Thursday, September 14, 2006

OBSTACULOS QUE ENFRENTA UN CUBANO DE A PIE PARA ACCEDER A LA INTERNET

Compilación de Fuentes por El Compañero

1- LA BARRERA DE NO PODER COMPRAR UNA COMPUTADORA PUES LA LEY LO IMPIDE

De acuerdo al Articulo 19, Sección 3 de la Resolución Ministerial No. 383/2001 “La Venta de computadoras, equipos de impresoras, fotocopiadoras y cualquier otro medio de impresión masiva, como también sus piezas y accesorios esta prohibida para asociaciones, fundaciones, sociedades civiles y sin fines de lucro y ciudadanos cubanos. En casos donde la adquisición de este equipo o sus partes, piezas y accesorios sea indispensable, la autorización del ministerio de Comercio Interior debe ser solicitada.”
Cuba Bans PC Sales to Public by Julia Scheers Marzo 25, 2002 http://www.wired.com/news/politics/0,1283,51270,00.html

MEDIDAS COMO LA 'OPERACION WINDOWS' DEMUESTRAN QUE LA CUESTION DE LA RESTRICCION DE INTERNET EN CUBAN OBEDECE FUNDAMENTALMENTE A UNA MEDIDA POLITICA DE CONTROLAR ESTRCITAMENTE EL ACCESO INFORMATIVO DE CADA CUBANO.

Desde el 14 de Agosto del 2003 la llamada ‘Operacion Windows’ emprendida por el régimen cubano “mantiene un estricto censo, realizado mediante encuestas y registros, de todos aquellos que poseen ordenadores personales. En ella se incluye todo tipo de información confidencial como motivos de su obtención, uso que se le da y características técnicas.”
http://www.moonshadow.es/2005/08/29/internet-en-cuba/

2- NO TENER UNA CUENTA TELEFONICA ABONADA EN DOLARES AMERICANOS

La Resolución 180/2003 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba limita a la mayoría de los 11 millones de cubanos de tener acceso a la Internet. ¿En que consiste la medida? En que la Compañía Telefónica ETCSA impide a las cuentas telefónicas abonadas en moneda nacional acceso a la Internet. Solo las cuentas telefónicas pagadas en dólares tienen acceso a la Internet. Como resultado solo los extranjeros residentes en Cuba tienen acceso desde sus hogares y algunos otros privilegiados (embajadas, sociedades extranjeras, personalidades políticas, altos funcionarios, intelectuales, profesores universitarios, investigadores, periodistas oficiales, los cuadros de las empresas culturales dedicadas a la exportación o de las empresas informáticas y la jerarquía católica. Es muy básico que el gobierno cubano esta utilizando esto como excusa para limitarle el servicio a Internet a la mayoría de cubanos para controlar el acceso a la información que tiene cada cual. Si el pueblo cubano esta limitado por el gobierno a ganar no más de $15 dólares al mes es por culpa del estado cubano que impone este tipo de sistema. No hay moralidad alguna en tener un sistema establecido donde el pueblo cubano gane un salario en pesos cubanos y tenga que comprar casi todo en CUC equivalentes al valor del dólar americano. Conclusión, el gobierno cubano disfraza una medida de mantener el monopolio a la información con una medida económica.

Para los altos funcionarios, periodistas y demás que tienen acceso a la internet, les queda bloqueado el acceso a MSN Messenger y al canal de voz de Yahoo Messenger y Google Talk. Aunque lo mas difícil es acceder a la Internet debido a las lentas conexiones. También algunos amigos me han comentado que esta bloqueado el acceso a Geocities y muchos sitios que permiten hacer paginas Web personales desde sus servidores de manera gratuita.

3- LOS CYBERCAFES PARA TURISTAS

Los Cybercafes para turistas y visitantes extranjeros tiene coneccion abierta a internet. Para entrar en los mismos se exige que el turista presente su pasaporte.

3-a- LOS CYBERCAFES PARA CUBANOS

Los Cybercafes para cubanos de a pie (ósea para la gran mayoría de los 10 millones de cubanos que categorías antes mencionadas) están relacionados con las Oficinas de Correo. En estos se puede “navegar” comprando una tarjeta de $5 dólares US (el salario de un Cubano es de $20 dólares al mes aproximadamente). Estos precios tan exorbitantes imposibilitan el acceso a la mayoría de cubanos que no tienen familiares en el extranjero, ni reciben ingresos fuera del salario del estado.

Encima de todo esto para acceder a las Cybersalas hay que contar con un permiso estatal.

EL CONCEPTO DEL REGIMEN CUBANO DE "NAVEGAR" EN INTERNET EN ESTOS CYBERCAFES ES VISITAR SOLO UN SITIO WEB QUE ES DE PASO UNA INTRANET ESTATAL, EL SITIO WEB LLAMADO 'TU ISLA'

Una vez obtenidos los permisos legales solo puedes conectarte al sitio Web Tu Isla (www.tuisla.cu), una Intranet estatal. Estando en Cuba, en uno de estos cyber-cafes o kioskos no se puede acceder a ninguna otra pagina web.

A parte de esto el ciudadano cubano puede comprar una cuenta de E-mail por $3.50 que permite acceder a un buzón de correos electrónicos, sin acceso al Web.

Es como el gobierno Chino que queria demostrarle a un periodista de la BBC que en China los ciudadanos podian navegar en internet. Y el periodista pregunto, bueno conecteme con el sitio web de la BBC de Londres y el gobierno Chino le respondio "No con ese sitio no podemos conectarnos." En Cuba es incluso peor que en China.

En Cuba hay algunos que estan tan confundidos por el estado que creen que acceder a la internet, es acceder a la intranet y no se dan cuenta que si uno no puede acceder a ciertos sitios web\porque tiene puesto un Firewall en realidad no esta navegando por internet.

4- ACCESO A INTERNET ESTRECHAMENTE VIGILADO

Todo acceso a Internet, publico o privado son monitoreados estrechamente por funcionarios del estado. Un administrador de red cubana comento de manera extraoficial: “La encriptación de datos esta prohibida y una de las funciones de los administradores de red es reportar a la dirección de su empresa aquellos usos para fines indebidos (pornografia o redes sociales) y quienes acceden a la prensa extranjera de posición contraria a nuestros intereses sin estar debidamente justificado.”
http://www.moonshadow.es/2005/08/29/internet-en-cuba/

De esta forma la nueva modalidad contra los periodistas contrarios al régimen es la acusación de “uso contrarrevolucionario” de las redes informáticas o acceso a las redes de mensajera indebidas

5- JUICIO CONTRA ESTUDIANTES POR ACCEDER A LA INTERNET SIN PERMISO DEL GOBIERNO

Tengo pocos datos de la fecha del juicio, pero fue televisado en Cuba por los canales oficiales. Se les acusaba de acceder a la Internet sin permiso y vender algunas cuentas. La sentencia no tiene precedentes, prohibieron a estos jóvenes continuar estudios en la educación superior. Ósea el gobierno le prohibió continuar estudios al nivel universitario en toda Cuba.

En ningún país del mundo democrático se expulsa a un estudiante por acceder a la Internet. Primero en toda universidad o College del mundo libre se ofrece gratuitamente el acceso a Internet a sus estudiantes dentro y fuera de sus instalaciones.

6- MERCADO NEGRO

Esta situación de prohibición al estilo totalitario ha contribuido a que florezca el mercado negro de computadoras y módems y de conexiones a la Internet. También se habla de antenas parabólicas que conectan vía satélite con ISP extranjeros.

Estos son los retos que tiene que tomar un pueblo para acceder libremente a la información.

7- MORIR POR LA INTERNET

Cuba es el unico pais del mundo donde un ciudadano tiene que hacer una huelga de hambre para demandar su derecho a acceder la internet.

El caso del disidente Guillermo Fariñas quien esta en huelga de hambre demandando su derecho a acceder a internet comenzo en Enero del 2006.

13.06.06 - El gobierno cubano niega de nuevo el acceso libre a Internet solicitado por Guillermo Fariñas

Reporteros Sin Frontera:
13.06.06
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16395

Según Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, ahora se mantiene estable, aunque continúa siendo muy preocupante, el estado de salud de Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia independiente Cubanacán Press, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace cuatro meses. El 11 de junio, Juan Carlos González Leiva manifestó que, la semana anterior, un representante de la compañía cubana de telefonía ofreció a Guillermo Fariñas Hernández acceso parcial a Internet, a lo que él se negó recordando que está llevando a cabo una huelga de hambre para conseguir el acceso completo a Internet, para poder ejercer su profesión de periodista. Pocos días más tarde, el mayor Vladimir Ernesto Méndez se entrevistó con Guillermo Fariñas Hernández, para anunciarle que el gobierno no le va a dar nunca acceso a Internet. El 12 de junio, Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del movimiento de mujeres Martha Abreu, de Santa Clara (Oeste), visitó a Guillermo Fariñas Hernández, al que encontró muy débil. En un programa de la radio WQBA 1140AM de Miami declaró que “tiene fiebres muy altas y que, como consecuencia de un derrame de la pleura, tiene dormida la parte izquierda del cuerpo”. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras manifiesta su apoyo a los miembros, procedentes de varias organizaciones disidentes, que desde el 4 de junio están ayunando, uno detrás de otro, en señal de solidaridad, para llamar la atención de la opinión pública internacional sobre la situación de Guillermo Fariñas Hernández.

8- Embargo de los EU

Muchos sitios web no permiten que se copien programas desde servers cubanos, cosa que imposibilita que los cubanos de a pie que se conectan clandestinos a la red pueden tener las herramientas adecuadas para navegar.

9- Estudianes cubanos de la Univ Central de Informatica enjuiciados por el delito de acceder a la internet sin autorización del estado

VER VIDEO - JUICIO:
La Nueva Cuba
http://lanuevacuba.com/video_Ucien_info_asp/guerra_cibernetica.wmv

VIDEO - GUERRILLEROS DE LA RED - REPORTAJE CLANDESTINO EN CUBA POR EL CANAL 23 DE MIAMI

The Real Cuba (El Video esta al Final de la Pagina, tiene 5 partes)
http://www.therealcuba.com/La_cuba_de_castro.htm

No comments: