Sunday, December 05, 2010

PARA LOS MEDICOS CUBANOS QUE ESCAPAN DEL REGIMEN

Incluyo esta noticia en su totalidad dada su importancia. Todo país anfitrión de inmgrantes y refugiados debe estar orientado a integrar al inmigrante a la sociedad y al mundo laboral. Esta iniciativa de 'Solidaridad sin Fronteras' busca mediante un programa de becas capacitar a médicos inmigrantes para que revaliden su titulo en los Estados Unidos.

Programa ayudará a médicos inmigrantes en revalidación

Por ENRIQUE FLOR

eflor@elnuevoherald.com

El presidente ejecutivo de Solidaridad sin Fronteras (SSF), Julio Alfonso, anunció el viernes el inicio de un programa para otorgar un centenar de becas de capacitación a médicos inmigrantes que aspiran a revalidar el título en Estados Unidos.

"Esta es una gran oportunidad para que los médicos que llegaron a Estados Unidos al fin puedan dar el paso crucial para ejercer su profesión'', afirmó Alfonso. "Con esta capacitación los médicos inmigrantes allanarán el camino para obtener las licencias requeridas en el país''.

Alfonso indicó que el programa de estudios se llevará a cabo gracias a un convenio establecido con Kaplan Medical, una organización educativa con sede en Coral Gables, especializada en la preparación para rendir exámenes de licencias en el campo médico en Estados Unidos.

Agregó que el programa tomará ocho meses de estudios y las clases se impartirán en la sede de SSF, en el el Centro de Servicios Vecinales Blanche Morton, en 300 East Avenue, Hialeah.

Para aspirar a la beca valorada en $7,000, Alfonso añadió que se realizará un proceso de precalificación que tendrá un costo de $300, el cual permitirá cubrir la prueba inicial, material de estudio y la membresía a SSF.

El lanzamiento de la campaña se celebró con la asistencia de unos 200 médicos cubanos, varios de los cuales abandonaron misiones médicas en terceros países.

"Una vez que ellos llegan a Estados Unidos trabajan en lo que encuentran'', afirmó Alfonso. "El proceso de reinserción en la rama médica es muy complejo''.

En Miami, agregó Alfonso, uno puede encontrar un pediatra dedicado a instalar antenas de televisión por satélite, a un neurocirujano vendiendo autos, o una dentista ganándose la vida como mesera.

"El problema no es que trabajen en estos oficios, sino que se esté desperdiciando la experiencia de profesionales ya formados en ciencias médicas'', subrayó Alfonso.

Jorgelina D'Fana, una médica cubana que acudió al lanzamiento de la campaña, declaró que entre los principales obstáculos para la reinserción profesional se encontraban la falta de orientación e información, el idioma, la obtención de los títulos profesionales en Cuba, y el difícil proceso de revalidación en Estados Unidos.

"Creo que este programa puede ser una buena oportunidad'', señaló D'Fana, quien hace dos meses llegó a Miami tras abandonar una misión médica en Guatemala.

Las pruebas de precalificación serán el 20 de diciembre y el 25 de enero. Para más información llamar al (305) 884-4110.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/04/848452/medicos.html#ixzz17F9Faegi

No comments: