Friday, June 06, 2008

ENCUESTA CLANDESTINA DEL INSTITUTO NACIONAL REPUBLICANO EN CUBA

Encuestas Clandestinas Anteriores. Gallup en Cuba en el 2006.

La siguiente encuesta clandestina realizada en Cuba entre Marzo y Abril de este año (2008) revela la impopularidad de Raul Castro y como esta se manifesta generacionalmene. Osea la tendencia es que el regimen es altamente impopular entre los jovenes de 18 y 38 y popular en mayores de 50 y 60 años. Hay una desconfianza total en que Raul Castro pueda resolver los problemas de Cuba en los proximos 5 años y la tendencia entre la juventud es tener mas confianza en un lider opositor al Partido y al sistema como gobernante democratico que resolveria los problemas del pais.

Saludos cordiales,

El Compañero.

- Encuesta Clandestina del Instituto Nacional Republicano en Cuba. Instituto adscrito al Partido Republicano realizada en las 14 provincias de Cuba entre el 14 de Marzo y el 12 de Abril del 2008.

- Fueron entrevistas callejeras a 587 cubanos adultos de ambos sexos.







- Se excluyó de la encuesta a la Isla de Pinos por considerarla estadisticamente irrelevante y por no ser una provincia sino un municipio especial.

- 70.5% no cree que el gobierno de Raul Castro pueda resolver los grandes problemas del país. 26.9% opinaron que si podia y 2.9% respondieron que no sabian.



- 43% de los cubanos se preocupa mas por los bajos salarios, el alto costo de la vida que cualquier otra cosa, incluyendo el embargo economico (8.5%), la falta de libertades politicas (8.9%), problemas de transporte (4.1%), vivienda (4.1%)



- 53.8% dijo que un gobierno elegido en libertad podria resolver los problemas del país en 5 años. El 42.6% dijo que no y el 3.2% no supo contestar.



DIFERENCIAS GENERACIONALES

Si se le diera la oportunidad de cambiar el sistema economico actual a uno de economia de mercado con libertades economicas incluidas oportunidades para que los cubanos se puedan convertir en dueños de sus propios negocios. ¿Votaría en favor o en contra?La respuesta varia de acuerdo al grupo generacional.


En general si se le diera la oportunidad de votar para cambiar el actual sistema politico a uno democratico con elecciones multipartidistas, libertad de expresión. ¿Votaria a favor o en contra de ese cambio? La respuesta varia de acuerdo al grupo generaciona con la tendencia de que los jovenes entre 18-29; 30-39 favorecen mas el cambio que aquellos mayores de 60.


¿Cuales son los mayores problemas de Cuba? Respuestas que varian de acuerdo al grupo generacional que responde.


¿Por lo general como cree van las cosas? El grafico muestra como la respuesta varia de acuerdo al grupo generacional que responde.

- El 68.8% de los cubanos entre 18 y 29 años y el 69.4 % entre 30 y 39 año dice que apoya un sistema democratico multipartidista. Contrariamente, el 47% de los mayores de 60 años se manifestaron en sentido contrario.

- A la pregunta de si votarian por Raul Castro o un lider opositor para presidente, el 69.6% de los consultados entre 18 y 29 y 75.7 entre 30 y 39 respondieron que prefieren alguien de la oposición. Contrariamente, los mayores de 50 y 60 años declararon su preferencia por Raul Castro como gobernante.







NIVEL EDUCACIONAL Y LA PREGUNTA DEL CAMBIO Y LA DEMOCRACIA


En general si se le diera la oportunidad de votar para cambiar el actual sistema politico a uno democratico con elecciones multipartidistas, libertad de expresión. ¿Votaria a favor o en contra de ese cambio? La respuesta varia de acuerdo al nivel educacional, con una tendencia de voto por el cambio y la libertad mayoritaria entre aquellos con nivel universitario o mayor.


Si se le diera la oportunidad de cambiar el sistema economico actual a uno de economia de mercado con libertades economicas incluidas oportunidades para que los cubanos se puedan convertir en dueños de sus propios negocios. ¿Votaría en favor o en contra? La respuesta varia de acuerdo al nivel educacional.

POCA INFLUENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA

- A la pregunta de si en una hipotéticas elecciones libres y justas votarían por un candidato del partido comunista, 61.3% dijo que NO, 36.1% dijo que SI y el resto no tuvieron respuesta.



OPINION DE RAUL CASTRO


En una escala del 0 al 10 (0 muy malo Y 10 muy bueno), ¿Cual es su opinión de Raul Castro?

ACCESO A LA TECNOLOGIA Y LA INFORMACION


¿Tiene acceso a la Internet o al email?




¿Crees que los cubanos deberian tener el derecho de un acceso sin censura a la Internet?


¿Usa regularmente un telefono celular


Fuente: El Nuevo Herald. Viernes, 6 de Junio del 2008

No comments: