ver con el ambiente al que se vincula el vago, el escoria.

¿Y que creen compañeros? ¿Que creen los jovenes energicos sobre estos vicios? Creemos que nuestra agricultura necesita mano de obra. Dejemos que estos gusanos y vagos no confundan la Habana co Miami.
Extractos del discurso de Fidel Castro Ruz el 13 de Marzo de 1963 en la Universidad de la Habana y transmitido por Radio y Televisión Cubana

"Y nuestro problema con estos señores tenemos que resolverlos sencillamente. Son unas pocas decenas. De esas pocas decenas, unos tendrán que ir a la cárcel por delito de tipo común, sencillamente por desfalco, uso indebido de fondos; otros tendrán que ir al Servicio Militar; otros tendrán que ir a la UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción; y otros tendrán que ir a centros de rehabilitación de acuerdo con las disposiciones del Código de Defensa Social (APLAUSOS)."
Extractos del discurso pronunciado por Fidel Castro en la Escalinata de la Universidad de la Habana el 13 de Marzo de 1966

Mariela Castro: 'Fidel no estaba al tanto de las UMAP'
DDC
Madrid
12-10-2010 - 5:05 pm.
http://diariodecuba.com/derechos-humanos/mariela-castro-fidel-no-estaba-al-tanto-de-las-umap

No está de acuerdo con que su tío asuma la responsabilidad por la homofobia, porque ésta viene del 'colonialismo español'.

Mariela Castro Espín ha asegurado en una entrevista que Fidel Castro "ni siquiera estaba al tanto de las UMAP" porque "vivía concentrado en la supervivencia de la revolución (...) y en las leyes en favor de los derechos del pueblo".

"Siento decir que no estoy de acuerdo con Fidel. Yo lo respeto. Respeto que él, como caballero de su época y con su espíritu quijotesco, asuma la responsabilidad por ser el máximo líder. Desde ese lugar, lo comprendo", dijo su sobrina al portal de un organismo suizo de cooperación internacional.

Según la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Castro "no era el genio de la lámpara para descubrir que la homosexualidad no era una patología".

Achacó al "dominio colonial español" la cultura homofóbica y machista "heredada", que en su opinión "ha condicionado las relaciones humanas y las decisiones políticas" y posibilitó la creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Castro Espín afirmó que "pedir perdón (a las víctimas de las UMAP) sería una gran hipocresía".

"Es como quitarse la responsabilidad de encima. Al pedir perdón, se pone punto final y no se habla más del tema (...) Me alegro que aquí no se pida perdón, sino que se traten de establecer reglas y leyes para que nunca más ocurra", señaló.

Los 'ignorantes' sin nombre que frenan las leyes

La hija de Raúl Castro dijo además que el CENESEX y la Federación de Mujeres Cubanas han presentado varios proyectos de ley ante la Asamblea Nacional sobre los derechos de homosexuales y transexuales, pero algunas "personas", a las que no mencionó, los "están frenando".

"Alguna gente se ha centrado, desde sus prejuicios e ignorancia, en el aporte que estamos haciendo a los derechos de las parejas homosexuales, cuando en realidad estamos beneficiando a toda la familia cubana", apuntó.

De ser cierto lo que afirma, sería la primera vez que una ley que cuenta con el supuesto beneplácito del régimen no tiene suficiente apoyo en la Asamblea Nacional.

Analistas consultados creen improbable una situación de esta naturaleza, porque en los últimos 50 años se han aprobado "por unanimidad" todas las leyes impuestas por el gobierno.

"Esas personas nos están frenando y las hago responsables, aun cuando ni siquiera nos dan la cara para debatir. Quien tenga dudas que nos convoque a dialogar", afirmó Castro Espín.

No comments: