Sunday, December 17, 2006

EL REGIMEN CUBANO ES COMO LA TORRE DE PISA, SI EL PUEBLO NO LA EMPUJA NO SE CAE


Por El Compañero.

¿Que se requiere para derrocar el sistema cubano?

Es complicado el tema y en esto hay opiniones diversas - todas muy respetables. Yo veo las cosas de la siguiente manera: No existe cambio sin presiones de alguna naturaleza. Para que exista el cambio, la presión popular tiene que canalizarse de maneras mas visibles y contundentes.

Ya en la ultima década hemos visto explosiones populares de rebeldia en pequeña escala en Cuba (El Maleconazo de Agosto del 94 entre ellas) - solo hace falta que estas explosiones se manifiesten de formas mas genralizadas y abrumadoras.

¿Como se derroca a un régimen como el de Cuba? Solo con la complicidad entre ciertos sectores de la cupula de poder y el pueblo. ¿Que se requiere para que esos sectores ocultos moderados (esperemos que existan) de la cupula de poder actuen en pro de la libertad de Cuba? Estos no van a actuar solos pues nada legitimaría su actuación. Por lo tanto creo que solo mediante una manifestacion pacifica pero a gran escala de parte del pueblo pudiera dar al traste con el sistema y propiciar el camino para que los de la cupula tambien actuen. Si esta complicidad no manifiesta - el sistema cubano puede seguir como la Torre de Pisa - a punto de, pero sin caerse.

Se que es dificil y entiendo lo que dice el forista Vide sobre el pueblo cubano. Pero amigos el pueblo cubano, con virtudes y defectos, es lo unico que tenemos. Nadie mas va a ayudarnos. Quizas la gente en Cuba necesita despertar a esa realidad y asumir la perspectiva del rehen que esta secuestrado y sabe que nunca va a ser liberado a menos que no actue contra el secuestrador.

Y por muy dificil que esto pueda parecer, si los cubanos dentro de la isla no hacen nada para liberarse no hay formula que diga que del cielo les va a caer la libertad. Las cosas no funcionan así. Lo que veo es que si la gente no hace nada en Cuba existe la posibilidad de que muerto el tirano - tengamos continuidad de la misma dictadura, atropello, violaciones a los derechos humanos por largo rato.

Hay algunos analistas que cree que el sistema por si solo colapsa, me gustaria creerlo y ser yo el que se equivoque, pero no me parece realista.

No comments: