Tuesday, August 23, 2011

LA HISTORIA: ASIGNATURA PENDIENTE PARA FERNANDO FERNANDO RAVSBERG

En un articulo titulado 'Ni Escoria, Ni Redentores' publicado el 11 de Agosto del 2011 Fernando Ravesberg analizó el tema del exodo cubano de la siguiente forma:


Ni escoria ni redentores (extractos)

Fernando Ravsberg | 2011-08-11, 12:07

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/08/ni_escoria_ni_redentores.html


La migración se utiliza como muestra del fracaso de la revolución pero para que esa propaganda sea efectiva es necesario manipular las cifras de tal forma que el porcentaje de emigrados cubanos sea mayor que el del resto de América Latina.


Eso explica por qué no se consulta a la oficina del Censo que maneja los datos oficiales de forma pública. Un colega de Miami lo hizo y le enviaron la cifra de inmigrantes cubanos, es decir de las personas nacidas en Cuba y residentes en Estados Unidos.


En 2009 -según esta fuente- el número de inmigrantes cubanos en EE.UU. era de 991. 385 personas (1), lo que representan menos del 8% de la población de la isla y nada menos que la mitad de la cifra aportada por nuestra lectora.


Es que ni siquiera sumando a los hijos y nietos nacidos en territorio estadounidense, se llega a los 2 millones, pues el censo sostiene que el total de personas de "origen cubano" que residían allí hace un par de años es de 1.589.757.


Verdad es que también emigrantes se han instalado en otras latitudes pero su número es ínfimo comparado con los que optaron por EE.UU., el único país desarrollado que está obligado por ley a darles un trato de refugiados políticos.


Ver articulo completo en: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/08/ni_escoria_ni_redentores.html


Pienso el analisis de Ravsberg es superficial y su entendimiento de la historia cubana limitado. Todo debe ser analizado de acuerdo a la historia y contexto particular de un país.


El contexto es el siguiente y es elemental entenderlo: Hasta 1959, durante toda la republica y probablemente durante parte de la era colonial la emigración de cubanos en un periodo que abarca casi 1 siglo se marcharon de Cuba 67,632 cubanos hacia todos los países del mundo. Y quizás de esa cantidad haya que descontarle los que se marcharon durante el curso del año 1959 como resultado de la llegada de Castro al poder.


Solamente en los primeros 10 años del régimen Castrista, entre 1959 y 1970 se marcharon de Cuba 347.562 cubanos, en un nación con una población que gradualmente cambió de entre aproximadamente 6-7 millones (1959) a 8 millones de personas para final de esa década (1970). Nunca antes en toda la historia de Cuba (colonial y republicana) tantas personas se marcharon en tanta cantidad en un periodo tan breve de tiempo.


El tema del éxodo de cubanos debe verse desde una perspectiva en el marco del presente y el pasado de la historia de Cuba. Es absurdo comparar numéricamente los emigrados/exiliados de Cuba con los México (mas de 112 millones de habitantes y 30 millones de emigrados en EU) ni con Colombia (algo mas de 42 millones de habitantes, con casi 2 millones de Colombianos en Europa) sino con el hecho fundamental de que en casi toda la historia de Cuba hasta 1959 nuestro país no tuvo mas de 67 mil emigrados y que en apenas 10 años entre 1959 y 1970 mas de 347 mil cubanos se marcharon huyendo de Cuba en el entendimiento de que la "clase alta" se fue en el 59 pero del 63 en adelante la emigración era fundamentalmente de clase media baja y obreros. Y de ahi en adelante le contamos el resto de éxodos.


En fin a lo mejor a Ravsberg le importa un pito que entre 1959 y el 2006 entre 17,664 y 20,876 cubanos hayan muerto en intentos de salida del país en balsa según cálculos aproximados del Cuban Archive, pero a mi como cubano y a todo el que analice a Cuba genuinamente si le interesa esta cifra, su contexto y razones. Para mas información sobre esta estadística consulta este URL del Cuban Archive: http://www.cubaarchive.org/version_espanol/articles/14/1/Mujeres-y-Niñas. Ya este URL no esta activo pero sugiero visitar el sitio web del Cuban Archive y buscar este dato que aun esta pero quizás en otro URL.


A esto agrego que Cuba antes del 59 con todo su subdesarrollo y todo lo que se pueda criticar a Cuba (sin ponerla en un pedestal ni pintar el pasado color rosa) Cuba era un país fundamentalmente receptor de inmigrantes. Para 1959 habían 11 mil Italianos con disposición de emigrar a Cuba en aquel entonces y 35 mil españoles (Gallegos, Asturianos y Vascos) que habían peticionado formalmente emigrar a Cuba como consta en los registros del consulado cubano en Roma y consulado cubano en España en aquel entonces.


Fuentes:

Sobre las cifras vinculadas al exodo de Cubanos en todos los tiempos ver EXODO Y EMIGRACIÓN DE CUBANOS. The Miami Herald, April 18, 2000 y Origins and Destinies por Silvia Pedraza. Tambien consultar el Latin American Studies Website http://www.latinamericanstudies.org

Sobre la cantidad de Italianos y Españoles dispuestos a emigrar a Cuba consultar la entrevista al escritor, analista político, comentarista, e investigador de temas cubanos e internacionales Carlos Alberto Montaner en el rograma: La Noche se Mueve. Miércoles 7 de enero de 2009. Director Edmundo García.


No comments: