Tuesday, October 09, 2012

VENEZUELA: EL CAMINO ADELANTE

¿Que esperar en Venezuela en los proximos 6 o mas a­ños?

¿Que ha ganado la oposición en Venezuela?


Dos millones de votos mas que en el 2006 para comenzar. Contar con el respaldo de uno (sino el mayor) movimiento opositor de mayor cantidad de integrantes en la historia en contra de cualquier régmen autoritario en América Latina, con mas de 6 millones 400 mil seguidores, 44% de los electores que votaron el 7 de Oct.

La oposición ganó:

- Un lider indiscutible: Henrique Capriles. No existía lider anteriormente. Lider que levanta multitudes.
- Un lider que unificó a la oposición, a todos los partidos que antes no se llevaban en una especie de concertación similar a la existen en Chile.
- El apoyo de mas de 6 millones, 400 mil seguidores en toda Venezuela.
- Hacer titubera al lider que mas ladra en América Latina
- Desmontar el lenguaje y el discurso del oficalismo
- Ser inclusivo en su mensaje, a opositores y oficialistas.
- Ofrecer la alternativa de un cambio social con libertad y respeto a todos los venzolanos.

- ¿Qué retos enfrenta la oposición y todos los venezolanos que piensan diferente al oficialismo?

1- Los medios de comunicación

Si el poder esta en la información y en la capacidad para controlarla, en eso el Chavismo tiene el control casi abrumador. El oficialismo tiene el control de los medios de comunicación.

Salvo por la excepcional campaña que realizó Capriles, pueblo por pueblo, en toda Venezuela para comunicar su mensaje al Ciudadano de a Pie, la visión que tiene el pueblo de la oposición es mediada por los canales del oficialismo los cuales distorsionan la imagen de la oposición, manipulan de formas exitosas el odio y el rencor entre clases sociales y difunden la idea de que “a futuro la oposición les quitara todo.” El miedo finalmente fue decisivo a la hora de votar en muchos sectores.

Globovision queda como el último reducto opositor de los medios televisivos y su futuro es incierto. Todo indica que el régimen le haga lo mismo que a RCTV y no les renueve el contrato o apele a alguna otra triquiñuela legal. De hecho Globovisión esta obligado por la ‘Ley Resorte’ a transmitir los mensajes de gobierno todo el dia. Osea, que después de ver un mensaje tremendo de Capriles, hay que poner un mensaje (por obligación) de las misiones y el socialismo.

Los neo dictadores aprendieron que información es poder y que una oposición sin formas de llegarle a la gente no es nada. Correa en Ecuador implementó un modelo de censura mediante la amenaza de multa, Kirchner en Argentina quiere hacer lo mismo con el Clarín y así sucesivamente.

Reto para la oposición: ¿Cómo llegarle al Venezolano de a Pie, pasando por encima de la imagen distorsionada que el régimen presenta de ellos?

Para ello les queda las elecciones regionales del 16 de Diciembre en 7 estados. Tendrán que hacer una campaña de a pie comenzando ya. Puerta por puerta, hablando con la gente y siguiendo el ejemplo de mensaje y estilo que inicio Capriles.

2- El ventajismo oficialista. ¿Alguien conoce en la historia de Latinoamérica a algún dictador con más dinero y recursos que Hugo Chávez, beneficiado de la mayor bonanza petrolera en mas de dos siglos

El poder de Chavez no radica en si es comunista o militaroide. Radica en el dinero que usa como propio y usurpa de los Venezolanos. El uso de Chávez de los recursos del estado para hacer campaña es un tema que la oposición tendrá que condenar severamente pues es imposible pelear en reglas iguales con un gobierno que gastó mas de 20 millones de dólares en esta elección (cifra significativa en el contexto Venezolano) contra aproximadamente 3 millones que invirtió la oposición.

Para la proxima elección la oposición debe denunciar ese ventajismo y admitir que compite en situaciones desiguales, lejos de caer en la trampa del "sistema electoral perfecto." Ya en el 2006 la Unión Europea observó el ventajismo electoral en Venezuela como algo que debe acabar. No se puede ir a una elección compitiendo con un candidato que utiliza los recursos del estado para su propia re-elección.

Probablemente Chavez se haga de oidos sordos, porque lo contrario seria impensable para el. Pero de todos modos hay que iniciar una denuncia de este tema para hacer la pelea.

El chavismo ha estatizado la economía, ha hecho dependientes del estado a una cantidad significativa de personas en campos y ciudades. Eso supone intimidación, coerción y adoctrinamiento al trabajador estatal. Aunque muchos votaron por Capriles de forma secreta (6 millones 400 mil no se ganan de la nada para la oposición), la cantidad de votos a favor de la oposición no fue suficiente.

El Chavismo ofrece cosas tangibles al ciudadano común, la oposición no puede ofrecer mas que su palabra pues no esta en el poder y no cuenta con los recursos del oficialismo, excepto en los estados donde fueron electos como gobernadores, e incluso hay los opositores enfrentan a un gobierno que obstaculiza los recursos. El Chavismo cuenta con el apoyo del régimen de Castro para tener en Venezuela mas de 35 mil cubanos que han abierto misiones que le llegan a 8 millones de Venezolanos, exactamente la misma cantidad de personas que votó por Chavez.

Reto para la oposición: ¿Cómo llegarle a la gente de a pie, al mas pobre, sin poder ofrecerle (poco o mucho) como hace el gobierno?

3-La existencia de una clase media insipiente en Venezuela y en la mayoría de paises del Macondo.
Si mas del 70% de Venezolanos son de clase pobre y de bajo nivel educacional, la base de apoyo de la oposición es limitada. La oposición tiene que seguir en el camino iniciado por Capriles y llegar con su discurso a la gente de a pie. El reto es supremamente difícil.

Hay un problema serio a superar de división de clase y la forma como el Venezolano pobre percibe a la clase media. El Oficialismo explota estas divisiones y las exacerba.

4-Los problemas históricos de Venezuela: pobreza, desempleo, etc: antes de Chavez y problemas de siempre.

La oposición entiende que ese es un problema heredado del pasado. Aunque la oposición venezolana se dio cuenta de que Venezuela tiene un problema social grave, eso no significa que mañana mismo pueda resolverlo, ni alterar la percepción popular hacia ellos. Los errores del pasado tienen un costo y ese costo va a significar tristemente 20 años o quien sabe cuantos más de dictadura Chavista.

¿Por qué la violencia no es una alternativa?

Yo rechazo a la violencia por razones éticas y morales obvias. Creo en los derechos humanos y en el cambio pacifico.

La violencia tiene su historia en Cuba, en Venezuela y Latinoamérica. Con abrumadora incidencia historica todos los movimientos violentos en América Latina y otras latitudes han terminado en sangre o en instaurar en el poder a dictadores, no a demócratas.

Los movimientos violentos y sus resultados adversos en Cuba, Venezuela América Latina

CUBA

Directorio Revolucionario en Cuba (en la etapa en que Echevarría estuvo al frente): 1955-57: Creada para separse de la linea pacifista de la FEU, el DR fue concebido como el ala comando de un movimiento urbano que llego a extenderse a varias provincias y con vinculos en America Latina, el Caribe y Estados Unidos. Estuvo integrado por estudiantes universitarios y también por veteranos de guerra, miembros de otros partidos. Sus miembros pasaron a nuestra historia como iconos de valentía y valores de libertad. Eran gente respetada y admirada por todos nosotros. Encabezados por José Antonio Echevarría, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó.

Los miembros del directorio no aceptaron jamás participar en elecciones pues las consideraban adulteradas por Batista, apelaron, como sus predecesores de 1933 a la violencia.

¿Qué ocurrió el 13 de Marzo de 1957? Asaltaron el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj con el objetivo de pegarle un tiro a Batista. De ser exitosos planeaban ejecutar un golpe de estado tomando unidades de policía, ocupando sitios públicos y llamando a una rebelión popular. Su objetivo final era desplegar al ejercito de Batista en 2 sectores, oriente y occidente y eventualmente por via de la rebelión motivar una crisis que llevar al fin del régimen Batistiano para posteriormente convocar a elecciones libres y al retorno de la constitución de 1940.

¿Resultados? Tristes, todos los conocemos. Su líder histórico Echevarría, fue acribillado a balazos el mismo día, sus 4 sucesores asesinados 1 mes después rodeados en un apartamento por Esteban Ventura Novo. Un movimiento destruido en apenas 1 mes.

¿En que terminó todo aquello? Al final, Batista siguió vivo, sobrevivió el asalto a palacio. Pocas horas después la policía de Batista asesinó a Echevarria. Indirectamente, el poder le quedó servido en bandeja de plata para Fidel Castro, la peor opción, la alternativa mas extremista, quien con la eliminación de Echevarria quedó como líder supremo de la oposición. Luego este tomo el poder para derrocar a Batista e imponer el peor sistema totalitario de la historia de Cuba.

No menciono la historia de las guerrillas del Escambray, es una historia que merita un post dedicado al tema. Fue compuesta en su mayoría por antiguos miembros del Directorio, gente del Movimiento 26 de Julio, campesinos, gente de todas las clases sociales. Su forma de lucha fue la via armada. su fin es conocido por todos.

URUGUAY

Movimiento Tupamaro 1963-71

Crearon una guerrilla urbana basados en muchos aspectos en el modelo del Directorio Revolucionario en Cuba. Su objetivo era derrocar al gobierno por la via de la violencia, despertando mediante sus acciones la protesta popular masiva. Para tal propósito secuestraron embajadores, asaltaron bancos, motivaron protestas, eliminaron físicamente a policías, delatores, miembros del régimen, ocuparon pueblos

¿En que terminaron los Tupamaru? En Junio de 1973 el gobierno de Bordaberry en Uruguay ordenó a 10,000 efectivos del ejercito y las tropas contra insurgentes hacer una redada masiva en todo el país y eliminarlos en una operación donde el movimiento fue totalmente desarticulado y eliminado.

¿Cambiaron al régimen por la violencia? NO. Su movimiento fracasó y fue totalmente reprimido.

BRASIL
Tuvo su historial de guerrillas violentas, comenzando desde el foco insurreccional de Serra de Caparao en 1967. apoyado por el régimen de Castro en Cuba.

En 1968 la izquierda en Brasil cambia las tácticas a guerrilla urbana bajo las ideas de Carlos Marighela. La violencia que generaron entre 1968 y 1971 lejos de atraer seguidores, les llevo a asilarse de la gente.

¿Resultados? Al final fueron eliminadas por la dictadura militar.

NICARAGUA

Los sandinistas son el único caso de una guerrilla en América Latina después del régimen Castrista, que llego al pode por la vía armada contra la dinastía de los Somoza. ¿Qué se montó al poder? ¿Una democracia? ¿Una dictadura militarizada con disfraz revolucionario?

El otro ejemplo opuesto de Nicaragua son los CONTRAS quienes estuvieron peleando contra los Sandinistas, desde 1979 hasta 1990. ¿Ganaron por la via de la violencia? No. Al final todo fue decidido en elecciones populares. La via de las elecciones prevaleció. Hoy dia el Sandinismo gobierna Nicaragua.

SALVADOR/FMLN

La historia es larga y conocida en el tema de las guerras civiles en Centro América durante la década de finales de los 70 y durante los 80. Después de una guerra civil de mas de 1 década, cientos de miles de muertos, el FMLN se desintegró como guerrilla armada y pasaron a ser partido político y 2 décadas después llegan al poder por la vía electoral, no la violenta.

OPOSICION EN VENEZUELA: ESTRATEGIA FUTURA

Como es irreal proponer la violencia en una era donde los opositors en Venezuela (tampoco dentro de Cuba) no creen en la misma, todo reduce no solo por una cuestión moral y ética esencial de respeto a la vida, sino también a una cuestión practica y estratégica de que no se puede esperar que otros hagan lo que no desean hacer, no se puede cambiar a la cultura política y las formas como otros perciben su realidad. No se puede involucionar en el tiempo a 1970 y las formas de lucha de entonces. Por lo tanto, el único camino, por difícil que sea, que les queda a los opositores en Venezuela es seguir la resistencia y la lucha por la electoral.

La oposición debe hacer una pelea que no será a corto, sino a largo plazo. Conquistar gobernaciones, alcaldías, participar en las elecciones del 16 de Diciembre, postularse en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. Todo ello le permitirá hacer contacto con la gente, resistir al gobierno con sus propias armas, por imperfectas, tramposas y desiguales que estas sean.

¿Qué la dictadura de Chavez en los 6 años destruya todos los reductos democráticos, cierre Globovisión y suspenda los partidos políticos? Es posible que haga esto, de las dictaduras se puede esperar esto y mas. Solo que hacer esto les significaría enfrentar la oposición de mas de 6 millones 400 mil venezolanos. Yo no conozco en la historia de las dictaduras, una oposición tan grande como la que existe en Venezuela hoy día.

¿Desmotivarse? Cada cual es dueño de tener el estado mental que desee, pesimista u optimista. Yo pienso hermanos que no hay nada peor para un movimiento político que desmoralizarse, auto desmotivarse y caer en el peligroso juego de pensar que no tiene caso votar, que el dictador lo va a cerrar todo y que no hay salida.

¿Salidas militares de golpes de estado?

Son contraproducentes a la democracia misma. Intentarlo en muchas ocasiones sale mal, cuesta vidas, destruye movimientos completos. Incluso Chavez lo intentó y le salio mal. Los golpes de estado del ejército terminan históricamente quitando a un dictador y poniendo a otro. ¿Después quien saca al próximo dictador o su entorno del poder? Perpetuar el ciclo tercermundista de ‘golpes de estado’, ‘cuartelazos’, ‘pronunciamientos’, ‘juntas’ es sencillamente continuar el ciclo tercermundista de siempre en el Macondo.

Es mi opinión, basándome en hechos, en un análisis de eventos previos en la historia de América Latina, en evidencias, en un conocimiento de la forma como operan las dictaduras, tiranías y regimenes totalitarios.

Hay que dar pelea, pero en democracia y por las vias civilizadas, a pesar de que la oposición pelea en condiciones desiguales y en una sociedad con ausencia de independencia de los poderes

Hay que dar pelea. En la vida se puede lograr o no un objetivo, pero lo importante es luchar por ello, criticar, cuestionar, no dejarse pisotear. Pelear con la frente en alto, con dignidad. El pesimismo resta, no suma. Una cosa es entender que el futuro es sombrio; eso es ser realista. Pero lo contrario es dejar que el pesimismo paralize y demmotive la acción. No es saludable permitir que el pesismo se imponga pues este solo desmotiva y desmoraliza todo movimiento politico.

No comments: