Wednesday, March 19, 2008

LA VIDA DE LOS OTROS: THE LIVES OF OTHERS

DESCARGAR - LA VIDA DE LOS OTROS/The Lives of Others






Amistades me han informado que esta pelicula se exhibio en el Cine Acapulco el pasado Diciembre en el Festival de Cine. Se exhibio solo en 1 funcion y las colas y habian cientos de personas en cola que no pudieron verla. Afortunadamente circula clandestinamente en la calle en toda Cuba.

No es solo por haber obtenido el Oscar como Mejor Pelicula Extranjera en el 2007 que recomiendo este film, sino porque sin duda alguna para todos aquellos que vivimos o hemos vivido en un sistema totalitario como el cubano esta pelicula tienen una significancia muy especial.

De hecho es una de las mejores peliculas que he visto en muchos años, sino en decadas. La pelicula se desarrolla en la Republica Democratica Alemana en 1984 (con lo que el director nos recordo el clasico de George Orwell) Un brillante oficial de inteligencia y profesor en tecnicas de interrogatorio, observacion y vigilanciade la STASI, la policia secreta de la antigua Republica Democratica Alemana (RDA) se le da una misión "muy importante" para vigilar a dos temibles enemigos: "un escritor." y su esposa "una artista."

Cuando vean esta pelicula no pierdan de vista como 'la maquina de escribir' sobresale como un icono muy significativo, que representa la disidencia en la era del Campo Socialista y para aun para muchos escritores disidentes de la Cuba actual.

Entre las preguntas claves que surgen al ver esta pelicula:

¿Quien le da la misión de vigilancia y porque?
¿Que papel juega la musica (simbolismo del arte) en toda esta historia?
¿Al final de la pelicula, quien impacta a quien y porque?
¿Que aspectos del sistema comunista aleman nos revela el film?
¿Que papel juega el tema de la corrupcion en esta pelicula?
¿Como eran vistos los artistas, escritores e intelectuales por las autoridades comunistas de la RDA?
¿Que paralelos se pueden hacer entre el sistema comunista que impero en la RDA y el sistema cubano?

ADVERTENCIA: Cualquier parecido o paralelo que surga entre las historias, eventos y protagonistas de esta historia y eventos y personajes similares en la elite de poder del regimen cubano es pura conicidencia.

Mas Informacion sobre la Pelicula en Sony Classics

Saludos cordiales,

El Compañero.

No comments: