Friday, December 10, 2010

RECHAZO EL EXTREMISMO

Recientemente una pagina web titulada Nuevo Acción lanzó una campaña contra el segmento ‘Mega Cine’ del Canal Mega TV de Miami. La denuncia es en contra de que Mega TV exhiba películas hechas en Cuba desde el 59 hasta el presente.


A continuación incluyo extractos de la supuesta “campaña” y lo que pide y mi respuesta a lo que considero un “extremismo.”


BASTA DE SILENCIO CÓMPLICE Y COBARDE! MEGA CINE DE MEGA TV, PUNTA DE LANZA DEL CASTRISMO EN EL EXTERIOR

Fuente: Nuevo Acción

¿QUIENES SON LOS PRODUCTORES DE ESE PROGRAMA?

"Mega Cine", que se transmite los domingos de 6 a 8 de la noche. Por eso hoy emplazamos públicamente a los dueños de esa telemisora para que faciliten los nombres de los encargados de escoger las películas que se ponen en ese programa, pues no cabe la menor duda, que son enemigos declarados del exilio cubano y unos agentes propagandísticos de la tiranía castrista.


Habría que tener sangre de cangrejo para soportar en silencio y sin que nos hierva la sangre el descaro de los productores de Mega Cine. En las últimas dos semanas las películas que han transmitido son, primero "Guardafronteras"; y este domingo, o sea ayer, "El Brigadista". Estas dos películas son dos obras de propaganda descarada hechas por el aparato de propaganda del ICAIC de la tiranía cubana, en las que los buenos, los héroes, son los soldados del ejército opresor de la tiranía, los milicianos, los brigadistas chivatos que con el pretexto de alfabetizadores denunciaban a los alzados que luchaban con las armas en la mano por evitar la comunización de Cuba. Y claro los villanos, los malos, son los patriotas que desde el exilio viajaban en lanchas a hacer entradas clandestinas en Cuba para llevar armas y pertrechos a los patriotas anticomunistas y los propios alzados contra el castrocomunismo, a los que se presenta como asesinos de la peor calaña y capaces de cometer los peores crímenes. Estos son llamados en esas películas, "piratas" y "mercenarios del imperio".


¿Hasta cuando vamos a soportar impávidos que se envenene las mentes de los jóvenes de esta generación con la misma sucia propaganda con que envenenaron a los de nuestra generación?


RESPUESTA DEL COMPAñERO:

Con todo respeto me parece bastante extremista ese escrito de Nuevo Acción. Esa no es la forma. ¿Una campaña para que un canal de TV no muestre peliculas hechas en Cuba?

Cada cual es libre de hacer los llamados que desee, pero me parece mas razonable y educativo motivar o llamar a una información mas balanceada, con lo cual se logra de una forma mas detallada representar todas las facetas del régimen. Por ejemplo, una pelicula sobre el Che Guevara de la forma como el régimen lo presenta con toda la pomposidad y el romanticismo del "guerrillero Heroico" y un documental sobre el mismo personaje de la forma como es visto por testigos primarios del exilio enfatizando el extremismo, la represión y las muertes por las que este individuo fue responsable. O una pelicula del regimen que muestre sus "logros" (tal y como ellos se auto representan) seguida por una que hable de la realidad del presidio politico, de los calabozos de castigo/tortura, de los golpes y humillaciones y de toda la gama represiva del sistema. Pienso hay suficiente material para lograr este balance y con ello un mayor detalle y profundidad en el entendimiento del Castrismo.

Una de las formas como se puede conocer del totalitarismo es aprendiendo del mismo, estudiándolo de cerca, comprendiendo su historia tal y como los totalitarios la contaron, llena de mitos, medias verdades, omisiones, pero en el entendimiento de que todo material que uno ve y lee lo analiza críticamente y sabe de los prejuicios y omisiones del mismo. ¿O es que alguien es tan tonto como para ver una película y creerla en un 100%?

Yo he visto las películas de Mega Cine (las he repetido mas bien porque las he visto en el pasado como seguro muchos de los amigos foristas)

Uno no se "envenena" al ver un documental de Leni Riefenstahl sobre Hitler y los Nazi, como tampoco uno se envenena por ver el "Brigadista" "Polvo Rojo" "Guardafrontera" "Clandestinos."
Es parte de la historia del régimen, de la forma como el régimen la cuenta con todas las ediciones y mitos incluidos.

Yo por ejemplo este Domingo en Mega Cine me repetí 'El Brigadista' y en la misma analizaba una escena que captura muy bien aunque su intención es otra obviamente la naturaleza extremista y exclusionista del sistema. En esa escena el carbonero descontento (el que apoya a los anticomunistas) dice en clase de que la tierra "se han demorado en darla." Ante esto el resto le cae encima y le ordena casi a "callarse la boca." Un pequeño detalle que demuestra los inicios de una sociedad que motiva silenciar toda voz diferente y bien retratada en esa escena. Obviamente las intenciones del director del film eran otras. Este es uno de muchos ejemplos del porque ver estos materiales es tan importante. Porque pienso hay mucho que aprender de la forma como el gobierno se representa a si mismo, de las cosas que asume como "normales" cuando eran manifestaciones de "censura"

Igual “Polvo Rojo” que es una interesante película. Uno al verla no lo hace para “creer” todo lo que dice, sino para analizarla críticamente. El film con intención o no si uno lo analiza bien muestra la dinámica del extremismo en Cuba. Muestra el choque entre los profesionales que se quedan y un ejército rebelde en muchos casos lleno de analfabetos y extremistas. ¿Qué el film omite cosas? Claro que si.

El Hombre de Maisinicú se basa en la vida de un infiltrado y el film sabemos que perpetúa el estereotipo que el régimen desea “el criminal bandido alzado en el Escambray.” ¿Significa eso que ver ese film me hace a uno Castrista? Eso es absurdo. Uno tiene como responsabilidad en la vida estar informado para así evitar ser crédulo y poder discernir todo de forma critica. No es mediante la censura ni obviando el cine cubano que esto se hace. Al ver ese film yo puedo analizar la forma como el Castrismo manipula la historia mediante sus films, puedo tomar nota de las cosas que omite en el sentido de que sabemos que las guerrillas anti comunistas estaban conformadas por ex rebeldes que combatieron con el sistema, por estudiantes, por campesinos por todos los que sentían que la revolución fue traicionada. Puedo entender la parcialidad y el propósito del film como forma de propaganda para perpetuar un estereotipo del llamado alzado.

Y así pudiera nombrar cosas muy significativas de cada película y modos críticos como se pudieran analizar.

¿Mega Cine? ¿Punta de lanza del Castrismo? Eso es tan extremista como el contenido mismo de los films que Megacine ha exhibido. Comprendiendo las diferencias y objetivos de cada canal, eso es equivalente a pedirle a los Judios una campaña para que el History Channel, National Geographic, Discovery no muestre documentales hechos por los Nazis porque eso "envenena" o "ofende." Cuando el proposito no es rendir culto, sino analizar la historia pienso la muestra de esos materiales es de gran importancia. Yo para entender a Castro no quiero que nadie me lo explique, no quiero una tercera voz diciendome como leer sobre el régimen, que criticar y en que enfocarme. A mi me gusta leer digamos un discurso tal y como Castro lo escribió/dijo para yo sacar mis propias conclusiones. Lo mismo pienso de cualquier fuente primaria y su importancia.

La mejor forma de evitar el totalitarismo es comprendiéndolo, la mejor forma de derrotar al enemigo es entendiéndolo tal y como el mismo se presenta, tal y como su propaganda lo describe. Es imposible evitar repetir la experiencia totalitaria en el futuro si motivamos la censura de todo material de Hitler, Lenin, Stalin, Mao y Castro, con solo mencionar algunos nombres de tiranos del siglo XX. Parece que NA da la misma mala impresión del gobierno cubano al asumir que las personas son menores de edad, analfabetos, incapaces de discernir criticamente lo que ven, leen y escuchan, con mentes tan fragiles que son "penetradas" por la primera versión que vean de cualquier evento.

No comments: