Friday, September 15, 2006

SOBRE LA HISTORIA DE CUBA: RESPUESTA A UN FORISTA ESPAÑOL

RESPUESTA DEL COMPAÑERO

Yo entiendo los puntos que plantea y me parecen muy razonables. Yo estoy de acuerdo con la discrepancia pero no con el insulto. El contexto de su intercambio y discrepancia con los foristas no lo conozco. Sería interesante que de un poco más de antecedentes pues yo participo en este foro no en el que menciona. Yo solo vi. un mensaje de su parte que decía "si no le gusta váyase a Miami" y eso en si me pareció intolerante. Pero repito no conozco los antecedentes ni porque se esta discrepando de una parte u de otra. Yo no me pongo del lado de nadie, solo me pongo del lado del libre debate civilizado.

Las referencias históricas que da son interesantes. España retrocede económicamente después de perder su dominio de Cuba. Pero también los mismos datos históricos le pueden sugerir que si España hubiera sido más flexible en negociar con las elites cubanas bajo el contexto de una reforma quizás no hubiera habido guerras de independencia en Cuba. Martí siempre dijo que el apoyaba la guerra contra España pues no había otro modo posible de negociación. España no cedía y la inflexibilidad de la monarquía y de los grupos conservadores les costó todo ese caos económico que sufrió su país hasta después de la muerte de Franco. Sin duda sería algo medio incoherente y contraproducente a nuestra identidad nacional que los cubanos ahora nos arrepintiéramos de haber optado por ser libres, perder medio millón de hombres y mujeres puesto que eso le costó a España el atraso que esta misma se busco.

En referencia al status de Cuba, si era colonia o provincia de Ultramar. Creo que el status se lo ganaron los mismos cubanos (elites de poder) que después de la ocupación de los ingleses a la Habana (1762) y que las elites de poder percibieron en ese corto periodo de tiempo el libre comercio y sus potencialidades entonces España pasó a un décimo quinto plano en términos económicos. Después de ese periodo España se vio forzada a eliminar eliminaron mucha de las tarifas, se liberalizó el comercio, la importación de esclavos, creció en un boom económico de la industria del azúcar. España pasó a ser entonces metrópolis política y Estados Unidos metrópolis económica. La dominación española de Cuba después de 1762 pasó a ser un proceso donde España no tenia la colaboración de las elites de poder criollas, base fundamental del dominio colonial. España gobernaba a base del chantaje de decirle a las elites cubanas: “Si te rebelas, libero a los esclavos y se te forma una rebelión como la de Haití” En gran medida el miedo a una revolución en lo social provocada por la amenaza de la liberación de los esclavos es lo que hace que por casi 100 años las elites cubanas aguantaran tanto a España.

De todos modos me parece que el tema que usted debatía con otros foristas era el de la Monarquía. En ese sentido conozco de la admiración que sienten muchos españoles hacia el Rey Juan Carlos por haber presidido exitosamente la transición de la dictadura hacia la democracia después de la muerte de Franco.

Comparar hoy día a Cuba con España es absurdo. El sistema actual ha retrocedido a Cuba en el atraso absoluto. Hoy día el sistema cubano se compara a si mismo solo con los países mas pobres. La comparación desde el punto de vista estadístico entre Cuba y España era mas coherente en 1953 cuando el ingreso per. capita de los cubanos era de $325 dólares y el de los Españoles de $242. En ese entonces (1953) Cuba solo se comparaba en este aspecto con los Estados Unidos cuyo salario per. Capita era de $1,908.


MENSAJE ORIGINAL DEL FORISTA ESPAñOL BAJO EL PSEUDONIMO DE OBSERVER

--
"No lo digo, lo dicen los historiadores. La pérdida de Cuba supuso una inflexión en la economía española. Es decir la España de finales del sigo IXX no podia permitirse una Cuba. Desde la fecha de la pérdida de Cuba hasta hoy, gerras y revoluciones por medio, la economía españóla ha ido creciendo. No obstante, si esto no se hubiera producido las provincias de ultramar(Cuba jamás fue una colonia) estarian integradas en la Union Europea"
--

No comments: