Friday, September 15, 2006

RESPUESTA A UN FORISTA QUE NO CREE EN EL FUTURO DEMOCRATICO DE CUBA

Amigo Guanabacoa. Creo ha confundido el costo de una planta eléctrica con el de una planta nuclear. De todos modos, usando las palabras del propio Fidel Castro en Mesa Redonda, una planta nueva le costaba 20 millones de Euros.

La riqueza para el crecimiento y por ende para que las plantas eléctricas funcionen esta dada por la expansión de la infraestructura económica cubana que con el sistema económico actual es imposible que se expanda. La inversión extranjera y la libre empresa son los únicos mecanismos probados en la historia para que un país genere las riquezas que necesita para costear todo esto. El ejemplo de economía planificada de Cuba y el desastre económico y político de la Europa del Este prueba lo que digo. En 1958 Cuba estaba entre los 12 países de mayor generación eléctrica del mundo con 12.1 kilowatts per. capita por habitantes y en la actualidad la generación eléctrica es de apenas 2.1 kilowatts por habitantes.

Los recursos para la medicina y la educación socializada que existen en Cuba se basan en el altísimo impuesto que cada cubano paga. Solo en un país donde el gobierno le paga a la mayoría de los cubanos un salario de $10 CUC o dólares al mes puede existir dinero para costear la medicina y la educación socializada. Lo que el gobierno cubano esta haciendo es sencillo, le esta cobrando el impuesto invisible mas alto del mundo a cada cubano y encima de ello les vende la idea de que todo esto es gratuito. En ningún país del mundo un medico, un programador, un ingeniero, un profesional ganan 20 o 30 dólares al mes. La solución cubana es por lo tanto no viable. Ningún pueblo del mundo esta dispuesto a darle poderes absolutos a un gobierno para que le quite a sus ciudadanos todo lo que desee y basado en ello costee los programas sociales.

Además de todo esto, la triste realidad detrás de la fuente de financiamiento de todos estos programas sociales es que están basados en la dependencia económica de un país pequeño a uno grande o mas desarrollado. El amigo Guanabacoa habla de soberanía con Castro, cuando es bien sabido que ninguno de estos programas sociales de Cuba, como educación y medicina socializada hubieran podido ser costeado sin la dependencia y subordinación de Cuba a la URSS. El origen parasitario de todo esto mutó hacia otro financiaste después de 1989 y ahora el nuevo financista de los logros sociales es Chavez, que con el lucro archimillonario del petróleo que le vende a su supuesto “enemigo” del norte le da lo suficiente como para mantener a Castro y demás gobiernos de izquierda.

¿Como puede un país de manera realista y sin la dependencia económica que Castro ha sometido a Cuba costear programas de educación y medicina socializadas?

Simple y llanamente primero se requiere democracia y libre mercado en convivencia harmónica con un estado benefactor (welfare state). Luego se requiere de que la ciudadanía pague impuestos, pero que esto sea hecho de manera clara, con mecanismos establecidos y donde todos conozcan el contrato social, no como sucede en Cuba que el gobierno cobra altísimos impuestos y le vende la idea a todos los cubanos de que los programas sociales son gratis. Países como Costa Rica, España en el campo de los países subdesarrollados son ejemplos de esta formula. En el campo de los países desarrollados hay muchos que han adoptado la formula democrática del estado benefactor desde 1945. Demuestran que la democracia liberal puede convivir harmónicamente con los programas sociales.

¿Cómo funciona el sueño dorado de los programas sociales de Castro?

La formula de Castro es la siguiente: Denme poderes para manejar ilimitadamente los recursos materiales y humanos de mi nación de manera perpetua, busquen a un tonto que me financie, metan preso y golpeen a todo el que discrepe de mis políticas, paguen $10 dólares al mes a cada ciudadano cubano, impongan una libreta de racionamiento y así les prometo educación y medicina socializada. Proponga esto a referéndum en América Latina y veremos los resultados.

¿Con que recursos cuenta la nación cubana para construir una democracia y progreso para todos en la era post-Castro?

En primer lugar Cuba cuenta con un capital humano valioso que el mismo sistema ha legado y que hay que aprovechar. Contamos con médicos, maestros, ingenieros, científicos de la computación e innumerables profesionales y técnicos que harían la transición algo viable y positivo para todo el pueblo de Cuba. Pocos países cuentan con este capital. Contamos con el capital financiero de una parte acaudalada del exilio cubano dispuesto a invertir en Cuba, cosa con la que no contó muchos países del campo socialista. Si países como Latvia que cuentan con menos recursos que Cuba han tenido una transición positiva del comunismo hacia la democracia, Cuba también puede. Se pueden estudiar ciertos modelos de transición y su posible aplicabilidad a Cuba. Por ejemplo en la Republica Checa el nuevo gobierno democrático le vendió las acciones de las fabricas que antes pertenecían al estado, a sus trabajadores. En Hungría se denotó la productividad de la economía de mercado versus la ineficiencia de una economía planificada. Se tomó una fábrica de muebles, que en el comunismo tenía más empleados de lo que podía costear y cuya producción era mediocre y se transformó. Como se le vendieron acciones a los empleados estos viendo las ganancias que podían sacar para ellos la hicieron productiva. El estado cubano podría contar con muchos recursos ya que un nuevo estado democrático no tiene porque devolverle ciertas industrias y fabricas a sus antiguos dueños, seria algo que podría negociar astutamente. Por ejemplo el nuevo estado democrático no tiene porque devolverle la Ñico Lopez a Shell ni la Nicaro a sus antiguos dueños. El nuevo estado democrático cubano tuviera que cabildear se le perdone la deuda que el tirano Castro le legó al pueblo Cubano. Y así podría quedarse con dichas propiedades y generar riquezas para el desarrollo de Cuba. Hay muchos países que cuentan con menos recursos que Cuba y tienen un sistema estable, desarrollado o en vias de desarrollo. Costa Rica es uno de ellos, contando con su agricultura y algo de turismo y a pesar de sus problemas ha logrado cierta prosperidad y equidad. España en 1959 estaba por debajo de Cuba en todo sentido y hoy día esta en vías de desarrollo. Cuba con inversión y con los recursos internos que generaría y el surgimiento y desarrollo de una clase media cubana puede desarrollar su industria azucarera mucho mas y diversificar su economía, cosa en la que ha fallado hasta el momento. Gracias al sistema actual la producción azucarera es de menos de 1 millón de toneladas, cifras que recuerdan a la Cuba de 1890. Cuba puede diversificar otros sectores como el de la minería en un momento en que la materia prima se codicia en todo el mundo, recuperar su industria azucarera y desarrollar la industria turística que desplazaría a todo el Caribe y a México.

En fin el potencial de desarrollo de Cuba en una democracia esta en nuestras manos e incluso habrá espacio para los mas pesimistas y cómplices como Guanabacoa que al ver los prospectos de crecimiento de la economía cubana en una democracia se harán silenciosamente. La historia demuestra como en la Europa del Este los antiguos seguidores del régimen de un día a otro olvidaron la retórica y se convirtieron en los primeros capitalistas.


Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: