Aunque en este blog he criticado y continuará haciendolo las posturas cuestionables del Cardenal Jaime Ortega Alamino hacia el poder en Cuba, hay otra faceta importante de la Iglesia en Cuba que merita comentario positivo. Me refiero al rol importante de las parroquias en el día a día de los cubanos pues estas contribuyen a proveer espacios de ayuda caritativa y enseñanza que ayudan al cubano de a pie no solo en resolver sus necesidades inmediatas sino tan importante como ello ampliar sus horizontes educacionales y recibir información mas allá de la que provee el gobierno. No importa cuan embrionaria sea la sociedad civil en Cuba, toda iniciativa que exista mas allá del estado (por limitado que esto sea en Cuba) le da un granito mas de autonomía y esperanza al cubano de a pie.
En todo esto hay que señalar la generosidad del cubano que vive fuera de su patria, de ese mismo cubano que el gobierno cubano ha demonizado por varias décadas, pero que gracias a su ayuda directa a familiares o mediante donaciones a organizaciones caritativas cientos de miles de ancianos en Cuba reciben sus medicamentos y cubanos de todas las edades reciben una educación que los dota de herramientas para el presente y el futuro. Ha sido gracias a la ayuda de casi $1.8 millones donadas por cubanos de todo el mundo a Caritas Cuba que la Iglesia en la isla ha podido en gran medida llevar a cabo su labor humanitaria.
Algunas de las contribuciones de las parroquias en Cuba en momentos en que los precios de alimentos han subido un 20% en Cuba y el gobierno de Raúl Castro ha recortado en un 7.7% los gastos en salud pública y otros programas sociales.
- Almuerzos gratuitos en las parroquias importantes, esencial en un país donde hay cientos de miles de jubilados con un retiro de $12 cuc al mes insuficiente para alimentarse mas allá de 6 días.
- El manejo de 1 hospital psiquiátrico, el manejo del Hospital San Lazaro para Leprosos y hogares de ancianos (con tal calidad que tienen lista de espera) como Santovenia, La Edad de Oro y el hogar de ancianos Padre Olallo en Camaguey
- Ayuda a niños desfavorecidos que sufren del Síndrome de Down y cubanos con el virus VIH/Sida.
- Comida y ayuda a los ancianos y discapacitados que no pueden salir de sus casas
- Clases de Ingles, Frances, cursos de historia, tutoria en contabilidad y otros programas.
Fuente: Datos basados en articulo de Juan O. Tamayo, "La Iglesia es tabla de salvación para muchos cubanos" El Nuevo Herald, (3 de Marzo del 2012)
No comments:
Post a Comment