Monday, June 13, 2011

ESTATUA DE LA LIBERTAD EN EL PARQUE CENTRAL HABANERO



Al culminar la guerra de independencia los cubanos procedimos a eliminar los símbolos vinculados al colonialismo Español. En ese espíritu es que el 12 de Marzo de 1899 se baja la estatua de la Reina Isabel II del Parque Central la cual había estado ahi por medio siglo.

Entonces algo interesante ocurre. Las revistas Cuba y América y El Fígaro hicieron encuestas para determinar qué prócer debía remplazar con su estatua la de la reina Española y el resultado fue publicado el 28 de Mayo de 1899:

1- En 1er lugar el pueblo eligió a José Martí
2- En 2do lugar con un estrecho margen de apenas 4 votos se eligió a la Estatua de la Libertad
3- En 3er lugar la gente votó por una estatua de Cristóbal Colón

Eventualmente (por una razón u otra) la estatua de Martí demoró 6 años en completarse. Incluso para 1902 aun este espacio estaba vacío y por lo tanto se decidió con motivo de la celebración de las fiestas de inauguración de la Republica comprar por $2,000 dólares en los Estados Unidos una Estatua de la Libertad de calamina que tenia el escudo americano en su brazo izquierdo y una tea en su mano derecha. Curiosamente un ciclón la destruyó en 1903 en ocasión del 135 aniversario de la Guerra de Independencia.

Foto del momento en que se baja la estatua de la Reina Isabel II el 12 de Marzo de 1899 en el Parque Central
Desde ese momento hasta 1902 este espacio queda vacío.

La Estatua de la Libertad en el Parque Central de la Habana que se colocó en 1902 y fue destruida por un ciclón en Octubre de 1903
Estatua de Martí del escultor cubano José Vilalta, inaugurada por Máximo Gómez en el Parque Central el 24 de febrero de 1905

No comments: