Monday, July 15, 2013

VALORES MORALES Y DICTADURAS INMORALES

"Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás."
Raúl Castro 
Discurso a la Asamblea Nacional
Palacio de Convenciones
7 de julio de 2013.

----

La falta de valores es precisamente lo que sostiene a las dictaduras y regimenes totalitarios como el Castrismo en Cuba.

Para comenzar, vale preguntarnos: ¿Cómo define Raúl Castro los valores? ¿Qué podría significar eso en la boca de un anciano militar con una larga trayectoria de represión y sangre? ¿Chivatear? ¿Golpear al que piensa diferente? ¿Intimidar? ¿Asesinar? ¿Ser cortes en una cola de picadillo de soya con 40 grados de temperatura? ¿Comportarse como ganado vacuno ordenado y responsable en un camello con gente colgada en las puertas?

El régimen debe dar gracias que en Cuba la carencia de valores sea generalizada. De lo contrario ya estarían fuera del poder hace mucho. Cuando no existen valores, no existe la moral que se requiere y el valor para levantar la cabeza y condenar la arbitrariedad. Cuando muchos son parte de la misma pandilla nadie se siente con la moral de denunciarla porque cada cual se ve así mismo con tejado de vidrio. Los pocos que tienen valores son los que se le rebelan en su contra.

El Dr. Oscar Elias Biscet es un ejemplo en vida de lo que significa tener valores en toda la extensión de la palabra Biscet ha sido una persona que prefirió ser consecuente con sus ideas sin importar las consecuencias que ello le traería a su carrera y su vida. Era médico y sin embargo condenó los abortos promovidos arbitrariamente por el régimen de Castro. Eso le representó perder su licencia como médico y quedar sin casa porque perdió la vivienda "asignada" por el Ministerio de Salud donde el y su esposa Elsa Morejón vivían. Se quedó sin trabajo y sin techo. Luego fue un paso mas allá y se hizo opositor político para ser condenado mas de 25 veces a prisión en condiciones de aislamiento y torturas. Creo que no existiera un Biscet si no existieran valores (en su caso una persona profundamente cristiana) que influyan en sus decisiones de vida. Se consecuentes con uno mismo y con sus ideas requiere valentía y muchos valores. El ejemplo de Biscet se repite en mucha gente valerosa de la oposición. Si esos valores se multiplicaran por miles, ya el régimen no estuviera en el poder.

 Creo sin duda que existe una relación directa entre falta de valores y denuncia ante el crimen.¿Qué pasa en América Latina cuando un gobierno reprime a sus ciudadanos? El resto de gobiernos hace silencio. Lo hace porque son también unos ladrones y corruptos y no se sienten con la moral de denunciar la opresión para que luego no le saquen en cara todas sus arbitrariedades. Hacen silencio porque sobreponen intereses de prebendas petroleras ante lo moral y lo ético.

Todos estos regimenes totalitarios necesitan sociedades de ese tipo para existir, con mucha pobreza y opresión. Estos regimenes lo primero que aprenden es que poder económico es igual a poder político. Venezuela ya va por ese camino. Cuando el estado es el empleador absoluto y omnipresente de una sociedad, la gente teme enfrentarlo por temor a perder su empleo y entonces se somete a su chantaje de marchas y guardias. Si una persona esta concentrada día y noche en hacer la cola de las papas y solo tiene la mente ocupada en cosas tan básicas como alimentar a su familia y “resolver” papel higiénico, obviamente no tiene tiempo para trascender de su cotidianidad y pensar en cosas tan profundas como la libertad de su país y el fin del régimen Castrista. Entonces todo eso contribuye a la falta de valores y al ciclo que ya hemos hablado. Cuando la necesidad sube los valores bajan. Cuando el ser humano esta forzado a la sobre vivencia no puede comportarse de otra forma que “en modo de sobre vivencia” - excepto unos cuantos seres excepcionales que trascienden de todo eso y se convierten en opositores al sistema.

Todo eso que comenta Raúl Castro en relación a la falta de valores es esencial para que el Castrismo exista. Así que el discurso de Raúl Castro es como siempre una burla a la inteligencia. Quienes mas interesados están en que el individuo en Cuba este sometido a la vulgaridad cotidiana es el propio régimen.

No comments: