Monday, April 18, 2011

UN PARTIDO IRRELEVANTE Y UN ESTADO SANGUIJUELA

Este sábado 18 de abril vi el discurso de Raúl Castro en la apertura del 6to Congreso del Partido Comunista.


Algo que me llamó la atención es que entre líneas Raúl ratificó que cada vez el Partido Comunista es más irrelevante en la sociedad cubana.


En este sentido, hago referencia a partes que me parecieron particularmente de interés.


Por ejemplo, Raúl dijo que para puestos de dirección (dirigentes) ya no hace falta ser miembro del Partido Comunista lo cual demuestra o que se ha oficializado algo que ya viene ocurriendo hace tiempo con tendencias tales como la entrega masiva de carné del Partido por parte de militantes descontentos o aburridos o que se da paso a un sistema donde el poco papel del Partido se hace cada vez mas invisible. Esto se acentuó mas cuando Raúl dijo que las directivas del Partido no eran leyes que para esto ultimo estaba la "clase gobernante" a la que el pertenece y que es la única que juzga y persigue.


Parece que Raulín tomando nota (no la nota con efecto a Whisky, sino la de “prestar atención por miedo a que en Cuba ocurra lo que en Tunes y Egipto) de los eventos en el Medio Oriente, le teme a los posibles efectos que tuviera eliminar la libreta de abastecimiento unido al despido masivo de medio millón de personas. En este sentido anunció que la libreta no se eliminará de repente sino en un proceso gradual y que los de menos recursos (que por cierto muchos de ellos son seguidores del sistema y no reciben remesas) no serán desamparados.


Aquí hago énfasis en algo que presiento se viene pues es la tendencia actual. Raúl dijo que los programas sociales no se eliminaran, sino que se están reformando para hacerse mas productivos en el contexto de lo que llamó "descentralización" del estado. Nada mas engañoso que esto ultimo. El estado (o la cúpula de unos pocos) posiblemente lo que esta haciendo es afilándose los dientes para morder al duro y aumentar el cobro de impuestos dividido por ingresos, con distinción especial en quien recibe remesas. Así que si todo continúa como v, el futuro será más gris aún con un estado cuya filosofía será "vivir del pueblo, especialmente de las remesas del exilio" lo mas posible. Que hay de nuevo en esto?


Aunque esto es así desde hace mucho tiempo, a futuro pienso que el régimen se hará una sanguijuela más efectiva aún en chuparle la sangre al pueblo. Por ejemplo, si una persona recibe remesas entonces el estado le cobrará impuestos acorde a ello y por ejemplo le cobrará parcial o significa mente por la educación de los hijos, salud pública y otros supuestos servicios, además de cobrarle mas impuestos a su dinero. Esto ultimo pienso es de lo que se trata todo. Mas estatización, mas control económico, para que exista menos autonomía y libertad individual, especialmente para enfocarse en cobrarle lo mas posible de impuestos a los “enemigos” ósea a los opositores que el gobierno sabe reciben dinero de fuera y en general a todo cubano de a pie que reciba dinero de fuera.

1 comment:

Adri said...

Hola Compañero:
Me gusta mucho el blog,van mis felicitaciones.
Acabo de estrenar blog,te dejo el link.
https://adribosch.wordpress.com
La verdad no sabia donde escribir,pero lo importante es darle difusión a estos temas tan relevantes ,que muchas personas carecen de información!un abrazo.