Monday, July 15, 2013

DAYRON TRIUNFÓ, CASTRISMO FRACASÓ



Esta vez al régimen de Castro le salió mal su jugada. Intentaron sacar de la manga una triquiñuela legal para destruirle la carrera a Dayron Robles, en su etapa veterana como atleta competitivo. La lista de los atletas abandonados y pisoteados por el régimen en Cuba es larga, pero esta vez, la excepción venció la regla. Dayron aprendió bien el arte de la sobrevivencia. Como oprimido usó su mejor estrategia. Escapar por las rajaduras del sistema. Cuando el régimen menos lo atendió y mas lo despreció, cuando estaban mirando a otro lado, Dayron aprovecho su momento para escapar del calabozo, salir de Cuba, pero antes se aseguró de obtener la baja del equipo nacional, lo cual legalmente le permite, según las reglas de la Federación Intencional de Atletismo (IAFF) competir libremente en cualquier club del mundo. Ya nada puede hacer la Federación de Atletismo Cubana, ni el régimen cubano.

Que el resto de los deportistas cubanos tome nota. Cuando Dayron rompió el record mundial en los 110 m con vayas y estaba en su momento de gloria, aplausos para Dayron, entonces era un heroe. Pero cuando el régimen lo vio en caída, lo dejo abandonado a su suerte. Cuando decidió salir de Cuba entonces de pronto comenzaron las descalificaciones y los ataques.

No existe legitimidad alguna en este mundo para que un gobierno se diga ser dueño de atleta, ni de ser humano alguno. La mera referencia a ello es una violación flagrante a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  El robo de cerebros no se soluciona, encarcelando atletas ni profesionales. Se resuelve con el fin de la explotación a los  deportistas y a los talentos de Cuba. Se resuelve con libertad, no con vetos, castigos, censura,  ni represión.   

-----------------------------------------------------------


Robles tiene licencia para  correr por el AS Monaco

El Nuevo Herald/Agence France Presse 

15 de Julio del 2013

La Federación Francesa de Atletismo señaló el domingo que no hay ningún problema con el cubano Dayron Robles, “con licencia regular” con el AS Mónaco, después de que su similar de Cuba señalara el sábado que había denegado el permiso para competir que había solicitado el club del Principado.
“Fue denegada la petición de la Federación Francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en [a sección de atletismo de] el club AS de Mónaco”, dijo el presidente de la Federación Cubana Alberto Juantorena, citado por el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (Inder), sin precisar fechas.
Robles, de 26 años, campeón olímpico de Pekín 2008 y explusmarquista mundial, fue suspendido el 21 de junio por su federación para representar a la isla por “indisciplina y falta de ética”, luego de que compitiera 13 días antes y a título personal en la reunión de Turín, Italia, cinco meses después de haber dejado la isla, en enero.

El director general de la Federación Francesa de Atletismo Jean Gracia confirmó el domingo a la AFP que la petición había sido enviada a la Federación Cubana pero antes de que Robles fuera excluído de la selección cubana.

“Como es un caso particular, pusimos a la IAAF [Federación Internacional de Atletismo] en copia y nos respondió que no era necesario solicitarlo porque se trata de un caso diferente ya que Robles fue expulsado de la Federación Cubana”, dijo.

“Como ya habíamos hecho la solicitud, Alberto Juantorena nos respondió que no estaba de acuerdo, pero la IAAF indicó que la Federación Cubana no podía decir que no porque Robles ya no formaba parte y es libre de competir en renuniones. El tiene licencia regular con el AS Mónaco, club afiliado a la Federación Francesa”, explicó.

El vallista cubano ha disputado tres reuniones de atletismo en Francia desde finales de junio.
Juantorena, desde hace 28 años miembro de la IAAF, destacó que “se mantiene abierto un proceso” contra Robles, pues el vallista continúa corriendo por ese club europeo, a pesar de la protesta de la isla.

“Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Lamine Diak (presidente de la IAAF) en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el caso” de Robles, añadió Juantorena.

El atleta cubano afirmó el pasado 27 de junio en Reims que no tiene una explicación para saber las razones por las que su federación le ha prohibido competir más por su país.

“Pedí mi salida porque era un objetivo que tenía. Me fui sin ningún problema con mi federación, salí legal de mi país y la gente me ve como si yo hubiera salido ilegal. Salí normal, con todas las leyes que salen en Cuba, pedí la salida y salí perfectamente. Yo quería competir con Cuba pero con las cosas que se están hablando…”, señaló entonces.

Por los cauces normales Robles debería esperar tres años antes de poder competir con su nuevo país en un gran campeonato, por lo que podría estar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

“Con respecto a la posibilidad de competir en Mundiales o Juegos Olímpicos, Robles debe seguir el proceso habitual y obtener la aprobación para competir con otro país”, señaló al respecto la IAAF a finales de junio.

http://www.elnuevoherald.com/2013/07/15/1521944/robles-tiene-licencia-para-correr.html#storylink=cpy




No comments: